Hola a todos,
Un par de apuntes. A mí si que me ha cogido la niebla en un par de ocasiones en la mar. Y de la experiencia he sacado un par de lecciones. La primera y más importante es que tengo que ser más observador. Muchas veces voy en el kayak pensando en mis cosas o mirando las olas, o pescando o intentando palear con buena técnica y no presto toda la atención debida a los lugares por los que paso y sus circunstancias. Y esto, cuando las condiciones empeoran es fundamental. La segunda es que cuando pierdes visibilidad por la niebla, y has ido muy a tu aire, hay una guía bastante fiable y que siempre tienes presente que es la mar de fondo. En cualquier momento de una travesía, si de repente pierdes la visibilidad seguro que eres capaz de recordar la posición de la costa en relación al rumbo de la mar de fondo. Evidentemente no es un GPS ni una brújula, pero es algo a lo que agarrarse para no desorientarse por completo.
Por otra parte, soy algo excéptico en lo que se refiere a la brújula. Para los no expertos, el efecto de deriva del kayak anula fácilmente el factor de orientación de la brújula. En una costa accidentada, como la cantábrica, con escasos puntos de desembarque y muchos km casi impracticables en cuanto la mar de fondo supera el metro de altura, sólo con saber que al S está la costa no has resuelto demasiado tu situación, porque si vas hacia la costa sin saber a qué punto, estás yendo de cabeza al peligro, (rompientes, bajos, etc).
La vez que más apurado estuve por la niebla lo que hice es tomando como referencia la mar de fondo, palear hacia el N (hacia mar adentro), lejos de las rompientes. Era pronto, no tenía prisa y la temperatura era buena, así que esperé a que despejara la niebla. Era una lotería y me salió bien, porque después de un par de horas despejó lo suficiente para volver a puerto con seguridad.
En cualquier caso con GPS, brújula o lo que queráis, la niebla es una situación muy comprometida en nuestro deporte. El GPS lo veo muy útil en una costa que conoces, a nivel de orientación. Pero sobretodo para ser capaz de dar tu posición ante una situación desesperada. En una costa que no conoces bien la utilidad del GPS con niebla es limitada, en las cartas no vienen todos los escollos, rompientes, etc que le pueden complicar la vida a un kayakista, las cartas están pensadas para los barcos, y eso se nota.