Muy interesante ese estudio que aportas (Centinho), respecto del tema de este post, el dato más significativo creo que es el de la altura del asiento respecto al casco, pues la altura respecto de la bañera, sería significativo si el diseño de unos barcos respecto de otros fuese muy similar (digo yo).
Así sorprende la diferencia entre aguas tranquilas y slalom ( Distancia asiento-casco (cm): 8.2 para aguas tranquilas y 0.6 para slalom)
De esto mis conclusiones son que en aguas tranquilas lo más alto posible, yo me inicie en pista, lo que se hacía era que según el palista iba ganando en estabilidad se le subía un poco más el asiento, hasta llegar a una altura que se consideraba idónea (estabilidad/potencia/comodidad) que lógicamente variaba de unos a otros, pero vamos estaría entre los 5 y los 8 cm, que ya cuadra con lo dicho en el artículo.
En slalom o aguas movidas por decirlo con términos más visuales, el asiento se baja lo máximo, hasta casi igualar la altura del casco, (0,6) claro que aquí importa más el control que la potencia bruta.
El problema que veo es que el surfski, se desenvuelve en un medio intermedio, yo no lo consideraría "aguas tranquilas", precisamente, pero tampoco slalom, la forma del barco es mucho más similar al de uno de pista...., en principio no sé que alturas se están utilizando en estos surfskis, pero apostaría a que están a una altura intermedia entre las señaladas, en los kayaks de mar los asientos se suben lo imprescindible para que no se duerman las piernas, yo creo que en el mío podemos hablar entre 1/2 cm, no más, por lo tanto así a ojo y simplemente por aproximación entre 3 y 5 cm, podría estar la media, es decir una medida intermedia entre la competición en pista y el slalom.
Lógicamente al final es un tema muy personal, si vas a competir, te interesa algo más de altura por el tema de conseguir la mayor potencia posible, siempre que esa altura no te haga perder estabilidad (cuestión de entrenar horas y horas) pero si no vas a competir, simplemente con tener la altura suficiente para ir cómodo y que no se duerman la piernas puede ser suficiente, al principio prima la estabilidad por motivos obvios.
Saludos.