Autor Tema: Tensor para la cuerda del timon  (Leído 26621 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4523
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:Tensor para la cuerda del timon
« Respuesta #15 : 06 marzo, 2016, 23:07:50 pm »
 :sad: aunque las fotos se han perdido,  retomo el hilo.
En mi último kayak los tensores que unían los cabos que vienen del timón con los pedales, eran dos bridas especiales, como las de plástico,  pero con un gatillo que permite aflojar y llevarla a la posición que queremos con bastante precisión.

El otro día un amiguete me enseño sus tensores, muy sencillos y efectivos, me decía que los había visto hechos con trozos de boli Bic:



También he visto este,


Hay más modelos?  Tenéis otras ideas??
« Última Modificación: 07 marzo, 2016, 09:17:02 am por supernadie »
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado lanzakayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 994
  • Kayak: 1 HASLE EXPEDITION, 1 SIPRE TINTORERA (carbono), 2 RAINBOW LASER, 1 RAINBOW ATLANTIC (K-2), 1 SDK KAIKEN (K-2), 1 TAHE WIND 585
Re:Tensor para la cuerda del timon
« Respuesta #16 : 07 marzo, 2016, 00:42:07 am »
Saludos cordiales desde Lanzarote.
Yo uso un tipo de tensor fabricado por mi mismo con una barra de teflon o de nylon. Cuuesta poco mas de 1€ y me permite hacer numerosos tensores entre otras cosas.

Auque estas fotos pertenecen a mi Hasle Expedition, es el mismo sistema que empleo en mis Laser y en todos mis kayaks.

https://plus.google.com/photos/101502548336717636582/albums/6244215973749372545.

« Última Modificación: 07 marzo, 2016, 00:45:47 am por lanzakayak »
El mar es mas que un paisaje / tambien es un sentimiento / es un corazon que late /negandose a estar muerto / no rinde mas obediencia / que la que exigen los vientos / no lo sujetan cadenas  ni se detiene ante el fuego  " Apor el mar" L.E. AUTE

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4523
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:Tensor para la cuerda del timon
« Respuesta #17 : 07 marzo, 2016, 06:37:13 am »
Gracias Andrés, vas en la línea del tensor de vientos de tienda de campaña.
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4523
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:Tensor para la cuerda del timon
« Respuesta #18 : 07 marzo, 2016, 12:18:23 pm »
voy encontrando cosas: Hay quien lo resuelve con un pequeño muerde escotas, ingenioso:



http://www.geocities.ws/sdkkayaks/accesorios.html

este es la opcion de Portear:



http://www.portear.com/2015-ks-fine-kajak-sport-accesorios-timones.html


 :pirata: seguiré buscando  :azn:
« Última Modificación: 07 marzo, 2016, 12:39:16 pm por supernadie »
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado ERTITI

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 877
Re:Tensor para la cuerda del timon
« Respuesta #19 : 07 marzo, 2016, 14:25:36 pm »
yo en algunas ocasiones gasto el muerde escotas

Desconectado lanzakayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 994
  • Kayak: 1 HASLE EXPEDITION, 1 SIPRE TINTORERA (carbono), 2 RAINBOW LASER, 1 RAINBOW ATLANTIC (K-2), 1 SDK KAIKEN (K-2), 1 TAHE WIND 585
Re:Tensor para la cuerda del timon
« Respuesta #20 : 07 marzo, 2016, 15:36:08 pm »
Gracias Andrés, vas en la línea del tensor de vientos de tienda de campaña.

Cierto voy en esa linea, me da buenos resultados para todo: tensor timones, tendedero en playa, un sin fin de aplicaciones y el precio da risa, por poco mas de 1€ que cuesta una barra de teflon o nylon,  puedes hacer 20 piezas. En mi caso esta bien tener un remanente, todos mis kayaks, menos el Tahe que conserva el cableado acero original,  emplean el mismo sistema
El mar es mas que un paisaje / tambien es un sentimiento / es un corazon que late /negandose a estar muerto / no rinde mas obediencia / que la que exigen los vientos / no lo sujetan cadenas  ni se detiene ante el fuego  " Apor el mar" L.E. AUTE

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Tensor para la cuerda del timon
« Respuesta #21 : 07 marzo, 2016, 19:18:17 pm »
No hace falta comprar pieza accesoria ninguna.
Hay que repasar esos nudos   :pirata:
Tenemos varios que sirven para el cometido de regular la longitud  de una cuerda, tensando, destensando y haciendo firme.


Uno de los más sencillos es el nudo llano. Si bien, hay que aflojarlo para poder regular a una nueva posición. Pero bueno ... una vez fijo en la posición deseada no serán tantas las veces que haya que modificarlo en este caso. ¿No?

Uno bastante específico para este uso, sirve para los vientos de las tiendas, toldos, ... sería uno con nombre propio.

Tarbuck, que fue quien lo puso de moda, pero ya se usaba antes por mucha otra gente, escaladores principalmente. En fin, no lo inventó ese señor.

Yo hace mucho que lo vi en algún libro de nudos de los tantos que he leído y me pareció fenomenal, un nudo que corre o desliza según deseemos y que una vez en tensión y trabajando hace firme. Para cuando se rompe algún tensor de esos de plástico en la tienda o así, o muchos usos diversos en los que nos interesa esa doble cualidad, regular longitud y hacer firme.

Hay alguna otra variante, la siguiente sería simplificando la idea de cómo trabaja el Tarbuck (para darse su doble cualidad hacen falta dos detalles determinados)



Nudo tensor de lo más simple.

Se trata de hacer un lazo o seno, en la primera foto el cabo que sale hacia arriba es el chicote -el extremo libre con el que trabajamos- y el cabo que sale por la derecha de la foto es el firme.
Con el chicote se da una vuelta envolviendo sólo el firme, hacia dentro del seno (en el Tarbuck se ve que son tres vueltas haciendo esto mismo, envolviendo el firme dentro del seno).
En la segunda foto ya está rematado (habría que azocarlo, obvio). Se puede realizar dando un par de vueltas o tres (vueltas que envolverán no solo el firme, como en el Tarbuck, sino que ahora rodearán los dos cabos que forman el lazo, vamos ... como se dan las típicas vueltas al realizar el del ahorcado) antes de rematar, pero del modo en que está ya trabaja como a nosotros nos interesa, podemos deslizar el nudo agarrándolo y deslizándolo hasta la posición deseada. Para que deslice hay que agarrar el propio nudo, si soltamos el nudo y hacemos tensión, tirando del lazo y el firme, el nudo aprieta el firme y queda fijo, no deslizará.

Luego están todos esos que su cometido es "agarrarse" a una cuerda e impedir el deslizamiento, tales como Machard, Prusik, ...

En fin, las posibilidades son muchas usando la simple cuerda que ya tendremos para el montaje de los pedales y demás.
No tiréis el dinero :D

Ah ... me olvidaba, tenemos el que llaman simplemente como "tensor" ... y cualquiera que sepa hacer dos nudos simples lo puede hacer.
« Última Modificación: 07 marzo, 2016, 19:23:23 pm por jílar »

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4523
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:Tensor para la cuerda del timon
« Respuesta #22 : 07 marzo, 2016, 20:32:00 pm »
Iván,  eres una enciclopedia y se nota que te has movido bajo las estrellas, pero esos nudos no admiten un "microajuste fino" los veo más para un trabajo "grosso"

Date cuen  de que el ajuste fino del timón lo deberás hacer a bordo,  viendo hacia donde se desvía el kayak mientras mantienes una pisada "neutra" sobre los pedales, y cuidando de que no queden éstos ni muy adelante o retrasados,
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Tensor para la cuerda del timon
« Respuesta #23 : 07 marzo, 2016, 21:11:40 pm »
Con los nudos se puede conseguir la misma precisión que con los comunes tensores de viento de las tiendas o por el estilo, o sea, la mayoría de lo que se ha mostrado por aquí (incluyendo hebillas de mochilas). Te llevará más o menos tiempo, tendrás más o menos paciencia, pero deberían servirte.

Otra cosa es la precisión y facilidad de manejo de los tensores que usen roscas, pudiendo variar décimas de milímetro de una manera sencilla y rápida. Pero fuera de esos con rosca, prueba y verás cómo te sorprendes :P

Tu mayor problema será la estabilidad del cabo usado si es que entras en tal grado de precisión como para hablar de micras. El día que haga calor no podrás llevarlo como el día que haga frío. Todo material contrae o dilata según la Tª :pirata:

Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Re:Tensor para la cuerda del timon
« Respuesta #24 : 08 marzo, 2016, 16:19:40 pm »
Yo uso éste para poner la V20, para tensar la cuerda de tender de la terraza, para... para tensar en general. Es muy sencillo de hacer y deshacer y con una mano podrías hacer el ajuste fino, aunque con 2 es más fácil todo. Yo pongo 3 nudos normalmente, pero con 2 también tensa bien. Con 3 te aseguras de que no se suelta.

Es uno de mis primeros vídeos con la SJ5000, así que no está muy centradito, pero se ve bien.


Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4523
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:Tensor para la cuerda del timon
« Respuesta #25 : 11 marzo, 2016, 13:47:39 pm »
 :D
esto es lo mas "sotisficado" que he encontrado:



http://www.yakattack.us/LeverLoc_Anchor_Trolley_p/ams-1003.htm
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado lanzakayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 994
  • Kayak: 1 HASLE EXPEDITION, 1 SIPRE TINTORERA (carbono), 2 RAINBOW LASER, 1 RAINBOW ATLANTIC (K-2), 1 SDK KAIKEN (K-2), 1 TAHE WIND 585
Re:Tensor para la cuerda del timon
« Respuesta #26 : 11 marzo, 2016, 16:10:09 pm »
 :shock: :shock: :shock:Cuantas ganas de complicarnos la vida.  :shock: :shock: :shock:
El mar es mas que un paisaje / tambien es un sentimiento / es un corazon que late /negandose a estar muerto / no rinde mas obediencia / que la que exigen los vientos / no lo sujetan cadenas  ni se detiene ante el fuego  " Apor el mar" L.E. AUTE

Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Re:Tensor para la cuerda del timon
« Respuesta #27 : 11 marzo, 2016, 18:18:39 pm »
pues sí, porque los tensores de viento de tienda de campaña valen bien poco

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4414
  • Kayak: fun run SKUA
Re:Tensor para la cuerda del timon
« Respuesta #28 : 11 marzo, 2016, 19:47:21 pm »
Manolo, como te compres eso.........tengo que quedar contigo solo para verlo en directo (fijo que es de la NASA) :grande160:
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4523
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:Tensor para la cuerda del timon
« Respuesta #29 : 14 marzo, 2016, 13:53:30 pm »
Manolo, como te compres eso.........tengo que quedar contigo solo para verlo en directo (fijo que es de la NASA) :grande160:

vale, y nos tomamos unas latas, que tambien nos pueden sacar del apuro:

no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.