Autor Tema: Pala o remo en SUP  (Leído 14109 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado miquelarmen

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 200
  • Kayak: Sipre Tintorera, Ysaak de RTM, Epic V10 Sport, Think Evo, Epic V12, Carbonology Flash
Pala o remo en SUP
« : 17 octubre, 2012, 07:25:27 am »
Buenas,
Ayer recibí una oferta de un distribuidor de material de SUP i en la oferta hablaba de remos.
Yo tengo entendido que el remo va sujeto a la embarcación para su uso y la pala no.
Entiendo así, que en SUP también se utiliza pala y no remo. Es así?

Gracias!

Salut!
Miquel Armengol

Desconectado na guàrdia

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 92
  • acariciando el mar
Re:Pala o remo en SUP
« Respuesta #1 : 17 octubre, 2012, 08:53:39 am »
Hola Miquel, desde hace años practico kayak y sup.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Pala o remo en SUP
« Respuesta #2 : 17 octubre, 2012, 08:56:34 am »
Buenos días,
no sé en el mundillo del SUP en nuestro país qué término se emplea para este caso, imagino que pala, por traducción directa del término inglés (Stand Up Paddle=literalmente "pala (y) de pie"), pero dependiendo de la persona y el idioma que hable verás unas preferencias u otras.
Yo pala se lo llamo a todo útil por el estilo pero debe tener dos hojas (un remo tiene una "pala" u hoja, de ahí puede venir el lío, para diferenciar el término "pala"). http://lema.rae.es/drae/?val=pala
http://es.wikipedia.org/wiki/Kayak#Pala_o_remo

Por lo tanto, para mí en SUP usan un remo, tanto da que vaya o no sujeto a la embarcación o tabla.
Quizá en inglés pueden diferenciar entre estos tipos de remos, si van o no sujetos, pues tienen varios modos de llamarlos:
oar, row, scull

Las canoas canadienses, para mí se manejan típicamente con un remo (pértiga, mástil o mango alargado con una sola hoja o "pala").

Por contra, los panaderos usan una pala (así dicen, nunca verás a un panadero con un "remo" ;) ) para sacar el pan del horno, y tal pala es como un remo (mástil y una superficie amplia="pala").

Esto es un poco como las cuerdas y los cabos. En ambiente marinero, naval, etc... usan cabos, y así les llaman, aunque para el resto de mortales pueden ser simples cuerdas, cordinos, ...

Desconectado tallham

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 244
  • Kayak: think LEGEND
Re:Pala o remo en SUP
« Respuesta #3 : 17 octubre, 2012, 10:19:33 am »
Tienes toda la razón Miquel, yo tambien practico SUP y siempre me ha sonado fatal cuando se refieren a la "pala" como "remo".
Eso es típico de la gente que NUNCA ha tenido contacto con el piragüismo , es evidente que lo que se utiliza en SUP es una PALA, de hecho si ves páginas en inglés de SUP verás que la palabra es "PADDLE".
Pienso que en España lo llaman REMO porque los que empezaron a practicarlo son gente que en su mayoria viene del mundo del Surf o del Windnsurf y desconocian todo lo relacionado con el Piragüismo. Creo que algún dia los que comercializan SUPs se daran cuenta de el error y lo corregirán.
Jilar, el remo se diferencia de la pala por que este se apoya o tiene contacto con la embarcación, la Pala no. Para ti en canoa utilizan Remo...pero solo patra ti, creeme ;).   PIRAGÜIMO engloba KAYAK+CANOA y en ambas modalidades se utiliza PALA

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Pala o remo en SUP
« Respuesta #4 : 17 octubre, 2012, 10:29:48 am »
Te creo, te creo :)

Entonces cuando al mariñeiro de turno se le rompe el tolete y tiene que emplear su remo cual una pala ¿de qué estamos hablando? :P

Ciertamente es un tema curioso.

O sea, un remo siempre será de una hoja, entonces (no me imagino un útil con dos hojas que se tenga que apoyar en la embarcación o algún accesorio de ésta).
Y una pala puede ser de dos o de una hoja.

¿Es así?

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:Pala o remo en SUP
« Respuesta #5 : 17 octubre, 2012, 10:37:07 am »
Jílar, creo que aquí lo tienes claro: http://es.wikipedia.org/wiki/Piragua
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado tallham

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 244
  • Kayak: think LEGEND
Re:Pala o remo en SUP
« Respuesta #6 : 17 octubre, 2012, 10:47:12 am »
Hola Jilar,  una PALA puede tener una hoja o dos hojas. Las palas de una hoja son las de canoa y las de dos hojas son las de kayak.

Entonces cuando al mariñeiro de turno se le rompe el tolete y tiene que emplear su remo cual una pala ¿de qué estamos hablando? :P


Tu mismo lo has dicho ;), entonces seria una pala...

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re:Pala o remo en SUP
« Respuesta #7 : 17 octubre, 2012, 10:51:33 am »
Ostras... pues yo con mis kayaks siempre suelo ir a "remar" y utilizo indistintamente el "remo" o la "pala".... y a ver quien es el guapo que me dice que lo hago mal ... :D :D
Por cierto,cuando voy en kayak con la desmontable y utilizo durante un rato solo una hoja en plan canoa..como se llama esto ??
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Pala o remo en SUP
« Respuesta #8 : 17 octubre, 2012, 10:57:54 am »
Todos los día aprende uno :P

La verdad es que la definición es compleja o extraña, pues depende no del útil en sí, sino de la forma de usarla.
Lo dicho, el mariñeiro que usa el mismo útil, pero como remo o como pala.

Curioso, muy curioso.

Desconectado na guàrdia

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 92
  • acariciando el mar
Re:Pala o remo en SUP
« Respuesta #9 : 17 octubre, 2012, 11:13:28 am »
Ostras... pues yo con mis kayaks siempre suelo ir a "remar" y utilizo indistintamente el "remo" o la "pala".... y a ver quien es el guapo que me dice que lo hago mal ... :D :D
Por cierto,cuando voy en kayak con la desmontable y utilizo durante un rato solo una hoja en plan canoa..como se llama esto ??

Monoc, tienes mas razón que un santo. Que mas da si pala o remo, lo importante es mover bien el agua. A ver si te construyes una canoa tipo polinesia y nos dejas en ridículo a todos :D

Desconectado tallham

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 244
  • Kayak: think LEGEND
Re:Pala o remo en SUP
« Respuesta #10 : 17 octubre, 2012, 12:19:03 pm »
Ostras... pues yo con mis kayaks siempre suelo ir a "remar" y utilizo indistintamente el "remo" o la "pala".... y a ver quien es el guapo que me dice que lo hago mal ... :D :D
Por cierto,cuando voy en kayak con la desmontable y utilizo durante un rato solo una hoja en plan canoa..como se llama esto ??

Monoc, tienes mas razón que un santo. Que mas da si pala o remo, lo importante es mover bien el agua. A ver si te construyes una canoa tipo polinesia y nos dejas en ridículo a todos :D
Por mi como si quereis decir que vais a barrer al mar.......pero lo que haceis es PALEAR. :D, bien o mal, pero paleais.

Desconectado Xema

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2217
    • South Shore Kayak
  • Kayak: The Wave Rider One
Re:Pala o remo en SUP
« Respuesta #11 : 17 octubre, 2012, 13:45:03 pm »
Palear a mi modo de entender en una conversion de origen anglosajon.
Es decir, en ingles la pala es paddle y la acccion es paddling. Pero afortunadamente el Castellano es muy rico y tenemos tanto palear con pala como remar con remo. Claro que España que esta en una peninsula con chorrocientos kilometros de costa, y mucha tradición marinera, eso de pala no es tradicional, y remo es mas de toda la vida

Creo que en ingles cuando se hace referencia al remo, como modalidad deportiva donde el deportista se impulsa con dos remos de una hoja asidos a la ambarcación se denomina Rowing y hace mas referencia al trazado de la embarcación que a los elementos con lo que se impulsa.

De hecho se puede practicar cualquier modalidad de piraguismo tanto en K -remos de dos hojas- como en C -remo de una hoja- , hay hasta freestyle en C.
Ademas en castellano pala tiene diferentes afecciones, del mismo modo que el ingles, aunque en este ultimo muy generico, llamandose paddle incluso la raqueta de pingpong. En castellano remo es la palabra exacta para la pala que se usa para impulsarse en los distintos tipos de embarcación que lo requieran.

Desconectado Picapiedra

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 755
  • La tierra tiene todo el tiempo del mundo. Tu NO.
    • Caminos & Caños
  • Kayak: Si
Re:Pala o remo en SUP
« Respuesta #12 : 17 octubre, 2012, 15:42:18 pm »
Lo has clavado.

A ver quien le explica a un marinero de 78 años, que lleva toda la vida dándole a la pala... la pala es para enterrar... el remo, para impulsar. Es como llamar cama a la cama, y cómoda a la cómoda, siendo más cómoda la cómoda que la cama.

Mientras el barco ande, que más da como reme cada uno, con pala o con remo. Esto es como lo de la llanta y la cubierta... hay quien llama llanta a la cubierta de goma que nos pone en contacto con el suelo... pero mientras la bici avance, ¡que más da!.

Salud.
No te hagas esclavo, no consumas lo que no te sea imprescindible, y disfruta más de tu tiempo... es limitado.
http://isabelcaceres-caminosycaos.blogspot.com.es/

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Pala o remo en SUP
« Respuesta #13 : 17 octubre, 2012, 16:39:15 pm »
Bueno, yo creo que hablar correctamente es más que interesante.
No es lo mismo un buey que un toro ¿o qué? ;)
Aunque el buey fue toro, y éste puede llegar a buey.

Ya que estamos con correcciones, Xema, querías decir "acepción" o definición, y no "afección"  :evil:

Sobre el asunto yo tenía una idea, y gracias a este tema he visto que era incorrecta, al menos atendiendo a las definiciones específicas de este mundillo (piragüismo), porque si nos vamos a mirar a la RAE, por ejemplo, podemos observar que no contempla palear como lo contemplamos los palistas/kayakistas. Sino sólo como "cavar con pala" aunque expresan "trabajar".
http://lema.rae.es/drae/?val=palear

Y si con un remo se rema, con una pala se palea.
Así como con una bici, o monociclo ... ¡eh Pedro! :) se pedalea (de pedal), y con una moto se acelera.

Etc ...

¿Confundir llanta y cubierta? Pues qué quieres que te diga, que tiene que haber de todo :P
Recuerdo una vez mi hermano que me dice:
-Oye, ¿tú sabías que "pingüe" quiere decir "abundante, copioso, en cantidad"? ... yo leía "pingües beneficios" y asimilaba que eran "escasos beneficios".
Mi respuesta:
-Ni idea, tío, me suena la palabrita pero no es que me la haya encontrado tantas veces.

;)

Desconectado Picapiedra

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 755
  • La tierra tiene todo el tiempo del mundo. Tu NO.
    • Caminos & Caños
  • Kayak: Si
Re:Pala o remo en SUP
« Respuesta #14 : 17 octubre, 2012, 17:03:24 pm »
Con usar palabros para temas que no tienen nada que ver con la definición intrínseca de la palabra, tiene gran parte de culpa el periodismo. Por ejemplo, una palabra que escuchamos mucho en telediarios: relanzar. " Hay que relanzar la economía de la comarca..." pues chungo gallumbo, pues relanzar, según la RAE, es rechazar, repeler... pero un día la usa mal alguien, se acepta... y así nos va.

Lo del cabo o la cuerda... que más da. Eso es como si vas al tendero y le pides que te dé cordino de 6mm, y el notas te dice: perdón, será cabo de 6mm... yo le contestaría: lo que tu quieras, picha, pero que sea de 6mm.

Rememos pues, y no cavemos, que ya nos enterrará alguien algún día.

Salud.
No te hagas esclavo, no consumas lo que no te sea imprescindible, y disfruta más de tu tiempo... es limitado.
http://isabelcaceres-caminosycaos.blogspot.com.es/