Autor Tema: Surfear con kayak de mar...  (Leído 25555 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado aquamino

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 365
Surfear con kayak de mar...
« : 04 marzo, 2009, 20:20:00 pm »
Ultimamente he estado viendo videos de tipos que surfean unas olas muy respetables con kayaks de mar,llegando a la rompiente y no se caian.yo nunca he llegado tan cerca de la playa(siempre pense que seria inevitable volcar,por la longitud del kayak que llevaba,una sedna),me conformaba con quedarme unos metros antes de la rompiente.Bueno,mis dudas,que lo son tambien de algunos de mis compañeros,son las siguientes:Es posible que con un minimo de practica se pueda hacer esto con barcos del tipo que menciono(sedna,skua,marlin)?o son demasiado largos?son kayaks mas cortos?tipo solaris o spartan?estoy preguntando perogulladas?
      Seguramente en los videos que he visto salga algun forero surfkayakista y me pueda quitar de dudas.Se que existen mejores kayaks para ese menester.....pero me llama la atencion y me propongo probar cuando el agua este un poco mas calida en estos nortes :?.Gracias y un saludo.

Desconectado Borrasca

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1900
  • ¡¡Cuan lejos esta la mar de mi morada!!
    • Borrasca Kayak
  • Kayak: Fisterra (FunRun)
Re: Surfear con kayak de mar...
« Respuesta #1 : 04 marzo, 2009, 23:27:12 pm »
Es posible que con un minimo de practica se pueda hacer esto con barcos del tipo que menciono(sedna,skua,marlin)?o son demasiado largos?son kayaks mas cortos?tipo solaris o spartan?estoy preguntando perogulladas?

La respuesta es SI, se puede, pero como tu dices practicando un poco, con sensatez y buen hacer es una actividad muy pero que muy divertida, y con esos tres barcos que comentas, se pillan olas muy bien.

Lo principal son los apoyos y los giros en aguas movidas:
[youtube=425,350]BmzlE86eIE4[/youtube]

Este Kayak, hace lo que tu comentas mas o menos y tiene unas dimensiones parecidas a las de los barcos que apuntas:
[youtube=425,350]PLgynXQHQyk[/youtube]

Borras.
« Última Modificación: 04 marzo, 2009, 23:38:06 pm por Borrasca »

Desconectado Marola

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 153
Re: Surfear con kayak de mar...
« Respuesta #2 : 05 marzo, 2009, 00:48:32 am »
Surfear olas en un kayak????? :D :D :D

Siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii en El pedrido. 8) 8) 8)

 Serás niño otra vez. :lol: :lol: :lol: y seguramente ese dia no comerás, o lo harás tarde, ya verás. :geek:

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re: Surfear con kayak de mar...
« Respuesta #3 : 05 marzo, 2009, 02:13:11 am »
El segundo vídeo anotado por Borras creo que se ajusta más a lo que se refiere el amigo aquamino.
Yo lo he intentado, y me sale cuando le cuadra, aunque mi técnica ( la que me da resultado normalmente) es al contrario de lo que veo en ese vídeo, me explico:

Antes de que me pille la ola trato de coger la mayor velocidad, o al menos que se asemeje a la velocidad de la misma, y siempre intentando mantener el kayak lo más perpendicular a la ola.
En cuanto noto que la ola me impulsa y eleva intento matener esa perpendicularidad, para seguir en línea recta y evitar ponerme de costado a la ola (lo que la ola al pillarte por popa trata de hacer). Si veo que me desplaza la popa a babor, pues clavo la pala por ese lado o paleo enérgicamente por estribor, todo ello para tratar de mantenerme lo más perpendicular a la misma, como ya he dicho.

Cuando noto que no puedo, con esa técnica comentada, evitar que la ola me ladee, paso a intentar apoyarme en la ola (lo que se ve en el vídeo segundo, y lo que se explica en todo libro en tales apartados), y aquí normalmente es cuando, o me apoyo de más, o de menos, normalmente de menos, y entonces la ola me vuelca hacia delante (hacia la playa).
En esta última situación pocas veces he notado que controlaba la situación (normalmente esto me pasa cuando la ola se eleva mucho y no doy evitado que me ladee, y al final tengo que usar esa técnica de apoyo en la propia ola, que por lo visto no la controlo lo que me gustaría), sucede con olas altas.
En cambio con olas medianas y bajas, pues consigo mantener la perpendicularidad lo suficiente como para llegar al punto en el que la ola apenas lleva fuerza, ya va rota completamente, por lo tanto no he precisado apoyarme en su valle, simplemente timoneando con más o menos fuerza.

Pero sí, aqua, al final es cosa de práctica y tesón :)
A ver qué te explica viveiro, que lo tienes por ahí y pocas veces lo he visto volcado sin querer :)
« Última Modificación: 05 marzo, 2009, 02:15:58 am por jílar »

Desconectado nautae

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1024
  • ¿Oyes?...... ¡esto es música!
Re: Surfear con kayak de mar...
« Respuesta #4 : 05 marzo, 2009, 09:07:32 am »
Muy interesantes los videos Borras. El video de la surfeada muy ilustrativo, el ultimo apoyo que hace es un apoyo alto, para mi gusto el codo escesivamente separado del cuerpo. (puestos a analizar, ya que mi nivel no me permite esas surfeadas). Me interesan vuestras opiniones (se puede parar el video en el momento del apoyo). Saludos

Desconectado Wenley

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 266
    • On Kayaks
Surfear con kayak de mar...
« Respuesta #5 : 05 marzo, 2009, 09:38:47 am »

« Última Modificación: 05 marzo, 2009, 09:52:08 am por Wenley »

Desconectado Borrasca

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1900
  • ¡¡Cuan lejos esta la mar de mi morada!!
    • Borrasca Kayak
  • Kayak: Fisterra (FunRun)
Re: Surfear con kayak de mar...
« Respuesta #6 : 05 marzo, 2009, 09:41:07 am »
Hola Nautae :)
La teoria dice eso que comentas, codo pegado al cuerpo, pero creo que lo mas importante es que no este alto, para no exponer la cabeza del Humero en una posicion de riesgo respecto a la Escapula, ya que con el codo bajo, queda el hombro bien recogido en su sitio y nada expuesto, de ahi que siempre se hable de codo pegado al cuerpo, ya que esa es la manera de conseguir la posicion mas baja del codo posible y asi tener el hombro protegido, y con esto yo creo que el tipo del video, estaria dentro de los margenes de seguridad para su hombro, ya que lo mantiene en una posicion bastante baja y creo que relativamente correcta.

Otro ejemplo, en el segundo apoyo que este tipo de este video hace por su izquierda, me parece que ahi si se esta exponiendo mucho su hombro, miralo y comentamos:
[youtube=425,350]aICZHxyc_wQ[/youtube]

Un saludote Nautae, a ver si ya pronto nos vemos,
Borras.

Desconectado aquamino

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 365
Re: Surfear con kayak de mar...
« Respuesta #7 : 05 marzo, 2009, 09:48:13 am »
Pues habra que practicarlo!lo que veo mas dificil es hacer girar el kayak cuando la ola empieza a torcerlo...pero todo sera practica,no?Borras,los videos son muy ilustrativos y creo que me imprsiona mas el primero(hay que ver donde esta metido el tio!)por como apoya y hace girar el kayak(se nota que es lo que mas se me atraganta?).Jilar,no se si te lo ha contado Juan,pero la ultima vez que salio le levanto el kayak por la popa y le dio la vuelta!debio ser LA OLA,pero,si pasa eso,como lo controlas?Yo he ido con uno de rio,y me lo pase genial,como decis,pero con el es muy facil hacer apoyos y cambiarlko de direccion.sera cuestion de comenzar en olas pequeñas e ir subiendo,supongo.

Desconectado Wenley

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 266
    • On Kayaks
Re: Surfear con kayak de mar...
« Respuesta #8 : 05 marzo, 2009, 09:58:25 am »
Hola Borrasca!

El segundo video es de Rod Feldtmann en Milos. Estoy de acuerdo contigo: No es para ponerle pegas.

En el tercer video, sin embargo, veo timones de popa.
« Última Modificación: 05 marzo, 2009, 10:02:00 am por Wenley »

Desconectado Pepín Charidemi

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2880
  • Aborigen Charidemi
  • Kayak: Fun Run Skua, Gronland (Surkayak), Nano y Xeno de Eskimo
Re: Surfear con kayak de mar...
« Respuesta #9 : 05 marzo, 2009, 10:00:55 am »
Wenley, TREMENDA  :shock: :shock: foto la que pones.

Por cierto que me recuerda a esta otra que salío en el foro hace ya bastante tiempo.



Aquamino, con mucho tesón y empezando en olitas pequeñas al nivel de cada uno para luego ir subiendo de tamaño conforme vayamos acostumbrandonos. Por cierto, hay maniobras que no salen si no llevas velocidad, y el cambio de dirección ese es una de ellas; PArado te cuesta horrores, con velocidad bastante menos.  :D :D

Un detalle, no empieces en olas como las de estas fotos  :shock: :shock: :shock:
« Última Modificación: 17 marzo, 2009, 12:08:54 pm por Pepin Sparrow »
Sui No Kata CHARIDEMIKAYAK

Desconectado tallham

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 244
  • Kayak: think LEGEND
Re: Surfear con kayak de mar...
« Respuesta #10 : 05 marzo, 2009, 10:02:40 am »
Muy interesantes los videos Borras. El video de la surfeada muy ilustrativo, el ultimo apoyo que hace es un apoyo alto, para mi gusto el codo escesivamente separado del cuerpo. (puestos a analizar, ya que mi nivel no me permite esas surfeadas). Me interesan vuestras opiniones (se puede parar el video en el momento del apoyo). Saludos
Supongo que te refieres al video del "Laser" verde. Ese apoyo no tienes ningún riesgo de lesión, la ola es muy pequeña y el kayak no es arrastrado por ella.
Cuando si es importante llevar el codo pegado al cuerpo es cuando la ola te gira el kayak y lo pone paralelo a ella, en el momento en que rompe la ola y haces el apoyo la ola te va llevando mientras rompe, es ahi donde tu apoyo compensa la fuerza de la ola y puedes lesionarte si llevas el codo separado.

Desconectado Borrasca

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1900
  • ¡¡Cuan lejos esta la mar de mi morada!!
    • Borrasca Kayak
  • Kayak: Fisterra (FunRun)
Re: Surfear con kayak de mar...
« Respuesta #11 : 05 marzo, 2009, 10:06:58 am »
Hola Wenley, si casi todo son timones de popa, pero justo en ese momento que comento, de la segunda vez que coloca la pala por su izquierda, por la posicion de la hoja y lo abierto de la posicion, me parecio un apoyo alto, quizas estaba equivocado.

Miralo y dime,
Borras.

Desconectado Pepín Charidemi

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2880
  • Aborigen Charidemi
  • Kayak: Fun Run Skua, Gronland (Surkayak), Nano y Xeno de Eskimo
Re: Surfear con kayak de mar...
« Respuesta #12 : 05 marzo, 2009, 10:12:43 am »
Lo veo Borras, en ese momento que tu dices, se estira para llegar más lejos ya que ha inclinado bastante más el kayak y para eso necesita subir el brazo. Hay un momento en que el hombro está por encima de la cabeza, pero como todo está "tumbado" no se nota. Pero si le das al pause (en el segundo 16) y le pones el tronco vertical, tiene el brazo hacia arriba como si estuvise cogiendo una pera del peral.. JEJEJE


:pirate:  :pirate:
« Última Modificación: 05 marzo, 2009, 10:14:15 am por Pepin Sparrow »
Sui No Kata CHARIDEMIKAYAK

Desconectado nautae

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1024
  • ¿Oyes?...... ¡esto es música!
Re: Surfear con kayak de mar...
« Respuesta #13 : 05 marzo, 2009, 10:32:01 am »
Borras encantado de encontrarme de nuevo contigo, tienes muchas cosas que enseñarme. Como dice Pepin en el segundo 16 del trecer video, se da una extensión y levantamiento del hombro que puede ser excesiva, pero que el paisano hace con mucha normalidad (buena forma fisica). Interesantes los videos y los análisis, muchas gracias por vuestros comentarios, este tipo de análisis, esta dínámica de aclarar conceptos y dar opiniones es muy enriquecedora, Gracias a todos.

Desconectado Fran Cangas

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 65
Re: Surfear con kayak de mar...
« Respuesta #14 : 05 marzo, 2009, 10:32:44 am »
Hola Borrasca!

El segundo video es de Rod Feldtmann en Milos. Estoy de acuerdo contigo: No es para ponerle pegas.

En el tercer video, sin embargo, veo timones de popa.
Hola Wenley ¿cual es el problema  de timonear de popa?