Autor Tema: Vela casera y adaptada.  (Leído 13148 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado PacoSkua

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2985
    • Costa Cálida Kayak
  • Kayak: Pasión por mi Creus Fun Run
Vela casera y adaptada.
« : 08 octubre, 2006, 23:25:15 pm »
Hola, la cosa es que yo antes era windsurfista hasta que me rompí la pierna por tres sitios y tengo bastante material (antiguo y que no vale para nada), desde hace algún tiempo me ronda la idea de adaptarle a mi Skua una velilla y me rondan multitud de preguntas, básicamente lo que pretendo es cortar una de las velas (yo no, un talabartero que tengo) y cortar el mástil, colocarle los sables y con el prolongador de mástil hacerme "algo" que una la guía del pie de mástil al kayak, me gustaría que alguien me dijese si es un imposible o si pudiese haber alguna luz, gracias de antemano y un saludo.
¡¡ Viva el kayak libre !!

Desconectado PacoSkua

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2985
    • Costa Cálida Kayak
  • Kayak: Pasión por mi Creus Fun Run
Re: Vela casera y adaptada.
« Respuesta #1 : 08 octubre, 2006, 23:50:47 pm »
Hola,
¿ será suficiente con la quilla retráctil de mi Skua para no irme de lado ( antispinout) ?
¿ podría aprovechar la parte de la placa atormillada haciéndome una plantilla para alojar el prolongador del mástil ?
No necesitaría ningún tipo de votabara porque la vela lleva alojados unos sables por dentro que le dan mucha rigidez.
Las dimensiones del trapo pretendo que se queden en unos dos metros cuadrados como mucho.
Con lo cual el mástil no superaría nunca el metro o metro y medio.
El mástil es abatible con lo que podría alojarlo todo en un tambucho con un peso adicional para el kayak de 2 a 3 kilos aprox.
Sería algo como lo de la foto pero de dimensiones mucho menores.
Gracias de antemano y un saludo.
¡¡ Viva el kayak libre !!

Desconectado Javier dlp

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 2948
    • http://www.funrunkayak.com
Re: Vela casera y adaptada.
« Respuesta #2 : 08 octubre, 2006, 23:56:35 pm »
Paco
Yo como fabricante de ese kayak, solo puedo decirte que el alojamiento del compas no esta reforzado como para aguantar la carga que le puede meter una vela, te digo esto para que andes con cuidado.

Desconectado PacoSkua

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2985
    • Costa Cálida Kayak
  • Kayak: Pasión por mi Creus Fun Run
Re: Vela casera y adaptada.
« Respuesta #3 : 09 octubre, 2006, 10:50:17 am »
Hola, gracias Javier, es suficiente para darme cuenta de que en el kayak lo que hay que hacer es remar y pasárlo lo mejor posible, ha sido un error por mi parte, un saludo.
¡¡ Viva el kayak libre !!

Desconectado Alex

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 40
  • Me gusta el mar
Re: Vela casera y adaptada.
« Respuesta #4 : 09 octubre, 2006, 14:21:49 pm »
hola, la verdad es que yo llevo tiempo pensando en instalar una pequeña vela de ayuda, pero nunca mas alta de 50 cm. Por internet vi algunos sistemas de vela y eran lo que te comento, unas de apoyo. aunque tambien se que las hay muy grandes. Ya intentare buscar la pagina y te lo pasare.
Que bonitos son los dias que podemos remar

Desconectado Ignacio

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 241
    • Kayak de mar - Cádiz
  • Kayak: Qajaq Viking
Re: Vela casera y adaptada.
« Respuesta #5 : 09 octubre, 2006, 14:29:56 pm »

Yo tambien tengo pendiente el tema de la vela... cuando tenga tiempo.

Aqui un articulo sobre como construirla, esta en frances, pero bastante claro.

http://www.lekayaketlamer.com/index.php?option=com_content&task=view&id=26&Itemid=53


Desconectado lanzakayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 994
  • Kayak: 1 HASLE EXPEDITION, 1 SIPRE TINTORERA (carbono), 2 RAINBOW LASER, 1 RAINBOW ATLANTIC (K-2), 1 SDK KAIKEN (K-2), 1 TAHE WIND 585
Re: Vela casera y adaptada.
« Respuesta #6 : 09 octubre, 2006, 18:33:04 pm »
Saludos desde Lanzarote. Hace un par de años descubri una vela fabricada en Canada, es una autentica pasada. Puede orienarse, no precisa realizar orificios en el casco, facil de desmontar y montar, NO LLEVA NINGUN TIPO DE CABO, y lo que considero mas importante: en caso de un rafaga fuerte de viento, ella sola se vence y vuelve a recuperarse.
 Contacte con ellos pero el precio era prohibido, (portes, aduanas, etc,) precisaban distribuidores, Lo comente con RIUMAR y hoy en día la representan y distibuyen en España.
Podeis conocerla en esta dirección: www.spiritsails.com.

Me la van a traer los Reyes Magos  mientras tato me seguiran llamando Mary Popin, por el paraguas que empleo, el montaje del mismo y su adaptacion.
El mar es mas que un paisaje / tambien es un sentimiento / es un corazon que late /negandose a estar muerto / no rinde mas obediencia / que la que exigen los vientos / no lo sujetan cadenas  ni se detiene ante el fuego  " Apor el mar" L.E. AUTE

Desconectado Carme Adell

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 121
Re: Vela casera y adaptada.
« Respuesta #7 : 10 octubre, 2006, 00:56:19 am »
yo empece con esta vela que mencionas hace 6 o7 años ,la compre por internet, estoy intentando localizar algunas fotos para que la veas, en este momento no se donde las tengo, pero para mi no era la panacea.

Con el tiempo con un amigo nos hicimos esta, en su momento me aficione bastante, ahora hara un par de años que no la utilizo.

utilizados los dos modelos he de decirte que para mi es mas eficaz este último, aunque tine cierta dificultat cuando consigues la empopada para parar,  si vuelca como le paso a un amigo,, es muy dificil esquimotear, y te puedes enredar con todos los cabos.

Te permite palear mientras te desplazas con la fuerza el viento. La pala tambien te sirve de timon para mantener el kayak en el rumpo de aprovechamiento máximo del viento en popa y por supuesto para equilibrar en los tirones que te da el kayak.

Sinceramente como todo supongo que para disfrutar hay que dominarlo bien y pasar algunas horas. Yo no lo consegui. Tampoco lo que creia que iba a ser una velocida suplementaria en mi periodo de navegación ocurria, puesto que perdia mucho tiempo preparando todo el montage y orientandome para coger bien el viento de popa.
Si salia en grupo lo único que conseguia era entorpecer el mismo. Si practicaba sola iba de espigon a espigon para no adentrarme mar adentro por si volcaba.   

 saludos marona

Desconectado Alex

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 40
  • Me gusta el mar
Re: Vela casera y adaptada.
« Respuesta #8 : 10 octubre, 2006, 13:28:45 pm »
Marona, te has puesto mal el nombre, te tendrias que llamar la wikipedia del kayak. Una persona como tu, con tanta esperiencia es lo que necesitamos por Menorca, haber cuando nos haces una visita, seguro que elgunos compañeros mios me secundaran la idea. Un abrazo.
Que bonitos son los dias que podemos remar

Desconectado PacoSkua

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2985
    • Costa Cálida Kayak
  • Kayak: Pasión por mi Creus Fun Run
Re: Vela casera y adaptada.
« Respuesta #9 : 10 octubre, 2006, 15:31:05 pm »
Hola, gracias por los consejos pero lo que yo buscaba era maniobrabilidad, hay días en el Mar Menor que hay calma chicha y a la hora comienza el levante a subir de fuerza, normalmente no rola y las olas allí no pasan de 50 cm, esas condiciones son muy aptas para la navegación a vela llevando quilla, cazar el viento, cambiar el rumbo adelantando o retrasando el pie de mástil y en fin un poco de jugueteo con la botavara,  el peso total del aparejo es de 3,2 kg y cabe todo dentro del kayak, lo digo a modo de dato por si a alguien le interesa el tema, yo no lo voy a hacer, pero si que es verdad que cuando salgo sólo y veo la oportunidad de hacer un largo no puedo evitar pensar en el tema; respecto a lo de usarla cuando se va con gente creo que no mola, con la peña se va a navegar y a contar batallitas, no a ir cada uno por su lado con inventos, de todas formas aquí os pongo un detalle de los trapos cortados ( sin pasar por el talabartero), para que os deis una idea de las dimensiones, cada uno de ellos llevo montados dos sables que le dan mucha rigidez, un saludo.
¡¡ Viva el kayak libre !!

Desconectado PacoSkua

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2985
    • Costa Cálida Kayak
  • Kayak: Pasión por mi Creus Fun Run
Re: Vela casera y adaptada.
« Respuesta #10 : 16 octubre, 2006, 15:56:11 pm »
Hola Alfonso, el pvc va montado como en el croquis de la izqda, y a la drecha tienes un ejemplar arbolado, el usar ese material es por el tema del peso, de todas formas he estado viendo el link que me has mandado y me da verguenza tan sólo el haberte pasado tal artilugio, he dado la batalla con la vela por perdida y terminada porque:
1- si sopla fuerte el pvc no aguantará y se desarma seguro
2- el mástil debe ir fijo ( cosa imposible )
3- para insertar el pie de mástil en el kayak hay que hacer agujeros y yo paso
4- el pie generará tal fuerza que la fibra no aguantará y...
5- ... hazme caso y líalo todo y tíralo al contenedor, es lo mejor, no vale para nada y fue un error intentarlo, que no te de cuidado que son materiales que no valen para nada, un saludo.
¡¡ Viva el kayak libre !!

Desconectado PacoSkua

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2985
    • Costa Cálida Kayak
  • Kayak: Pasión por mi Creus Fun Run
Re: Vela casera y adaptada.
« Respuesta #11 : 20 octubre, 2006, 01:11:10 am »
Hola, lo primero pedir perdón por ser tan cansino pero es que me parieron así y no lo puedo evitar, he retomado el tema de la vela, no le he hecho ni un rasguño al kayak porque he aprovechado la tornillería que lleva, encima de ella he alojado 4 plantillas que con unas barras travesadas y soldando un tubo a una de ellas le ha dado máxima rigidez al pie de mástil, pero mejor vemos las fotos y lo explico...
« Última Modificación: 20 octubre, 2006, 01:14:28 am por PacoSkua »
¡¡ Viva el kayak libre !!

Desconectado PacoSkua

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2985
    • Costa Cálida Kayak
  • Kayak: Pasión por mi Creus Fun Run
Re: Vela casera y adaptada.
« Respuesta #12 : 20 octubre, 2006, 01:28:47 am »
Hola, en la tornillería he puesto una especie de silent-block inventado por mí, también los lleva por debajo, estas piezas son muy importantes porque sirven para repartir y desvanecer la presión que pueda ejercer la vela sobre el kayak cuando se está  cazando el viento ...
¡¡ Viva el kayak libre !!

Desconectado PacoSkua

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2985
    • Costa Cálida Kayak
  • Kayak: Pasión por mi Creus Fun Run
Re: Vela casera y adaptada.
« Respuesta #13 : 20 octubre, 2006, 01:35:54 am »
Hola, al usar las cuatro piezas, se consigue que el pie donde va alojado el mástil quede totalmente rígido y su presión muy repartida, también es importante subirse al kayak y simular la palada para que nada la moleste...
¡¡ Viva el kayak libre !!

Desconectado PacoSkua

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2985
    • Costa Cálida Kayak
  • Kayak: Pasión por mi Creus Fun Run
Re: Vela casera y adaptada.
« Respuesta #14 : 20 octubre, 2006, 01:37:26 am »
Hola, el esqueleto da pie a otras cosas como alojar un cañero, fijar la videocámara, etc...
¡¡ Viva el kayak libre !!