Autor Tema: KAYAK o PIRAGUA  (Leído 4074 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Pepín Charidemi

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2881
  • Aborigen Charidemi
  • Kayak: Fun Run Skua, Gronland (Surkayak), Nano y Xeno de Eskimo
KAYAK o PIRAGUA
« : 17 octubre, 2007, 21:32:36 pm »
Hola a todos:

¿Kayak o piragua?

Esta es la pregunta (los prudentes preguntan los menos prudentes hasta se ponen cabezones) que me hace un montón de gente cuando me los encuentro y nos ponemos a hablar del tema.
YO TENGO ENTENDIDO por lo que he podido leer y algún curso que me han dado, que ES LO MISMO un kayak y una piragua lo mismo que también es igual un CAR y un COCHE.

SOLO DEPENDE DEL IDIOMA QUE UTILICES

Es que me tienen frito con que si kayaks son las piraguas descubiertas y piraguas las cerradas.

Según tengo entendido:

Kayak:   1.- piragua en el idioma de los  inuit    2.- en inuit "barco de cazador".
Piragua: Embarcación propulsada por uno o varios tripulantes, los cuales van sentados en un banco fijo, mirando hacia delante en el sentido de la marcha y la pala tiene dos hojas. Y da igual que la embarcación sea cubierta o descubierta.

Esto es lo que yo tengo entendido, pero hay MUCHA gente que insiste en explicarme lo de antes. Ya son tantos que me acuerdo del chiste aquel del tio que va por la autopista en dirección contraria y al encender la radio escucha que hay un loco que va en contrasentido al oirlo dice "uno, uno, uno... lo que hay son cientos!!!"

pos nada señores solo eso.

Saludos

Pepín
« Última Modificación: 17 octubre, 2007, 21:37:27 pm por Pepin »
Sui No Kata CHARIDEMIKAYAK

Desconectado Koe

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 497
  • Harder, Better, Faster, Stronger
  • Kayak: Sipre Murano M
Re: KAYAK o PIRAGUA
« Respuesta #1 : 17 octubre, 2007, 22:25:26 pm »
Hola pepin,

a mi me preguntaban siempre tambien, asi que escribi esto http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=2523.0

Espero que te ayude.

Desconectado Pepín Charidemi

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2881
  • Aborigen Charidemi
  • Kayak: Fun Run Skua, Gronland (Surkayak), Nano y Xeno de Eskimo
Re: KAYAK o PIRAGUA
« Respuesta #2 : 18 octubre, 2007, 00:00:02 am »
OK Koe, en lo que tu pusiste hablas de quajac, kayak, canoas... ( y lo que tu pones ahí me da la razón) pero no me refiero a eso, yo me refiero a la creencia popular que estoy viendo crecer en Almería y que no es correcta. Ya hay mucha gente que opina que hay diferencias entre KAYAK y PIRAGUA.

Por esto quiero saber (y comentaros) si es algo solo de Almería, si os pasa tambien a vosotros... etc...

En en este caso, me voy a dar una vultecica por las tiendas que distribuyen piraguas y como los conozco, pues comentarles el tema.

Es que me dicen cosas como estas:

"... es que yo no tengo una piragua, tengo un kayak y no se si voy a poder..."
"¿Pero tu que es lo que tienes un kayak o una piragua? es que no es lo mismo" (esto último en tono chulesco).
"... no he visto a los que decís en kayak, pero si que nos hemos cruzado con dos que iban en piragua..."

Pienso que esto puede llevar a confusiones y problemas. En el último de los casos imaginaros que hubiera sido algo urgente.

No se, quizás soy un paranoico, por eso quiero saber como lo tenéis por ahí y de este modo hacer algo por el fomento del kayakismo y que la gente que lo practica tenga unos conocimientos adecuados a la realidad (es que me sale la vena de maestro y la de "lo social" :lol: :lol:).

Ale, un saludo

Pepín
« Última Modificación: 18 octubre, 2007, 00:09:07 am por Pepin »
Sui No Kata CHARIDEMIKAYAK

Desconectado Koe

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 497
  • Harder, Better, Faster, Stronger
  • Kayak: Sipre Murano M
Re: KAYAK o PIRAGUA
« Respuesta #3 : 18 octubre, 2007, 10:07:34 am »
Hola Pepin,

si te fijas en las acepciones de kayak y piragua segun la RAE (ya que esto es solo una question lingüistica...) hay pequeñas sutilezas entre kayak y piragua.

En el kayak se habla de remos de dos palas, se habla de una abertura en cubierta (bañera) y con material impermeable que se ajusta al tronco del usuario, de estas tres cosas no hace referencia en la piragua. En cambio en la piragua se habla de "rios y algunas playas" lo cual yo (libremente) lo interpreto como aguas tranquilas y no el mar "abierto" y hace referencia a navegar con remo pero no de doble pala.

Nos vemos.

Desconectado Pepín Charidemi

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2881
  • Aborigen Charidemi
  • Kayak: Fun Run Skua, Gronland (Surkayak), Nano y Xeno de Eskimo
Re: KAYAK o PIRAGUA
« Respuesta #4 : 18 octubre, 2007, 10:11:17 am »
Más aun con esto que dices Koe, ya que la gente además lo dice al revés. Entienden Kayak como algo descubierto y segun las acepciones que tu pones es al revés
Sui No Kata CHARIDEMIKAYAK

Desconectado kayakerante

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1308
  • http://trotacolegios.blogspot.com/
    • http://trotapantanos.blogspot.com/
Re: KAYAK o PIRAGUA
« Respuesta #5 : 18 octubre, 2007, 18:35:51 pm »
Hola y saludos Pepin, aunque son terminos similares, no son identicos para mi
Kayak: lo que nosotros utilizamos, embarcacion cerrada, y con una pala de dos cucharas. Lo utilizaban los esquimales
Piragua: Termino mas ambiguo y generico. Generalmente abierta. Puede ser pala de una o dos cucharas. Lo utilizaban los indigenas del centro y del Sur de America
En la jerga popular, se designa como piragua, para designar a ambos tipos de embarcaciones
Lo importante de la vida no es lo que hayas vivido, sino lo que has dejado de vivir; experimenta, descubre,inventa, vive
http://trotapantanos.blogspot.com/

Desconectado LA MAR

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 630
  • "La soledad nunca te llevara la contraria"
Re: KAYAK o PIRAGUA
« Respuesta #6 : 18 octubre, 2007, 19:41:11 pm »
Y por q no BARCO? .... a mi la verdad me da igual pero por mencionarlo  :D

Desconectado touryak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1274
    • Kayak de Mar y Más
  • Kayak: Skua de FunRun Kayaks, KingPin de Dagger
Re: KAYAK o PIRAGUA
« Respuesta #7 : 18 octubre, 2007, 19:59:00 pm »
No soy experto en el tema, pero os doy mi opinión.
En pista, las embarcaciones que se utilizan se denominan piraguas las cerradas en las que vas sentado y canoas las abiertas en las que vas de rodillas. Sin embargo, cuando se habla de la embarcación se utilizan las siglas C1 o C2 para referirse a las Canoas y de K1, K2 o K4 para referirse a las piraguas. Esto último es un poco extraño. ¿No debería ser P1, P2 y P4 de piragua? :shock: :shock:
Por otro lado, pertenecemos (o no) a la Federación de PIRAGUISMO :shock: :shock:
En aguas bravas la embarcación CERRADA en la que vas de rodillas se denomina Canoa, y en las que vas sentado Kayak. Nunca oirás hablar de piragua en aguas bravas.
Y en lo nuestro, en el mar, yo he oído de todo: Kayak, barco, piragua, ... Yo utilizo los dos primeros.

Creo que donde menos claro está la manera de llamar a nuestro "artefacto de playa" es en el mar.

Se que esto no aclara nada, pero es lo que he visto/oído en mis tiempos de pistero, mi pinitos en el río, y en el mar.

Y ya que estamos, ¿pala o remo?

Para mi la pala está compuesta de una pértiga y dos hojas.
El Remo solo tiene una hoja.

Yo paleo, ¿y tu? ¿paleas o remas?
« Última Modificación: 18 octubre, 2007, 20:03:00 pm por touryak »
http://touryak.blogspot.com/
http://www.flickr.com/groups/kayakdemar/
http://www.ackm.es/

Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta hoy en día...tú tan sólo tardas 20 segundos en escribir un post : no destroces en tan poco tiempo lo que tantos siglos ha costado crear.

Desconectado Pepín Charidemi

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2881
  • Aborigen Charidemi
  • Kayak: Fun Run Skua, Gronland (Surkayak), Nano y Xeno de Eskimo
Re: KAYAK o PIRAGUA
« Respuesta #8 : 18 octubre, 2007, 20:24:23 pm »
Pues si la verdad es que lo que hay que hacer es echarse al agua y disfrutar de esto, en barco, piragua, kayak o patata flotante ¿qué más da, no?


Sui No Kata CHARIDEMIKAYAK

Desconectado hopeless

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1057
  • Kayak: Sedna & Spartan, Fun Run
Re: KAYAK o PIRAGUA
« Respuesta #9 : 18 octubre, 2007, 20:27:36 pm »
Y ya que estamos, ¿pala o remo?

Para mi la pala está compuesta de una pértiga y dos hojas.
El Remo solo tiene una hoja.

Pues para mí (idea puramente personal a la que no sé bien como he llegado...) la diferencia principal no es esa, sino que esté o no diseñada para apoyar en la embarcación. Si es para apoyar es remo (y tendrá una hoja). Si no, es pala y puede ser de una o dos hojas.

Y ya puestos, mi noción (sólo eso: lo que yo respondería a bote pronto si me preguntan) es: si es cerrado: kayak. Abierto: piragua o canoa. Quizá apurando llegaría a que kayak es un tipo de piragua o canoa que se caracteriza por ser cerrada. Y piragua/canoa en este sentido amplio que incluye el kayak serían embaraciones propulsadas por palistas, no remeros.

Esto es general, vaya. Como touryak apunta, llamo canoa a las embarcaciones de aguas bravas cerradas que se manejan de rodillas y con pala de una hoja. Sin embargo, a embarcaciones tradicionales árticas cerradas, aunque también se manejan de rodillas y con pala de una hoja las llamo kayak... Consistencia se llama eso.

Desconectado alexpiragua

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 448
  • be water my friend...
Re: KAYAK o PIRAGUA
« Respuesta #10 : 18 octubre, 2007, 22:29:49 pm »
hola chicos
ahi va mi version de los hechos que es la que siempre me han contado:

- La palabra Piragua, proviene de Africa no de Sudamerica, parece ser que los indigenas les llamaban "pirogue" a los troncos ahuecados (canoas) que utilizaban para desplazarse por los rios. Luego llego a Europa por Francia (la verdad es que suena a frances lo de pirogue).
- Despues lo de Kayak, siempre he leido que significa, "hombre y barco" o "barco y hombre", no hombre que caza.
Os hablo de oidas, no me he documentado nada mas que lo justo. En cualquier caso, tengo un clasico de John Mcgregor por Africa en su kayak, en el que a lo mejor pone algo (le echare un vistazo)

El concepto de piragua y piragüismo es unico en España. Tu se lo dices a un Mexicano o a alguien de Sudamerica y te dice "¿eso que coño es cuate?". Alli le llaman CAnotaje al piragüismo y kayaks o canoas, no existen las piraguas.

Lo que si esta claro, es que si hacemos Piragüismo, y por la definición de la RFEP, piraguas son todas, y a su vez se dividen en las distintas modalidades del piragüismo. Hay regiones de españa donde la piragua es la canoa y el kayak es el kayak. A mi a veces me viene alguien a alquilar una piragua, y me dice: Alquilais piraguas o kayaks??? A cualquier murciano le suena ridiculo. Es como decir me dejas tu coche o tu "Buga"

bueno, a trabajar y dejaros las polladas!
yo paleo, tu paleas, el palea...