Autor Tema: Navegar en el Ebro ¿es posible ida y vuelta?  (Leído 5635 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4419
  • Kayak: fun run SKUA
Navegar en el Ebro ¿es posible ida y vuelta?
« : 18 mayo, 2011, 22:10:59 pm »
Hola, ya hace tiempo que recibí la carpeta del "Ebro" de la zona aragonesa. Muy buen trabajo por cierto.
Y no veo indicación en caso de hacer un tramo como volver al coche.
Y la pregunta pa ra quien conozca el río es ¿como se hacen los tramos y luego vuelves al coche?, o ¿es que tiene poca corriente y se puede remontar sin darte una "paliza"?.

Está claro que tenemos intención de ir algún fin de semana e ir haciendo tramos. Evidentemente me gustaría hacer los más bonitos o interesantes desde el punto de vista de "la naturaleza", pero no tengo ni idea si se puede remontar la corriente.

Si alguien conoce el río agradecería información y consejos.
Ahh y por supuesto si hay gente pensando igual que nosotros podríamos intentar coincidir.

Un saludo

PD. La zona catalana me pilla a muchos kilometros ( yo estoy en el centro).
« Última Modificación: 18 mayo, 2011, 22:12:31 pm por esscapar »
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado ljma

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 205
Re:Navegar en el Ebro ¿es posible ida y vuelta?
« Respuesta #1 : 18 mayo, 2011, 23:29:48 pm »
Hola,

Lo de remontar no creo que sea buena idea en general.
Si vienes por aquí te aconsejo que contactes con los de monkayak, que a parte de conocer muy bien el río son muy buena gente y seguro te aconsejan bien.

http://monkayak.blogspot.com/

Saludos
Un saludo

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Navegar en el Ebro ¿es posible ida y vuelta?
« Respuesta #2 : 19 mayo, 2011, 08:22:40 am »
Hombre, no sé cómo será tal guía, pero un río, por poca agua que lleve, lo lógico es bajarlo, y tener al fin del trayecto un medio para volver y recoger el material.

Subir un río requiere estar entrenado y estar muy seguro de dónde te metes, un tramo contra corriente, por ejemplo aquí cuando hay mareas, en lugares donde el agua se acumula (estrechos), pues se pasan, realizando un esfuerzo puntual es posible.
Pero digamos,hacer 15 km. contracorriente seguido, uf... complicado  :shock:

Desconectado Danienkayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1553
  • Pedaleando los mares y paleando caminos...
  • Kayak: Prijon Seayak, Klepper Aerius II, Gumotex Solar 410 (3p) y Solar 300, Pegaso Marine, Robson Monster, Struer...
Re:Navegar en el Ebro ¿es posible ida y vuelta?
« Respuesta #3 : 19 mayo, 2011, 10:45:45 am »
Esscapar, la solución está en convocar para una quedada a la escuadra castellana, y dejar un coche al final del tramo, (o llevar un kayak plegable y volver en taxi o en autobus).
El dia que pasa sin aprender algo nuevo es día perdido...

Desconectado koda

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 69
  • Kayak: Prospector fort 16"
Re:Navegar en el Ebro ¿es posible ida y vuelta?
« Respuesta #4 : 19 mayo, 2011, 15:39:34 pm »
Hola,

Hay días que soy solo y vuelvo a subir el rió con la canoa. Lo que tardas 3 horas en subir, lo bajas en 30 minutos a veces, pero haces brazos por lo menos :)
Hay que subir por la orilla y vigilar por donde viene la corriente, tienes que ir de un lado a otro del rió, nunca por el medio, hay veces que tienes bastante contra corrientes para subir sin esfuerzos.

koda

Desconectado Espiritu Tambucho

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 682
Re:Navegar en el Ebro ¿es posible ida y vuelta?
« Respuesta #5 : 19 mayo, 2011, 17:11:30 pm »
La idea de McBosco y mía, es dejar el coche, meter el kayak plegable en el Tren o en el Autobús (es como una maleta que se puede llevar como mochila, o como carrito con ruedas), llegar hasta el origen de la bajada , y bajar en Kayak por el rio.

 Poco a poco la iremos desarrollando  (buscando tramos en los rios con estas comunicaciones)

El Espíritu del Tambucho


Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4419
  • Kayak: fun run SKUA
Re:Navegar en el Ebro ¿es posible ida y vuelta?
« Respuesta #6 : 19 mayo, 2011, 22:06:33 pm »
Hola,
He escrito a "monkayak" que es gente que conoce bien el rio como decía ljma, y muy amableemente me han contestado super rápido (desde aquí muchas gracias).

Citar
Lo que solemos hacer es que vamos con varios vehículos. Uno lo dejamos en el punto final del tramo que vamos a bajar y el resto con las piraguas los subimos al inicio del tramo. Una vez que hemos terminado el tramo, dejamos las piraguas en el punto final junto con una persona, cogemos el coche que dejamos en el punto final y regresamos al punto de inicio a regoger el resto de coches. Vamos donde están las piraguas para cargar y regresar a casa.
 
No solemos remontar contracorriente porque resulta una paliza como tú dices

Como veis es la mejor solucción.
Si hubiera tren, bus, taxi ....creo que estaría indicado y sería una solucción sin tener que implicar a nadie. (esto es un poco la info que buscaba). La idea era poder coger el coche ir palear el fin de semana y volver sin organizar demasiado.

En cuanto a remontar el río, en la página del ebro se puede ver el caudal y la velocidad real, por tramos y hay tramos en que está muy remansado y desconozco si hay tramos represados........es evidente que en corriente fuerte ...pues "paliza" :angry:. Me extraña que si han montado embarcaderos,albergues, tiendas, restaurantes etc. en relación al río, no expliquen qué hago con el kayak por la noche, (no me veo por un pueblo con el kayak a cuestas buscando alojamiento :D) y sobre todo ¿como volver a casa? :shock:

Bueno espero que alguien que palee en esa zona y con la guía, aparezca por aquí y nos cuente algo sobre lo más interesante y las posibilidades.
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Navegar en el Ebro ¿es posible ida y vuelta?
« Respuesta #7 : 20 mayo, 2011, 06:13:29 am »
No tengo tal guía, y creo que te refieres a la que anunció Manu en su momento en un tema por el foro, que las entregaban gratuitas y todo.
Pero me arrimo a esta aventura si los astros me son propicios. Quien dice el Ebro dice otro río con el caudal adecuado, y tranquilo sobre todo, para tales travesías.
El más cercano sería el Miño, en mi caso, y sólo el tramo final (dos o tres etapas), porque el resto está represado, y para palear en embalse tengo más cerca ;)

Desconectado ljma

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 205
Re:Navegar en el Ebro ¿es posible ida y vuelta?
« Respuesta #8 : 20 mayo, 2011, 09:05:30 am »
Hola,

Es evidente que hay muchas zonas que se pueden remontar pero en general, considerando lo poco que yo conozco, seguro que hay que hacer  porteos con lo que ello supone con kayaks grandes en zonas con mucha vegetación. En primavera verano el Ebro tiene muy poca agua y, considerando lo ancho que es, hay zonas que se bajan sin dificultad pero que no es fácil "clavar la pala para coger agua" si quieres remontar.

Lo de guardar los kayaks creo que no está resuelto. Si pernoctáis en ruta los kayaks tendrán que dormir "al raso". Otra opción que puede ser interesante sería hacer una ruta el sábado que termine en Zaragoza (de esa forma podéis conocer la fauna y la flora nocturna de Mañicolandia jejejeje), por ejemplo Alcalá de ebro-Zaragoza, al llegar dejar los kayaks en el embarcadero del club naútico (seguro que nos tocan los bolsillos...) , y el domingo hacer una ruta aguas abajo ¿no?
Por otro lado los de Monkayak preparan salidas en piraguas los domingos en tramos del Ebro, sería preguntarles el calendario previsto y unirse a ellos.

Por desgracia, la imagen que se quiere dar de Zaragoza con respecto al piragüismo es una cosa y la realidad es otra. Todas las infraestructuras que mencionas se pusieron de cara a la Expo pero lo cierto es que es "purita fachada".  Quitando el Descenso de la semana pasada (que no tengo claro hasta qué punto fue campaña del Alcalde y hasta qué punto fue real, el tiempo lo dirá....), el trabajo de los Ebronautas (y digo trabajo, muy muy muy buen trabajo por cierto), y los de Monkayak, no hay nada más. La Federación (en mi opinión) no hace nada o casi nada, solo se preocupa por los de Helios y las carreras de pista; lo demás no existe o es cosa de Clubs y empresas (no se mojan ni bajo el agua). El canal de aguas bravas es la mayor tomadura de pelo de la historia: 5 ó 10 millones de euros públicos para nada. Salen en el periódico diciendo que lo abren, hacen dos bajadas de rafting a la semana para que parezca abierto pero no nos dejan usarlo (pagando) ni a la vez que bajan los rafting.....por supuesto la Federación no abre la boca, ni se queja, ni toma alguna medida formal al respecto...es mejor callar y no dar mal a los políticos....

Bueno ya.....no os "braseo" más con nuestros problemas domésticos....


Saludos
Un saludo

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4419
  • Kayak: fun run SKUA
Re:Navegar en el Ebro ¿es posible ida y vuelta?
« Respuesta #9 : 20 mayo, 2011, 22:59:56 pm »
Jopé que pena lo que cuentas, porque la guía es una pasada. ¡¡ vamos parece hecha por otro pais!! :embarrassed:.
Jilar para conseguirla le puse un correo a la oficina de turismo o algo así y me la mandaron a casa "gratis" . Ya se habló de ello y desde entonces me parecía un sitio de hacer excursiones. Pero visto lo visto y lo que cuenta ljma, tendré que investigar un poquito más.

Un saludo

PD.Jilar si encuentro la dirección te la paso. Tambien se puede descargar desde la web de monkayak (pagina principal)

Mira aquí se pide (CUADERNO DE BITÁCORA-GUÍA DE PIRAGÜISMO Y TURISMO FLUVIAL). turismo@dpz.es
Yo primero les pregunté y a su respuesta les envié la dirección y en unos días en casa.

Por si interesa:
 
Citar
La guía en papel se puede recoger gratuitamente en Zaragoza en la Plaza de España nº 2, o solicitarla en  turismo@dpz.es.

También se puede obtener en formato digital (Versión pdf descargable).
« Última Modificación: 20 mayo, 2011, 23:23:35 pm por esscapar »
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Navegar en el Ebro ¿es posible ida y vuelta?
« Respuesta #10 : 21 mayo, 2011, 10:18:19 am »
Gracias esscapar, pero tranquilo en su día lo vi en el tema de donde tú te enteraste, y ahí están los datos para localizar tal guía.
Yo la pediría en el caso de volver por ahí, pero como no hay nada seguro, de momento, pues eso que se ahorran y yo también, en espacio (tanto en casa, hay que ponerla en orden, como en el ordenador, necesita una limpieza) ;)

Y cuando quiera lo encuentro con alguna búsqueda de estas tipo arqueólogo :P

Desconectado Espiritu Tambucho

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 682
Re:Navegar en el Ebro ¿es posible ida y vuelta?
« Respuesta #11 : 21 mayo, 2011, 20:25:03 pm »
Hola,

 La Federación (en mi opinión) no hace nada o casi nada, solo se preocupa por los de Helios y las carreras de pista; lo demás no existe o es cosa de Clubs y empresas (no se mojan ni bajo el agua). El canal de aguas bravas es la mayor tomadura de pelo de la historia: 5 ó 10 millones de euros públicos para nada. Salen en el periódico diciendo que lo abren, hacen dos bajadas de rafting a la semana para que parezca abierto pero no nos dejan usarlo (pagando) ni a la vez que bajan los rafting.....por supuesto la Federación no abre la boca, ni se queja, ni toma alguna medida formal al respecto...es mejor callar y no dar mal a los políticos....
Saludos

!Estas cosas no pasan solo en Zaragoza!
Menos mal que todas las Federaciones no son iguales y hay alguna que se salva.

ET