Autor Tema: ¿Los fabricantes de palas se han vuelto locos?  (Leído 11571 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:¿Los fabricantes de palas se han vuelto locos?
« Respuesta #15 : 14 diciembre, 2012, 00:52:18 am »
Bueno, yo tengo una Werner Ikelos USA y es una buena pala.
Además tengo un par de Epic, una Rafanook y tres más por ahí. Entiendo vuestro punto de vista pero no lo comparto.
Hay buenas palas en el mercado pero como siempre, hay unas mejores que ótras, y los precios suelen ir pareados a las mejores calidades aunque no tiene porque ser mejor la más cara, ni una pala ser la mejor para todos. ¿Cómo se determina la mejor?, en foros de opinión, en personas que las emplean, en nuestras propias experiencias,.... ¿ Son caras ?, desde luego. ¿ Válen lo que cuestan? , muy pocas cosas en éste mundo válen lo que cuestan, pero muchas veces lo barato sále al final, más caro.
Un saludo.
« Última Modificación: 16 diciembre, 2012, 19:06:56 pm por Xabi »

Desconectado Xema

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2217
    • South Shore Kayak
  • Kayak: The Wave Rider One
Re:¿Los fabricantes de palas se han vuelto locos?
« Respuesta #16 : 14 diciembre, 2012, 02:17:40 am »
¿ Son caras ?, desde luego. ¿ Válen lo que cuestan? , muy pocas cosas en éste mundo válen lo que cuestan.

Creo que esa es la clave.

En fotografía de naturaleza teniamos un analogismo.... con los tripodes... desde luego hay tripodes que son la bomba... y valen su peso en oro.... pero a la hora de meterlo en un rio hasta la rotula y conseguir tomas de infarto.... siembre ganan los modestos...
Algo asi me pasa a mi con las palas... para el trato que le voy a dar no me compensa.

Desconectado White

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1045
  • Donde hay voluntad hay un camino
  • Kayak: Tahe Wind 585. Struer de Cañedo. Stellar Elite Surfsky
Re:¿Los fabricantes de palas se han vuelto locos?
« Respuesta #17 : 14 diciembre, 2012, 09:58:51 am »
Mirad, cuando yo esquiaba, (lo deje hace 5 años del alma) y llegue a monitor en San Carlos de Bariloche, en mis principios me preocupaba mucho el equipo y sobretodo los esquíes, hasta que un día vi esquiar a un tipo con unos esquíes  y botas alquiladas, en nieve virgen, con un estilo increíble y me di cuenta de que lo verdaderamente importante era esquiar muy bien.

En el tema de las palas no creo que el diseño sea tan condicionante, por que sino todas las palas serian iguales, se copiaría unánimemente la que pudiera probarse que va mejor, pero no es así, unas dan por un lado y quitan por otro, no hay pala perfecta.
 Tal vez, los 200 gramos de diferencia entre una pala de fibra y otra de carbón sean condicionantes para competición (a los buenos se las regalan) o para expediciones largas o para mi caso, cuando 76 años agradecerían esos gramos de menos, sobre todo en paleo alto en donde los hombros se me cargan un poco. Pero ni así voy a pasar por el tubo de ese abuso absurdo.

Tampoco pagare fortunas para bajar 3 kilos de peso en un kayak, cuando cualquier kayak tiene unas lineas de agua diseñadas para su optimo rendimiento con cargas de 40 kilos o más.
Sólo  en el subir y bajar el kayak del portakayaks de un coche se justifica un poco el aligerar el peso, pero luego, en la práctica, incluso se navegará peor si los tambuchos van vacíos.

Así que, desde mi estricto punto de vista, todo es muy relativo y quien disfrute probando palas o coleccionándolas está en su perfecto derecho, faltaría más. A veces, el placer intrínseco de esperar la llegada de la pala nueva, el probarla, el leer sobre ella, el intercambiar pareceres y ponerla en el agua, proporciona una compensación que te hace feliz, entonces todo queda en cierta manera justificado, aunque luego no podamos comprobar en cuanto ha mejorado nuestro estilo y rendimiento.
« Última Modificación: 16 diciembre, 2012, 09:53:57 am por White »

Desconectado tachenduero

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1847
  • Kayak: fun run/sedna prijon/t canyon
Re:¿Los fabricantes de palas se han vuelto locos?
« Respuesta #18 : 14 diciembre, 2012, 10:25:16 am »
Mirad, cuando yo esquiaba, (lo deje hace 5 años del alma) y llegue a monitor en San Carlos de Bariloche, en mis principios me preocupaba mucho el equipo y sobretodo los esquíes, hasta que un día vi esquiar a un tipo con unos esquíes  y botas alquiladas, en nieve virgen, con un estilo increíble y me di cuenta de que lo verdaderamente importante era esquiar muy bien.

En el tema de las palas no creo que el diseño sea tan condicionante, por que sino todas las palas serian iguales, se copiaría unánimemente la que pudiera probarse que va mejor, pero no es así, unas dan por un lado y quitan por otro, no hay pala perfecta.
 Tal vez, los 200 gramos de diferencia entre una pala de fibra y otra de carbón sean condicionantes para competición (a los buenos se las regalan) o para expediciones largas o para mi caso, cuando 76 años agradecerían esos gramos de menos, sobre todo en paleo alto en donde los hombros se me cargan un poco. Pero ni así voy a pasar por el tubo de ese abuso absurdo.

Tampoco pagare fortunas para bajar 3 kilos de peso en un kayak, cuando cualquier kayak tiene unas lineas de agua diseñadas para su optimo rendimiento con cargas de 40 kilos o más.
Sólo el subir y bajar el kayak del portakayaks de un coche se justifica un poco el aligerar el peso, pero luego, en la práctica, incluso se navegará peor si los tambuchos van vacíos.

Así que, desde mi estricto punto de vista, todo es muy relativo y quien disfrute probando palas o coleccionándolas está en su perfecto derecho, faltaría más. A veces, el placer intrínseco de esperar la llegada de la pala nueva, el probarla, el leer sobre ella, el intercambiar pareceres y ponerla en el agua, proporciona una compensación que te hace feliz, entonces todo queda en cierta manera justificado, aunque luego no podamos comprobar en cuanto ha mejorado nuestro estilo y rendimiento.



totalmente de acuerdo con lo que dices,yo pienso igual  :wink:

Desconectado riosatope

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 4
Re:¿Los fabricantes de palas se han vuelto locos?
« Respuesta #19 : 17 diciembre, 2012, 10:26:37 am »


En el tema de las palas no creo que el diseño sea tan condicionante, por que sino todas las palas serian iguales, se copiaría unánimemente la que pudiera probarse que va mejor, pero no es así, unas dan por un lado y quitan por otro, no hay pala perfecta.

 si todos los piragüistas fueran iguales, la pala seria la misma

 Tal vez, los 200 gramos de diferencia entre una pala de fibra y otra de carbón sean condicionantes para competición (a los buenos se las regalan) o para expediciones largas o para mi caso, cuando 76 años agradecerían esos gramos de menos, sobre todo en paleo alto en donde los hombros se me cargan un poco. Pero ni así voy a pasar por el tubo de ese abuso absurdo.

la diferencia de rigidez y prestaciones no se limita solo al peso entre carbono y fibra de vidrio, cada material a cada deportista, condiciones de competicion y gustos, no obstante si rompieses una pala de 150 por carrera o entreno igual te plantearias comprar la otra aunque cueste 500, ahora si no te hace falta no tires el dinero
hay gente que tiene un todo terreno para llevar los nenes al cole, eso no quiere decir que el todo terreno sea igual de bueno/malo que un seat panda, o que la marca sea una carera y una ladrona, siplemente estas pretendiendo utilizar un material que no se ha hecho para el uso que pretendes darle, remar con una braça de 400 euros en un plastico de 300 podria ser una aberracion, ahora hacerlo en un k1 de 4000 euros en una competicion ya no lo seria tanto, ¿verdad?


Tampoco pagare fortunas para bajar 3 kilos de peso en un kayak, cuando cualquier kayak tiene unas lineas de agua diseñadas para su optimo rendimiento con cargas de 40 kilos o más.
Sólo el subir y bajar el kayak del portakayaks de un coche se justifica un poco el aligerar el peso, pero luego, en la práctica, incluso se navegará peor si los tambuchos van vacíos.

Así que, desde mi estricto punto de vista, todo es muy relativo y quien disfrute probando palas o coleccionándolas está en su perfecto derecho, faltaría más. A veces, el placer intrínseco de esperar la llegada de la pala nueva, el probarla, el leer sobre ella, el intercambiar pareceres y ponerla en el agua, proporciona una compensación que te hace feliz, entonces todo queda en cierta manera justificado, aunque luego no podamos comprobar en cuanto ha mejorado nuestro estilo y rendimiento.



totalmente de acuerdo con lo que dices,yo pienso igual  :wink:

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:¿Los fabricantes de palas se han vuelto locos?
« Respuesta #20 : 13 enero, 2013, 09:59:01 am »
Si que parece que los precios de las palas en relación al de los kayaks son un tanto deshorbitados, la verdad es que no sé cuál es la razón, es cierto que un kayak tiene un proceso más elaborado, pero si luego venden muchas unidades del mismo puede que por economía de escalas puedan ajustar los precios, como hay tropecientos modelos de palas, con sus correspondiente longuitudes, puede ser que se vendan pocas unidades de cada modelo y longuitud concreta y eso haga subir los costes.

O simplemente nos toman el pelo, quizás alguien que conozca mejor el mercado y el proceso de fabricación y nos puede aclarar el tema, de todas formas si es importante contar con una buena pala adecuada al uso que le vas a dar, que no necesariamente tiene que tener un precio altísimo, el material más caro que yo conozco es el carbono, y las palas desmontables por su proceso son algo más caras, pues yo tengo una de estas (carbono y desmontable) comprada el año pasado por 230 €, con su funda, portes y demás, es cuestión de poner un límite de lo que estás dispuesto pagar y buscar algo que tenga una buena relación precio/calidad.

Siempre he pensado que de llevar un buen material a llevar "cualquier cosa" se nota y mucho, pero a partir de una calidad (precio) decente, las diferencias se hacen imperceptibles, sobre todo para el común de los mortales, para los profesionales (competición) puede ser que si que noten la diferencia y les sea útil usar un material exclusivo.  Es lo que decia White, con el tema del esqui, hay que tener en cuenta que la persona que vio esquiar de maravilla con material alquilado, no quiere decir que fuese un mal material, más bien al contrario; de vez en cuando voy a esquiar y me fijo en el material de alquiler y es un buen material, actualizado y renovado, como conocen muy bien el mercado para su "flota" compran justo ese material que relación precio/calidad da mejor rendimiento y no plantea problemas, huyendo de cosas carísimas que no justifican su compra y de aquellas que no tengan la suficiente calidad para evitar continuas roturas y problemas, de hecho un argumento que se utiliza para decir que un Kayak es bueno es precisamente que es un modelo utilizado por la mayoría de las empresas de alquiler que lo tienen en su "flota".

Un amigo profesor de INEF, me decía siempre que nosotros somos "poca cosa" desde el punto de vista de la potencia para "arrastrar" cualquier cosa, desde arar hasta mover una bicicleta o una embarcación, no digamos si lo comparamos con cualquier motor ya sea eléctrico o de combustión, fijaros que Indurain llego a dar en las pruebas de potencia 500w, durante un tiempo máximo de una hora, eso no es ni un caballo de potencia, creo recordar que 1 Cv viene a ser unos setecientos y pico watios, por lo tanto razonaba mi amigo, que no nos podemos permitir el lujo de arrastrar algo que no esté bien diseñado para el uso que le queremos dar, o simplemente que sea inadecuado, (una bici urbana de rueda pequeña para hacer kilometros en una buena carretera, acabaremos hasta los c...) o hacer las cosas de cualquier forma, pedalear con el asiento muy bajo, palear con una técnica inadecuada, o con una pala de aguas bravas para hacer travesía o viceversa, por eso insistia que había que escoger muy bien el material y preocuparse de hacer las cosas de forma eficiente, (no nos lo podemos permitir, una persona normal apenas da una potencia de 200w, de forma mantenida, y eso en el mejor de los casos)

Todo lo anterior explica los numerosos fracasos de mucha gente que decide practicar un deporte (sin motor, viento...) que compra lo primero que se le ocurre y que piensa que el tema de la "técnica" es cosa de profesionales, "total para dar una vuelta", se oye decir de forma habitual, no me voy a marear con "chorradas", y efectivamente es lo que pasa "dan una vuelta" y "ninguna más".

Ahora bien y en sentido contrario, una vez dispones de un material adecuado y de cierta calidad, además de una técnica razonable, prácticamente no notarás mejora ninguna por comprar la pala, bici... más cara del mercado, u en cuanto a tu técnica lo mismo, entrenarás 8 horas al día y mejorarás tus registros en segundos o minutos, que salvo en competición no sirven para mucho.

Un saludo a todos.

Desconectado White

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1045
  • Donde hay voluntad hay un camino
  • Kayak: Tahe Wind 585. Struer de Cañedo. Stellar Elite Surfsky
Re:¿Los fabricantes de palas se han vuelto locos?
« Respuesta #21 : 13 enero, 2013, 10:50:49 am »
Hola Franmina, no te conocía y por tu sabio comentario vale la pena que te prodigues más. Estoy al ciento por ciento de acuerdo con lo que dices y simplificas las cosa de una forma muy razonable. ¿Somos una insignificancia? Según con que nos relacionemos o comparemos, debemos de asumir que si.

Mi problema, si se puede llamar así, parte de que me inicié  en el piragüismo a través de la pista muy modestamente, pero rodeado de amigos pisteros y sacando mis propias conclusiones, he visto que empleando una técnica que en principio me parecía superflua, he ido alcanzando a aquellos amigos que antes se distanciaban por velocidad, una vez cumplida su cortesía de palear conmigo un rato. Aparentemente, sin punto de comparación, no percibía la mejora.

 Bueno, contradicciones de la vida, llegó a mis manos una pala de precio razonable YP Warp (145 euros) que, nada más probarla, decidí que era mi pala. Era una pala con pértiga ergonómica gruesa y que con hojas de 49x 19, traccionaba muy bien pero me obligó forzosamente  a aprender a usar mis dorsales. Los pisteros, al verme con esa pértiga retorcida, me decían de todo, pero lo que aprecié de esa pala era su gran comodidad para mis maltrechas y viejas muñecas y esos simpáticos pisteros asumieron que yo no tenia remedio, pero vieron mi progresión y ya no me daban tanto la vara.
El problema único de esa pala YP WARP  es que pesa un kilo y hubiera querido algo más liviano, en unos 200 gramos menos.

Un comentario de Luis Ruiz de Canotecnic, tan humilde como experto, me dijo:  - y que más te da. Ese comentario me dio que pensar y buscando y buscando me encontré con las palas que más se aproximaban a lo que me convenía: la Ikelos de Werner pero su precio 509 euros me devolvieron a recordar el comentario de Luis: - y que más te da.
Otra pala parecida. la Select Matrix, a parte de tener el torque más incomodo, también su precio era ilogicamente elevado.

Por el discurrir de indagaciones y precios, he llegado a la conclusión de que mi actual pala se tendrá que quedar a mi lado por mucho tiempo. Antes, el motivo del cambio, por que creía que el peso causaba la carga de mi hombro izquierdo, se ha solucionado bajando y relajando el hombro en el paleo vertical y alto, del que no voy a renunciar por su eficacia en mar y olas.
 
Insisto, los precios desorbitados de las palas ni se corresponden a los materiales empleados ni a la diferencia de rendimiento que sólo en competición se pueden justificar pero que , ironías de la vida, a los buenos se las regalan, para que los ingenuos crean que los triunfos en competición se deban a esa determinada pala y no valoren tanto el esfuerzo y constancia en adquirir la técnica y desarrollo fisco con entrenamientos muy rigurosos.

Mira por donde, los precios me han conducido a afinar mi técnica, haciendo de mi necesidad virtud.

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:¿Los fabricantes de palas se han vuelto locos?
« Respuesta #22 : 13 enero, 2013, 13:36:00 pm »
Hola White, gracias por el comentario, estoy en el foro desde el verano al haber retomado este gran deporte que por razones familiares tenía aparcado, mira por dónde yo también me inicie en "pista" (K1) y como vivia en Madrid, con una segunda residencia a unos centenares de metros de un pantano, pues a remar en K1, y algún que otro descenso por algún río con piragüas de descenso.

Bastantes años después al trasladarme a Girona pense en hacerme con un kayak de mar, aunque con hijos muy pequeños fui aplazando la decisión hasta el verano pasado en el que contacté con Javier y le encargue un Big Boy, porque mido 1,87 y al ir perdiendo flexibilidad con los años (creo que eso te suena) necesitaba algo con una bañera comoda que me permitiese salir con cierta holgura, además había probado alguna de plástico y pesan lo suyo, al vivir a unos 25 Km. del mar siempre que quiero remar tengo que cargar el barco en el coche, por lo que el tema del peso, en mi caso, es importante.

Ya sé que tú estas por Barcelona, así que si alguna vez quieres dar una "vuelta" un poco más arriba, tú o cualquier otro que se anime, pues será un placer.

Y más concretamente respecto a lo que comentas, de las palas ergonómicas sé que existen y poco más, por lo que he leído parece que están pensadas para cargar menos las muñecas, de lo que si te puedo comentar es respecto del peso, mi pala tradicional es una "Cuesta" de madera con unos treinta añitos de nada, pero que va bien, aunque pesa entre 1.100 y 1.200 gr, ahora la que tengo es una de carbono que compre a Javier que pesa algo más de 700 gr. y la verdad es que se nota un montón, aún paleando correctamente los hombros se te cargan con las horas y el peso se nota mucho, de momento estoy muy contento, aunque al no disponer de mucho tiempo mis salidas no superan (por ahora) las 3 horas.

Hace muchos años hice un curso de monitor de piragüismo en el Federación Española y la técnica de paleo está bastante definida (paleo alto), pero !ojo! si hace mucho viento, que remando en el mar es una situación nada extraña, además de variar el angulo de las hojas, si tienes una pala que te lo permita, creo que no queda más remedio que pasar a un "paleo bajo" no sea que el viento te arranque literalmente la pala de las manos, también después de remar unas cuántas horas, debido al cansancio vas bajando el paleo, es normal, lo importante es siempre mantener la torsión de tronco, en eso es en lo que más nos insistían.

En las pruebas de velocidad el paleo alto es muy importante porque cuando atacas el agua, al introducir la pala en el agua, si lo haces desde algo más arriba (altura del hombro, más o menos) es como si dieses un "martillazo" y claro desde más arriba el "martillo" tiene más fuerza y entra con más fuerza en el agua, logrando un mayor impulso, con un paleo bajo no lograrás generar la potencia que te impulse hacia delante delante de tus competidores, (que nadie se confunda lo del martillo es para que el ejemplo sea más visual, que ha nadie se le ocurra palear como si fuera dando martillazos, es sólo para entendernos)

Sin embargo a la hora de hacer una travesía, la punta de velocidad no es tan importante, por lo que un paleo más bajo, pero con una buena "torsión" y empleando las piernas, es igualmente muy efectivo, por lo que si bajando el paleo te sientes más cómodo y ves que los hombros van más relajados, hazlo así y no te procupes en lo más mínimo.

Me acuerdo perfectamente que los seleccionadores de la Federación nos decían que hay que partir de la técnica ideal, pero luego hay que adaptarla al piragüista concreto, "no se deben cruzar los brazos al remar", pero luego nos enseñaban videos de medallistas olímpicos que curzaban una barbaridad... y así, lo que quieras.

Como no conozco el mercado no te puedo aconsejar una pala concreta, pero si que te aconsejaría buscar una pala más ligera, yo he notado mucho el cambio, (los hombros ni te cuento), por lo que cuentas necesitarías una pala ergonómica, por lo de las muñecas, y de carbono por lo del peso, y no muy cara claro,.... bueno veo que te lo has currado y de momento no has encontrado nada por un precio razonable, se me ocurre que pruebes a preguntar a Javier Dlp, si conoce algo que te pudierá servir, la verdad es que yo las veces que he tenido alguna duda le he preguntado y me ha atendido muy amablemente y por preguntar no se piede nada.

Por lo demás es un placer intercambiar opiniones y un gusto ver gente que no deja de practicar deporte independientemente de tener más o menos edad, todo un ejemplo a seguir y lo dicho también sería un placer salir un día a remar.

Un saludo a todos.

 

Desconectado White

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1045
  • Donde hay voluntad hay un camino
  • Kayak: Tahe Wind 585. Struer de Cañedo. Stellar Elite Surfsky
Re:¿Los fabricantes de palas se han vuelto locos?
« Respuesta #23 : 13 enero, 2013, 15:19:57 pm »
Franmina, es igualmente muy interesante conversar con alguien como tu que conoce la técnica desde el principio y eso es fundamental.
En pista se empieza desde niño (no es mi caso) y a la semana esos críos ya están sentados en una americana y al poco tiempo, compitiendo en hacer animaladas, hasta se ponen de pie en una de competición.Toda esa adaptación mecánica al equilibrio unida a la técnica que continuamente les están enseñando, les convierte en grandes piraguistas.
En mar, por las razones que sean, se empieza de una manera autodidacta, a lo "puro macho" y esa técnica heterodoxa que puede funcionar bien para quien quiera darse un paseo y pasárselo bien, normalmente es suficiente.
Pero ahora, ha incidido en el mundo de la piragua de mar un "artefacto" que se llama Surfski, locura en estrechez, en inestabilidad y cogiendo velocidades "vertiginosas" con las olas. Este artefacto diabólico ha sido la panacea de los pisteros que, encerrados en sus pistas, con ciabogas cada 1000 metros, añoraban navegar en el mar, proscrito para sus piraguas. Y esos pisteros se adaptan rápidamente a los surfskies más radicales.

El surfski exige de un paleo alto y cruzando el paleo por crujía, prácticamente como en el de pista y como en pista no se hacen apoyos, ya que el paleo es el apoyo por antonomasia, aplicado al mar con olas, ni hay paladas al aire ni desequilibrios. Ellos son los que han utilizado la pala de cuchara, por que es su herramienta  de trabajo de toda la vida, pero no se yo si esa pala conviene a quien palee bajo y deba de hacer apoyos, altos y bajos. En mi modesta opinión, creo que no.
Mi pala ha sido probada por quien me la ha criticado en pista y cuando la ha probado con ciertas reticencias, le ha sorprendido agradablemente comprobar que coge mucha agua y que sale muy bien. Pero ellos se deben a la pista y no quieren inventos.

Tienes razón, paleo en el mar de Barcelona a 15 minutos de casa, después de mucho buscar, después de haber tenido algún que otro desengaño en la creación de un Club de Kayak, he encontrado en el Club Municipal de Vela situado en el Puerto Olímpico de Barcelona, que nos ha acogido con ilusión, para que podamos practicar el kayak de mar y Surfski dentro de su cuidada organización y los resultados, contando con la importancia de la ciudad de Barcelona y provincia, creo intuir que serán muy interesantes para la divulgación seria de este bello deporte.
Por supuesto que estás invitado para cuando quieras dar unas paleadas por aquí. Mi kayak es un Tahe Wind 585 y su traslado es complicado, tanto desde Cala Mongó, donde tengo uno o desde Barcelona donde tengo el otro hermano, igualito, igualito.
He hablado con Javier, muchas veces, de mi necesidad de pala ergonómica de carbón, pero con los tiempos que corren no está por la labor de meterse en nuevas aventuras.
Total que habiendo solucionado la carga de mis hombros  bajándolos un poco, no los brazos, asunto resulto.