Autor Tema: EN ASTURIAS YA NO SE PUEDE PESCAR EN KAYAK!!  (Leído 24691 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Tempo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2162
  • Kayak: SUNDANCE DE PERCEPTION
Re:EN ASTURIAS YA NO SE PUEDE PESCAR EN KAYAK!!
« Respuesta #30 : 03 marzo, 2017, 22:14:14 pm »
La Federación nacional de pesca niega que los kayaks ejerzan presión en el mar:

http://www.lne.es/mar-campo/2017/03/02/federacion-nacional-pesca-niega-kayaks/2065923.html
Nunca sopla viento favorable para el marino que no sabe en qué puerto fondear

Que inapropiado llamar Tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano

Desconectado Tempo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2162
  • Kayak: SUNDANCE DE PERCEPTION
Re:EN ASTURIAS YA NO SE PUEDE PESCAR EN KAYAK!!
« Respuesta #31 : 03 marzo, 2017, 22:20:10 pm »
Pescadores de kayak, de deportistas a furtivos
2 de Marzo del 2017 - Miguel Ángel Rodríguez (Arriondas)
http://mas.lne.es/cartasdeloslectores/carta/26370/pescadores-kayak-deportistas-furtivos.html

Nunca sopla viento favorable para el marino que no sabe en qué puerto fondear

Que inapropiado llamar Tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano

Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Re:EN ASTURIAS YA NO SE PUEDE PESCAR EN KAYAK!!
« Respuesta #32 : 05 marzo, 2017, 11:50:36 am »
he leído algo que me ha dejado un poco fuera de juego. En la pesca desde Kayak hay que devolver siempre las capturas al agua?

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:EN ASTURIAS YA NO SE PUEDE PESCAR EN KAYAK!!
« Respuesta #33 : 06 marzo, 2017, 23:22:41 pm »
he leído algo que me ha dejado un poco fuera de juego. En la pesca desde Kayak hay que devolver siempre las capturas al agua?
Eso debe ser en las normas de competición. Está refiriéndose a practicantes de un deporte reconocido por el ministerio que indica, y me imagino que tendrán una federación o algo así. O sea, hay pescadores y se asocian en la federación de pesca, hay kayakistas y se asocian en la federación de piragüismo (pero esta mira más que nada las competiciones/carreras), y entonces hay unos paisanos que quieren pescar desde el kayak, así que se asocian y conforman algún tipo de federación o agrupación.
Dentro de eso tendrán sus normativas y demás. Lo de soltarlos será eso, cuando compiten bajo las condiciones como asociados a tal agrupación.

Y luego están las almas libres que deciden tener un kayak y pescar cuando les cuadre, y si pican, algo se llevan para comer en casa. ;)
Posiblemente los pescadores profesionales son a estos a quienes vieron y aun así creen que están acabando con su forma de vida.

La pesca sin muerte existe desde hace mucho en el ambiente de los pescadores deportivos, hablo por mis experiencias en río (puedes ir en kayak, andando por la orilla del río o como sea, que si tienes esa forma de pensar, así actuarás), aunque creo que siguen siendo mayoría los que deciden llevarse las capturas. Yo es la que hacía, pues no necesitaba matar el pez... comida nunca me ha faltado.
Cada persona es un mundo, recuerdo una vez que nos cruzamos con uno que había pillado una trucha que no daba la talla, por ley debe devolverla al río. El paisano la lanzó, hacia el río, sí, pero como había zonas con islotes de tierra y, además, algunas zonas del lecho estaban secas, resulta que la trucha cayó en una zona sin agua, ... pues, por él, allí quedaba la trucha. Yo creo que la soltó, de mala manera, porque estábamos allí delante, viéndolo.
O sea, como si no la devuelve, pues la trucha muere.
Lo podíamos denunciar, pero fui y bajé hasta alcanzarla, depositándola en el agua, delante de él, para que viera lo que él debería haber hecho. Eso o apuntar mejor al lanzarla.

Otra vez, un chaval llevando unas cuantas que no medían más de un dedo meñique (la talla mínima eran 19 cm de aquella, así que imagina la situación), ocultas en las botas de agua... como le dijo mi padre; si te las ve el guarda, prepárate.

En fin, que hay de todo. Unos haciéndolo bien, otros regular, y otros definitivamente mal... sus motivos tendrán.

Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Re:EN ASTURIAS YA NO SE PUEDE PESCAR EN KAYAK!!
« Respuesta #34 : 07 marzo, 2017, 12:44:48 pm »
eso ya es otra cosa. Ya me parecía raro sacar una licencia de pesca para que no te multen, que haya zonas donde directamente no se puede pescar por ser reservas naturales y, encima de todo eso, si pescas tuvieras que devolverlo al agua. Me parecía absurdo.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:EN ASTURIAS YA NO SE PUEDE PESCAR EN KAYAK!!
« Respuesta #35 : 08 marzo, 2017, 22:12:25 pm »
Hombre, en río hay tramos sin muerte, por lo tanto el que quiera pescar allí, legalmente, debe sacar la licencia de pesca (con el consecuente pago), luego, si el tramo está en coto, debe pagar el coto, y finalmente todo lo que pesque debe devolverlo, sí o sí. Pero es porque él quiere, claro. :)

Pues en lo mismo estarán esos que compiten en "pesca desde kayak" ... y todo porque ellos lo quieren así.

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:EN ASTURIAS YA NO SE PUEDE PESCAR EN KAYAK!!
« Respuesta #36 : 10 marzo, 2017, 12:12:27 pm »
Ya no lo entiendo, estoy convencido de que la mayoría de la gente en general y sobre todo los políticos en particular no leen, no sé si porque se les ha olvidado, no le dan importancia a consultar las cosas o qué.
Sobre el tema de la navegación en artefactos flotantes, como son los kayaks por ejemplo, y en el caso de Asturias, ésta se encuentra perfectamente regulada en concreto por normas estatales del Ministerio de Fomento y que desarrollaron y concretaron las Capitanías Maritimas aquí: https://sede.asturias.es/bopa/2002/07/20/20020720.pdf
A partir de la página 9568 del BOPA, fecha 20 de julio de 2002. Las Capitanías Marítimas en Gijón y Avilés indican claramente toda la normativa aplicable a Tablas de surf, windsurf, sky acuático, embarcaciones sin necesidad de título para su manejo, motos acuáticas y demás artefactos flotantes de recreo, entre los que se incluyen los kayaks.
Por lo que está perfectamente regulada y permitida su navegación con las consideraciones y normas de seguridad que ahí se recogen, le pese a quien le pese, como parece ser el caso de ciertas consejerías y colectivos profesionales.

Como tampoco querrán leer ese BOPA, indicar que en particular estos "artefactos" solamente pueden navegar entre el orto del sol y una hora antes del ocaso, vamos, de día en resumidas cuentas, por si esto tampoco lo entienden. Deberían estar inscritos en las relaciones existentes, cosa que no se llega a implementar, pero que no sería mayor problema y de hecho está contemplado. Todos los usuarios llevaran siempre puesto un chaleco salvavidas de flotabilidad permanente con silbato, y al menos se dispondrá de un cabo de remolque y una bengala de mano como mínimo. Sigue el articulado concretando por ejemplo la zona perfectamente delimitada para la navegación, que resulta ser coincidente con la comprendida en el interior de las lineas de base rectas, perfectamente definida en el art. 6. Y demás cuestiones.
Por otro lado, existen varias recomendaciones y publicaciones por ejemplo de Salvamento Marítimo donde se comenta el tema de estos "barcos", ampliando las cuestiones más adecuadas para optimizar la seguridad, como el uso de emisoras, protecciones térmicas, etc. etc.
Con lo que cualquier comentario acerca de la navegación, tanto por parte de consejería, colectivos profesionales, etc. lo único que denota es un total desconocimiento del marco normativo y de la realidad existente.
Si no nos ven no va a ser por estar pescando, porque navegando vamos a estar, y no hay que legislar nada en ese sentido, está perfectamente regulado, ni por supuesto hay que convertir los artefactos flotantes en embarcaciones. Otra cosa es que ciertos kayaks sí que pudieran serlo...

Respecto al tema de la pesca, y ya demostrado que no hay problema alguno con la navegación, tan sólo es un tema de voluntad o no voluntad política. Con una licencia de pesca recreativa se pueden capturar hasta 5 kg. de peces al día. Es irrelevante que se haga desde tierra a pie, desde una embarcación registrada, nadando o buceando o desde un patito de goma. De hecho nadie me puede impedir el usar cualquier artefacto flotante para desplazarme a un pedrero y luego pescar a pie o luego ponerme a bucear o nadar. Hay muchas menos ocasiones, en general, de pescar desde un kayak que desde tierra dada la meteorología, así que tampoco se puede argumentar que la gente va a pescar más desde el kayak que desde tierra o embarcación de lista séptima.
Finalizando ya, prácticamente lo único que muchas veces no se exige en la mar a los artefactos es un seguro, que muchos ya llevamos voluntariamente, por unos 25 € puedes cubrirte las espaldas en todas esas actividades náuticas incluyendo la pesca y la navegación. Así que ese tema también está sobradamente cubierto, no hay nada que no se pueda hacer si se quiere legislar en vez de prohibir.
Es tan sencillo como querer hacerlo, podría ser todo incluso más sencillo, pesca p.ej. submarina y pesca desde superficie, incluyendo todas las demás. O como está ahora y ampliando la pesca a pie para dar cabida a los artefactos, p. ej.
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Re:EN ASTURIAS YA NO SE PUEDE PESCAR EN KAYAK!!
« Respuesta #37 : 10 marzo, 2017, 16:21:42 pm »
no estarás insinuando que los que legislan no saben de lo que hablan, ¿verdad?  :D

Los kayaks en general somos muy individualistas. Lo mismo nos ocurre a los de las motos, y así nos va. Cada uno hace la guerra por su cuenta y cualquier asociación, agrupación, lonja o lo que sea, tiene más peso en comandancia de marina porque van todos juntos o sus representantes, les reciben, reclaman y les hacen caso. ¿nos hemos juntado todos para reclamar una congelación cautelar de la nueva reglamentación o simplemente nos dedicamos a patalear en los foros y en el bar del puerto con unas cervezas delante? ¿tenemos un representante del colectivo que haya ido a defender nuestros intereses/derechos? ¿o tal vez hemos delegado nuestra pataleta en un artículo de prensa que no sabemos si leerán los que nos gustaría que lo leyeran? Pues si no movemos el culo hacia donde haya que moverlo, no cambiaremos las cosas. Yo he firmado para que cambien la norma, pero desde aquí no es que pueda hacer mucha más fuerza. Sois los asturianos los que tenéis que moveros y reclamar por los canales existentes para ello.

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:EN ASTURIAS YA NO SE PUEDE PESCAR EN KAYAK!!
« Respuesta #38 : 10 marzo, 2017, 17:21:41 pm »
En eso estamos Pingu, por ejemplo en la Junta: https://www.facebook.com/mariolebrato/videos/10154232042980824/

Pero como siguen sin saber de lo que se habla  :shock: :?
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado Berdi

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 62
  • Kayak: Rocker Fun Run
Re:EN ASTURIAS YA NO SE PUEDE PESCAR EN KAYAK!!
« Respuesta #39 : 10 marzo, 2017, 21:16:42 pm »
Es decir: los chalecos que llevamos no sirven...

Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Re:EN ASTURIAS YA NO SE PUEDE PESCAR EN KAYAK!!
« Respuesta #40 : 11 marzo, 2017, 07:45:51 am »
dentro de poco os veo con bandera, luces, baliza y bote salvavidas autohinchable.

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:EN ASTURIAS YA NO SE PUEDE PESCAR EN KAYAK!!
« Respuesta #41 : 11 marzo, 2017, 10:31:06 am »
Es decir: los chalecos que llevamos no sirven...

http://sailandtrip.com/chaleco-salvavidas/

Por poner un ejemplo.  Que en las categorías tradicionales de navegación en embarcaciones de recreo se exijan de 100 N hacia arriba no significa que los chalecos de entre 50 y 70 no puedan estar perfectamente regulados y homologados... aunque en muchos casos se les llama ayudas a la flotación no son otra cosa que un chaleco salvavidas.
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Re:EN ASTURIAS YA NO SE PUEDE PESCAR EN KAYAK!!
« Respuesta #42 : 11 marzo, 2017, 11:10:10 am »
es que clama al cielo algunas cosas. Este verano nos fuimos la familia a Cabo de Gata y llevábamos las máscaras ésas de Decathlon que cogen toda la cara y respiras por boca y nariz, tal cual. Sólo con la cámara de aire que tienes en la cara, se hace difícil llegar a coger algo del suelo, incluso haciendo casi pie. Mi hijo no podía ni de coña. Lo de quedarte abajo para ver, por ejemplo, una estrella marina de cerca, pues como que no hay manera. Te vas para arriba como dejes de nadar hacia abajo, sin neopreno ni nada, sólo bañador. Mi hijo jugaba a quedarse completamente de pie, asomando sólo el pelo en superficie, sin moverse, sin tocar fondo. La cámara de aire de su careta le bastaba para mantenerse a ras de agua con el tubo fuera, sin moverse en absoluto. No hace falta mucho más para aguantar si eso, además, te permite respirar.

Desconectado Epicuro

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1530
  • Siendo nada, soy todo.
  • Kayak: North Shore Atlantic LV, Tiderace Xcite S, Waterfield Qaanaq Mosquito, Groenlandes chapa madera
Re:EN ASTURIAS YA NO SE PUEDE PESCAR EN KAYAK!!
« Respuesta #43 : 23 marzo, 2017, 20:12:06 pm »
Por aquí la movida continúa, y los pescadores se agarran a lo que sea.
Pero me temo que lleguemos a peores remedios que enfermedades. Si solicitan que seamos embarcaciones recreativas, la liamos (seguros, títulos, matrículas, tasas... ya sabéis cómo se las gastan la Administraciones) Y como sea por Capitanías Marítimas, estaríamos en otros reinos de Taifas como las confederaciones, a pedir siete matriculaciones...
Con lo fácil que sería bajarse la de burra, y simplemente dejar pescar con cualquiera de las licencias, de costa o de embarcación qué más da.
http://www.elcomercio.es/asturias/oriente/201703/23/podemos-pide-pesca-kayak-20170323000646-v.html
Perfil by Epicuro14, on Flickr

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:EN ASTURIAS YA NO SE PUEDE PESCAR EN KAYAK!!
« Respuesta #44 : 23 marzo, 2017, 20:46:03 pm »
Como estéis esperando que esos os arreglen el tema lo tenéis claro. Yo todavía me creía lo de derogar la reforma laboral y mira.. tenemos Rajoy 4 años más.