Autor Tema: aluminio o PVC?  (Leído 7635 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado toniña

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 638
  • Kayak: Artesanales
aluminio o PVC?
« : 16 enero, 2012, 16:34:29 pm »
Hola foreros,

Llevo un tiempo dandole vueltas a la fabricación de un kayak de los de tipo desmontable de la página de Yost, pero se me plantea una pregunta...

... ¿Que pasaría si en vez de aluminio , la fabricación fuera con tubos de fontanería, tipo pvc ( los hay de 19mm tambien )?
¿Sería mucho menos resistente? ¿Sería demasiado "flexible"?

En principio, veo las ventajas:  No oxidación, si tapo bien las puntas ...reserva de flotabilidad, material mas barato, mas facil de trabajar ( solo sierra, lija, soplador de aire caliente y pegamento para pvc )...etc. ,..etc...etc... :D (es que no se me ocurren mas )

En este  link de Alaska hablan de una baidarka con manguera y bridas de plástico de amarre  :shock: http://skinboatjournal.blogspot.com/2010/09/urban-baidarka.html

Si hay alguien que ya haya trabajado o pensado  el tema y puede ayudarme a decidir , agradecería ideas.

Pero por favor que no sean como estas:  http://www.taringa.net/posts/deportes/4113307/un-kayak-de-rapido-armado-facil-y-barato_.html

ni estas :  http://www.instructables.com/id/Duct-Tape-and-PVC-Kayak/

¿Una baidarka a base de tubos de PVC?   :evil:,... lo  intentaremos  seguro

Nos vemos en el agua





« Última Modificación: 16 enero, 2012, 22:29:09 pm por toniña »
Hoy puede ser un gran día, ... mojate ¡¡¡

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:aluminio o PVC?
« Respuesta #1 : 17 enero, 2012, 11:19:10 am »
 :D Pues son ideas parecidas a las que no quieres, pero yo había preguntado por algo parecido hace tiempo aquí: http://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=52870&highlight=invento+kayak+tubo

Al menos alguien me contó las medidas de tubos que había y eso...  :D
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado toniña

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 638
  • Kayak: Artesanales
Re:aluminio o PVC?
« Respuesta #2 : 17 enero, 2012, 16:57:26 pm »
Joabp, gracias por contestar,

Veo que el tema se lo tomaron como un poco "a cachondeo",(la ignorancia es perversa y atrevida)  :D,  pero la realidad es que hoy en día existen las tuberias plasticas apropiadas para sustituir los chines y gunwales ,asi como las  cuadernas (o hacerlas de placas de PE como yost), solo hay que aprender un poco mas de materiales, el sistema constructivo cambia ,pero poco, ya que tambien podemos atar los tubos (si no los queremos pegar o insertar en las cuadernas), los tubos pueden ser curvados con calor e incluso soldados con material de aportacion ( si es PE ), pueden ser reforzados (en el link de alaska introducen trozos de tubo de aluminio  en las cuadernas ), la proa y popa van con placa, etc.

La duda (gran duda por cierto), es la resistencia que habra, tanto de materiales como de uniones.

Yo pregunté en referencia al aluminio, ¿pero.. ,y con la madera?

El aspecto tradicional y estético cuenta y mucho, el ecológico tambien,.. pero el fondo de la idea seria saber, como hicieron los de Nome, si hoy en día sería posible hacer con materiales asequibles y métodos relativamente sencillos un kayak con ciertas "garantías"( me refiero a navegabilidad y diseño ).

Seguiremos en ello.

Nos vemos en el agua (o flotando sobre ella) :lol:
Hoy puede ser un gran día, ... mojate ¡¡¡

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:aluminio o PVC?
« Respuesta #3 : 18 enero, 2012, 01:41:18 am »
La idea no es descabellada, pero si sigues dudando de su resistencia final (lo que yo comparto) considera emplear varios materiales en el armazón. O sea, en piezas largas como las bordas/regalas (gunwales), durmientes/largueros/trancaniles (stringers) que otras veces simplifican llamando pantoques (chines), y quilla, emplea aluminio, y el resto de PVC.
No tendrá tanta resistencia como todo en aluminio, pero creo que le llegará, con lo que ganas en ligereza y todo lo demás.

Yo también tuve mis ideas de intentar hacer algo gracias a la página de Yost, pero al final como no me veo en la necesidad, pues eso, que sería más como una afición el hacer algo. Quién sabe con el tiempo ;)

Desconectado toniña

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 638
  • Kayak: Artesanales
Re:aluminio o PVC?
« Respuesta #4 : 22 enero, 2012, 20:26:56 pm »
Nada, que al final me he decidido por el PVC, aunque despues de ver el articulo de Yesu sobre resitencia estructural del kayak, creo que reforzare con travesaños la parte superior de la cubierta delantera y pondré un par de inwales en el interior de las cuadernas por cada lado :D
Emplearé tubo de PVC de 25 mm y 20 mm del que en fontaneria llaman "de presión", que tiene la pared ligeramente mas ancha, probablemente en vez de pegar o remachar, para no debilitar los tubos, utilizaré el sistema de atado tradicional dándole despues una capa de epoxy a las cuerdas.
El kayak será un "Sea Rover LC", y ya empezé con el ayer , porque encontre unas piezas de plástico que sobraron del suelo que le pusimos al taller, y no me pude resistir sin empezar a dibujar las cuadernas  :embarrassed:, ademas, calculando, calculando, los tubos no me pasarán de los 50€ en total, así que me voy a por ellos.
   
Gracias Jilar y Joabp por las opiniones, :lol:, se admiten sugerencias constructivas  :bigsmurf:
Ya pondré el proceso completo en otro hilo al acabarlo

Nos vemos en el agua
« Última Modificación: 22 enero, 2012, 20:47:58 pm por toniña »
Hoy puede ser un gran día, ... mojate ¡¡¡

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:aluminio o PVC?
« Respuesta #5 : 23 enero, 2012, 10:43:44 am »
Enhorabuena toniña por el proyecto y la decisión de llevarlo a cabo, a ver si resulta como todos esperamos de bien y luego igual nos podemos animar otros, que yo tengo el gusanillo que me corroe...  :D

Un amigo acaba de empezar otra idea que ya apunté yo otra vez por ahí... pondré otro hilo en cuanto tenga un momento, uno de chapa en tres trozos...  :pirata:
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado Ludry

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 93
  • Desde Marin
  • Kayak: kayak de tiras de madera
Re:aluminio o PVC?
« Respuesta #6 : 23 enero, 2012, 15:12:58 pm »
¿Por que no lo haces de madera? Aunque es más pesada, es mucho más barata y resistente a la flexión.
Yo el año pasado me había planteado hacer un kayak tándem de madera desmontable para llevarlo en la vespa, ggg. Pero me daba pereza pensar en montarlo y desmontarlo, y en el coche puedo llevar 2 así fue como empecé el strip.
Para empalmar las tiras de madera de una forma fácil, barata y resistente, pensé en usar tubo de aluminio cuadrado, con que cada tira entre unos 10 cm en el tubo será suficiente.
Aunque ya te decidiste por el pvc creo que te puede interesar esta idea para darle un poco más de resistencia, con hacer solo las bordas y usar piezas de aprox. 20mm x 25mm debe ser suficiente (depende de la madera), si quieres pino amarillo te lo corto y te lo dejo a precio de coste (si luego me lo dejas probar, ggg, si no, clavada).
Por cierto no te planteaste un multi-chine, cuanto más tubo más resistente.

Suerte, me gusta tu idea, estoy impaciente por conocer los resultados, como sea suficientemente resistente (yo creo que si) de esta arrasas :cool:!!!

Desconectado toniña

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 638
  • Kayak: Artesanales
Re:aluminio o PVC?
« Respuesta #7 : 23 enero, 2012, 18:42:52 pm »
Hola Ludry

Si que me plantee lo de las bordas de madera y el resto plástico o con mas chines, de hecho en el link que pongo del blog de alaska, lo que hacen es usar gunwales de madera y las costillas son de manguera, con "relleno" de aluminio en las formas complicadas del fondo mas plano.

Se agradece lo de la madera  :lol:, pero vamos a intentar hacerlo con cuanto mas plástico podamos  mejor, para probar.

Eso de la clavada... :grande30:, si quieres probarla, te vienes o quedamos otro día , que yo tambien tengo ganas de verte el strip :pirata:

Nos vemos en el agua
Hoy puede ser un gran día, ... mojate ¡¡¡

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:aluminio o PVC?
« Respuesta #8 : 27 marzo, 2019, 13:06:51 pm »
¿En qué había quedado este asunto?
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado toniña

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 638
  • Kayak: Artesanales
Re:aluminio o PVC?
« Respuesta #9 : 03 abril, 2019, 17:28:32 pm »
En agua de borrajas, proyecto abandonado  :rolleyes: :cry:

El plástico que emplee para cuadernas era demasiado "flexible", y no tuve ganas de repetir proceso con planchas de PE o PP mas gruesas, creo que lo ideal sería como mínimo 10 mm.

Además ese tipo de construcción condiciona la resistencia estructural a tener que ceder en habitabilidad del kayak,  te quedas con poco espacio para las piernas entre los huecos de las cuadernas.

Hoy puede ser un gran día, ... mojate ¡¡¡

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:aluminio o PVC?
« Respuesta #10 : 03 abril, 2019, 19:50:28 pm »
Gracias por la información  :)
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado marinerta

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 100
  • Si da rojo con el rojo o verde con su igual......
    • MAGISTERNAVIS
  • Kayak: Mirach-H
Re:aluminio o PVC?
« Respuesta #11 : 09 mayo, 2019, 12:11:20 pm »