Autor Tema: REDUCIR LA PRESION DE LAS CHAQUETAS ESTANCAS EN EL CUELLO  (Leído 2924 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Ecologicman

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 345
  • Mata tus vicios antes de que ellos te maten a ti.
  • Kayak: Fun Run Neutron, Fun Run Sikuk, Valley Sirona, Zegul Arrow Play
REDUCIR LA PRESION DE LAS CHAQUETAS ESTANCAS EN EL CUELLO
« : 15 julio, 2023, 15:09:44 pm »
Buenas y calurosas tardes.

Me gustaria saber que haceis para "suavizar" la presion en las chaquetas estancas de invierno, y en los trajes secos, en la zona del cuello. Porque yo literalmente en los de mi talla, me ahogo!!!

Supongo que habra alguna forma deque aprieten menos.

Rafagas desde lo alto de la ola!!!

Desconectado Rafa - Mular

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 828
    • Delfín mular (Tursiops truncatus)
  • Kayak: Skua (Fun Run) - Marlin Prilite (Prijon)
Re:REDUCIR LA PRESION DE LAS CHAQUETAS ESTANCAS EN EL CUELLO
« Respuesta #1 : 15 julio, 2023, 18:51:55 pm »
Buenas tardes.
Los cuellos y puños de latex, si nos aprietan en exceso, pueden ser peligrosos y hay que recortarlos hasta que, quedándonos bien ajustados, no nos produzcan molestias.
La mayoría suelen traer unas marcas a modo de rebordes o círculos concéntricos a lo largo del cuello o puño, como referencia para que los recortemos a nuestra medida.
Tengas, o no, esas guías, para ajustarlos a tu medida puedes empezar recortando un primer "aro", de medio centímetro más o menos, y si sigue molestando, vuelves a  recortar otro y así, pero poco a poco.
Muy importante: los cortes deben ser muy limpios, sin dejar ninguna rebaba o pequeña raja abierta que pueda provocar que el cuello o el puño se raje al colocártelo.
No es complicado, pero hay que hacerlo con cuidado.
Y no te pongas la chaqueta o el traje sin ajustarte antes el cuello o los puños, que he visto cosas ..
"No se distingue a los amigos de los enemigos hasta que el hielo se quiebra". Proverbio inuit.

Desconectado Ecologicman

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 345
  • Mata tus vicios antes de que ellos te maten a ti.
  • Kayak: Fun Run Neutron, Fun Run Sikuk, Valley Sirona, Zegul Arrow Play
Re:REDUCIR LA PRESION DE LAS CHAQUETAS ESTANCAS EN EL CUELLO
« Respuesta #2 : 15 julio, 2023, 23:14:18 pm »
Lo apoyo en una mesa a la par y lo corto con un cúter por ejemplo?

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:REDUCIR LA PRESION DE LAS CHAQUETAS ESTANCAS EN EL CUELLO
« Respuesta #3 : 15 julio, 2023, 23:52:14 pm »
Así es, hay que ir cortando aros. Personalmente me parece una maniobra complicada cuando no tienes mucha práctica. Yo lo sustituí por uno de neopreno que de momento es mucho mas agradable, barato y fácil de mantener. Probablemente no sea igual de estanco pero me ajusta bien y es cómodo. La estanqueidad supongo que será proporcional al ajuste..yo estoy contento con el cuello de neopreno. Cuando se fastidien los puños lo tengo claro que también los cambio a neopreno.

Desconectado sirvillo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 66
  • Kayak: Trak Seeker
Re:REDUCIR LA PRESION DE LAS CHAQUETAS ESTANCAS EN EL CUELLO
« Respuesta #4 : 16 julio, 2023, 09:10:48 am »
Los trajes de mar, suelen llevar cuellos (y a veces también puños) de neopreno. Mientras que los trajes de aguas bravas si o si, llevan los cuellos y puños de latex o similares.

El tema es que en mar se suele volcar y nadar menos... pero en aguas bravas lo van buscando y generalmente lo encuentran varias veces al día.
Uno es mucho más estanco que el otro, según la necesidad, oferta! Y por otro lado, como comentabais, a más "apriete", más estanqueidad.

Mi experiencia personal es que te acostumbras... la primera vez que yo me puse el mío, creía que acabaría vomitando de la presión... luego te metes en el ajo y acabas olvidándote de ello y disfrutando del tema. Aunque también es cierto que en mar, muchas horas paleando sin un exceso de adrenalina, igual la cabeza se te va más a la presión...
« Última Modificación: 16 julio, 2023, 11:35:28 am por sirvillo »

Desconectado Javier de Pantin

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 283
    • youtube
  • Kayak: Mazu fittnes, Mazu 45, Sipre Aqua 575, Nelo 550, Sipre Avedifree, Dagger Stratos S , W.S. Tempest 165
Re:REDUCIR LA PRESION DE LAS CHAQUETAS ESTANCAS EN EL CUELLO
« Respuesta #5 : 16 julio, 2023, 09:51:50 am »
Yo tengo un Palm Fuse con cuello de neopreno glide skin cogiendo polvo en el armario. Es un modelo antiguo y este tipo de cuellos no estan diseñados para cortar, ya escoges la talla de cuello en la compra. Aprieta lo justo para que no entre agua pero la realidad es que no lo uso. Para travesias tranquilas utilizo mas una chaqueta peak adeventure con cuello ajustable y pantalon de neopreno y para entrenar fuerte una del decarton de 30 euros. La del decarton es con diferencia la que mas uso, ya es la 5 que tengo, muy finita permite palear duro los dias de invierno.

Desconectado Rafa - Mular

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 828
    • Delfín mular (Tursiops truncatus)
  • Kayak: Skua (Fun Run) - Marlin Prilite (Prijon)
Re:REDUCIR LA PRESION DE LAS CHAQUETAS ESTANCAS EN EL CUELLO
« Respuesta #6 : 16 julio, 2023, 15:01:13 pm »
Lo apoyo en una mesa a la par y lo corto con un cúter por ejemplo?

Lo haría mejor con tijeras bien afiladas, porque el corte puede que no sea recto, según el modelo que tengas.
Si lo vas a cortar con cúter, prensa muy bien la pieza para que no se mueva nada. Ponle  al cúter una hoja o punta nueva. Si se mueve el látex, o el cúter no corta bien, te puede dar problemas.
Aunque no es lo mismo, prueba primero a hacer prácticas con una cámara vieja de coche, o de bici.
Teniendo en cuenta esas cosas, no es complicado.
"No se distingue a los amigos de los enemigos hasta que el hielo se quiebra". Proverbio inuit.

Desconectado Epicuro

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1534
  • Siendo nada, soy todo.
  • Kayak: North Shore Atlantic LV, Tiderace Xcite S, Waterfield Qaanaq Mosquito, Groenlandes chapa madera
Re:REDUCIR LA PRESION DE LAS CHAQUETAS ESTANCAS EN EL CUELLO
« Respuesta #7 : 16 julio, 2023, 15:53:16 pm »
Puedes meter dentro un balón de balonmano o pelota para que esté firme al dar el corte. Pero que no apriete mucho, que quede flojo para que no se corra el corte.
Perfil by Epicuro14, on Flickr

Desconectado AAG

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 221
  • Kayak: Fun Run The Rocker
Re:REDUCIR LA PRESION DE LAS CHAQUETAS ESTANCAS EN EL CUELLO
« Respuesta #8 : 16 julio, 2023, 20:45:33 pm »
Yo antes de cortar, lo metería un par de noches en un cono, un balón o algo similar. Una talla más que tu cuello, me ha funcionado siempre. Paso de cortar, dá mucho palo.

Desconectado Ecologicman

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 345
  • Mata tus vicios antes de que ellos te maten a ti.
  • Kayak: Fun Run Neutron, Fun Run Sikuk, Valley Sirona, Zegul Arrow Play
Re:REDUCIR LA PRESION DE LAS CHAQUETAS ESTANCAS EN EL CUELLO
« Respuesta #9 : 16 julio, 2023, 22:46:08 pm »
Lo gracioso del tema es que aqui casi no se usa, pero me salio tirado, y en invierno muchas veces se me hace oscuro a la vuelta y hace rasca, y puede ser una buena opcion. Si te lo pones de dia aunque sea en invierno aqui en Cartagena, tienes sauna gratis!!!

Pero tambien es verdad que para aprender a esquimotear y otras maniobras me biene bien, porque en verano estan todas las calas petadas de gente y pasa como dice la cancion "No hay manera...".

Gracias tios, voy a probar con lo del balon unos dias a ver si cede y se queda mas comodo, y si no sacare la espada de damocles y le pegare un tajido a ver.

Muy amables todos, vamos pa el agua!!! que esta hirviendo por aca!!!! Balneario gratis en Cartagena hasta el 15 de Octublre, pasen pasen y tomen asiento!!!

Desconectado ropits

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 106
    • caiacdemar.com ->
  • Kayak: Fun Run Neutron, Dagger Stratos 14.5 S, NDK Romany (club)
Re:REDUCIR LA PRESION DE LAS CHAQUETAS ESTANCAS EN EL CUELLO
« Respuesta #10 : 21 julio, 2023, 20:38:44 pm »
Al comentario que en mar es mejor los cuellos semisecos de neopreno, al menos en mi caso, no es así. Con neopreno cada vez que vuelcas entra agua, igual con una vez no te quedas del todo mojado pero con tres o cuatro ya vas totalmente calado y en invierno o cuando hace frío no mola nada. Supongo que depende del tipo de kayakismo que uno haga pero yo vuelco mucho, hoy sin ir más lejos unas 30 veces, sesión de esquimotaje claro y en invierno hago al menos dos sesiones al mes, a parte del surf donde muchas veces vuelco sin buscarlo. Necesito un traje seco con juntas de látex sí o sí. De hecho la combinación ideal que he encontrado es un traje seco y una chaqueta semiseca para cuando no lo necesito. También tengo una chaqueta seca. Si tengo calor esquimoteo.

No tengo experiencia en cortar látex, pero he leído que cortarlo es un poco delicado, porque si queda mal cortado se podría rajar por el punto débil pero mucha gente lo corta. En el peor de los casos se puede comprar otro cuello por un precio muy razonable.

Suerte!

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:REDUCIR LA PRESION DE LAS CHAQUETAS ESTANCAS EN EL CUELLO
« Respuesta #11 : 21 julio, 2023, 23:50:46 pm »
Creo que mejor no es el neopreno comparado al latex si lo que se persigue es estanqueidad en cualquier condición si bien mi traje además de cuello de neopreno tiene un cierre de velcro por encima superpuesto. Si buscas estanqueidad para hacer maniobras, el latex sin cuestionarlo, pero si se rompe el cuello de latex y buscas una solución a mejor precio sin la delicada manera de luego ajustar vía cutter o tijera, una solución bastante decente y fácil es adherir un cuello de neopreno. No lo he probado pero ajusta muy bien y como digo el traje tiene cuello de velcro exterior de cierre. Filtrara seguro pero no a chorro y para mi es más que suficiente teniendo en cuenta qye siempre salgo empapado de cintura hasta el cuello y no tengo intención de aflojar 1000 pavos..en fin, sólo mojo la oreja en verano.al menos intencionadamente y por supuesto con una licra👍
« Última Modificación: 21 julio, 2023, 23:52:18 pm por Javiero »

Desconectado Playaparaiso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 766
  • DKayak.com
    • DKAYAK
  • Kayak: Arrow Play Zegul, Husky Rebel, Fury DKayak, Surf ski SR Stellar, Natseq Kayak modular, dKayak.com
Re:REDUCIR LA PRESION DE LAS CHAQUETAS ESTANCAS EN EL CUELLO
« Respuesta #12 : 24 agosto, 2023, 21:41:06 pm »
Buenas y calurosas tardes.

Me gustaria saber que haceis para "suavizar" la presion en las chaquetas estancas de invierno, y en los trajes secos, en la zona del cuello. Porque yo literalmente en los de mi talla, me ahogo!!!

Supongo que habra alguna forma deque aprieten menos.

Rafagas desde lo alto de la ola!!!

Como los compañeros ya han dicho, depende del material. Todos los látex tampoco son iguales...
He usado trajes con cuello de látex, con Aquatherm y con neopreno. Según mi experiencia, sólo látex y Aquatherm simple, tienen la mayor estanquedad, y sirven para sesiones largas de esquimotajes o similar. Según actividad prevista, uso un traje con cuello más amplio o menos amplio. Y, si hace mucho calor, hay también trajes secos con un cuello con cremallera. Es ideal cuando el mar está en calma y sudamos más, pero a la hora de sesiones intensivos de esquimotajes, el agua se colará... Es decir, habrá que ver lo que más esperamos de un traje seco. Hoy en día ya hay de todo, incluso cuellos de neopreno o Aquatherm con velcro para ajustarlo según el estado del mar y según "el peligro" de volcar y quedar flotando al lado del kayak o similar). Espero haber contribuido mi granito de arena y que sirva para algo.
P.D. Suelo cortar con unas buenas tijeras para tejido, pero en cuanto pueda me gustaria comprarme un balón de balonmano para probar el consejo de Epi  :)

Desconectado Ecologicman

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 345
  • Mata tus vicios antes de que ellos te maten a ti.
  • Kayak: Fun Run Neutron, Fun Run Sikuk, Valley Sirona, Zegul Arrow Play
Re:REDUCIR LA PRESION DE LAS CHAQUETAS ESTANCAS EN EL CUELLO
« Respuesta #13 : 24 agosto, 2023, 22:41:20 pm »
Ademas asi puedes echar unas partidas de balonmano despues, jejeje.

Estoy viendo que yo tambien voy a tener que comprar uno, o morir asfisiado dentro del kayak este invierno!!!

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4416
  • Kayak: fun run SKUA
Re:REDUCIR LA PRESION DE LAS CHAQUETAS ESTANCAS EN EL CUELLO
« Respuesta #14 : 25 agosto, 2023, 10:37:45 am »
Yo he usado tijeras tambien varias veces y me parece lo más facil. Suele llevar marcados los anillos y es facil de cortar siguiendo una linea.
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson