Autor Tema: Epicondilitis vs diámetro de pértiga Euro-pala y GP  (Leído 11343 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Juanillas

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 115
Epicondilitis vs diámetro de pértiga Euro-pala y GP
« : 27 diciembre, 2008, 11:13:25 am »
Categoria: Moderno
Autor: Juan Benaches
Nick: Juanillas
Titulo: Epicondilitis vs diámetro de pértiga Euro-pala y GP
Sinopsis:Artículo sobre la relación entre las dimensiones de las pértigas de las palas y los problemas comunes de dolores en los brazos de los kayakistas

******************************


Llevo  bastantes meses con una epicondilitis (entre otras cosas) en mi codo derecho. Como soy un poco ”tirillas”  :? pues casi es normal que rompa por algún lado siempre que hago sobreesfuerzos.

Lo curioso el que en los últimos meses me encontrado con que dos amigos (dos kayakistas con muchos años de experiencia y tíos con muy buena forma física ) pues también sufren de lo mismo y en el mismo brazo y bueno, ya no somos unos chavales, pero parece que el remo es el culpable.

Le he estado dando vueltas y os expongo aquí alguna mis ideas al respecto para ver si me podéis iluminar un poco.  Todos los comentarios son bienvenidos  :)

¿Qué es la Epicondilitis?

Hay tres huesos que forman el codo, el húmero, y en el antebrazo el radio y el cúbito. Los músculos se sujetan a los huesos mediante tejidos llamados tendones.

Hay dos bultos o protuberancias óseas al final de húmero que se llaman epicóndilos, a los cuales se sujetan los tendones. Son esos músculos y tendones los que nos ayudan a extender la muñeca y los dedos de la mano. Cuando el tendón se inflama en esa unión se produce la epicondilitis.


Una manera de reconocer que tenemos epicondilitis es cuando te saludan dándote la mano ¡ pueden llegar a ponerte de rodillas mientras te desean buenos días !


¿Por qué está motivada?

La epicondilitis medial se produce cuando hay flexión y pronación simultanea de la muñeca. (es la menos frecuente)

La epicondilitis lateral se produce en los tendones extensores (por ejemplo los que se utilizan al darle de revés jugando al tenis). Esta es la que yo tengo

La epicondilitis lateral es motivada por actividades que involucran agarre o apriete de la mano repetidamente. El dolor comienza en los tendones extensores cuando se extiende la muñeca contra resistencia . Si el esfuerzo se mantiene, los músculos y tendones duelen incluso en reposo, y se produce una lo pequeña hemorragia y calcificación en el epicóndilo lateral.

¿quién la padece?

Se suele llamar “codo de tenista” por que muchos tenistas lo sufren, motivado en su caso por el golpe de revés, mala tensión de los cordajes, o mala elección de la raqueta, pero ¿y en nuestro caso? Pues lógicamente el remar durante horas, giros , apoyos timoneadas y como veremos después probablemente la mala elección del diámetro de la pértiga.  Evidentemente los bricomaníacos también pueden tenerlo por usar destornilladores, taladros y herramienta manual en general.

Tratamiento

El tratamiento consiste en reposo (je, je bastante difícil ya que como sueles sufrirla en tu mano “hábil” pues el darle descanso es algo muy difícil)  hielo, estiramiento, fortalecimiento y reducción de la intensidad del deporte para permitir un cambio adaptativo.

Se debe evitar cualquier actividad que produzca dolor al extender o pronar la muñeca (el movimiento de supinación es el movimiento del antebrazo, que te va a permitir, situar la mano con la palma para arriba y la pronación por lo tanto es el movimiento contrario.)

Te dolerá incluso de noche, y como sueles sufrirla en tu mano “hábil” pues el darle descanso es algo muy difícil.

Ojo, si no se trata puede volverse crónico y difícil de controlar.

Cuidado con las cinchas de codo, ya que si bien son recomendables al hacer algún tipo de esfuerzo mientras estamos lesionados, no deberíamos llevarla siempre puestas.

« Última Modificación: 28 diciembre, 2008, 15:06:07 pm por Juanillas »
Me estoy qajaqholizando cada día más.

http://www.byrnet.info/cachoeira/

Desconectado Juanillas

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 115
El diámetro de la pértiga
« Respuesta #1 : 27 diciembre, 2008, 11:15:07 am »
El diámetro de la pértiga.

Aunque no está muy claro, parece haber una relación directa entre el “codo de tenista” y por ejemplo la mala elección de la empuñadura de una raqueta (entre otros factores como peso, cordaje, equilibrio...)

Como el tenis mueve montañas, millones de aficionados y por lo tanto mucho dinero el tema está muy, muy estudiado.

Los aficionados al tenis disponen de algunos métodos para elegir el correcto grosor de su empuñadura (entre otros más técnicos relacionados con el tipo de juego que se quiere desarrollar). 

Una de los elementos que deben mirar cuando se elije la empuñadura para determinar su grosor correcto (grip) . Agarrando la raqueta giramos la mano hacia nosotros y debemos tener el espacio justo para que nuestro dedo índice entre la palma y el dedo anular (por dios que no me mate ningún tenista). También se puede hacer midiendo la palma de la mano.



Si el grosor es demasiado pequeño o grande requerirá más tensión para mantener la muñera en los giros de la raqueta .

Si atendemos a lo explicado con anterioridad, parece muy lógico relacionar el diámetro de la pértiga con la epicondilitis. También es evidente que la posición de la muñeca cuando remamos es distinta que la de un jugador de tenis, pero los esfuerzos sobre los tendones son los mismos. Y ojo no quiero extender este rollo al tema pértigas curvadas o pértigas rectas o dimensiones de la hoja, que ya se que influyen, pero os lo dejo a vosotros  :D)

Hay por lo menos 6 dimensiones distintas de empuñaduras de raqueta en el mercado, sin embargo en el marcado de palas raramente encontramos la posibilidad (a menos que tengamos una “pata negra”) de poder elegir el diámetro de la pértiga. Por ejemplo un fabricante como Werner tiene un sistema para que midamos nuestra mano, pero los resultados pueden ser dos “mano grande” y mano pequeña.




En mi caso utilizo una habitualmente una Ainsworth y os puedo jurar que hasta hoy no me había fijado en lo pequeño del diámetro de mi pértiga y si no me equivoco no ofrece la posibilidad de poder pedir un diámetro distinto de pértiga.

http://www.ainsworthpaddles.net/TechnologyShaft.html


¿Y que pasa con las groenlandesas?

Pues ahí tenemos otro quebradero de cabeza o por el contrario la solución a nuestras epicondilitis, quien sabe. Y aquí ya empiezo a pisar terreno pantanoso por que mis conocimientos son bastante pocos.

Tipos de palas groenlandesas hay muchas, (por ejemplo http://www.guillemot-kayaks.com/Building/GailPaddles/GreenlandPaddles.html ) yo me voy a fijar en el modelo de la costa oeste y en las instrucciones publicadas por Chuck Holst.

Las instrucciones originales ya sabéis donde están, pero Paco García ha realizado una impresionante traducción de ellas en http://agkm.foroactivo.com/kayak-tradicional-f3/comprar-palas-groenlandesas-t107.htm#1013


Cito textualmente “Grosor de la pértiga (T). La pértiga es de sección elíptica (si cortamos la pala al medio y miramos la superficie resultante en la pértiga veremos un óvalo.) El eje mayor de esa sección elíptica es perpendicular al plano de las hojas. La longitud de este eje mayor es igual al grosor del listón, unos 38 mm. T es el otro eje del óvalo (el eje corto perpendicular al anterior). Heath recomienda una longitud entre 28 y 32 mm para ese eje menor, aunque 25 x 38 mm parecen ser las dimensiones más comunes entre las palas tradicionales documentadas. En caso de duda conviene hacer la figura más grande ya que siempre será posible reducirla posteriormente. La pértiga resultante debería acomodarse en el óvalo formado al unir la punta del índice con la yema del pulgar.”

Y recalco la parte final “La pértiga resultante debería acomodarse en el óvalo formado al unir la punta del índice con la yema del pulgar” por que lo veo más lógico que una recomendación de dimensión exacta como hace Heat

Exactamente así



Como ejemplo esta encuesta en QajacUsa donde en la columna “loom dimensions” y “loom shape” se anotan las distintas dimensiones y formas de la pértigas de los kayakistas

http://www.qajaqusa.org/Equipment/paddle_poll.html


Parece entonces que la pala groenlandesa es menos lesiva para los codos y muñecas que la pala-euro, ya que podemos hacer que el diámetro y la forma de la pértiga sea exactamente la que nuestra mano necesita.

Sobre los esfuerzos y lesiones de la GP y la europala un apunte de Greg Stamer

http://www.kayakforum.com/cgi-sys/cgiwrap/guille/wiki.pl?GreenlandPaddle/Talk

A mayores os dejo este enlace a un artículo de Nigel Foster sobre la importancia del diámetro de la pértiga en el control del remo

http://www.canoekayak.com/features/techniques-tips/kayakpaddleshaft/

Me estoy qajaqholizando cada día más.

http://www.byrnet.info/cachoeira/