Autor Tema: Pala groe "al vacío"  (Leído 14731 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 813
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Pala groe "al vacío"
« : 04 octubre, 2017, 23:02:29 pm »
Hola a todos!
Bueno, como veo que el tema groe ha caído en el mas profundo de los olvidos vuelvo al ataque con la que creo que es mi pala nº 30. y como homenaje voy a hacer algo que no es nuevo pero que tenía ganas de probar.... una pala groe de madera hueca!!!
Ya se que el trabajo extra que va a llevar, los gramos que va a perder y la posible puesta en peligro de su robustez no compensan una vez puestas en la balanza, peeeeeeero creo que llegado a la pala 30 es hora de probar cosas. Por otro lado un foro con el que me topé hace poco donde se hablaba del tema me llamó bastante la atención, pues en el se decía que dejando un cm. de pared en la pala hasta donde sea posible hacerlo (es decir hasta donde la pala empieza a tener 2cm. de grosor) en teoría no debía de perder fiabilidad la pala puesto que entre otras cosas no es -en su total- mas fina que otras partes de la pala donde se acumula mas tensión al palear..... en fin, la cuestión es que una vez medio comprendido todo lo que se había expuesto en aquel foro pensé que podía ser cierto.
No tengo fotos todavía, pero como ya he vaciado la tira central de cedro voy a poder subir alguna pronto, y de momento decir que a la susodicha tira central le he vaciado 150g. de madera... que parece que no pero son muchos sobre una pala que podría tener un peso de unos 900g. sin haber sido ahuecada!
Va a ser una pala sin hombros y con refuerzos en cedro bosse de punta a punta en una pieza moldeada, como las que ya he hecho alguna vez, por aquello de aumentar la resistencia con dos tiras de madera mas dura por todo el contorno.
Bueno!! hasta pronto.

Desconectado pauagullo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 340
  • Kayak: Explorer biplaza y Goltziana Marlin
Re:Pala groe "al vacío"
« Respuesta #1 : 05 octubre, 2017, 02:02:49 am »

Tengo curiosidad por ver cómo le haces un 'compartimento secreto' a la pala.  Te seguiré  por aquí.

Y mucho ánimo,  que las 30 primeras son las más complicadas, luego ya le coges el tranquillo ... y a por otra tantas.

Un saludo



Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 813
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:Pala groe "al vacío"
« Respuesta #2 : 05 octubre, 2017, 22:48:26 pm »
Hola a todos!
Bueno, pues aquí van unas fotos..... el alma central, que formará la pértiga junto con dos tiras de sipo (corrijo aquí que antes había dicho que sería cedro bosse, pero me ha gustado mas el sipo)

otra mas de cerca para que se vea mejor el boquete

Y con los laterales ya queda que si no te lo dicen nadie lo sabría!

A ver si la cosa llega a buen puerto!!

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 813
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:Pala groe "al vacío"
« Respuesta #3 : 07 octubre, 2017, 08:40:50 am »
Ayer por la tarde dejé pegando los laterales de la pala, que van a ser de samba... como en todos los inicios veo cosas ahora para tener en cuenta si vuelvo a hacer una pala hueca!

Como por ejemplo hacer que coincidan los refuerzos en el propio vaciado con la zona donde van a empezar los hombros.... para que estos peguen sobre base sólida, no se si me explico, pero se ve en la foto, y también creo que el sumum para este sistema sería hacer el vaciado con una fresadora e incluso no atravesar, si no que dejar una pared de un mm. o así, para evitar el peligro de que se desplacen y comben los tramos que van "volados" al pegar, Pero bueno!! de eso se trata, coger experiencia, aprender y mejorar! a poco que me guste el resultado, creo que no va a ser la última!
Me estoy divirtiendo!

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re:Pala groe "al vacío"
« Respuesta #4 : 08 octubre, 2017, 09:44:29 am »
Eres un crack Toni.... !!!! :)
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Pala groe "al vacío"
« Respuesta #5 : 16 octubre, 2017, 20:28:54 pm »
Este tipo de pala lo pensé justo tras acabar la primera que hice, pues resultó muy pesada para mi gusto.
La idea siempre estuvo ahí, aunque mi idea siempre fue dejándole un refuerzo longitudinal central, esto es, habría dos huecos, uno estaría arriba y otro abajo si pensamos en cuando cogemos la pala listos para usarla.

Veo que tu idea es algo diferente. Tu diseño merma algo la resistencia respecto al mío. Hablo de la resistencia que debe tener toda pala en su eje de ataque o uso, vamos, donde mayor resistencia debe tener cuando paleamos, el eje grueso.

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 813
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:Pala groe "al vacío"
« Respuesta #6 : 22 octubre, 2017, 12:14:43 pm »
Piensa Jilar, que las dos tiras laterales son ya de por si mas resistentes que el cedro central aun que no estuviera hueco!! de todos modos es verdad que no hay aquí ningún estudio ni prueba de laboratorio.... el tiempo y el paleo en todas las condiciones posibles lo dirá!!
Acabo de volver de fotografiar el Otoño en Irati y alrededores con un compañero y he pasado un rato en el taller, quitando material para empezar a cepilar los planos de las palas y me ha dado tiempo a cepillar un lado:

Aquí se puede ver como he conseguido a base de calor darle un poco de curva algo pronunciada a los listones laterales, a fin de que pueda moldear una suerte de hombros que por lo menos den referencia táctil de si tenemos la pala bien agarrada, como todavía falta quitar algo de madera en los listones laterales de todo el largo de pértiga, todavía voy a poder acentuar un poco mas el efecto.


De momento sin sorpresas! a parte de darme cuenta ahora que la estoy cepillando de que el listón central de cedro tiene la veta del lado que no toca... eso si que puede restar algo de resistencia, pero siendo laminada creo que va a ser mas que suficiente.
Saludos!

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:Pala groe "al vacío"
« Respuesta #7 : 24 octubre, 2017, 10:08:41 am »
Buen trabajo, ya nos dirás, lo de la veta no le veo que sea importante, esas palas laminadas siempre son algo más fuertes.  :lol: :lol:

Saludos,

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Pala groe "al vacío"
« Respuesta #8 : 24 octubre, 2017, 19:23:02 pm »
Anota esos pesos en cada fase.  :azn:

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 813
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:Pala groe "al vacío"
« Respuesta #9 : 25 octubre, 2017, 07:22:53 am »
No preocuparsus!! voy anotando paso a paso en una libreta, siempre lo hago y así tengo una idea bastante aproximada de cuanto va a pesar el palo.
En este caso me salieron 1228 g. cuando la tuve cepillada, y una vez sacados los biseles a punto de redondear cantos y lijar pesó 830g. aquí la tenéis con una cara empezando a lijar y con el logo estampado (lo hago antes del lijado general y así queda mejor)
 
Solo tengo dos antecedentes parecidos para este tipo de palas con los cantos de refuerzo longitudinal completo y no bajaron de 950g. ninguna de las dos aun siendo mas finas de pértiga, así que mas o menos salen esos 150g. del esperimento.
En el proceso de redondeo y lijado puede perder entre 30 y 50g. y alguno recuperará en el aceitado, con lo que creo que 800g. va a ser su peso final gramito arriba gramito abajo!
A falta de probar su resisténcia como dije en todas las condiciones de mar que me sean posibles, pienso que 150g. en una pala son muchos... ¿vale la pena?... sinceramente no lo creo, la incertidumbre de saber si ha quedado o suficientemente resistente junto al trabajo extra que conlleva no me parece que compense, pero si a esta ecuación le sumamos el gustazo de probar cosas y la satisfacción de que al final lleguen a puerto..... entonces la cosa cambia.
Ahora que la tengo casi lista tengo apuntados algunos puntos donde se puede mejorar técnicamente ese vaciado para que quede en conjunto mas resistente y también hacer mas fácil el proceso,
en una pala sencilla con los refuerzos solo en los extremos nos puede salir perfectamente una pala de 650g. pero no se si ya es pedirle demasiado a las maderas "blandas" como el cedro y la samba una resistencia mínima con una pértiga ahuecada.
A parte de todo esto, me estoy planteando hacerle un tapón de acceso al hueco interior para poder llenarlo de orujo o similar..... en los paleos de frío invierno sería un puntazo.!!

Desconectado snowdog

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 8
  • Kayak: Unangan Iqyax
Re:Pala groe "al vacío"
« Respuesta #10 : 25 octubre, 2017, 16:23:30 pm »
Hola Chacatac,

Se ve magnífica tu pala, aunque tengo dudas sobre la resistencia de la pértiga, puesto que el vacío lo has hecho en el sentido donde flexiona (dibujo 1). A una de las palas que he fabricado le hice un vaciado parcial de la pértiga con el router en el mismo plano de las hojas, sin perder resistencia puesto que se mantiene el grosor de la madera (dibujo 2).

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Pala groe "al vacío"
« Respuesta #11 : 25 octubre, 2017, 18:56:30 pm »
Snowdog, a ver si me aclaro.
Como verás, en mi primera intervención aquí, le anoté a Chacatac el dato de que no había respetado la mayor resistencia estructural en su diseño, y veo que tú comentas sobre lo mismo.
Pero no acabo de entender lo que anotas en el párrafo que alude a tu dibujo2.
Si no te has equivocado al dibujarlo, con ese diseño igualmente estás mermando la resistencia estructural de la pala, o sea, has hecho lo mismo que el compañero.

Viendo tu dibujo, el 2, es la sección de la pértiga, como es más alto que ancho deduzco que el eje vertical corresponde al grosor de la pértiga, que es el que aguanta, digamos, que la pala no se combe de más al palear, es decir, soporta la resistencia que le genera el agua. Y el eje horizontal corresponde al ancho, el cual no necesita tanta resistencia, pues en tal sentido, las hojas cortan el agua, según afilemos sus cantos.

Pues bien, si en lugar de una H, lo diseñaras con una I, es ahí cuando potencias la resistencia estructural de la pala. Cuando hablo de H y de I, me refiero a que en tu dibujo vemos en el centro hueco un eje horizontal, y el diseño más resistente sería viendo un eje vertical, o sea, veríamos una I, no una H.

Es lo mismo que las vigas bajo un puente, se colocan con el eje estructural en vertical, no en horizontal.
Pues, si no, el puente se combaría más ante el peso de lo que pase sobre él.

A ver si nos entendemos ;)
« Última Modificación: 25 octubre, 2017, 19:00:21 pm por jílar »

Desconectado snowdog

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 8
  • Kayak: Unangan Iqyax
Re:Pala groe "al vacío"
« Respuesta #12 : 26 octubre, 2017, 15:53:02 pm »
Hola Jílar, tu apreciación es correcta. Lo que yo hice fue hacer un "tubo" de madera en la pértiga, dejándole un resto de material para evitar que separen las paredes.

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 813
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:Pala groe "al vacío"
« Respuesta #13 : 26 octubre, 2017, 23:52:13 pm »
Hola a todos! bueno, ya os digo que este es un prototipo, llamemosle "pala hueca sin hombros 2017  prototipo 1, versión 1.0" para ser escuetos!
La próxima pala hueca (si la hay) va a ser con otro diseño de vaciado... pero bueno, veamos momo acaba esta! la tengo apunto de lijar, pero me he pillado un dedo de una forma muy tonta, eso si los tres puntos que me ha dado una enfermera muy afable no me los quita nadie.... por lo menos hasta dentro de una semana!  :lol: :lol:
así que no estoy para cojer herramientas y llenarme de serrín.
Un saludo!

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 813
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:Pala groe "al vacío"
« Respuesta #14 : 27 octubre, 2017, 20:50:50 pm »
Hola a todos!!
Pues como soy de culo inquieto he enfundado mi anular cosido en el pulgar de un guante de goma y a lijar se ha dicho! ya la he dejado con un primer remojon en la acequia para que levante repelo.
Pesa 803g. aun que la sensación es de que pesa menos, supongo que por ser en la pértiga donde menos pesa.. no se.
Tengo ganas de dejarla lista y salir a remar un rato.
Saludos!
Aprovecho para aportar un dato sobre algo que me ha pasado, en una pala que hice a un compañero li salió una grieta que empezaba mas o menos en el centro del refuerzo en una punta y seguía pasando a la samba del centro, prolongándose unos  20 cm. la grieta era solo visible si se abría haciendo fuerza en los costados como si se quisiera partir, la dejé así forzandola con dos sargentos y la brecha bien visible para rellenarla de epoxy bien liquido.... cuando espesó un poco el epoxi quité los sargentos y los puse esta vez apretando para que se cerrara bien la grieta.... aun que voy a hacerle otra pala, esta puede usarse perfectamente y si rompe no será por una grieta rellenada con epoxi, peeeero lo que creo que ha pasado es que se ha hecho fuerza en los costados de ese extremo con la pala en una base plana y se ha partido sin llegar la grieta a la cara opuesta, y eso es posible porque aun que lleva refuerzo de sapelli, el sentido de la veta es el mismo que el de la pala, para reforzar esto un poco se puede pegar el refuerzo a contraveta o pegar un listón previo al refuerzo en sentido opuesto de veta, como he hecho en esta última y se ve bien en la última foto.
He de decir que en 29 palas solo me ha pasado con una, así que no creo que sea tampoco muy normal, pero con ese sistema de refuerzo ya se complica bastante que pueda pasar!
Saludos!!