Autor Tema: Pértigas  (Leído 5799 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado jesusfoz

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 152
  • Sube!
Pértigas
« : 11 junio, 2009, 10:21:12 am »
En un rápido vistazo no encontré un post específico así que me atrevo a iniciarlo, disculpándome si insisto en algo ya comentado... :)

Conozco varios tipos de pala y en la actualidad tengo cuatro con tres tipos de pértiga distintos (materiales aparte):

- la pértiga redonda de toda la vida
- la pértiga redonda con un complemento (tipo joroba alargada) en la mano derecha para facilitar el giro (faena para los zurdos)
- la pértiga ovalada

La última pértiga es la última que tengo y pese a la extrañeza inicial me parece muy cómoda en su agarre. Es la que utilizo para ir a las olas y me va de cine.

Veo que se extiende el uso de la pértiga ergonómica (la única que no conozco ni probé) y leí en un post a parreskayak indicar con acierto -desde mi novato punto de vista- que su diseño responde a la necesidad en slalom de adecuar la posición de la muñeca a la maniobra de giro para los remontes (tiene sentido).

Con independencia de que todas producen callos y sin referirme a las texturas de los distintos materiales, los que conoceis distintos tipos de pértiga, ¿qué opinión os merecen? ¿Merece la pena pasarse a la ergonómica?

Un saludo,

Desconectado Joaquin Gonzalez

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2181
Re: Pértigas
« Respuesta #1 : 11 junio, 2009, 11:16:25 am »
Un compañero de palada, que rema con nosotros y pudo ver una de estas palas con mango ergonómico, que es pistero y estuvo en el equipo nacional, por lo que creo entiende algo, le pregunto a su entrenador y me comento que la pertiga ergonómica, para pista o larga distancia, te puede producir lesiones en la muñeca al no dejarte hacer un correcto giro.
Que esta mas pensado para Slalom, por los giros que tienes que hacer.
Y digo yo, los "profesionales" del piragüismo, que llevan?
Pues no me complico la vida, por si acaso...

Pero que seguro, alguien ira mas cómodo con ese tipo de pertiga y gloria bendita.
« Última Modificación: 11 junio, 2009, 11:30:05 am por joaquin »

Desconectado parreskayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 123
    • la tienda del piragüista
Re: Pértigas
« Respuesta #2 : 16 junio, 2009, 18:54:39 pm »
hola
en mi opinion los acoples en la mano derecha para hacer la pala oval , a mi personalmente ,no me convencen por lo siguiente:
la palada se realiza por los 2 lados del barco  y aunque se gire con la mano de un solo sitio, las muñecas al traccionar quedan igual en ambas posturas ,es decir la palada es simetrica.si la palada es simetrica y anadiendo un trozo de algo (plastico) variamos el diametro de la pertiga en un solo sitio la palada ya no es simetrica.
las variaciones de grosor de la pertiga pueden dar lugar a "codo de tenista" y problemas en el "tunel carpiano".
respecto a las pertigas ovales por los 2 sitios, si deseas un tipo de palada diferente cambiando el grado de ataque en el agua  (para hacer menos fuerza) es dedir meterla mas plana, con la pertiga oval pondras a las muñecas en un compromiso o deberas soltar la mano y estirar los dedos.
al final es todo cuestion de gusto y comodidad, aunque a la larga puede traer problemas
Zedtech kayaks, knysna racing kayaks, ophion paddles, trippersports,

www.parreskayak.com

las medallas se ganan en los entrenamientos y se recogen en los campeonatos

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2408
Re: Pértigas
« Respuesta #3 : 16 junio, 2009, 19:21:13 pm »
El testigo en la mano derecha es útil, imprescindible para mi, para tener absoluta certeza de cómo están colocadas las hojas respecto al agua.
Si tienes que hacer un apoyo inmediato para no volcar mas te vale estar seguro de que la hoja esté bien colocada y aplastará el agua, sino vas tú detrás y con la pértiga redonda es posible que se haya girado un poco y chapuzón al canto.
Respecto a la posible lesión por esfuerzo continuado no puedo opinar.

Desconectado edulorca

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1085
  • ¡cabalga, cortijera, cabalga!
  • Kayak: Skua 09
Re: Pértigas
« Respuesta #4 : 16 junio, 2009, 19:37:23 pm »
estoy con maese alfonso

en travesia, el 99,0% de los kayakistas no varian el agarre de la pala en inclinacion dependiendo del viento, si no que al salir agarran la pala de una determinada manera y la mano derecha va "anclada" en esa posicion.

así pues, la pertiga ovalada en la zona donde agarras permite una aprehension mas comoda (opinion personal) y siempre sabras que la tienes bien cogida. asi no hay sustos cuando tienes que apoyar o esquimotear: la pala esta en la posicion correcta.
respecto a si la pertiga se ovala o si lleva un añadido que la hace oval, no creo que sea significativa la diferencia.

que opinen los que mas saben, asi me sacais de dudas
Qua benadhem itmeta, qua zamgarz zechemez.

Desconectado parreskayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 123
    • la tienda del piragüista
Re: Pértigas
« Respuesta #5 : 16 junio, 2009, 20:47:09 pm »
si remando con viento de costado necesito mas apoyo de la parte derecha (siendo diestro) y no quiero parar de remar, o giro la muñeca para cambiar el angulo y ganar apoyo o estiro los dedos y sobregiro la pala, asi entro mas oblicuo en el agua y consigo mas apoyo aunque menos traccion.
respecto al testigo de la mano derecha ,es muy simple ,si no llevas la mano bien colocada te daras cuenta al momento,por que la pala te hara "extraños" en el agua.por mi experiencia remando (20 años compitiendo)y mi codo de tenista (por un cambio de pertiga)para mi no es ni util ,ni comodo ,pero como dije antes para gustos colores
Zedtech kayaks, knysna racing kayaks, ophion paddles, trippersports,

www.parreskayak.com

las medallas se ganan en los entrenamientos y se recogen en los campeonatos

Desconectado kayakquintero

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 118
  • Sueñen donde quieren ir, que los sueños se realiza
  • Kayak: Prijon excurtion, Magellan(dager) universalkayak, bodyguard brudden.
Re: Pértigas
« Respuesta #6 : 08 septiembre, 2009, 16:20:54 pm »
Hola, usemos lo viejo mas que lo sabio.
Antiguamente todas las palas eran a 90º, hoy dependiendo del modelo existen fijas y regulables(con mayor y menor posibilidad de variar el angulo entre las mismas). es decir o tomabas bien la pala y la girabas correctamente o te ibas al agua, al no apollar bien la izquierda.
Pero cual era tu referencia, ninguna, perdiga redonda.
Actualmente muchos modelos o son elipticas o tiene un callito, bueno para el que no sabe es la referencia natural, sin mayores esfuerzos para ubicar correctamente la tomada, facilita el aprendizaje, despues uno decide si quiere usar o no esas majoras, con experiencia para saber que comprar.



www.kayakeachile.cl
Disfruta Nuestra Naturaleza

Desconectado otar95

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 341
  • Kayak: point 65º xp y norkapp lv (casco kevlar -carbon )
Re: Pértigas
« Respuesta #7 : 06 octubre, 2009, 22:32:28 pm »
Hola a todos,! os puedo decir que acabo de comprarme una pala con suplemento en el agarre derecho,oval ( una sea wolf de galasport) y no soy capaz de meter la palada bien ,me entra en un angulo que no coje bien agua, o eso me parece ,agarrando como me obliga la forma de la pertiga...otra cosa que me causa problemas es que me resbala costantemente y pierdo el lugar de agarre bueno..
Que podria hacer ,sobre todo para mejorar la adderencia de las manos...tengo una contractura en cuello trapecios de alucinar....
Bueno esa es mi esperiencia,..
saludos

Desconectado parreskayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 123
    • la tienda del piragüista
Re: Pértigas
« Respuesta #8 : 20 octubre, 2009, 23:41:19 pm »
hola
para la adherencia se me ocurre lijar un poco el manguito ,o ponerle cinta vulcanizante de electricista(esto lo uso yo en mis palas para rio y pista)
Zedtech kayaks, knysna racing kayaks, ophion paddles, trippersports,

www.parreskayak.com

las medallas se ganan en los entrenamientos y se recogen en los campeonatos

Desconectado otar95

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 341
  • Kayak: point 65º xp y norkapp lv (casco kevlar -carbon )
Re: Pértigas
« Respuesta #9 : 21 octubre, 2009, 21:11:44 pm »
Hola Parreskayak!
Te hice caso y lijé suavemente la zona de agarre de la pertiga.!
Mano de santo!! no se me resbalan mas las manos!
saludos!! y gracias!
Ismael

Desconectado kayakquintero

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 118
  • Sueñen donde quieren ir, que los sueños se realiza
  • Kayak: Prijon excurtion, Magellan(dager) universalkayak, bodyguard brudden.
Re: Pértigas
« Respuesta #10 : 27 octubre, 2009, 01:48:35 am »
Si la super cinta electrica, especial para perdicas de aluminio y sin proteccion, si le colocas una de goma antes de la de pvc, aisla aun mas del frio.
www.kayakeachile.cl
Disfruta Nuestra Naturaleza