Autor Tema: Fabricar pala Groenlandesa en Fibra de carbón - método custom-  (Leído 18695 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 813
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:Fabricar pala Groenlandesa en Fibra de carbón - método custom-
« Respuesta #45 : 12 marzo, 2019, 07:36:58 am »
Hola a todos!!
Javier! ha quedado una maravilla, lo de la zona de agarre en mate le queda muy bien, me gustaría saber como le has hecho el botón de bloqueo, con que materiales... yo en las que estoy haciendo lo he sustituido por muelle de pvc y botón de un plástico multicolor que usaba mi padre para hacer pequeñas cosas con el torno, no funciona mal y por supuesto no se va a oxidar.... pero ese plástico multicolor parece un poco blando.
A ver si pongo fotos!
Con respecto a hacer una groe de madera con el mismo sistema que propones.... no se si te acuerdas, pero te pedí consejo hace un tiempo y ya me diste esa idea, me mandaste fotos i todo! la descarté en su momento porque para mi me parecía muy complicado.... -el tema de las resinas, fibras y todo eso no lo controlo nada- pero la verdad es que por muchas vueltas que le doy no veo otra forma de hacer una pértiga ovalada y dejar un trabajo fino y bien acabado.
Bueno, lo dicho! esa pala es una gozada! enhorabuena!!
Saludos!

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:Fabricar pala Groenlandesa en Fibra de carbón - método custom-
« Respuesta #46 : 12 marzo, 2019, 09:01:53 am »
Javier, no creo que exagere mucho, si acaso un poquito  :D :D, pero date cuenta que el diseño original es de M. Pastoriza, con eso ya podemos afirmar que no tiene fallos de diseño (nada de pértigas redondas, cantos afilados...) por lo demás; tamaños, agarre, proporciones serán correctas, eso lo doy por supuesto..., tu trabajo con el carbón, que algo sabes de eso, otra tanto de lo mismo.

Por lo tanto sólo quedan dos variables, que el sistema de unión no dé problemas y como bien dice Juanma que la flexión de la pala no sea excesiva (que va a ser que no, por lo que has comentado) y que tampoco quede como una tabla, pero vamos yo he hecho palas bastante gruesas con poca flexión y me van geniales...

Por lo tanto, incluso dejando esas dos variables para puntuar más adelante, así de partida le doy un 9 sobre 10.  Ojo no estoy comparando con una pala entera de madera, que en eso ya entrarían otras variables y gustos personales, estamos hablando de una groe de carbono y que sea desmontable, supongo que el objetivo de Manolo será podérsela llevar en desplazamientos en avión y demás.

No, no creo que me haya equivocado mucho.  :pirata: :pirata:

Saludos,
« Última Modificación: 12 marzo, 2019, 09:10:10 am por franmina »

Desconectado Jose Bello

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 704
    • josebelloseakayaking.blogspot.com.es
  • Kayak: Neutrón Fun Run
Re:Fabricar pala Groenlandesa en Fibra de carbón - método custom-
« Respuesta #47 : 23 marzo, 2019, 20:18:12 pm »
Excelente trabajo, como siempre. Enhorabuena Javier!

Desconectado Rafanook

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2262
  • La mar se mueve y yo con ella.
  • Kayak: DRAKEN,SKUA,BIG BOY, ROCKER 5.1,GROENLANDESES TRADICIONALES
Re:Fabricar pala Groenlandesa en Fibra de carbón - método custom-
« Respuesta #48 : 30 marzo, 2019, 19:05:40 pm »
Con un buen maestro, solo queda a los aprendices intentar copiar su trabajo.

Llevaba ya tiempo queriendo hacer una desmontable, aunque siempre he tenido mis recelos sobre hacer una groe desmontable por la resistencia de su ensamblaje, pero quería probar.
Como ya sabéis yo soy mas de madera, las palas de carbono que hay en el mercado desde mi punto de vista no tienen lo que debe tener una groe.
He seguido siendo fiel a mis principios y la pala sera de madera de cedro y solo he utilizado carbono para hacer el sistema de unión.









Preparación del tubo en el interior de la pértiga.



Preparado el calcetín de carbono.



Le damos el epoxi y metemos la pala en la bolsa para hacer el vacío.







Regulamos la presión de vació.



Ya la pala al vacío.



El epoxi sobrante sale por los poros.



Abrimos la bolsa.







Cortamos la pértiga.





Le he puesto los refuerzos habituales que hago en mis palas, pero en este caso las he hecho en negro que quedara muy bien con la unión en carbono.



Introduzco el tubo que hará de unión.





Ponemos el sistema de bloqueo.









 Un poco de aceite a la madera y ya esta. Así ha quedado.










Tiene un largo de 2,20 m. pértiga de 50 cm. y con un peso de 925 gramos.




Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4414
  • Kayak: fun run SKUA
Re:Fabricar pala Groenlandesa en Fibra de carbón - método custom-
« Respuesta #49 : 30 marzo, 2019, 19:45:08 pm »
Rafa muy bien explicado y gran trabajo, pero no he leído con qué has rellenado la madera después de posicionar el tubo. Esperamos las pruebas y comentarios. Quizá a partir de ahora será más fácil llevar una "groe" de repuesto.
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado Rafanook

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2262
  • La mar se mueve y yo con ella.
  • Kayak: DRAKEN,SKUA,BIG BOY, ROCKER 5.1,GROENLANDESES TRADICIONALES
Re:Fabricar pala Groenlandesa en Fibra de carbón - método custom-
« Respuesta #50 : 30 marzo, 2019, 21:27:05 pm »
Juanma, es que lo quieres saber to.

Lo he rellenado con masilla compuesta de epoxi y micro-fibras, vamos masilla de relleno de toda la vida, o eso creo.  :? 

Desconectado Rafa - Mular

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 828
    • Delfín mular (Tursiops truncatus)
  • Kayak: Skua (Fun Run) - Marlin Prilite (Prijon)
Re:Fabricar pala Groenlandesa en Fibra de carbón - método custom-
« Respuesta #51 : 30 marzo, 2019, 23:18:48 pm »
Qué bien, Rafa. Supongo que en el agua no se notará diferencia en el paleo, aunque para maniobras debamos tener presente que llevamos una desmontable. Ya nos contarás cómo va. Enhorabuena por este nuevo trabajo.
"No se distingue a los amigos de los enemigos hasta que el hielo se quiebra". Proverbio inuit.

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4523
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:Fabricar pala Groenlandesa en Fibra de carbón - método custom-
« Respuesta #52 : 31 marzo, 2019, 08:15:15 am »
Muy bueno rafa, lo que más me ha gustado,  ese "martillo de aproximación" hecho con madera de árbol.
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado Rafanook

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2262
  • La mar se mueve y yo con ella.
  • Kayak: DRAKEN,SKUA,BIG BOY, ROCKER 5.1,GROENLANDESES TRADICIONALES
Re:Fabricar pala Groenlandesa en Fibra de carbón - método custom-
« Respuesta #53 : 31 marzo, 2019, 11:22:06 am »
Citar
Qué bien, Rafa. Supongo que en el agua no se notará diferencia en el paleo, aunque para maniobras debamos tener presente que llevamos una desmontable.

Sus lineas y formas (ergonomia) de esta pala es idéntica en todas sus partes a los diseños tradicionales groenlandeses que suelo hacer en mis palas, son replicas exactas sin tomarme ninguna liberta para cambiar nada de sus lineas, no creo que yo pueda mejorar nada a nivel de ergonomia y funcionalidad de estas palas inuit. Por ello tanto la hoja y hombros son de lineas tradicionales que ya me han demostrado su buen funcionamiento, en el caso de la pertiga donde tenemos el sistema de desmonte, aunque realizado en carbono esta totalmente enrasado con la madera que no notas nada al deslizar la mano, la forma sigue siendo oval (33 X 44 mm) y mas ancha en el centro que va disminuyendo hacia los hombros, vamos la forma ergonomica que debe tener una pertiga de groenlandesa. Toda la zona recubierta del carbono la he dejado con un tacto algo áspero para tener un buen agarre.
A nivel de resistencia, la verdad es que se ve muy solida y sin ningún juego, a diferencia de algunas palas desmontables de carbono que he probado en alguna ocasión y por sus pertigas redondas y de poco diámetro de grosor se ven frágiles. En este caso al ser la pertiga oval y de 33 X 44 mm le da mucho mas cuerpo y con una mayor resistencia.

Desconectado Javier dlp

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 2947
    • http://www.funrunkayak.com
Re:Fabricar pala Groenlandesa en Fibra de carbón - método custom-
« Respuesta #54 : 31 marzo, 2019, 17:45:40 pm »
Un trabajo excelente Rafa!.
¿Ya probada en el agua?

Desconectado txubaskos

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2362
Re:Fabricar pala Groenlandesa en Fibra de carbón - método custom-
« Respuesta #55 : 31 marzo, 2019, 18:20:10 pm »
Hacía tiempo que no entraba en el foro... me ha dejado patidifuso. Gracias Javier... ahora, si alguien quiere una ¿precio?

Desconectado Javier dlp

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 2947
    • http://www.funrunkayak.com
Re:Fabricar pala Groenlandesa en Fibra de carbón - método custom-
« Respuesta #56 : 31 marzo, 2019, 18:47:18 pm »
Gracias Josu.
Pues no tengo intención.La idea era simplemente experimentar y el tutorial.Por animar el foro.

Desconectado Rafa - Mular

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 828
    • Delfín mular (Tursiops truncatus)
  • Kayak: Skua (Fun Run) - Marlin Prilite (Prijon)
Re:Fabricar pala Groenlandesa en Fibra de carbón - método custom-
« Respuesta #57 : 01 abril, 2019, 16:11:40 pm »
... A nivel de resistencia, la verdad es que se ve muy solida y sin ningún juego, a diferencia de algunas palas desmontables de carbono que he probado en alguna ocasión y por sus pertigas redondas y de poco diámetro de grosor se ven frágiles. En este caso al ser la pertiga oval y de 33 X 44 mm le da mucho mas cuerpo y con una mayor resistencia.
Estupendo. Buena observación y detalle a tener en cuenta.
"No se distingue a los amigos de los enemigos hasta que el hielo se quiebra". Proverbio inuit.

Desconectado Rafanook

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2262
  • La mar se mueve y yo con ella.
  • Kayak: DRAKEN,SKUA,BIG BOY, ROCKER 5.1,GROENLANDESES TRADICIONALES
Re:Fabricar pala Groenlandesa en Fibra de carbón - método custom-
« Respuesta #58 : 13 abril, 2019, 23:00:44 pm »
No quería contestaros hasta haber testado bien la pala.
Después de varias salidas con diferentes situaciones climatologicas y realizando todo tipo de maniobras, solo puedo decir que no he notado nada diferente en comparación con una pala de una pieza.
El sistema de unión es increíblemente muy  fuerte y fiable, seguiré trabajando en este nuevo modelo de pala.