Autor Tema: Vídeo rescate kayak y palista por un solo kayak..  (Leído 4816 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado urruti

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 506
  • Kayak: Skua - Zephyr
Vídeo rescate kayak y palista por un solo kayak..
« : 04 mayo, 2018, 08:17:44 am »
Hola,

Perdón si ya lo conocíais. Pero yo nunca había visto un rescate y remolque de persona y kayak efectuado por un solo kayakista.
Adjunto el vídeo por si es de interés para alguien.
https://www.rapidmedia.com/adventurekayak/categories/skills/8974-video-back-deck-carry-with-swimmer-assisted-tow

Saludos

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4415
  • Kayak: fun run SKUA
Re:Vídeo rescate kayak y palista por un solo kayak..
« Respuesta #1 : 04 mayo, 2018, 11:14:51 am »
Urruti, muy bueno y muy didáctico este video y además en una zona comprometida. Ahí queda claro que si se sabe que hacer y como, es un momento intenso, pero sin dramatismo, sin lanzar cabos y rápido. No se ve bien, pero supongo que coge el kayak con el cabo de contacto en un instante y ya va saliendo. De no llevar cabo de contacto, tambien el rescatado podría sujetar el kayak mientras le sacan de ahí.
Lo dicho, muy didáctico y efectivo.
« Última Modificación: 04 mayo, 2018, 11:18:54 am por esscapar »
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Re:Vídeo rescate kayak y palista por un solo kayak..
« Respuesta #2 : 04 mayo, 2018, 11:45:51 am »
me gusta que los kayaks puestos de esa forma son más hidrodinámicos y no ofrece tanta resistencia, así, acoplando la parte de proa del remolcado al lateral del remolcador. A malas, es decir, sin un cabo corto de contacto,  seguramente el nadador puede cogerse a las líneas de vida de los 2 kayaks a la vez con una sola mano, manteniendo la sujección y el kayak a la vez.

Yo llevo puesto un cabo corto en Z, es decir, pasa de la línea de vida derecha a la izquierda, vuelve a la derecha y anclo con el mosquetón a la izquierda. Así puedo unirme a otro kayak de forma rápida, independientemente de que se ponga a mi derecha o mi izquierda y también tengo un poco más de longitud por si me hiciera falta remolcar. Tiene un tramo de goma para que no dé tirón seco, aunque seguramente al pasar por las 2 líneas de vida ya amortigua bastante.

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4415
  • Kayak: fun run SKUA
Re:Vídeo rescate kayak y palista por un solo kayak..
« Respuesta #3 : 04 mayo, 2018, 13:10:23 pm »
Pingu, a ese cabo "de contacto" le quitaría la goma. Es peligroso que con una ola suba la proa y te pegue en la axila. Yo pienso (y es como lo he aprendido de otros) que en ese caso debe ir tenso y muy corto y en una posición que no te pueda golpear por debajo del brazo la proa del remolcado, o más largo y la proa más atrás pero que se pueda apoyar en tu kayak un remolcado supuestamente mareado, herido, etc, desde su kayak.
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:Vídeo rescate kayak y palista por un solo kayak..
« Respuesta #4 : 04 mayo, 2018, 13:29:02 pm »
Hay que leer más... no solamente ver los vídeos  :D
"The swimmer should grab the nearest deck line with their elbow bent and palm facing down, making it easy to let go of the kayak if necessary.  Using a straight arm to hold the boat could lead to shoulder injury.  Since the swimmer holds the deck line, no ropes or slings are required, which is desirable in dynamic water.  The swimmer should hold their paddle with one hand behind the rescuer."

No encuentro el hilo, pero se comentó hace poco por aquí...
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado Benrraro

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 513
  • be water meu
  • Kayak: N.D.K - Explorer hv P&H Scorpio 170.
Re:Vídeo rescate kayak y palista por un solo kayak..
« Respuesta #5 : 04 mayo, 2018, 18:45:28 pm »
 
   Si, así es. El instructor lo dice en el vídeo : El que sujeta el barco tiene que apretarlo bien pero sin estirar el brazo y a la mínima complicación  soltarlo.
Avoid obscurity and ambiguity. Be orderly with no bullshit

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4415
  • Kayak: fun run SKUA
Re:Vídeo rescate kayak y palista por un solo kayak..
« Respuesta #6 : 04 mayo, 2018, 22:05:23 pm »
Si es que no hay nada como saber idiomas  :banghead:
Gracias a los dos por la aclaración que es importante.
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado Epicuro

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1534
  • Siendo nada, soy todo.
  • Kayak: North Shore Atlantic LV, Tiderace Xcite S, Waterfield Qaanaq Mosquito, Groenlandes chapa madera
Re:Vídeo rescate kayak y palista por un solo kayak..
« Respuesta #7 : 04 mayo, 2018, 22:33:39 pm »
Sí, por favor, a practicarlo, o el estándar con cabo de remolque; pero hay que saber ser rescatado. La mayoría de la gente NO SABE SER RESCATADO.
Parece una tontería, pero suele suceder así. El que ha caído puede ayudar mucho, por ejemplo en colocarse y ofrecer la proa al que rescata para que enganche rápido el cabo, apuntando a la salida por donde te van a sacar.  A mí casi siempre me toca andar girando los kayaks para ponerles en postura.
Y lo más importante, NO CONVERTIRSE EN UN ANCLA VIVIENTE, que es lo que ocurre siempre. Todos se agarran al asa de la popa y van en postura vertical todo hundidos en el agua, mientras el rescatador se deja los hombros y los hígados para avanzar unos pocos metros. Si no se es capaz subir a la popa como en el video, al menos ponerse en una postura hidrodinámica como al nadar, puede ser hacia atrás; o menos malo que ir vertical, agarrarse con pies y manos abrazando el kayak.
Incluso la semana anterior en el Sympo de Bretaña, un sujeto  cayó demasiado cerca de las rocas y, como siempre sucede, hacía una resistencia del demonio para remolcarlo. Y para subir a la bañera, la leche qué fuerza hacía. Suele ir unido: difícil de remolcar + difícil de subir.
¡Venga, todo el mundo a practicar!
Perfil by Epicuro14, on Flickr

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Vídeo rescate kayak y palista por un solo kayak..
« Respuesta #8 : 04 mayo, 2018, 23:18:25 pm »
Interesante variante. Aunque exige más formación por parte del rescatado, y como explica Epicuro, no todos saben colaborar.

La versión más simple es la que él comenta, el rescatado agarra su proa y a la vez agarra el extremo que le ofrezca el rescatador, ya sea proa o popa. Para evitar hacer ancla con su cuerpo, o bien lo dicho por Epicuro o bien monta/engancha las piernas en su kayak.

La ventaja de esta variante que vemos es que apenas se hace ancla, el rescatado va fuera del agua, y al sujetar su propio kayak le da estabilidad al conjunto. Pero salir del punto conflictivo es más lento (el tiempo que tarda en colocarse) comparado a sólo tener que agarrar el kayak rescatador.

Sería interesante comparar el tiempo que lleva usando cada método.

Desconectado altruan

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 384
Re:Vídeo rescate kayak y palista por un solo kayak..
« Respuesta #9 : 05 mayo, 2018, 08:08:24 am »
Si me permitís una humilde extensión a los últimos comentarios: qué afortunada combinación de parámetros, conjurados a favor del éxito de la maniobra : la chica, atlética, con destrezas adquiridas y, no menos importante, de poca estatura y poco peso (importante): sabe (y puede) hacer para no volcar al asistente ; el barco asistente, polietileno muy estable y mucho volumen de obra muerta, de modo que no meta de popa al lastrarlo tanto y se vuelva ingobernable (dando por descontada la pericia y capacidad física del rescatador de cadera privilegiada y un apurado sentido del equilibrio) ; invirtamos alguno de esos parámetros, solo uno...y los dos pueden acabar en el agua o no sallr de ahí. Hablen los gurús de la materia y zurrenme duro si procede, pero no me parece a mi un recurso de eficacia universal.

Desconectado Ozzy

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 70
  • Under jolly roger
Re:Vídeo rescate kayak y palista por un solo kayak..
« Respuesta #10 : 05 mayo, 2018, 09:13:01 am »
Yo también lo veo más como un ejercicio de malabarismo que otra cosa, además de una perfecta sincronización para realizar la exhibición se les ve que lo tienen muy entrenado, cosa que sin duda es mejor y ahí lo dejo no hay nada escrito y menos en esas circunstancias o peores :patron: