Autor Tema: modelo escala 1:10, S&G de Guillemot-kayaks  (Leído 7912 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado fxabier

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 29
modelo escala 1:10, S&G de Guillemot-kayaks
« : 26 septiembre, 2006, 14:12:37 pm »
Hola amigos, antes de nada agradecer a los constructores “domésticos” (Belone, Alapala, Pelegon, PauSk...), expertos
 conocedores de este interesante mundo de la construcción del kayak de madera/tradicional, la importante labor divulgativa
que están haciendo en este foro y/o blogs. Sus sencillas explicaciones nos alientan a atrevernos con la construcción
de nuestro propio kayak de madera.

Le he dedicado tiempo a leer y releer distintos post y otras páginas WEB dedicadas a las distintas técnicas de construcción y
de distintos modelos para empaparme lo más rápido posible de los conocimientos mínimos para acometer el proyecto de
 construcción de un kayak de madera con ciertas garantías.

Después de la conversación con el Sr.Valdemar en la concentración a Ons, se me aclararon definitivamente las ideas...para
empezar, lo mejor es un kayak de S&G. Ahora viene el segundo problema ¿qué modelo? Buff... la cosa se volvía a complicar,
 planos, comportamiento, etc, etc.

Finalmente me he decidido por la opción “FREE”, esto es, por los planos S&G de Nick Schade, de la casa Guillemot-kayaks.
Las razones fundamentales entre otras han sido :
1.- que los planos son “código libre”(gratis).
2.- la página de John Coppens, es un detallado “libro de instrucciones” para la construcción de este modelo en concreto.

Ya dispongo pues, de los planos y el “libro de instrucciones”. El primer paso es la construcción del modelo a escala.
He optado por la escala 1:10, el modelo tendría unos 50 cm. de eslora(aceptable tamaño) y las operaciones de conversión
de escala se simplifican mucho.
Para empezar me he bajado de la WEB de Guillemot-kayaks las tablas necesarias para confeccionar los planos.
Para no liarnos, son simplemente las coordenadas (x,y) de unos puntos que convenientemente unidos por una “plantilla
de curvas” nos dan la forma de las plantillas que tendremos que usar para cortar las planchas de contrachapado.
Las coordenadas están expresadas en pies y pulgadas (1pie=304.8mm, 1pulgada=25.4mm), las pasamos todas a mm.
por estar más familiarizados con el sistema métrico. Lo dicho, con paciencia vamos dibujando sobre un papel los
puntos (corregidos a escala 1:10) y los unimos hasta obtener los planos a escala 1:10.



Como materia prima para el modelo a escala he usado chapa de pino de 1 mm., de las que se usan para forrar
aglomerados. Para mejorar la rigidez de la fina chapa le aplico una mano de laca tapaporos nitrocelulósica, y
antes de que seque aprovecho para pegarle el papel con los planos (ojo; 2 copias; 1 por cada mitad del kayak ).



Ahora toca recortar cada una de las plantillas, tijeras y manos a la obra ...



El resultado final sería algo así.



Para ensamblar(coser) todas las piezas me ayudaré de los dos mamparos (secciones transversales) que darían lugar a los
 compartimentos estancos de proa y popa.
Para “coser” con más facilidad he usado el siguiente truco: comencé a coser con hilo de cobre pelado de un cable de teléfono.
El resultado era bueno pero anudar con la ayuda de un alicate era excesivamente laborioso para un modelo a escala.
He optado entonces por el hilo de pesca de uno 0.5 mm., entonces todo ha sido “coser y cantar”, en unas 3-4 horas terminas
el trabajo. Reconozco que es una chapucilla, pero el tiempo ahorrado es mucho y los resultados los juzgáis vosotros por las fotos.
 ¡!AVISO¡! sólo hacerlo con el modelo a escala.
Aquí os muestro como han quedado cosidas las 2 piezas del plan (fondo del kayak).



Con la ayuda de unas chinchetas sujeto provisionalmente las primeras piezas(planos) del costado.



La segunda pieza(plano) del costado.



Una vez terminado el cosido del casco.





Detalle donde se aprecia el cosido interior hacia la proa.



Por último cosemos las 2 piezas (planos) que van a formar la cubierta y practicamos la abertura donde debe ir situada la bañera.



El resultado final es el siguiente.





Lo más importante, CONCLUSIONES:
1.- El trazado de los planos a partir de las tablas es más sencillo de lo que me esperaba.
2.- Con un cierto rigor/precisión en el trazado de los planos, los resultados son buenos, esto es, las piezas ensamblan
milimétricamente. Solo he tenido pequeñísimos desajustes en las terminaciones de proa y popa, muy finas a escala 1:10,
y que rápidamente he solucionado con la ayuda del cutter, el resto perfecto.
3.- A pesar de ser un modelo a escala, y faltar el proceso de resina/laminado, sorprende la rigidez/robustez del conjunto.
4.- Con respecto al aspecto, formas, proporciones ... ha mejorado mi valoración sobre el modelo. Creo que es una buena opción
 para iniciarse en este mundillo.

En estos momentos estoy tratando de hacerme con la materia prima(contrachapado y resinas) para el modelo a escala real.
Estoy buscando inicialmente por Galicia, así me evito portes y siempre está bien tener el proveedor a mano por un si acaso.
De momento no he tenido mucha suerte, pero estoy pendiente que me contesten unas consultas que he hecho vía mail.

Mis previsiones pasan por comenzar a mediados del mes que viene.

Un saludo.
fxabier(peke)






Desconectado Narcís

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 193
Re: modelo escala 1:10, S&G de Guillemot-kayaks
« Respuesta #1 : 26 septiembre, 2006, 18:40:12 pm »
Felicidades  fxabier por tu iniciativa y por los detalles de tu post !!! cada vez somos más los que nos animamos con el tema de la construcción amateur y compartir este tipo de experiencias no solo es gratificante para el autor, si no que  nos enriquece  a  toda la comunidad.

Animo ! :thumbleft:

Desconectado alapala

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 463
    • http://skalapala.blogspot.com
Re: modelo escala 1:10, S&G de Guillemot-kayaks
« Respuesta #2 : 26 septiembre, 2006, 20:29:45 pm »
O L É!
S Í  S E Ñ O R!
F E L I C I D A D E S!

Un verdadero modelo a escala, con imaginación, iniciativa, oficio, conocimiento de los materiales y de las proporciones, meticuloso...

De verdad... Felicidades! :shock:

(No sé si puede servirte de algo para el próximo, pero en mis modelos a escala (en papel) uso una fina línea de cola de impacto en los cantos con lo que me ahorro todo el proceso de cosido, simplemente las cosas quedan en su sitio nada más juntarlas. En un par de horas tienes el modelo terminado y puedes experimentar más)

Un saludo

Xavier

Desconectado sr.valdemar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 284
Re: modelo escala 1:10, S&G de Guillemot-kayaks
« Respuesta #3 : 26 septiembre, 2006, 23:16:11 pm »
BRAVO PEQUE!!

Escúchalo... desde las profundidades te llama al Oceano el Gran Cthulhu

Desconectado sr.valdemar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 284
Re: modelo escala 1:10, S&G de Guillemot-kayaks
« Respuesta #4 : 26 septiembre, 2006, 23:26:26 pm »
Veo que me has tomado la delantera.
Con lo grandote que eres y resulta que eres un manitas  JAJAJA :D

Chistes tontos a parte, yo estoy con el tema pero voy mas lento porque me estoy cambiando de domicilio, y me toca ser el carpintero casero. Pero asi de paso practico. De todos modos en breve empiezo.
Estoy acabando una libreria y luego me pongo con lo de encontrar el contrachapado. Por las empresas de aqui todo hablan de contrachapado marino, pero no tienen ni idea de la certificacion britanica 1088 (BS1088).
A ver si tu tienes mas suerte por las empresas de la costa.

Animo y aqui me tienes para lo que sea menester.

Escúchalo... desde las profundidades te llama al Oceano el Gran Cthulhu

Desconectado fonsin

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 15
Re: modelo escala 1:10, S&G de Guillemot-kayaks
« Respuesta #5 : 28 septiembre, 2006, 12:01:13 pm »
Gracias por tu post Peke.

Es lo que estaba pensando hacer yo (el modelo a escala) de un kayak para mi pequeña de 6 años.

La informacion de que dispongo, sin embargo, no es tan completa solo están las tablas para las piezas y alguna fotografia. Se trata del Grebe de Squeedunk kayaks.  Me gusta porque es simple y creo que va a ser mucho mejor que aprenda aqui que en una "zapatilla" de esas de polo.

Para el que quiera ver la info: http://www.squeedunk.com/grebe1.htm 

Cuando vas a empezar el de "verdad"?

Si finalmente hago algo ya lo pondré aqui.

ANIMO