Autor Tema: Más Cerdeña aún.  (Leído 7561 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Epicuro

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1530
  • Siendo nada, soy todo.
  • Kayak: North Shore Atlantic LV, Tiderace Xcite S, Waterfield Qaanaq Mosquito, Groenlandes chapa madera
Más Cerdeña aún.
« : 03 noviembre, 2019, 20:55:02 pm »
   Cerdeña ya es un clásico para unas vacaciones con kayak. A medida que vamos agotando los sitios nuevos en la costas españolas vamos tirando un poco más allá en al afán de conocer.
   El planteamiento del viaje ha sido como para otras islas mediterráneas cercanas: Baleares o Córcega. Pasamos la furgoneta en el ferry que parte de Barcelona. El viaje de ida estupendo porque se hace dormido en el camarote y se llega allí a media mañana o mediodía.
   Debemos optar por hacer varios días de travesía seguidos, o movernos con el coche por distintos puntos. Optamos por esto último ya que nos da más opciones para evitar problemas de viento y mar. En general, la costa oeste me atrae porque tiene menos turismo, parece más natural sin urbanizaciones etc. pero el viento suele dar más problemas.
   Nos han salido en total 10 jornadas de paleo, y al ir en furgo hemos podido rodear conociendo toda la costa de la isla incluso alguna zona dos veces pues la primera llovía y tuvimos que regresar después.

   Aunque dormimos en furgo, Cerdeña se está convirtiendo en un lugar enemigo de la libertad de dormir donde quieras.           En alguna playa pudiera haber problemas por lo que es mejor ir a sitios más tranquilos o escondidos. Incluso una vez, estábamos desayunando en un rincón de un enorme aparcamiento playero (sin haber dormido allí) y vinieron policías municipales a echarnos diciendo que no se puede hacer camping. Para mí, comer no es camping, pero para qué discutir si ya estábamos terminando.
   En otra ocasión, como en las playas italianas no suele haber duchas públicas –sino de pago por usar sombrillas- al terminar tres días de paleo en Sta. María Navarrese, junto a un campo de fútbol donde por la noche se reúne la chavalería gamberra, hay basuras tiradas y una casa llena de pintadas; habíamos aclarado los trastos en un grifo y lo habíamos tendido en las barandillas de esa casa pintorrajeada. Para un rato sólo. Pues resultó que era del centro médico (estoy seguro que no se usaba) y alguien se quejó al Ayuntamiento, vino un funcionario estúpido a decirnos que fuéramos a un camping. Yo le mostré las basuras, los destrozos, las pintadas… y me cagué en los muertos de la persona que había llamado. Creo que no eran italianos porque éstos aguantan eso y mucho más, creo que eran unos jubilados alemanes que tenían cerca el coche aparcado… en fin.
   En casi todo el Noreste, es decir, la zona pija, cobran por aparcar en las playas (a partir de junio en algunas, nosotros libramos)
   Legalmente está prohibido acampar en las playas, algo así como en España, por lo que hay que ser discreto.
   Incluso en una playa del golfo de Orisei  (Cala Goloritze) a los amigos bretones les impidieron desembarcar. Nosotros como lo hicimos antes de que el guarda o lo que fuese se diese cuenta, simplemente nos dijo que deberíamos marcharnos antes que él, esto era por la tarde. Para que no te quedes allí a dormir.
   En la famosa –por el color de su agua- playa de la Pelosa, que está en el estrecho para cruzar a la isla Asinara, cobran muy caro por estacionar en un tramo de más de un km de largo. Con la excusa del viento, nos fuimos a otro lugar cercano más salvaje, vacío y gratuito.
   En fin, lo que quiero decir con todo esto es que evitéis la alta temporada veraniega. Por ello estuvimos entre mayo/junio. Aún así en los remansos de aguas turquesas del archipiélago de la Madalena iban a aparcar los barquitos de motor. La Madalena y todo el Noreste en pleno verano debe ser un incordio de embarcaciones.
   Como anécdota diré que nos encontramos allí navegando con unos buenos amigos bretones, ¡qué buena casualidad! Y navegamos un par de días con ellos en la Madalena.
   Y también que un día ampliamos el plan de navegación que tenía en mis mapas, y dimos la vuelta a la isla de Tavolara, que tiene mucho espacio restringido por ser zona militar (hay una base de comunicaciones de la OTAN) y nosotros sin saberlo previamente, tuvimos suerte que no nos atizaran una multa.

   Sobre los sitios más “típicos” que se suele ir en kayak os diré:

   -El golfo de Orosei. Lo cierto es que es espectacular, son muchos km sin nada urbanizado, de acantilados salvajes con vegetación y playas con un agua estupendo, amenizado con algunas cuevas (dos de ellas incluso se pueden visitar turísticamente dejando el kayak aparcado al lado). Odié las  motoras que alquilan a cualquier idiota pues no hace falta permiso. Es buen sitio para kayak, protegido del viento (salvo cuando vamos nosotros)
   -El archipiélago de la Madalena. Me gustó la isla Caprera y las demás islas del Noroeste. Lo bonito que tiene son las complicadas formas erosionadas de las rocas de la orilla. Puede tener complicaciones por los vientos. En verano debe estar infestado de turistas.

   Otros lugares estupendos para navegar: la isla de San Pietro tiene unos acantilados muy interesantes. No tuvimos tiempo, cuando pasamos por allí estaba fatal de viento y lluvia.
    El tramo entre Massua y Bugguerru. Es el “salvaje suroeste” o sea, lo contrario al pijo Noreste. Esta costa presenta una geología impresionante. Acantilados, cuevas y el islote “Pan di Zucchero” que nos cautivó, tanto que como la primera vez llovía, volvimos expresamente para hacerlo.
   Para quien esté interesado, copio enlace del estupendo blog de Yanike, uno de los amigos bretones que escribe estupendamente –en francés- y pone muchas fotos. Una etapa que hicimos en compañía. Para ver otras, id adelante o atrás en dicho blog.

http://www.randonnees-kayak.fr/2019/07/sardegna-2019-una-nuova-avventura-chapitre-13-de-la-maddalena-a-caprera.html

   Y ahí va el primer video.
   Llegamos a Porto Torres creo sobre las 12 y nos dirigimos directamente para rodear el cabo Caccia, que había visto en el Google formas muy interesantes. Fue un acierto total. Además, no había tiempo que perder pues los dos días siguientes estuvo lloviendo sin parar.

t=107s



« Última Modificación: 09 noviembre, 2019, 13:25:43 pm por Epicuro »
Perfil by Epicuro14, on Flickr

Desconectado Queen Lagertha

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 67
Re:Más Cerdeña aún.
« Respuesta #1 : 03 noviembre, 2019, 23:07:54 pm »
 :love7: :love7: :love7: :love7: Q chulada!!! Gracias.

Desconectado PaTaPaLo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 534
  • A vuestra salud, compañeros...
  • Kayak: Prijon Seayak, Fun Run Skua
Re:Más Cerdeña aún.
« Respuesta #2 : 04 noviembre, 2019, 13:04:46 pm »
Un saludo Fernando.

Que recuerdos esas imagenes. Coincidimos en el tiempo en Cerdeña. Mientras tu lo veias desde el mar, nosotros lo recorriamos por los acantilado. Podiamos haber estado nosotros en la Gruta de Neptuno....!!
Al contrario que vosotros, nosotros no tuvimos ningun problema para dormir con la furgo. De 4 semanas, solo fuimos 2 veces a camping.
Quizá en la costa está mas complicado.
Gracias por el video.

Jose Angel
« Última Modificación: 04 noviembre, 2019, 13:08:15 pm por PaTaPaLo »
Y del trueno al son violento, y del viento al rebramar,
yo me duermo sosegado, arrullado por el mar.
        Espronceda (Canción del pirata)

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Más Cerdeña aún.
« Respuesta #3 : 06 noviembre, 2019, 12:14:18 pm »
 :pirata:
No paráis.

En zona costera seguro que tienen una regulación parecida a la española.
En concepto "acampar" incluiría por ejemplo tener montada la mesa, o tendido el toldo de la furgo.

Te puedo contar a modo de ejemplo un caso visto, donde no hay ningún agente, pero sí un vecino que habló con las implicadas. Además el sitio creo que lo conoces, aquí en la zona de Fisterra, un puertecito tradicional, Quilmás. Los coches llegan hasta la misma playa y hay una pequeña área para aparcar, muy justita.
Había varios coches, entre ellos los nuestros, mi C4 y una furgo  del compi. Todos ocupando el mínimo espacio para poder abrir las puertas.
Llegaron dos chicas en una furgo  y aparcaron, sin ton ni son, desplegaron el toldo y sacaron la mesa. Al rato llegó el vecino, habló con ellas y desmontaron todo y aparcaron ajustando la furgoneta como un coche más.

Desconectado Jasper

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 322
  • www.kayasper.com
    • Kayasper
  • Kayak: Equipaje de Peak UK, kayak Valley Etain 17.7, tienda de campaña de Hilleberg, comida de expedición de Expedition Foods
Re:Más Cerdeña aún.
« Respuesta #4 : 06 noviembre, 2019, 18:24:47 pm »
El relato y las fotos son interesantes, Epicuro. Gracias. Cerdeña llama la atención, quizás algún día....
Un abrazo
"Bueno" o "malo" no son características del tiempo, sino invenciones humanas. Justo como el tiempo mismo.
www.kayasper.com

Desconectado Epicuro

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1530
  • Siendo nada, soy todo.
  • Kayak: North Shore Atlantic LV, Tiderace Xcite S, Waterfield Qaanaq Mosquito, Groenlandes chapa madera
Re:Más Cerdeña aún.
« Respuesta #5 : 09 noviembre, 2019, 12:53:15 pm »
Como dije, hicimos 10 días de paleo, aunque salteados de distintos sitios.
En este caso, para el Golfo de Orosei, sí realizamos un mini periplo de dos jornadas y un poco. La segunda la alargamos un poco más para estar cerca del destino a la mañana siguiente, por las previsiones de viento del norte que aquí sí afecta, no es como el del oeste que es una zona protegida.
Es un gran adelanto lo que estas previsiones y aplicaciones meteorológicas nos ayudan en estas salidas. Antes te tragabas lo que viniera, ahora -más o menos- puedes organizar los trayectos en función de previsiones.
La navegación de este tramo te permite disfrutar de unos 40 kilómetros en estado salvaje, presentando muy altos acantilados de roca caliza, grutas, bosque de vegetación mediterránea y unas aguas claras de un azul precioso. Hay también unas rutas de senderismo con las que en algún punto se coincide en las playas.
(Pero no vayáis en verano)
Va el video:
 
« Última Modificación: 09 noviembre, 2019, 13:25:12 pm por Epicuro »
Perfil by Epicuro14, on Flickr

Desconectado nitosailor

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 223
Re:Más Cerdeña aún.
« Respuesta #6 : 10 noviembre, 2019, 22:21:21 pm »
Una travesía simplemente hermosa.
Gracias a los dos por compartirla.

Desconectado Epicuro

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1530
  • Siendo nada, soy todo.
  • Kayak: North Shore Atlantic LV, Tiderace Xcite S, Waterfield Qaanaq Mosquito, Groenlandes chapa madera
Re:Más Cerdeña aún.
« Respuesta #7 : 11 noviembre, 2019, 22:03:07 pm »
Gracias Nito.
Pues, como continúa lloviendo sin descanso, seguimos produciendo los videos de cuando hacía buen tiempo.
La entrega 3ª. Un rodeo de la isla Tavolara. Un sitio muy muy chulo.
Y como podréis ver, nos libramos de un posible tironcillo de orejas.
t=6s
Perfil by Epicuro14, on Flickr

Desconectado The Punisher

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 251
  • Miembro colegiado Colectivo de Albañiles del Mar.
  • Kayak: Fun Run Skua y Fun Run Spartan
Re:Más Cerdeña aún.
« Respuesta #8 : 19 noviembre, 2019, 16:31:30 pm »
Muchas gracias Fernando por el reportaje.
Un deleite además poder disfrutar de los videos.
¿No os tentó atacar Corcega?.

Un saludo.
"No hemos heredado la tierra de nuestros antepasados, sino que la tomamos prestada de nuestros hijos", viejo proverbio indioamericano.

Desconectado Epicuro

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1530
  • Siendo nada, soy todo.
  • Kayak: North Shore Atlantic LV, Tiderace Xcite S, Waterfield Qaanaq Mosquito, Groenlandes chapa madera
Re:Más Cerdeña aún.
« Respuesta #9 : 19 noviembre, 2019, 19:07:28 pm »
¡Claro, Punisher!
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=23295.0
Esa fue la temporada pasada. Mira más abajo en el hilo de viajes. Verás qué bonito el tramo elegido de costa corsa.
Perfil by Epicuro14, on Flickr

Desconectado Epicuro

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1530
  • Siendo nada, soy todo.
  • Kayak: North Shore Atlantic LV, Tiderace Xcite S, Waterfield Qaanaq Mosquito, Groenlandes chapa madera
Re:Más Cerdeña aún.
« Respuesta #10 : 19 noviembre, 2019, 19:10:14 pm »
Cuarta entrega de Cerdeña.
Ahora en el archipiélago de La Madalena. La isla Caprera. Lo que más me gustó es que es una isla sin edificar. Compartimos parte de la travesía con nuestros amigos de Bretaña.
Perfil by Epicuro14, on Flickr

Desconectado Epicuro

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1530
  • Siendo nada, soy todo.
  • Kayak: North Shore Atlantic LV, Tiderace Xcite S, Waterfield Qaanaq Mosquito, Groenlandes chapa madera
Re:Más Cerdeña aún.
« Respuesta #11 : 24 noviembre, 2019, 19:45:39 pm »
5ª película.
También en el archipiélago de La Madalena. Las pequeñas islas situadas al Noroeste, mirando a Córcega.
Perfil by Epicuro14, on Flickr

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4414
  • Kayak: fun run SKUA
Re:Más Cerdeña aún.
« Respuesta #12 : 25 noviembre, 2019, 09:08:06 am »
Has hecho un gran reportaje de Cerdeña y veo que tuvisteis bastante buen tiempo casi todos los días ¡ me alegro!.
 Nosotros estuvimos a principio de octubre y no tuvimos tanta suerte, por lo que nos tocó movernos con los vehículos a diario buscando las zonas más protegidas para vientos bastante duros del N-NO. Cruzar al archipielago de las Madalenas solo pudimos el último día. Cuando saque un rato ya haré una pequeña crónica, y encima se me estropeo la cámara el primer día y no hay muchas fotos :evil:
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado Epicuro

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1530
  • Siendo nada, soy todo.
  • Kayak: North Shore Atlantic LV, Tiderace Xcite S, Waterfield Qaanaq Mosquito, Groenlandes chapa madera
Re:Más Cerdeña aún.
« Respuesta #13 : 29 noviembre, 2019, 17:52:15 pm »
   ¡Esscapar que no ha terminado!

   Estoy aprovechando el otoño lluvioso para sacar a la luz el material de este viaje y no me pase como con otros muchos, que se quedan en las entrañas del ordenador.
   Para los seguidores que quieren conocer las costas de esta isla tan grande, va la 6ª película (queda una más por hacer).
   Es en la zona SW, la más alejada de las rutas turísticas habituales por ello una zona más tranquila, rural y barata.
   Cuando sin saber nada previamente de este islote nos asomamos a la costa y lo vimos, flipamos; es muy atractivo, tanto que volvimos otra vez cuando las previsiones lo hacían posible.
feature=youtu.be
Perfil by Epicuro14, on Flickr

Desconectado Epicuro

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1530
  • Siendo nada, soy todo.
  • Kayak: North Shore Atlantic LV, Tiderace Xcite S, Waterfield Qaanaq Mosquito, Groenlandes chapa madera
Re:Más Cerdeña aún.
« Respuesta #14 : 26 diciembre, 2019, 16:00:39 pm »
Pongo la séptima y última peli sobre las navegaciones en Cerdeña.
Tengo claro que a partir de ahora filmaré muuucho menos -si me puedo aguantar-.
Es pero que sirvan para que quien se plantee ir allá al menos tenga algo concreto y visual para elegir.
Colorín colorado, Sardinia se ha acabado.
feature=youtu.be
Perfil by Epicuro14, on Flickr