Considerando que cada modelo de kayak tiene su forma concreta en sus extremos, he calcado la proa del mostrado en la foto reciente, un Skua. Pero la idea serviría para cualquier kayak, o así debería.
Calculando la goma para cuando esté floja esté justo el asa pegada a la punta de la proa/popa. O sea, la goma tira del cabo que retiene el asa. Unidas por el nudo que consideremos mejor, el cual hará tope cuando agarremos el asa y hagamos uso de ella.
Como agarramos el asa, y estando el cabo en simple, no hay posibilidad alguna de quedarse enganchado, como sí la hay si el cabo está en doble y hay, por así decirlo, algún tipo de lazo o bucle.
Del mismo modo, en otros sistemas la goma envolvía al propio asa, y sí hay más posibilidad en este caso de quedarse enganchado algún dedo. Pero con el actual diseño, además de estar la goma en simple, queda muy alejada del asa. No veo yo que nos pueda enganchar la goma si realmente hemos agarrado el asa.
Lo ideal, también, sería que la goma, cuando se estire, es decir, al agarrar el asa y usarla, no se estire del todo, que quien soporte el peso sea el nudo de tope del cabo, principalmente. De ese modo estamos evitando forzar demasiado la goma cada vez que agarramos el asa, por ejemplo, en su transporte en tierra.
Quizá la única pega es que ese diseño obliga a realizar una obra algo más compleja, como sería el caso de la forma de ese agujero para pasar el cabo del asa. En el dibujo es recto, pues sería muy fácil hacerlo con simple broca (yo no sé cómo hace estos agujeros FUN RUN, si ya van diseñados en el molde, o los hace posteriormente con una broca u otra herramienta, me da que lo segundo, porque hay que macizar y tal), pero parece más prometedo que presente alguna especie de curvatura, por eso de tratar de hacer la sujección lo más resistente. Con curvatura se podría aprovechar durante más tramo el centro justo de esa protuberancia en proa/popa.
En fin, que se le puede dar al coco y realizar múltiples diseños.
Yo creo que este diseño "jilariano"
cumple con muchas de las condiciones ideales, en concreto, con éstas sí, le he añadido yo el LO MÁS:
Un buen asa de porteo debe permitir girar al kayak 360º sobre su eje longitudinal mientras lo tienes agarrado, y sin que te lesione, la mano ni la muñeca. Para ello es necesaria una mínima longitud en el cabo, y que se sitúe lo más cerca de los extremos de proa-popa, y centrado en el mismo ( lo ideal es con un taladro). Todo esto permite agarrar por un asa al kayak mientras es volteado y girado por las olas en la rompiente orillera. ..
El sistema con cabo simple y agujero en transversal al kayak tendría el problema de la posible escora (solucionado colocando cada asa hacia un lado) como anotaron otros compañeros. Con el jilariano, si el agujero está bien centrado no tendría ningún problema así. Incluso levantando el kayak sólo por uno de los extremos no tendería a escorar, se izaría perfectamente manteniendo la horizontalidad.
En el sistema Malaka, que a mí también me valdría, no usaría goma, sino otro tipo de retención para llevar sujeta el asa y evitar el golpeteo. En fin, lo comentado ahí atrás, algo tipo tanca, con nudos siempre se puede solucionar el asunto y no hace falta comprar accesorios de más.
Pues, como muestra Damiano, aunque en mi caso todo queda perfectamente centrado y, el asa, en el verdadero extremo.
Los detalles de cómo hacer ese agujero y justo por donde debería quedar cada hoyo, ya es cosa de un profesional de la construcción, que es quien sabe la forma en que quedaría lo más resistente.
Pero la idea es sencilla, ¿no?