Autor Tema: ¿Cómo colocáis la tapa de los tambuchos ovalados al cerrarlos?  (Leído 3866 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Tempo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2162
  • Kayak: SUNDANCE DE PERCEPTION
No he encontrado información en este foro sobre la técnica correcta para colocar la tapa ovalada de un tambucho.
Hoy me surgió la duda en el garaje al intentar cerrar la tapa trasera de mi Five sobre los caballetes de madera sobre los que está almacenado.
No resultó demasiado fácil, ya que la tapa está muy nueva y como no la dejo puesta nunca (salvo en navegación, claro) opuso bastante resistencia al cierre, hasta que unté el labio del tambucho con vaselina.
Me gustaría saber si empezáis colocando la tapa por uno de las curvas estrechas y continuáis hasta la contraria o si empezáis presionando por la curva abierta hasta llegar al otro extremo o si no hacéis nada parecido.
Con las tapas redondas es mucho más fácil porque no tienen que encajar en zonas de distinta curvatura, pero con las ovaladas...
Saludos,
Rafa
Nunca sopla viento favorable para el marino que no sabe en qué puerto fondear

Que inapropiado llamar Tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano

Desconectado Xema

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2217
    • South Shore Kayak
  • Kayak: The Wave Rider One
Re:¿Cómo colocáis la tapa de los tambuchos ovalados al cerrarlos?
« Respuesta #1 : 26 diciembre, 2012, 23:46:56 pm »
Si te sirve de consuelo eso solo les pasa a las five to five... Yo le puede la ovalada al mío de dicha marca... Y vaselina al canto...
Según mi experiencia mejor por el estrelló y terminar con el otro estrecho presionando hacia abajo.

Desconectado Tempo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2162
  • Kayak: SUNDANCE DE PERCEPTION
Re:¿Cómo colocáis la tapa de los tambuchos ovalados al cerrarlos?
« Respuesta #2 : 27 diciembre, 2012, 09:56:53 am »
Estoy de acuerdo contigo en que el acabado de la boca de los tambuchos del Five 0 Five no es de lo más logrado: rugoso y con aristas demasiado vivas. No hay comparación con las bocas de los tambuchos de Goltziana, que están perfectamente pulidos y facilitan mucho el deslizamiento de la tapa sobre los mismos.
Haciendo lo que tú dices, Xema, me encuentro con que la tapa está muy desplazada hacia la curva estrecha por la que está insertada, haciéndose muy difícil acabar de asentar la tapa en la curva contraria.
Además, me da la sensación de que no solo hay que hacer presión hacia abajo. Creo que para finalizar la colocación correcta de la tapa hay que abrir las paredes de la tapa hacia afuera en la zona donde aún no está encajada, facilitando así asiento contra el labio del tambucho. Ésta es una maniobra que requiere ejercer bastante fuerza con los dedos sobre la goma de la tapa, sobre la que resbalan mucho, sobre todo si está mojada.


Nunca sopla viento favorable para el marino que no sabe en qué puerto fondear

Que inapropiado llamar Tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:¿Cómo colocáis la tapa de los tambuchos ovalados al cerrarlos?
« Respuesta #3 : 27 diciembre, 2012, 11:50:52 am »
Lo hago como dice Xema, empiezo en un extremo de curvatura mayor, estrecha o cerrada, y voy siguiendo su contorno hasta el extremo opuesto.
Y sí, hay que hacer cierto movimiento de apertura (al menos con mis tapas) para que ésta monte sobre el borde del aro y se cuele a su debida posición, se someta.

Todo lubricante ayuda, por muy rugosas que sean ambas superficies.

Una vez acabada de someter en toda su circunferencia aún hay que "centrarla", hacer que la presión sea uniforme, pues suele quedar más tensión en la parte que hemos sometido inicialmente. De nuevo aquí la vaselina u otros ayudan.
El tacto te dirá cuándo está lo más uniforme posible.

Si el kayak se te mueve o tiende a desplazarse, en este caso yo me escancho sobre él, mirando a popa, y anclo mis pies a su ancho, al ir colocando la tapa lo haría de proa a popa, luego el kayak se podría desplazar hacia atrás, de esa forma los pies bloquean tal desplazamiento.

Hacerlo sobre caballetes lo complica, pues es más propenso a moverse el conjunto, claro.

Desconectado Tempo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2162
  • Kayak: SUNDANCE DE PERCEPTION
Re:¿Cómo colocáis la tapa de los tambuchos ovalados al cerrarlos?
« Respuesta #4 : 27 diciembre, 2012, 14:10:13 pm »
Por lo que leo todos tenemos problemas parecidos, pero en tu caso, Iván, tus tambuchos tienen un acabado mejor,  y por ser más suave y con distinta forma el labio es mucho más fácil colocar las tapas.
En esto si que ganan por goleada los kayaks de fibra a los que yo conozco de plástico.
Rafa
« Última Modificación: 27 diciembre, 2012, 14:32:49 pm por Tempo »
Nunca sopla viento favorable para el marino que no sabe en qué puerto fondear

Que inapropiado llamar Tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:¿Cómo colocáis la tapa de los tambuchos ovalados al cerrarlos?
« Respuesta #5 : 27 diciembre, 2012, 14:35:05 pm »
El que yo tuve de plástico, Dag Tiwok, llevaba una tapa de neopreno y por encima una dura de plástico que sólo servía para aportar esa resistencia o dureza, y que no se desmontase la de neopreno, o se rajase, etc...

El mismo sitema que llevan, o llevaban, otras marcas como p. ej. Prijon.

Desconectado Borrasca

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1900
  • ¡¡Cuan lejos esta la mar de mi morada!!
    • Borrasca Kayak
  • Kayak: Fisterra (FunRun)
Re:¿Cómo colocáis la tapa de los tambuchos ovalados al cerrarlos?
« Respuesta #6 : 27 diciembre, 2012, 14:53:12 pm »
como tu dices, empezar por una de las curvitas estrechas de la forma de la tapa y despues ir avanzando con las dos manos a la vez habia el lado opuesto, y toquecito final, despues cada kayak y cada tapa es un mundo, para el encajado perfecto, las hay que hay que dejarse los dedos para embutirla en las formas de kayak y las hay que entran con la simple maniobra que explique, por ejemplo, las mias son de las jodidas, tapa valley, y funrun de los viejos co el labio inferior externo de la tapa embutido en la forma de fibra del kayak, y como haga frio cuesta un huevo, pero eso si queda cerradito de cojones, y luego abrir, pues mas de lo mismo.

Borras.

Desconectado Xema

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2217
    • South Shore Kayak
  • Kayak: The Wave Rider One
Re:¿Cómo colocáis la tapa de los tambuchos ovalados al cerrarlos?
« Respuesta #7 : 27 diciembre, 2012, 17:14:34 pm »
Ami solo me termina de encajar al 100% el primer dia de la vaselina, conforme se va gastando queda menos asentada en la parte entrecha por donde termino el cierre, pero eso si, agua no entra.
Por cierto, que me funciona mejor ponerle vaselina en el aro que en la tapa.
En el botiquin del kayak dentras del asiento siempre llevo un tubo de vaselina, que damas de hacer de lubricante, la capa que genera goma a aro es hidrofoba.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:¿Cómo colocáis la tapa de los tambuchos ovalados al cerrarlos?
« Respuesta #8 : 28 diciembre, 2012, 13:27:09 pm »
A ver qué fabricante da el pistoletazo y coloca una cremallera como las de los trajes estancos. Una cremallera circular u oval, claro :)
Y por encima una tapa plástica dura, simplemente como protección, y poder cargarse en esa zona sin romper nada (rescates y demás mandangas)

Desconectado EQuiroga

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 132
  • Kayak: SKUK NDK Explorer - RAINBOW Laser
Re:¿Cómo colocáis la tapa de los tambuchos ovalados al cerrarlos?
« Respuesta #9 : 03 enero, 2013, 10:22:04 am »
La mayoría de tapas ovaladas estrechas (como en mi Explorer) se colocan mejor empezando por las puntas (parte estrecha de la tapa ovalada).

Hay que posicionarlas correctamente, algunos kayaks incluso llevan unas lineas dibujadas en las tapas y el kayak para ello.

Posicionas una punta  en su posición y la encajas y aprietas. Después aprietas un poco mas de cada lado.

Y ahora viene la diferencia con las tapas ovaladas grandes (como la de mi Laser): vas y aprietas la otra punta.

Después terminas de apretar los dos lados.

Y para acabar repasas toda la circunferencia por si queda algún tramo que no este encajado del todo.