Kayaks y palas > Pruebas de kayaks

Velocidad media del kayak Rocker 5.1 de Fun Run

<< < (2/4) > >>

GREGAL:
Irrelavente desde el punto de vista científico. Como decía antes creo que en tus manos es rápido, pero debemos entender que en kdm un kayak "rápido" desarrolla 0,5 km/h más de velocidad en idénticas condiciones que uno "lento". Que las diferencias de velocidad entre kayaks estan en magnitudes tan pequeñas que lo que nos guía no es el cronómetro ni el gps sino nuestras sensaciones. Y que en muchos casos, "lento" va estrechamente unido a "pesado", porque un kayak ligero te hace sentir "rápido" porque es más ágil para ponerse en marcha. Y que las esloras largas condicionan (creo yo) la velocidad menos que la manga y el peso, siendo estos últimos detalles bastante más importantes en ese aspecto de las "sensaciones de rapidez".

Y es que el casco del Rocker tendrá una velocidad máxima teórica igual para todas sus construcciones, pero en la práctica, el mismo palista sentirá el fabricado en carbono bastante más rápido que la versión de fibra a causa de su peso y la facilidad para acelerarlo. Pero medidos con el cronómetro tal vez sus diferencias estén en los ¿0,2km/h?

Lo que indicas sobre el Evo, yo interpreto que viene a decir que todos los surfskis intermedios (47/48 cm. de manga) son igual de rápidos en aguas tranquilas, opinión que comparto, en el sentido que científicamente podrán tener velocidades teóricas diferentes, pero en la práctica estas diferencias son inapreciables. Y eso mismo opino respecto del Rocker, que sus 54 cm de manga lo tienen que hacer tan rápido como cualquier otro kayak con esa manga, tenga 30 cm más o 30 cm menos de eslora, siempre que su peso sea similar, aunque el tuyo tenga la etiqueta de "rockero" y lo compares con otro con etiqueta de "marinero".


JKA:
De acuerdo parcialmente GREGAL, de hecho el Romany no es abrumadoramente diferente en velocidad, en cambio con el Stratos no sólo por sus 25 Kg, sus 442cm de eslora y sus 64 cm de manga  ( 24Kg- 440/60 versión "S") lo hacen más lento y pesado pongas como te pongas. Con ese kayak en agua plato revientas. Por aquí dijo un compañero que encima de una ola todos navegan igual de rápidos y no le falta razón, es cuando desaparecen las olas cuando despiertas del cuento. Esas sensaciones a las que te refieres se traducen en lesiones si pretendes hacer lo mismo con uno u otro kayak. Entiendo la reflexión sobre los surfskis pero el mismo barco como por ejemplo el V10 Sport entre versiones "perfomance" de 14 kg y Elite de 10,7 Kg, los 3,3 kg de diferencia es mucha ventaja "competitiva" para un mismo ski y similar potencia y técnica del palista, para los hombros seguro que los 10,7 Kg mejoran las "sensaciones" respecto a los 14 Kg.

GREGAL:
Me temo que estás totalmente de acuerdo, porque yo no he dicho que un Stratos con 64 cm. de manga y 24 kg. sea igual de rápido que un Rocker con !54 cm! de manga y ¿18kg? de peso, sino todo lo contrario.

Podría decir que si un Stratos y un Rocker tuvieran la misma manga y peso (cosa que no tienen ni tendrán) el uno con 442 de eslora y el otro con 510, podrían sentirse igual de rápidos, pese a sus 70 cm de diferencia de eslora (sinceramente, me parece demasiado, yo hablaba de 30 arríba o abajo, pero bueno, es un poco hablar por hablar).

Y es que yo no sé si en la práctica (y realmente me gustaría oir opiniones más expertas) cuanto de cierta puede ser esta teoria mía que un palista común (no un profesional) no es capaz de apreciar en la velocidad una diferencia de eslora de pongamos 50 cm. Recalco que digo en velocidad, no en maniobrabilidad, direccionalidad, etc... simplemente en velocidad.

JKA:
Mi Rocker está sobre los 22Kg+, me consta que se puede aligerar algo más pero me dejé asesorar e incluso tiene un refuerzo interior longitudinal en toda la quilla. Estoy muy satisfecho, soy un poco burro a veces y mucho mejor así, viene a pesar la media de lo que se ve en otras marcas en k/c para garantizar resistencia.
Lo de parcialmente viene a que
--- Citar ---Y es que el casco del Rocker tendrá una velocidad máxima teórica igual para todas sus construcciones, pero en la práctica, el mismo palista sentirá el fabricado en carbono bastante más rápido que la versión de fibra a causa de su peso y la facilidad para acelerarlo. Pero medidos con el cronómetro tal vez sus diferencias estén en los ¿0,2km/h?
--- Fin de la cita ---
no puedo estar del todo de acuerdo pk si bien tendrán como dices la misma velocidad teórica, a menor peso menor esfuerzo y 3 o 4 kilos de mochila se aprecian mucho sobretodo en esfuerzos prolongados, asi que depende..pero bueno, aquí estamos para opinar, feligreses, monaguillos y el que quiera, por entretenimiento👍

Ecologicman:
Yo fui el que hizo el comentario.

He probado el Rocker en carbono, y muchos mas kayaks, y me gusta mucho el tema de la velocidad, aunque en este foro suele estar un poco mal visto.

En mi opinion, el Rocker se acerca mas al Stratos, porque ambos son PLAY BOATS, es decir estan hechos para las olas, aunque te puedes ir de travesia con ellos. Pero la velocidad punta se nota. Y claro, el stratos es todavia mas lento, faltaria mas, con mas anchura y menos largura!!! como decimos los cartagenericos.

El caso es que si pruebas un OCEAN PLAY que es un hibrido entre PLAY BOAT y EXPEDITION BOAT, notas que estos van muy bien en olas, quiza no tanto como un PLAY puro y duro, pero luego en velocidad punta en aguas planas, se acercan bastante a un kayak de espedicion. Y en esa caterogia, hay dos embarcaciones, el Arrow Play de Zegul y el Sirona de Valley, que son super play, y al mismo tiempo bastante rapidos.

El Rocker es mas como el famosisimo Dolphin, que es espectacular en surf y aguas turbulentas, pero luego peca un poco de lento, pero que por su puesto puedes hacer travesias con el. Pues ademas cuando vas con mas gente, la gente suele ir charlando en grupo y no de sprints..

En cuanto a lo de la eslora, creo que hay que tener en cuenta que un barco mas largo acusa muchisimo menos el balanceo lateral que impone la palada a los lados de la embarcacion, lo que redunda en que la embarcacion vaya mas recta, lo que por fuerza ha de aumentar la velocidad punta. Aunque en eso la intensidad del rocker del casco de cada piragua influye muchisimo tambien por el efecto que tiene de disminucion o aumento de la linea de agua. Lo bueno es que este efecto se puede compensar cuando perjudica la direccionabilidad, gracias a la orza. De hecho tanto el Sirona, como el Arrow Play, necesitan la orza en muchisimas situaciones.

Mencion a parte se merece el Neutron, que a pesar de estar ahi entre el "Pinto y Valdemoro" como los Ocean Play, se muestra super direccional y hay muchos dias que apenas necesitas acordarte de la orza.

Al final todo depende del uso que se le vaya a dar al kayak. Porque si vas a hacer grandes travesias, o te gusta salir a cubrir distancias o a esprintar, o a picarte con las motos de agua, pues un Rocker no es lo suyo, sino algo mas de travesia expedicion. Pero si eres un venao de las olas y su surfeo, pues te da igual la velocidad punta, y lo que quieres es un kayak muy estable en aguas turbulentas y que gire como una peonza, y ahi si que el Rocker es una muy buena opcion.

Aunque lo mejor es convencer a tu mujer que tener hijos es una tonteria, y que en su defecto lo suyo es tener kayaks, que no hay que comprarles libros en septiembre, ni ropa cada temporada, ni hacen viajes de estudios, ni comuniones, ni se casan con un insurrepto o una insurrepta, y llenar la cochera de plasticos y fibras, jejejejejej

Bunas remadas!!!!

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

[*] Página Anterior

Ir a la versión completa