Autor Tema: El mar más chunguillo  (Leído 26083 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:El mar más chunguillo
« Respuesta #15 : 27 noviembre, 2015, 22:46:02 pm »
Ya veo que no "moja"nadie, será porque pronto hay elecciones.
Si quieres mar chunguilla, en GALICIA, azul intenso y fuerza brutal,  no tienes más que meter el pié en el Orzán y sabrás lo que te digo. Un saludo.
Por ahí fuimos una vez, doblamos la punta de la Torre de Hércules, y al poco dimos vuelta, había bastante mar y hay bajos/islotes por medio ... acojonaba, tendría que estar más tranquilo el mar para pasar con mayor comodidad. También que ya llevábamos bastante distancia y había que volver.
Las fotos de Manel han desaparecido, se lo haré saber.
http://kayakcaboprior.blogspot.com.es/2013/05/primera-escapada-por-aguas-corunesas.html
Pero alguna se conserva en Internet, en baja calidad, de mi careto :D


De zonas cercanas, me queda por recorrer toda la costa desde ahí hasta Malpica, que ya es decir. Coruña ciudad está masificada, industrializada, pavimentada, ... no es muy atractiva para el tipo de salidas que yo hago, y saber de un punto de embarque concreto y que te cuadre bien para el tramo que desees hacer es difícil localizarlo, o llegar a él. Si a ello le añades que tengo el agua a 5 minutos de mi casa ... esas zonas las dejo para cuando hago salidas largas, normalmente con más gente sería lo ideal.

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:El mar más chunguillo
« Respuesta #16 : 27 noviembre, 2015, 23:14:01 pm »
Muy bonita esa torre de Hércules. ¿ Y Finisterre ? .... son palabras mayores..

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4414
  • Kayak: fun run SKUA
Re:El mar más chunguillo
« Respuesta #17 : 28 noviembre, 2015, 22:44:50 pm »
Bueno aunque el hilo, parece mas enfocado a nuestras costas, con permiso hago un coia/pega de algo que dicen en otro foro de náutica y me parece interesante.(pienso que la fuente es de fiar)......y me quedo con esta frase "y psíquicamente no es lo mismo"

Citar
"Yo he vivido bastantes castañas en el Med de 40 y 45 nudos, incluso el famoso grop de la Ophiusa 2011 que llegamos a ver 65 nudos.

Y tambien he vivido verdaderas tormentas -tifón incluido- por el pacífico y mar de la china.

Y te aseguro que no se pueden comparar, lo del med es incomodo por la ola corta, te puede pillar de repente y desprevenido y hacer mucho daño, pero rara vez supera las 24 o 48 horas de carajal, normalmente es mucho menos.

El el pacifivo -y por lo que se, el atlantico-, lo peor no viene con olas de 4 o 5 metros y vientos de mss de 35 o 40 nudos sostenidos, lo peor viene al segundo, tercer o cuarto día, la borrasca te sobrepasa, el viento cambia de dirrección y el viento sigue igual o más fuerte, y se suele estar agotado física y mentalmente.

Con todos mis respetos, no es lo mismo el Med, el cantabrico o en el mar de filipinas donde sueles estar 48 h o menos de 1 resguardo, que en el océano abierto a mas de 1 semana de puerto. Los carajales no son comparables, y psiquicamente no es lo mismo."
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado cormoran

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 234
  • Com cagalló per séquia
  • Kayak: Encara sura el cabró...
Re:El mar más chunguillo
« Respuesta #18 : 29 noviembre, 2015, 01:09:40 am »
No nos olvidemos del mar Bering (con sus cangrejeros pasándolo fatal), ni del cabo de Hornos, o el gran canal de Venecia ... todos tienen su aquel cuando hace malo.
"Y Dios creó a los pescadores, a las motos de agua y a los borrachos domingueros con barco para hacernos mejores kayakeros"

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:El mar más chunguillo
« Respuesta #19 : 29 noviembre, 2015, 17:38:44 pm »
No hay más que fijarse cómo estaba el mediterráneo éste fin de semana en las Baleares para señalar que mar chungilla es cualquier mar, y si es sobre un kayak no hace falta muy mala mar para que esté sobradamente chungilla. A pesar de todo, el atlántico se aprecia con un vigor excepcional en comparación con el Cantábrico y Mediterráneo. Si hay un tramo de mar que se conoce popularmente como "Costa da morte" es porque la cultura local ya reconoce por sí sola la excepcionalidad de la zona, y Galicia y sus gentes saben mucho de mar. A ver si voy éste verano próximo.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:El mar más chunguillo
« Respuesta #20 : 29 noviembre, 2015, 21:56:48 pm »
Bueno, a decir verdad, el origen del nombre es inglés. La Marina británica sufrió muchas bajas por la zona y lo demás es historia. Bastante reciente, por cierto.
http://www.adiantegalicia.es/reportaxes/2015/10/31/inglaterra-y-la-coast-of-death.html

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:El mar más chunguillo
« Respuesta #21 : 29 noviembre, 2015, 23:14:34 pm »
La referencia es histórica y no hace mas que reseñar la bravura de esa costa, pero también hay leyendas :
También hay una leyenda enmarcada en la tradición mitológica celta que se sustenta en un hecho real, el excesivo número de hundimientos que verdaderamente se han dado a lo largo del litoral.

La leyenda cuenta que en las noches de temporal y de poca visibilidad, cuando las lluvias tempestuosas o las brumas impedían a los navegantes avistar la costa, pequeños grupos de paisanos acudían con sus bueyes a pasearlos por los límites de los cabos, colgaban de los cuernos de las bestias pequeños faroles encendidos que simulaban, con el andar cansino de los animales, el balanceo de las luces de otras embarcaciones navegando.
Los patrones de los buques que cruzaban la costa, al confundir la luz de estas farolas con la luz de alguna otra embarcación que navegaba más a tierra y a mayor resguardo de la tempestad, optaba por imitarla, aproximándose ellos también a la costa, cayendo en una trampa mortal, y precipitándose inevitablemente contra los escollos.


Desconectado Benrraro

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 513
  • be water meu
  • Kayak: N.D.K - Explorer hv P&H Scorpio 170.
Re:El mar más chunguillo
« Respuesta #22 : 30 noviembre, 2015, 01:18:12 am »
Pues si, por "a costa" además de un mar chunguillo de carallo, también tenemos una tierra muy dura y antaño más.
Xabi, si pretedes remar por la zona de Fisterra, del cabo hacia el norte hasta Muxia es donde mas casca y puede que no tengas donde desembarcar, la playa Do Mar Da Fora y la de Nemiña tienen mucho oleaje y resaca, del cabo hacia el sur toda la ría de Corcubion es bastante mas llevadera.
 De la gastronomía mejor ni hablar.
« Última Modificación: 30 noviembre, 2015, 08:24:04 am por Benrraro »
Avoid obscurity and ambiguity. Be orderly with no bullshit

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:El mar más chunguillo
« Respuesta #23 : 30 noviembre, 2015, 20:05:04 pm »
Xabi, si vienes por la zona de Fisterra, te recomiendo su bahía y toda la zona protegida por el mismo cabo que hace de espigón natural. Irás a lo seguro, por muy mal que esté fuera.
Siempre te puedes acercar al mismo cabo, protegido en todo momento del mar de fuera. Tienes los dos archipiélagos de las Lobeiras y mucha costa interesante que ver. Repito, siempre protegido. Tendría que estar muy malo para no poder andar por ahí dentro.
http://kayakcaboprior.blogspot.com.es/search?q=lobeira

Además de http://kayakcaboprior.blogspot.com.es/2014/08/junto-al-fin-de-la-tierra-ii.html

Desconectado Ecologicman

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 340
  • Mata tus vicios antes de que ellos te maten a ti.
  • Kayak: Fun Run Neutron, Fun Run Sikuk, Valley Sirona, Zegul Arrow Play
Re:El mar más chunguillo
« Respuesta #24 : 17 marzo, 2023, 23:11:31 pm »
Se puede plantear el asunto a la inversa.

Yo creo que la costa Cartagenera, es la mas afable de remar de la peninsula iberica.

Tiene sus dias de "no te metas", pero son los que menos, y el resto del tiempo es un paraiso para paleadas largas...

Desconectado Borrasca

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1897
  • ¡¡Cuan lejos esta la mar de mi morada!!
    • Borrasca Kayak
  • Kayak: Fisterra (FunRun)
Re:El mar más chunguillo
« Respuesta #25 : 19 marzo, 2023, 12:20:05 pm »
Como comentan los compañeros, la clave es la meteo, eso lo cambia todo, pero como tu pregunta es como que buscas caña, partiendo de esa base, buscaras dias cañeros para ruta cañera no?
Como los demas veo que no se mojan  :D , Pues ahi va una mini lista en la que me dejare cosas que me haya olvidado o sitios que no conozco y los compañeros ya te hablaran de ellos:

Mediterraneo:
-Cap de Creus (mar d'amunt) con tramontana fuerte, muchos recovecos y rocas para rockgarden, ola corta y muy traicionera
-Cap de Creus (mar d'avall) con sur y mar de fondo potente, en la aranella en Cadaques se puede hasta surfear por la losa de piedra, mar pontente y alto.
-Punta exterior del Delta del Ebro con mar fuerte, es un sitio con bastantes corrientes, disfruton, corrientes fuertes y paisajes muy abiertos
-Costa norte de Mallorca (tramontana) similar a Cap de Creus pero algo menos de caña.
-Costa Norte de Menorca (tramontana) muy expuesta y hay tramos como Caballeria que son de aupa.
-Cabo de Gata, con condiciones de mar y viento fuertes es para disfrutarlo, depende del viento hay desembarcos que al loro.
-Tarifa (Atlanterraneo), si buscas viento y menos mar, este es tu sitio, a sufrir sin avanzar jajaja, busca una pala muy estrecha (o groenlandesa) y disfrutar del vendaval.

Cantabrico:
-Laga y Cabo Ogoño (vizcaya) con mareton puedes flipar  ya solo para salir de la playa. un mar bravo con acantilados muy altos, imponente.
-Mundaka, si buscas darte de bruces con el mar, este es tu sitio, un muro alucinante de agua que viene hacia ti, un sitio muy recomendable para practicar rescates en condiciones chungas con corrientes potentes  :lol:
-MatxitxaKo, doblar Matxitxako con mareton es la pera, un mar bravo bravo y lugar alucinate si acabas en Bakio pasando por Gaztelugatxe el arco depende de marea y condiocnes es una espumera del copon.
-Cantabria, todo la costa Cantabra es paraiso de olas y jugar en playas con los olones.
-Asturias, Cantabrico puro, mas olas, pocos desembarcos sin revolcon y mar brava.
-Galicia, la costa cantabrica gallega tiene la estaca de Bares, hay mil sitios mas, pero este es muy, muy, muy....., mar mas abierto imposible, y con condiciones de mar fuerte, hay que tenerlo muy claro y casi seguro que costear poco, te tendras que abrir muchisimo para pasar con seguridad, muy imponente.

Altantico:
-Cadiz, si insistes en el viento, la costa de Barbate y esa zona con Levante fuerte, es para que se te salgan los hombros, un sitio maravilloso con ola corta y vendaval.

-Galicia, el Atlantico gallego, para mi (insisto para mi), es la mar mas cañera para nosotros (Kayak de mar) y en la que hay que estar muy atento a mil cosas, mar, viento, mareas, bajos, corrientes, trafico de barcos.
Empiezo de Norte a sur:
-Costa da Capelada, entre Cariño y Cedeira, este es uno de tramos de costa mas alucinates de España,  creo que son los acantilados mas altos de Europa, algo menos de 20 millas, sin posibilidad de desembarco si hay mar fuerte, bueno a mi sin tan fuerte tambien me parece imposible desembarcar ahi, pero vamos que gente lo ha coseguido, es un lugar en el que hay que estudiar muy bien la meteo, aunque es un sitio que con mar mas amable y poco viento, es un paraiso de cuevas, puentes de roca, recovecos y todo eso, pero como lo que buscas en condiciones chunguillas disfrutaras de una vsitas alucinates, con el culo apretado jejejeje en un lugar alucinante.

-Costa da Morte:
-Malpica, dar la vuelta a las Islas Sisargas con mareton, es de traca, mar bravo bravo, sin errores.
-En La Costa da Morte hay tres tramos alucinates con mareton. Malpica-Corme, Laxe-Muxia y Muxia-Fisterra
-Malpica-Corme y Laxe-Muxia son dos tramos de unas 18 Millas, con varia puntas muy revueltas con mar fuerte y con desembarcos de al loro o no practicables. pasando por Punta Rocudo sembrada de bajos que unos se ven y otros no, que hay que ir muy concentrado.
-Muxia-Fisterra, son algo mas de 25 Millas de atlantico en estado Puro, y con codiciones Meteo de traca como algun compañero comentaba, los desembarcos son de aupa, en Nemiña en la unica zona "desembarcable" con mar fuerte (izquierda mirando desde el mar) tienes que esquivar un bajo que hay antes de la playa, que la palabra bajo no corresponde con la realidad, levanta una ola como una casa y muy rapido.
asi que mejor prepararse metal y fisicamente para no desbarcar hasta Fisterra, son muchas millas y horas ahi sentado, hay que tenerlo muy claro. a la altura del cabo de Fisterra por fuera, esta el Centolo, que con mucha mar casi seguro que te obligara a pasarlo por fuera (espuma por todas partes). Total, un sitio alucinate y Chunguillo como tu dices.

-Illas atlanticas:
-Las tres Islas exteriores del parque, Salvora, Ons y Cies, son el paraiso del kayak de mar Chunguillo, siempre hablando de condiciones duras claro, la costa exterior de cualquiera de estas tres es de traca, con mareton claro, un sitio increible, con olones, viento, mareas, corrientes. Con Mareton en el Buraco do Inferno en Ons, flipas, y el Freu da Porta en Cies si entra fuerte el mar con la marea de subida, empuja olas enormes con mucha presion por el estrechamiento entre las 2 islas, sitios para estar muy atento y muy fuerte.

-La Guardia, La desembocadura del Miño, crea una corriente por el lio de aguas saladas y dulces, que flipas con mar movida, un sitio para estar muy al loro, puedes acabar en Nueva York si te despistas jijijijiji.

Bueno vaya chapa, hacia muchisimos años que no escribia tanto en el foro.
Repito esto es mi opinion y acompañada de mis experiencias, lo que no conozco no lo he puesto, y fijo conociendome que me olvide de algun sitio.
Por supuesto estos sitios con mares calmas son una delicia, y paraisos en la frontera entre La Mar y Tierra, donde estan las cuevas, las furnas, los recovecos, los bajos y todo eso que tanto nos gusta.

En mi opinion, navegar en condiciones muy Chungas o Chunguillas, quizas este bien como reto fisico o deportivo, pero con condiciones algo mas amables, aunque alegres si te gustan los jardines de roca o surfear, es mucho mejor, disfrutas muchismo mas de costa sin necesidad de alejarte tanto y verla de cerca y olerla y casi tocarla.

Mi humilde consejo es que estudies bien la Meteo, te midas a ti mismo muy bien (siendo realista), estudies la zona y navegacion que vas hacer, embarcos, desembarcos, escapes, y que busques condiciones no tan chunguillas y disfrutaras muchsimo mas de nuestra costa.

Espero haberte sido de ayuda.

Un Saludo Borrasca


-PD: Una vez tuvimos que pasar tan lejos del Cap de Creus por las condiciones (no se podia pasar entre la Rata y el Cabo), que fue como no ver nada o palear en cualquier otro sitio.
« Última Modificación: 21 marzo, 2023, 09:24:21 am por Borrasca »