Autor Tema: Paso formulario + instrucciones solicitud permiso de navegación en el Ebro.  (Leído 8009 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Mercedes

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 97
  • Kayak: wilderness Tempest 170 plástico
Hola a todos,  :smiley:

He pedido mi permiso para navegar en el Ebro. Y lo he visto tan sencillo, sin más que rellenar una declaración de un folio enviarla por correo certificado y no pagar ninguna tasa más que el propio certificado de correos que son aproximadamente tres euros (y ya la tengo), que me parecía una lástima no pasar el enlace para hacer lo mismo por si a alguien le interesa y ahorraros buscarlo. Pasados 15 días hábiles de la solicitud se puede navegar con la propia solicitud. Y así sigue siendo a no ser que venga denegada, en cuyo momento se dejaría de navegar. La tramitación suele ser corta. Yo la pedí el día 10 y he llamado hace un momento y me han dicho que ya me la han concedido. Y que la semana que viene me la envían por correo.
Sabed que a su vez envían una matrícula para el kayak, y que la normativa impone que se coloque en él.
RECORDAD POR FAVOR SI LO ENVIAIS CERTIFICADO A LA CONFEDERACIÓN, HACER ANTES UNA FOTOCOPIA PARA QUEDÁROSLA Y QUE OS LA SELLEN EN CORREOS. AL TRATARSE DE UN ENVÍO A UN ORGANISMO VINCULADO A LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA TENEIS DERECHO A SELLO DEL CONTENIDO Y DE SU RESGUARDO IDÉNTICO PARA VOSOTROS. (Es lo que os servirá para navegar pasados 15 días hábiles hasta que os la concedan, y lo que os sirve para justificar la solicitud si se perdiera el expediente)

Dejo aquí el enlace de la "declaración responsable" (así se llama la solicitud). Este mismo enlace contiene otro documento que son las instrucciones de cumplimentación.

http://www.chebro.es/contenido.visualizar.do?idContenido=15439

Espero que os sea útil.
Un saludito a todos.  :grande39:
Mercedes.

-

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Pregunta: ¿cómo solventas el punto 13 sobre el seguro?
Gracias mil...
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado Mercedes

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 97
  • Kayak: wilderness Tempest 170 plástico
De nadas mil  :azn:

Los kayakistas como particulares no somos....

1.-Ni titulares de embarcaciones a vela de más de cuatro metros de eslora ni de embarcaciones de motor. (Esto desde luego jamás)
2.- Ni empresa, club o federación. (En cuyo caso respondes por más gente que tu mismo. Somos personas particulares e individuales que ejercemos una actividad recreativa por darnos un paseo)
3.- ni tenemos nada que ver con pruebas puntuales, lo cual está pensado para descensos organizados competitivos, o para eventos colectivos. (en cuyo caso se cubre por el declarante más de un kayak en su calidad de coordinador u organizador de la prueba. Es lo mismo, se trata de una responsabilidad conjunta asumida por un solo declarante mediante un seguro con cobertura suficiente como responsable de todo el evento)

La exigencia de seguro está pensada para los kayaks que se encuentren en la situación de los puntos 2 y 3. Los del punto 1 no son kayaks. Y los puntos 2 y 3 tienen en común, que el declarante o solicitante no lo pide para él solo, sino para una empresa, club, federación, u organización de evento colectivo. El que solicita permiso para una prueba es porque participan al menos dos. Por lo tanto la exigencia de póliza de seguro, como particulares individuales no nos afecta. Estamos sujetos a responsabilidad universal y extracontractual por daños a teceros, como si vas por la calle a pie, y te caes encima de un papelera y te la cargas. No te obliga el Ayuntamiento en un bien afecto al uso público, a tener un seguro para salir de casa y caminar como ciudadano. Cuando pides un permiso a la Confederación como particular le estás diciendo "quiero ser un ciudadano que callejea por el Ebro, ¡empadrónenme! como requisito para concederme el derecho de navegar". No te obligan a tener un seguro pues, para "caminar" con kayak por el Ebro, que es público también. Respondes con tu patrimonio personal íntegro por daños a terceros. Si haces daños, pagas. Yo supongo, y esto solo lo supongo, que al llevar tu propia matrícula estás perfectamente controlado y censado. Piensa que cuando solicitas un permiso, la concesión tiene incompatibilidad directa con otros tramos, es decir, ya adoptan respecto de tí unas medidas de exclusividad en la navegación y un registro de la embarcación que hace difícil que fortuitamente dañes el medio. Por supuesto si deliberadamente incumples, que tiras en el río un bidón de fuel, el seguro pagaría si el dañado es un tercero ajeno al tomador de la póliza, pero luego te cobraría a tí. Y si en otros casos, por si te lo planteas, eres tu el damnificado, eso ya no son terceros, llamas al 112. Pero eso ya es un tema de emergencias.
Tu si quieres puedes contratar un seguro para contingencias derivadas de la actividad, pero la reglamentación no te lo exige, ni lo tienes que decir. Yo lo he solventado, sin tenerlo en cuenta. No me encuentro en ninún supuesto de los tasados en el punto trece y no he manifestado frente a ellos la contratación de ningún seguro. Y la han expedido sin problemas.
No se si he aclarado tu duda.  :azn:
Mercedes.


-

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Muchas gracias por la estupenda y bien expuesta argumentación, los conceptos ya los conocía, pero no sabría expresarlos tan bien.  Lo que pasa es que con el mismo caso llevo yo dos años en la del Cantábrico y exigen seguro sí o sí, de hecho me la denegaron ya dos veces.  Aunque me federé por la castellano manchega, estoy por volver a presentar este año la declaración como particular adjuntando el texto tal como me lo pones a ver si tienen el valor de volver a denegarmelo y con qué argumentos...
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado Mercedes

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 97
  • Kayak: wilderness Tempest 170 plástico
No me he detenido a estudiarlo con profundidad. El inconveniente es que son competencias cedidas y el margen de discrecionalidad es amplio. Pero si vas a volverlo a pedir yo te escaneare por vía privada mi solicitud y mi concesión para que puedas acreditar el agravio comparativo entre cuencas. Y si quieres incluso yo misma si te lo deniegan me ofrezco a formalizarte el recurso. A tu disposición.
Mercedes
 
-

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Muchas gracias Mercedes, antes de ver esta respuesta ya te había contestado por privado, pero para el conocimiento de todo el mundo, que puede estar interesado, pego aquí el mismo texto:

"Ya suponía por lo bien que lo explicaste...  :)
Este año encima cambiaron y en el punto 12.1 de aquí http://www.chcantabrico.es/images/pdf/atencion_ciudadano/impresos/declaracion_responsable_auto.pdf ya pone cualquier método de propulsión con más de 4 m., así que...

"12.1.
Si el declarante es un particular que desea navegar con embarcaciones a motor o, cualquiera que sea el método de propulsión,
con eslora mayor a 4 metros:
Tiene contratada una Póliza de Seguro de Responsabilidad Ci
vil contra Daños a Terceros. De acuerdo con el RD 607/1999 de
16 de abril, esta póliza incluye una cobertura mínima para
daños a personas de 240.404,84 euros y 96.161,94 euros para daños
materiales. La póliza tiene validez en aguas interiores. Quedan
expresamente cubiertos los daños ocasionados a los ocupantes
de las embarcaciones, con independencia de la relación
que tengan con el tomador del seguro. En el supuesto de
embarcaciones a motor con capacidad para
arrastrar esquiadores, estos quedan expresam
ente incluidos en la póliza de seguro
contratada. "

Claro que quedaría argumentar que no somos embarcaciones... pero me temo que me van a decir lo mismo que los dos años anteriores me dijeron por teléfono.

Otra cosa es que cubra la declaración indicando bien la póliza del seguro de casa que ahora sí que ya me incluye actividades como kayak, etc. -aunque no es el que ellos piden realmente en ese punto, que es el de cualquier embarcación de recreo obligatorio como tal según el RD citado- o la póliza de la federación castellano-manchega... que más de lo mismo, si nos ponemos.  Pero bueno, lo dejo así, que se supone que con la declaración colectiva que hacen los de la federación llegaría... a no ser que se pusieran tiquismiquis con el tema de las matrículas, etc.

En fin..."
« Última Modificación: 21 marzo, 2015, 11:28:24 am por joabp »
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado Mercedes

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 97
  • Kayak: wilderness Tempest 170 plástico
Hola otra vez :azn:

Yo Joabp no habia visto antes la declaracion del cantabrico. Pero leyendo el punto 12.1 no se de donde se sacan lo de la eslora de 4 metros porque claramente el Rd 607/99 dice SEIS metros para los kayaks. Y estoy buscando la modificacion del decreto a 4 y no la encuentro. Mirare el tema con detenimiento, me informare en fomento y en la confederacion y te digo algo. Me parece interesante. Mas que nada por clarificar cual es la holgura de discrecionalidad y de arbitrariedad en los requisitos de navegación que piden. No vaya a ser que lo cambien a dos metros y me toque asegurar la colchoneta.  :pirata:
Te diré algo fijo. Gracias por tu información.
Mercedes.
-

Desconectado HAVIKS

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 8
  • ¡siempre adelante!
  • Kayak: SEDNA FUN RUN + NEUTRON
Hola Merche,

Efectivamente tienes toda la razón pero como ya te he dicho por whatsapp a las Confederaciones se les ha ido la olla, no tanto a la del Ebro que ya especifican que el seguro de RESPONSABILIDAD CIVIL es para embarcaciones a vela o a motor y tienen la desfachatez de referirse al RD 607/1999  que en su art. 2 aunque incluye los objetos flotantes, especifica CLARAMENTE que deben ser mayores de 6 metros

Ya si ves lo que hacen en la Confederación Hidrográfica del Jucar pues para que más.....     
http://www.chj.es/es-es/ciudadano/tasasycanones/Paginas/Canondenavegacionrecreativa.aspx

Ellos cobran sus tasas de ocupación y tan anchos

Desconectado Mercedes

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 97
  • Kayak: wilderness Tempest 170 plástico
Nosotros por Castellón lo mas próximo es el Ebro, y ademas salimos al mar, pero me parece una injusticia y un agravio (no comparativo sino absoluto) que a nuestros compis q salen normalmente por aguas interiores les hagan estas "gracias". Es un deporte bonito y minoritario y además no es agresivo medioambientalmente. Estas cosas van en detrimento de la calidad del ocio de las personas y del fomento a futuros kayakistas. A veces plantarse, decir que no y presentar una cierta batalla ante la injusticia es un indicador no de polémica vacía sino de salud social. Y se les abren caminos a quienes lo tienen por descubrir.
Gracias Javier.
Merche.
-

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
... además no es agresivo medioambientalmente....
Eso es un detalle que muchas no parecen entender, y comparan a una simple piragua con un bote a motor, por ejemplo.

Pero me da a mí que el tema viene más bien por el hecho de los enfrentamientos entre pescadores y piragüistas. Ya he leído algunos textos donde, en caso de conflicto, hay preferencia para el pescador. Quizá por ser un uso, del río, más antiguo, con mayor tradición, ...

Para los pescadores, una persona en su kayak o así, bajando por un río, es un arma de destrucción masiva, para lo que a ellos les interesa, que no es más que pescar.

En fin, diferentes colectivos con diferentes intereses, y uno, de momento, está por encima del otro. O es que presionarán más.
Pensemos que pescar es un uso con mucha historia tras de sí, en cambio meterse a navegarlo es bastante nuevo, si acaso había cierta tradición solo en ciertos ríos donde el transporte por el mismo era la manera tradicional de llevar material de un punto a otro. El Ebro fue uno de ellos, incluso en zona de rápidos (no navegable para embarcaciones comunes), pensemos en el transporte de madera en donde los currantes iban en una especie de balsa (no me sale ahora el nombre) y luego hasta saltaban entre los troncos flotando en el agua, ayudados con un palo. Hasta hay una película donde aparece Alfredo Landa si mal no recuerdo.
En zonas de Aragón están rescatando todo esto.

Los gancheros, según esto.

Pero me suena que en Aragón reciban otro nombre, quizá influido por el catalán o el aragonés.
« Última Modificación: 23 marzo, 2015, 10:17:05 am por jílar »

Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Tengo un amigo que hace triathlon y me ha pedido que vaya de kayak de apoyo para cuando hacen una prueba nadando por el Ebro. Lo normal es que no vaya mucho al Ebro, pues me pilla lejillos teniendo el mar a 15 kms de casa, pero sí que hay varias actividades a lo largo del año en el Delta y si voy sumando las que me tengo que aguantar por no tener el permiso, empiezo a planteármelo. Lo que leo es que hay que rellenar la solicitud y lo único que se paga son 3 euros del certificado de Correos ¿estoy en lo cierto? Es que después de ver los abusos de otras cuencas, siendo el Ebro un río tan grande, caudaloso, largo y ancho, como que o me he perdido algo o los de otras cuencas -como la del Júcar- son unos chorizos.
« Última Modificación: 01 febrero, 2016, 13:56:21 pm por Pingu »

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4418
  • Kayak: fun run SKUA
Pingu, pedazo de río y creo que mejor gestionado para nosotros que otras cuencas  :wink:
También se puede pedir la parte aragonesa sin costo  :wink:
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado Benrraro

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 513
  • be water meu
  • Kayak: N.D.K - Explorer hv P&H Scorpio 170.
Pingu, no tienes por que mandarlo certificado si no quieres, lo más fácil es rellenarlo online, imprimir y mandarlo si lo as hecho bien a los 15 días más o menos te tendría que llegar a casa.
Avoid obscurity and ambiguity. Be orderly with no bullshit

Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
y lo de que sólo se use en el Ebro es un formalismo? porque no sé cómo pueden comprobarlo, la verdad. No me van a analizar el kayak, supongo. Con lo que yo me lo desalo cada vez, muy raro es que me quede algo. Una vez me quedó un alga en la bañera, debajo del asiento... pero mejillones??? me los hubiera comido al vapor!!

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Hola,

Este domingo salimos por el Ebro, en una kedada que se organiza varias veces al año.

De 27 Kayak, no vi ninguno con permiso ni matrícula. Se suele organizar por gente del país, que incluso tienen alquiler de Kayak y multiaventura, como a mí me interesaba ese tema, ( permiso), pregunte, a lo que me respondieron; si pides permiso, te darán una matrícula y la tendrá que poner en la piragua.

Esa piragua después ya no puede salir al mar. El motivo....., no se, quizás por el tema de la contaminación de especies ajenas al río.

Lo que sí que he visto, y muchas veces, que por allí, nadie lleva matrícula a no ser barcas con motor.

Creo que con el tema permisos, pasa un poco como lo a veces mencionó yo del servicio militar, ( mili), ahí se decía: el que pregunta, se queda en la cuadra!!.

Puedo estar equivocado, pero yo, a no ser que sea en la parte alta del río que desconozco, o que no te muevas de ahí, me lo pensaría en eso de pedir matrícula.

Así lo entendí yo, pero puede que este equivocado, y por supuesto que con la ley en la mano, hay que ir con permiso, pero.......

Salut
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.