Autor Tema: Travesia Costa Calida  (Leído 7134 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado isnana

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 154
  • "navegar sin temor en el mar es lo mejor"
  • Kayak: Nelo C-TREK
Travesia Costa Calida
« : 28 noviembre, 2008, 15:18:14 pm »
Hace unos días en el hilo de la KDD del puente de Diciembre alguien propuso hacer la travesía de la Costa Calida,costa de la provincia de Murcia, esto me ha hecho recordar cuando hace unos años hice esta travesía;como se que los que en este foro me vais a leer, apreciareis lo magnifico de esta experiencia que para mi supuso algo maravilloso, os lo voy a contar.
Era verano, los días largos y las noches cortas, un tiempo estupendo para la aventura y para remar.Después de prepararme para el caso, con largas travesías de entrenamiento rondando siempre los 30 km, me decidí.
En Aguilas, mi pueblo, me fui a las "calicas", una pequeña escalera que hay en el puerto, e inicie el viaje. Por delante un largo dia, mucha mar y mucha ilusion.Por lo demas ligero de equipaje.
El primer tramo hasta Cabo de Cope, era muy conocido, son mis aguas, las Isla del Fraile y calabardina, apenas 10km de mar lisa, casi sin enterarme.Cabo Cope es una gran montaña que por el lado del mar no tiene el mas minimo resquicio para tomar tierra, con el mar bueno es un placer, pero cuando el levante se sube, la cosa cambia;el año anterior en compañia de mi hermano tuvimos que abortar al volvar su piragua y llenarse de agua;es una zona de profundidad donde la ola golpea con fuerza y con angulo de unos 45º, rebotando y volviendo al mar, donde choca con las olas que vienen, el mar se convierte en un hervidero y continuamente te encuentras dando saltos cuando coinciden las dos olas debajo de tu casco.Pero este año la travesia era distinta.Dejando atras el Cabo de Cope me enfrento al mayor tramo de mar abierto de toda la travesia;Cabo de Cope Cabo Tiñoso. 30km de mar atravesando la Bahia de Mazarron, en el centro te encuentras a unos 8 o 10km de tierra. En verano casi nunca se puede ver el Tiñoso desde Cope, pero esta ahi, proa a Levante cayendo ligeramente a tierra por babor. Al cabo de un buen rato la mole del Tiñoso se empieza a ver y hora tras hora se acerca y se hace mas nitido;por fin tomo tierra despues de seis horas de remo en Cala Cerrada, un prodigio de la naturaleza en la parte sur del cabo;alli unas cuantas  embarcaciones  disfrutan de las aguas cristalinas en una pequeña playa de guijarros. Es mediodia como algo de fruta y en marcha, apenas media hora de parada. El siguiente tramo es de una belleza dificil de explicar, los que no lo conoceis y podais no dejeis de hacerlo.Desde la punta sur del Tiñoso hasta el inicio de la Bahia de Cartagena recorro sitios maravillosos.En ese momento me espera la travesia de Cartagena, hasta el cabo del Agua, unos 12km, con mucho trafico maritimo de grandes barcos, es este el pedazo mas feo e inquietante de la travesia.Pero por fin estoy por fuera de la isla de Escombreras y buscando el refugio en la costa negra que durante unos km recorrere, lamiendo toda su longitud.Es una costa agreste, una pocas calas y poco mas, hasta que alcanzo Portman.Son las siete de la tarde y hace rato que todas las alarmas se ha encendido, es, sin duda, el momento de repostar y disfrutar de un merecido descanso. La bahia no existe fue totalmente rellenada por los desechos de la mineria de la zona;en la playa una tienda con un pescador, me arrimo y le pregunto si va a estar un rato alli, me dice que si, que va a dormir en la playa;le arrimo la pìragua y me acerco al pueblo, compro la cena y el desayuno.De vuelta a la playa hablo con el hombre, que me pregunta de donde vengo, y el pobre alucina; ¿se trata de una promesa?, ¿es un record?, no le respòndo, solo es que me gusta remar en solitario, disfruto haciendo esto; el no lo entiende, se que vosotros si lo entendeis.
Monto una pequeña tienda y duermo en la arena sobre la estera .Me cuesta coger el sueño, pese al cansancio. Durante la noche la situacion cambia bruscamente, sopla un viento fuerte, la tienda se estremece fuera y yo dentro, deseo que se haga de dia y ver como esta el mar.La arena entra en la tienda por las rendijas de la zona baja.Pronto mi deseo se cumple y amanece.La que se ha montado, un levante grueso se ha metido. No queda mas remedio que recoger y al mar. Saco el chaleto el cubre y estibo el equipaje para lo que me espera; remonto Cabo Negrete y hasta cabo de Palos el tiempo de proa, y hay problema, la piragua sube y baja graciosamente las olas, la marcha se hace mas lenta por el viento y dejando atras Calblanque llego a Cabo de Palos, para entonces la situacion era dificil y el tramo de la Manga,hasta San Pedro era terrible, olas de traves y mucho rompiente;esa costa es baja y las olas rompen muy lejos de la playa,Hay que buscar una solucion, y dicho y hecho, entro en el puerto y cargo con la piragua y todo el equipaje hasta las salinas, ya en el mar menor, me arrastro como puedo hasta salir a "agua profunda", ya sabeis lo de profunda en el Mar Menor es un decir; me arrimo a la Manga y navego sin mas problemas. No conozco el mar menor, pero supongo que habra algun sitio que lo comunique con el Mayor. Enfrente de lo Pagan me encuentro un "bote" con un pescador, le pregunto y me dice que si, pero que hoy era "impòsible salir" como esta el mar.Le doy las gracias y busco el canal, estoy a unos pocos kms de mi destino y me digo que nada lo evitara.
El lugar era de panico unas rocas con un rompiente de 150mts o mas, con un minimo de cuatro o cinco olas grandes muy cabreadas. En este caso no conozco otro sistema mas que "avante a toda", y asi lo hago, la primera la clavo con extraordinaria violencia la piragua se estremece de proa a popa,  ya sabes "avante a toda", apenas ha pasado la primera tengo a unas decenas de metros la segunda, con la misma mala leche o mas que la primera, pero "alarma", la violenca de la primera me ha levantado el cubre y he embarcado unos buenos litros de agua, y ademas hay que colocar el cubre antes de la siguiente ola o estare perdido del todo, no se si son ocho o diez segundo, pero fue mucho tiempo el que perdi en la operacion, estaba parado cuando la ola me cogio pòr la proa y me llevo de culo lo que ella quiso, suerte, milagro, el caso es que seguia encima , asi que otra vez "avante a toda", y una y dos y tres y cuatro,. cuanto se tarda en pasar cuatro olas en el mediterraneo, un minuto poco mas. A la quinta ya estaba fuera, remando como poseo alejandome del infierno; recapacito y  chequeo la situacion llevo mucha agua a bordo, que no puedo sacar, me quedan 4 o 5 km, lo que es la playa de la Llana, y tengo que buscar el puerto y navegar a traves.El mar esta "emborregado", las olas rompen a  800 mts o mas de la playa, continuamente tengo que meter proa para evitar volcar, pero el puerto con su espigon me esperan y me llama, no puedo fallar ahora. Y alli estoy en el puerto de San Pedro, han sido mas de 100km y 17 horas de remo.
En un almacen de la cruz roja les dejo a unos voluntarios la piragua para regresar con el cohe a por ella. Hago autostop y me llevan a la estacion de autobuses, desde alli a Murcia y desde Murcia en el tren a Aguilas, a las once de la noche en casa.
Termino negro del sol y de la arena de Portman que esta durante varios dias en mis orejas, esa noche no puedo dormir, la emocion y la satisfaccion no me dejar, es una pena dormir cuando hay tanto que saborear.
Siento lo largo del tema, pero es que no podia resumir mucho mas.
Un saludo a todos.

Desconectado hopeless

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1057
  • Kayak: Sedna & Spartan, Fun Run
Re: Travesia Costa Calida
« Respuesta #1 : 28 noviembre, 2008, 16:24:56 pm »
Buena travesía y buen relato. Gracias

Desconectado Javier dlp

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 2948
    • http://www.funrunkayak.com
Re: Travesia Costa Calida
« Respuesta #2 : 28 noviembre, 2008, 16:35:42 pm »
Bonito relato

Desconectado senda

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1038
Re: Travesia Costa Calida
« Respuesta #3 : 28 noviembre, 2008, 17:22:18 pm »
 Un buen relato de una buena experiencia  :)..saludos  te dejo este que me parece muy interesante.                     Un sultán decidió hacer un viaje en barco con algunos de sus mejores cortesanos.

Se embarcaron en el puerto de Dubai y zarparon en dirección al mar abierto.

Entretanto en cuanto el navío se alejó de tierra uno de los súbditos -que jamás había visto el mar y había pasado la mayor parte de su vida en las montañas - comenzó a tener un ataque de pánico: sentado en la bodega de la nave lloraba, gritaba y se negaba a comer o a dormir.

Todos procuraban calmarlo diciéndole que el viaje no era tan peligroso, pero aunque las palabras llegasen a sus oídos no llegaban a su corazón.

El sultán no sabía qué hacer y el hermoso viaje por aguas tranquilas y cielo azul se transformó en un tormento para los pasajeros y la tripulación.

Pasaron dos días sin que nadie pudiese dormir con los gritos del hombre.

El sultán ya estaba a punto de mandar volver al puerto cuando uno de sus ministros conocido por su sabiduría se le aproximó:

- Si Su Alteza me da permiso yo conseguiré calmarlo.

Sin dudar un instante el sultán le respondió que no solo se permitía sino que sería recompensado si consiguiera solucionar el problema.

El sabio entonces pidió que tirasen al hombre al mar.

En el momento, contentos de que esa pesadilla fuera a terminar un grupo de tripulantes agarró al hombre que se debatía en la bodega y lo tiraron al agua.

El cortesano comenzó a debatirse, se hundió, tragó agua salada, volvió a la superficie, gritó más fuerte aún, se volvió a hundir y de nuevo consiguió reflotar.

En ese momento el ministro pidió que lo alzasen nuevamente hasta la cubierta del barco.

A partir de aquel episodio, nadie volvió a escuchar jamás cualquier queja del hombre, que pasó el resto del viaje en silencio, llegando incluso a comentar con uno de los pasajeros que nunca había visto nada tan bello como el cielo y el mar unidos en el horizonte.

El viaje - que antes era un tormento para todos los que se encontraban en el barco - se transformó en una experiencia de armonía y tranquilidad.

Poco antes de regresar al puerto el Sultán fue a buscar al ministro:

¿Cómo podías adivinar que arrojando a aquel pobre hombre al mar se calmaría?

- Por causa de mi matrimonio - respondió el ministro. Yo vivía aterrorizado con la idea de perder a mi mujer y mis celos eran tan grandes que no paraba de llorar y gritar como este hombre.

Un día ella no aguantó más y me abandonó y yo pude sentir lo terrible que sería la vida sin ella. Solo regresó después de que le prometí que jamás volvería a atormentarla con mis miedos.

De la misma manera este hombre jamás había probado el agua salada y jamás se había dado cuenta de la agonía de un hombre a punto de ahogarse.

Después que conoció eso entendió perfectamente lo maravilloso que es sentir las tablas del barco bajo sus pies.

Sabia actitud - comentó el sultán.



.
- Para quien navega sin rumbo ningun viento es favorable
- Reza, pero no dejes de remar hacia la orilla!

Desconectado mmerlo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 497
  • PALEAR NO SOLO TE TRANSPORTA, TE TRANSFORMA
  • Kayak: Tahe Marine 585 Inuk de Nelo. Avanaq Fast. Epic V10
Re: Travesia Costa Calida
« Respuesta #4 : 28 noviembre, 2008, 17:49:47 pm »
Este verano estuve planeando salir desde Alicante y palear en un par de días o tres hasta el Mar Menor. Pero mi mujerme dijo que ya había cubierto el cupo de escapadas por ese verano  :D :D.
Leer estos relatos es estimulante. Intentaré hacerlo el verano próximo-
Cuando hay una afición común la amistad crece muy rápidamente

Desconectado isnana

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 154
  • "navegar sin temor en el mar es lo mejor"
  • Kayak: Nelo C-TREK
Re: Travesia Costa Calida
« Respuesta #5 : 28 noviembre, 2008, 20:05:27 pm »
Para este invierno, posiblemente Febrero estamos preparando una pequeña travesia , un amigo y yo, Denia -Altea, sin prisa, salir temprano y de una tacada colocarnos en la Nao, desde alli, marisquear de cala en cala, hasta el peñon y Altea, le calculamos seis horas. En un principio el regreso, ya que no contamos con apoyo, en el tren hasta Denia y tras recoger las piraguas a casa.
Ya lo comentaremos, pues no estaria nada mal que nos juntaramos unos pocos mas.
Saludos.

Desconectado Campos, Costa da Morte

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 185
    • JACHEKI.com
  • Kayak: 3-Point 65 XP y 1 Goltziana tavarua
Re: Travesia Costa Calida
« Respuesta #6 : 29 noviembre, 2008, 00:14:31 am »
Hola isnana, excelente aventura, y por mi parte no resumas tanto, que yo me seguiría leyendo aunque fuese más del doble. Un saludo desde Galicia.

Familia:  Campos & Garrido

balay2

  • Visitante
Re: Travesia Costa Calida
« Respuesta #7 : 29 noviembre, 2008, 07:29:22 am »
Entiendo tu satisfacción y emoción, pero no comparto el riesgo asumido en solitario, deben ser cosas de mi edad  :(

Desconectado nautae

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1024
  • ¿Oyes?...... ¡esto es música!
Re: Travesia Costa Calida
« Respuesta #8 : 29 noviembre, 2008, 12:06:31 pm »
El relato me ha gustado, pero comparto la opinión de Balay2 al 100%, entiendo que utilizas una actitud de alto riesgo gratificada y existen otros sistemas más que "avante a toda" por ejemplo "dar la vuelta" "tener varios o ningún objetivo". Entiendo, y así lo he expresado muchas veces, que el mar no es el medio adecuado para "obtener poder" ni para mejorar la autoestima. El mar no tiene corazón y hace solo lo que tiene que hacer, solo tiene flexibilidad con las rocas. Nosotros somos algo distinto.Con todos mis respetos un saludo.

Desconectado isnana

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 154
  • "navegar sin temor en el mar es lo mejor"
  • Kayak: Nelo C-TREK
Re: Travesia Costa Calida
« Respuesta #9 : 29 noviembre, 2008, 12:49:36 pm »
Senda el relato que nos has puesto  me suena de "Gibran Jalil Gibran, quiza del "Loco el Profeta y el Vagabundo"?.
Gracias.
En cuanto a los comentarios de "peligro", los respeto, siempre hay distintas maneras de ver la vida, y es un tema sobre el que no se puede discutir, de todos modos gracias por el comentario.
Saludos.

Desconectado senda

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1038
Re: Travesia Costa Calida
« Respuesta #10 : 29 noviembre, 2008, 19:25:02 pm »
Hola isnana   :) si!  es de el , el relato. . y estoy de acuerdo en que hay modos distintos de ver la vida.. aunque hay que ser respetuoso con el mar! ... no es que uno  vaya buscando peligros,  son  las situaciones que te encuentras  al salir simplemente  al mar .. y salir airoso de ellas es estimulante y   te refuerzan. yo antes no entendia a los que subian al  Everest..por ejemplo  , el poner su vida en peligro ..por aquello del ego de subir a la cima, ..o eso me parecia a mi,  cada persona es un mundo. .. y ahora entiendo  que la mente puede adquirir un potencial enorme  al  conseguir ese reto, ..la determinacion ,  el esfuerzo y sufrimiento , ¡  el logro ! .. haran  que  seas mas fuerte para enfrentar las situaciones  de la vida  con sus retos . . que no son pocos.
« Última Modificación: 29 noviembre, 2008, 19:57:09 pm por senda »
- Para quien navega sin rumbo ningun viento es favorable
- Reza, pero no dejes de remar hacia la orilla!

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re: Travesia Costa Calida
« Respuesta #11 : 29 noviembre, 2008, 20:15:29 pm »
Pues a mi me ha gustado,lo de hacerlo solo a veces es por no querer depender de nadie,no encontrar quien le guste lo que tu quieres hacer o simplemente porque te aptc ir solo,hacerlo con malas condiciones no es nada aconsejable..pero..... :?

La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado isnana

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 154
  • "navegar sin temor en el mar es lo mejor"
  • Kayak: Nelo C-TREK
Re: Travesia Costa Calida
« Respuesta #12 : 29 noviembre, 2008, 21:25:48 pm »
Exacto Monociclista, es ese tiempo tenia varios colegas que remaban, pero la idea de hacer esa travesia se les quedaba grande, habria sido estupendo hacerla en compañia, pero no desisto de hacer las cosas en solitario, asi voy a mi aire, y ademas en el mar canto a "grito pelao"· y se que no lo hago muy bien, la ventaja es que no molesto a nadie con mis "trinos".


Desconectado Dona

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3803
  • Kayak: Draken ck blanco, Fenn xt roja
Re: Travesia Costa Calida
« Respuesta #13 : 29 noviembre, 2008, 22:40:17 pm »
y ademas en el mar canto a "grito pelao"· y se que no lo hago muy bien, la ventaja es que no molesto a nadie con mis "trinos".
pues ya sabemos porque se levanto el mar!!!! :grande20:
bonito relato!! yo al mar le tengo mucho respeto y creo que siempre es mejor poder contar con la ayuda de un compañero!!!  pero entiendo tambien el refran de mi pais que dice "meglio solo que mal accompagnato!" osea mejor solos que en mala compañia!!!! como hay escaladores solitarios hay navegantes solitarios y como siempre si se salen con la suya son heroes y si no son imprudentes!!!!
http://donablogdona.blogspot.com/
"tu libertad se acaba donde empieza la mia!"
"no hagas a los otros lo que no quisieras que te hagan a ti"
"ten cuidado con lo que deseas porque lo puedes conseguir!"

Desconectado LA MAR

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 630
  • "La soledad nunca te llevara la contraria"
Re: Travesia Costa Calida
« Respuesta #14 : 30 noviembre, 2008, 12:18:50 pm »
Hola isnana .... enhorabuena por tu travesia, divertido relato  :) y bienvenido al mundo de los solitarios  :lol:.

De vez en cuando hacer actividad solo es bueno tanto para la mente como para el espiritu ... y la primera vez q se decide hacer actividad solo siempre es la mejor, por que se da un gran paso en el conocimiento de uno mismo ... sigue asi y no cambies, un saludo  8).

La Mar