Autor Tema: groenlandesa pa niño  (Leído 8401 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Rajqui

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3247
  • Kayak: GREENLAND LC de TAHE .
groenlandesa pa niño
« : 18 mayo, 2012, 20:04:38 pm »
Le voy a hacer una pala a mi niño Sákari (después viene el kayak)....es difícil conseguir madera aquí así que ¿que opinión hay sobre ir a Leroy M.? ...hay samba, ABETO y haya ....el abeto posiblemente tenga listones que me sirva sin costar un pastón. ¿servirá el abeto ?
  creo que las medidas van a ser más o menos : 1.45m long.tot. ;  3cm x 2.5cm sección loom ; 40cm long loom ; 7.5cm ancho hoja en puntas.
   Sákari tiene 6 años.
....pensándolo bien igual lohago más largo ya que hojas de 50 cm es muy poco
   a ver que pensais ....
GREENLAND STYLE

Desconectado Rajqui

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3247
  • Kayak: GREENLAND LC de TAHE .
Re:groenlandesa pa niño
« Respuesta #1 : 18 mayo, 2012, 20:21:26 pm »
no sé si estaría bien tomar las medidas como se hace con los adultos ?????????
GREENLAND STYLE

Desconectado Ricardo M, ya no más Richal

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1152
  • Mobilis in mobile
    • Surkayak
Re:groenlandesa pa niño
« Respuesta #2 : 18 mayo, 2012, 20:28:54 pm »
Pues precisamente yo le voy a hacer una a mi hija de 6 años, así que podemos comparar proyectos jejejeje  :azn:

Yo para mis palas, nunca he usado cedro (aunque lo haré), para la última me fui a un centro de bricolaje y estuve media hora revolviendo los listones hasta que encontré los que me convenían, derechitos, sin nudos y con la veta recta.

Usando una pala de pino o abeto, lo único que he notado es que hay que dar aceite a la pala con más frecuencia, pero eso es fácil :azn:
« Última Modificación: 26 agosto, 2012, 23:19:31 pm por Richal »

Desconectado Rajqui

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3247
  • Kayak: GREENLAND LC de TAHE .
« Última Modificación: 18 mayo, 2012, 20:59:05 pm por Rajqui »
GREENLAND STYLE

Desconectado Ricardo M, ya no más Richal

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1152
  • Mobilis in mobile
    • Surkayak
Re:groenlandesa pa niño
« Respuesta #4 : 18 mayo, 2012, 22:26:37 pm »
Con este tipo de madera lo mejor es que compres listones cepillados y los pegues hasta conseguir el ancho total.

3 ó 4 listones sería lo ideal.

Si haces la pala de una sola pieza, te arriesgas a futuras deformaciones, porque esta madera suele proceder de árboles de pequeño porte y es difícil que consigas una tabla con corte radial y alejado del centro del arbol.

Cuando se alistona se consigue la estabilidad necesaria.
« Última Modificación: 26 agosto, 2012, 23:18:27 pm por Richal »

Desconectado Rajqui

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3247
  • Kayak: GREENLAND LC de TAHE .
Re:groenlandesa pa niño
« Respuesta #5 : 18 mayo, 2012, 22:28:38 pm »
buen consejo :-)
 ¿y que pegamento se usa para eso,epoxi ?
« Última Modificación: 19 mayo, 2012, 08:28:16 am por Rajqui »
GREENLAND STYLE

Desconectado Ricardo M, ya no más Richal

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1152
  • Mobilis in mobile
    • Surkayak
Re:groenlandesa pa niño
« Respuesta #6 : 19 mayo, 2012, 09:08:48 am »
Aquí ya comenté el tema del adhesivo:

www.kayakdemar.org/index.php?topic=14064.msg165250#msg165250

En cuanto a las medidas que comentabas, tengo entendido que hay que aplicar los mismos criterios biométricos que con un adulto.

Pero no sé, creo que habría que tener en cuenta otros aspectos, como que el kayak posiblemente sea más ancho y alto en relación al niño que en relación a un adulto, por tanto ¿Habría que alargar la pértiga?

Es un tema interesante, y estaría bien que opinaran los gurús de las palas groenlandesas...
« Última Modificación: 26 agosto, 2012, 23:17:29 pm por Richal »

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Re:groenlandesa pa niño
« Respuesta #7 : 19 mayo, 2012, 09:41:08 am »
Mi amigo Robert y yo hicimos una pala hawaiana y otra clásica utilizando los listones de samba del Leroy (entre otros) y son muy buenos.
Concretamente para el mástil de la clásica usé dos listones cuadrados que unimos con epoxi, elegí a conciencia dos colores diferentes y el efecto es muy bonito, el peso ideal y hasta hoy el resultado bueno.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:groenlandesa pa niño
« Respuesta #8 : 19 mayo, 2012, 17:53:09 pm »
Yo a un crío le haría una pala ligeramente algo más grande que las de un adulto, proporcionalmente hablando. Que le sirva durante algo más de tiempo, ya sabemos que en nada crecen.
Siempre buscando que no sea demasiado esfuerzo para él, claro.
De hecho las referencias antropométricas son eso, simples referencias ... cada cual luego tiene sus preferencias de ajuste, dos personas iguales y con el mismo kayak pueden encontrarse, cada cual, bien con diferentes palas.

Si siguiendo el diseño clásico queda una hoja con mucho agarre para el crío, se podría afinar, menos ancha (¿recordáis el ancho máximo de mi groenlandesa? ... 5,8 cm ;) ). Veo más fácil modificarla en un futuro colocándole dos listones por cada canto, que aumentarla en extensión por las puntas de la pala.

Desconectado Ricardo M, ya no más Richal

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1152
  • Mobilis in mobile
    • Surkayak
Re:groenlandesa pa niño
« Respuesta #9 : 20 mayo, 2012, 11:51:37 am »
Bueno, a ver que os parece:

Para mi hija que mide 1,25 cm de altura, una pala de 1,70 cm de largo, 6,5 cm de ancho máximo de hoja, y la pértiga de 34 cm y 23x30 mm.

Estas dimensiones son un poco mayores de lo que sugiere las medidas antropométricas, sobre todo el largo.

La voy a hacer de madera de samba del Leroy a ver si funciona mejor que el pino gallego y el pino de Flandes que he usado hasta ahora.

Estaría bien que se juntaran los enanos para analizar las palas y nos criticaran un poco :laugh:
« Última Modificación: 21 mayo, 2012, 13:35:21 pm por Richal »

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:groenlandesa pa niño
« Respuesta #10 : 21 mayo, 2012, 17:54:49 pm »
Richal, seguro que ya tienen su foro propio y colegas de afición.
A saber lo que estará diciendo la tuya  :evil: ¿te lo imaginas?
- Padres pesaditos:
Amigas, ahora mi papi está intentando aficionarme a eso que a él tanto le atrae, se monta en un barquito de juguete, le llaman kayak (o como se escriba) y junto con unos amigos se dedican a ir de aquí para allá  por el mar.
Yo hasta ahora no lo quería disgustar, pero claro, me va a hacer una pala propia, además es hecha por él, y no sé, pero me siento presionada, aunque no lo quiero disgustar, pobre ...
Bueno, a ver cómo arreglo y si al final me regala la "Barbi" mejor que un trozo de palo :P

Ahora en serio, las medidas que das no sé en cuanto aumentan las reales de la cría, luego poco puedo opinar. Al final será cosa de prueba y error, me temo. Y básicos que ellos valoren su adaptación. Total, ¿qué te cuesta hacerles otra cuando la primera les quede pequeña? sobre todo a ti, con ese taller, tus conocimientos y lo manitas que eres :) Además ya hemos visto que ella te ayuda :P y se la ve muy concentrada, que recuerde.

Desconectado Javier dlp

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 2949
    • http://www.funrunkayak.com
Re:groenlandesa pa niño
« Respuesta #11 : 24 mayo, 2012, 18:23:24 pm »
El año pasado fabrique una pala para mi hijo de 6 años

Madera de samba, 175 cm y 520 gr . Está laminada por ambas caras con vidrio 110 gr. Esto me parece importante sino queda muy debil. Sobre todo la zona de agarre que debe ser estrecha para la mano de un niño.
En el agarre le puse un resalte marcador

Detalle del perfil


Tambien 2 pegatinas a dcha e izda, una roja y otra verde



La idea es sencilla, estaba aprendiendo a palear en un kayak de slalom, difícil de gobernar en rumbo, pero con el aprendió un montón a dosificar fuerza a dcha e izda. Compensar esfuerzos en definitiva. Un niño no distingue bien las palabras dcha e izda. De esta manera le dices rojo o verde y lo entiende rápido.

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:groenlandesa pa niño
« Respuesta #12 : 24 mayo, 2012, 18:41:31 pm »
Javier, muy chula la pala; la única pega que le veo, es que como mañana le quieras enseñar las luces de navegación, rojo babor y verde estribor menudo lío le vas a montar (yo también tengo uno de 8 años que además es medio zurdo y menudo lío que tenemos con las derechas y las izquierdas; lo entiende mejor la peque de 3 años... en nuestro caso), porque desde mi perspectiva y tal como creo que llevará la pala están al revés... según ese criterio, claro.

"Un escorpión verde y dos bacilos rojos"
UN ES-CO-rpión VERDE y DOS BA-CI-los ROJOs
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado Ricardo M, ya no más Richal

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1152
  • Mobilis in mobile
    • Surkayak
Re:groenlandesa pa niño
« Respuesta #13 : 25 mayo, 2012, 09:45:13 am »
Javier, muy bonita la pala. Yo al final no voy a usar madera de samba, porque no me ha gustado la que he visto. Así que me he decantado por hacer una de abeto alistonado.

El abeto me parecía que tenía una densidad y consistencia más parecida al cedro que la samba que quizá es demasiado blanda.

Está laminada por ambas caras con vidrio 110 gr. Esto me parece importante sino queda muy debil. Sobre todo la zona de agarre que debe ser estrecha para la mano de un niño.

Si la madera de samba es tan blanda, supongo que por eso tuviste que enfibrarla, ¿no?

Yo ya he empezado la de mi hija y el abeto me parece lo suficientemente fuerte, pero ya veremos.... :huh:

Me parece, viendo las fotos, que los cantos de la pala son más ¿paralelos? de lo normal.
¿Es necesario aumentar la superficie para que coja más agua?

Un saludo, Ricardo

Desconectado Javier dlp

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 2949
    • http://www.funrunkayak.com
Re:groenlandesa pa niño
« Respuesta #14 : 25 mayo, 2012, 10:03:59 am »
La pala no es muy ortodoxa. La parte más ancha hace 75 mm y la en la transición se reduce a 55. El puño de 26 mm.
La hice a ojo y con prisas un viernes, para navegar en domingo.

El motivo de enfibrar como bien dices por resistencia.
No olvides de grabarle su nombre, que te lo echan en cara.