Autor Tema: Maderas para pala  (Leído 9699 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Maderas para pala
« : 25 septiembre, 2007, 11:28:32 am »
Abachi (Ayous, Wawa, Samba, Obeche) Ces arbres géants poussent en Afrique occidentale et centrale. L'Union Internationale pour la Conservation de la Nature (UICN) recommande la protection de cette espèce surexploitée.

Esto está copiado de una página en francés de Greenpeace, donde clasifican de CATASTRÓFICO el uso de esta madera con fines comerciales. Os pego el link para echarle un vistazo, no hace falta saber francés (yo no sé) para entenderlo.
http://www.greenpeace.org/france/campaigns/forets/eco-consommation-france/eco-conso-bois-fsc

Desconectado alapala

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 463
    • http://skalapala.blogspot.com
Re: Maderas para pala
« Respuesta #1 : 25 septiembre, 2007, 15:17:14 pm »
La última vez que compré samba para palas fue el año pasado, para lo de Murcia. El distribuidor me dijo que hacía ya unos años que no entraba este tipo de madera en España, de lo cual me alegro.
Por lo que he ido viendo, que una especie de madera tropical entre en riesgo de extinción es sólo cuestión de tiempo. Llegan de los trópicos maderas mucho más baratas que sus equivalentes (por características físicas) europeas o americanas, se ponen de moda por lo asequibles, pero proceden de bosques que no se gestionan correctamente, a menudo simplemente se explotan hasta la deforestación. A mi entender, son maderas a evitar en la medida de lo posible.
Que un tablón para una pala valga 8-10 euros en una conífera del país me parece normal. Que valga lo mismo un tablón procedente del Brasil o del Camerún... da que pensar.

Desconectado PacoSkua

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2985
    • Costa Cálida Kayak
  • Kayak: Pasión por mi Creus Fun Run
Re: Maderas para pala
« Respuesta #2 : 25 septiembre, 2007, 15:20:51 pm »
Hola, Alfonso y ... ¿ las hay de fibra o plástico hueco ?, osea ... tradicionales, pero de fibra ?, un saludo.
¡¡ Viva el kayak libre !!

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re: Maderas para pala
« Respuesta #3 : 25 septiembre, 2007, 15:22:47 pm »
Paco...cuando venga a Murcia te traere la de carbono de superiorkayaks que probo Alfonso,similar na la de freya,y asi nos cuentas tus impresiones,me parece que a Alfonso le gusta mas el tacto de la madera.
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Re: Maderas para pala
« Respuesta #4 : 25 septiembre, 2007, 16:05:45 pm »
Digo lo que el zorro cuando no podía coger las uvas: "están verdes".
Claro que me gustó la pala esquimal de carbono, un flipe en peso y suavidad.
El amigo Juan de Alicante está tallando una en espuma de arreglos florales para pintarla y recubrirla de fibra, veremos el resultado en breve.
Yo tengo mis dudas respecto a que la samba que yo compré sea realmente samba. Aparte del peso superior, que achacamos a su frescura, no tiene veta alguna, y la samba de Xavi, asi como las fotos de esta madera en la red, muestra unas lineas negras cortas muy características.

Desconectado alapala

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 463
    • http://skalapala.blogspot.com
Re: Maderas para pala
« Respuesta #5 : 25 septiembre, 2007, 17:01:42 pm »
El amigo Juan de Alicante está tallando una en espuma de arreglos florales para pintarla y recubrirla de fibra, veremos el resultado en breve.

¿Se encuentra este tipo de espuma en la longitud suficiente?

Yo hice una en carbono, 500 gr. No quedó mal del todo, pero es claramente mejorable. Creo que este es un terreno muy interesante, a explorar por alguien que entienda de verdad en composites. Pienso en alguien, muy atareado, de quien no diré nombres (no te preocupes JAVIER), pero su apellido empieza por D y contiene La P. :)

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Re: Maderas para pala
« Respuesta #6 : 25 septiembre, 2007, 17:09:49 pm »
Lo ignoro, pero la idea es tallar la hojas por separado y creo recordar que por el interior una guía de aluminio fino y ligero que la mantenga recta sin agregarle mucho peso.
A mi como me van a regalar una en Noviembre, negra y de una isla...

Desconectado Koe

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 497
  • Harder, Better, Faster, Stronger
  • Kayak: Sipre Murano M
Re: Maderas para pala
« Respuesta #7 : 25 septiembre, 2007, 17:12:19 pm »
Digo lo que el zorro cuando no podía coger las uvas: "están verdes".
Claro que me gustó la pala esquimal de carbono, un flipe en peso y suavidad.
El amigo Juan de Alicante está tallando una en espuma de arreglos florales para pintarla y recubrirla de fibra, veremos el resultado en breve.
Yo tengo mis dudas respecto a que la samba que yo compré sea realmente samba. Aparte del peso superior, que achacamos a su frescura, no tiene veta alguna, y la samba de Xavi, asi como las fotos de esta madera en la red, muestra unas lineas negras cortas muy características.


Alfonso, seguramente seria Ayous... que se parece mucho mucho pero no es lo mismo.

Desconectado Koe

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 497
  • Harder, Better, Faster, Stronger
  • Kayak: Sipre Murano M
Re: Maderas para pala
« Respuesta #8 : 25 septiembre, 2007, 17:17:03 pm »
Lo ignoro, pero la idea es tallar la hojas por separado y creo recordar que por el interior una guía de aluminio fino y ligero que la mantenga recta sin agregarle mucho peso.
A mi como me van a regalar una en Noviembre, negra y de una isla...


Yo estoy con un prototipo de pala esquimal en fibra (nada de carbono de momento, aunque si funciona la técnica es similar). La espuma que comentas de arreglos florales es demasiado blanda, existen otras espumas mucho mas adecuadas.

Luego esta el tema del composite, lo de separar en dos piezas longitudinales puede resultar, pero no creo que sea lo mas adecuado, lo ideal es un calcetín  (en esto alapala ya tiene experiencia) o alguna otra idea que tengo en la cabeza y que quiero intentar llevar a cabo.

Luego esta el tema de si dejar la espuma dentro de la pala o dejar la pala hueca, el grosor de la fibra (cuantas capas y de que gramaje...) vamos que no creo que sea sencillo, para muestra solo hay que fijarse en los precios de SuperiorKayaks.

Nos vemos!

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Re: Maderas para pala
« Respuesta #9 : 25 septiembre, 2007, 17:29:07 pm »
La idea es dejar dentro la espuma, por eso ha elegido este material, por la facilidad de talla y su extrema ligereza. A partir de ahí ni idea, el composite y yo tenemos un problema.

Desconectado alapala

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 463
    • http://skalapala.blogspot.com
Re: Maderas para pala
« Respuesta #10 : 25 septiembre, 2007, 17:38:28 pm »
Ayous es el nombre que dan en Camerún a lo que en Costa de Marfil llaman Samba y en Nigeria Obeche. Esto no significa que los tablones que llevé yo y los que has encontrado tu tengan que ser de la misma madera, pero pueden serlo. En esta madera las lineas cortas negras aparecen en el corte tangencial, pero no en el corte radial.
En cuanto a densidades... ya he dicho en más de una ocasión que varían, y bastante, de un tablón a otro, incluso de la misma pila. Por término medio, no es más ligera que el WRC, aunque es perfectamente posible encontrar un tablón de samba más ligero que uno de WRC de las mismas dimensiones porqué sus densidades medias son parecidas. Nunca me ha pasado a mi. A lo mejor no he tenido suerte, y me he tenido que decantar por la madera más cara  :)

Desconectado Koe

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 497
  • Harder, Better, Faster, Stronger
  • Kayak: Sipre Murano M
Re: Maderas para pala
« Respuesta #11 : 25 septiembre, 2007, 21:04:15 pm »
Para mi gusto existen tres maderas muy interesantes con las que hacer palas groenlandesas, todas de densidades similares: la MARUPA, el LENGA y el KOTO  , el lenga es mas caro que el cedro , pero la marupa y el koto son algo mas baratos.

Respecto al origen de la madera lo importante es comprarla en un distribuidor de calidad, que tienen los controles pertinentes y si teneis la posibilidad de acercaros al almacen podreis fijaros si llevan los sellos de control de tala.

Nos vemos.

Desconectado alapala

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 463
    • http://skalapala.blogspot.com
Re: Maderas para pala
« Respuesta #12 : 26 septiembre, 2007, 09:32:30 am »
Para mi gusto existen tres maderas muy interesantes con las que hacer palas groenlandesas, todas de densidades similares: la MARUPA, el LENGA y el KOTO  , el lenga es mas caro que el cedro , pero la marupa y el koto son algo mas baratos.

Pues muchas gracias por aportar nuevas ideas a este tema. Yo descarté la marupá en su momento porqué los tablones que vi estaban la mayoría muy torcidos y me dió miedo de que no aguantaran bien con el tiempo. Abusando de tu experiencia: ¿que tal se trabajan estas maderas? ¿las palas que has hecho con ellas se mantienen rectas con el tiempo?¿aceptan bien el aceite de acabado?¿puedes colgar alguna foto?
muchas gracias

Desconectado Koe

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 497
  • Harder, Better, Faster, Stronger
  • Kayak: Sipre Murano M
Re: Maderas para pala
« Respuesta #13 : 26 septiembre, 2007, 10:44:23 am »
Hi, alapala

en el KOTO tanto el duramen como la albura aceptan bien el aceite, es una madera blanda, blanquecina-amarillenta , me hace duda el tema del acabado, ya que la veta es un tanto entrecruzada y al ser tan blanda en los golpes se "desilacha" (no se si me explico..., el cedro solo se hunde, pero no se cae madera de la zona golpeada...).

En el LENGA el duramen no es impregnable, es blanquecina-marron claro. En esta caso la fibra es recta como el cedro pero es mas pesado y mas dura.

La MARUPA también acepta bien el aceite, es muy blanda, también bastante blanquecina y no se diferencia la veta, se parece la veta al del ayous, pero mas tenue.

Los tablones que yo he visto y las pequeñas porciones que he podido trastear estaban bien secas y no estaban torcidos...

Me queda pendiente realizar palas con ellos, eso si, los listones que yo he encontrado en los distribuidores no son tan gruesos como los de cedro , ni mucho menos, no llegan al tamaño mínimo para una pala normal , así que usar estas maderas obliga a pegar varios listones (mínimo 2) para conseguir el grosor de 40-45mm necesario, en la longitud no había problema, y en el ancho tampoco (alrededor de los 100mm).

Nos vemos.

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Re: Maderas para pala
« Respuesta #14 : 05 octubre, 2007, 18:32:16 pm »
El distribuidor de maderas al que compré el Ayous para mi última pala me aseguró que la madera estaba totalmente seca, y el motivo de la grieta en una hoja se debía a que habíamos escogido una pieza del centro del tronco y por esto había ocurrido.
Así que un poco de epoxi y arreglado. Resulta que esta pala la dejé en el cuarto cuya ventana es mi "zona para fumadores", y allí me entretengo pensando en la próxima fabricación comunal del Mar Menor, un poco asustado al tratar de enseñar lo poco que he aprendido este año. Una prueba muy fácil para comprobar la finura del tallado es apuntar con la pala como si de un fusil se tratase, los fallos cantan a primera vista. Esta última pala cada día ha ido revirándose un poco más, y hoy ya era el colmo, durante unos segundos me ha entrado hasta pánico de lo malo que soy, pero parece ser que es la madera. Así que todos juntos aprenderemos a fabricar allí una pala esquimal desmontable, que para esto si aprovechará.