Autor Tema: "libre de ancho"  (Leído 2289 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Trollman

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 380
"libre de ancho"
« : 17 octubre, 2007, 16:32:53 pm »
Hola:

¿Alguien sabe que significa la expresión "libre de ancho" en el catalogo de kayaks de Polledo Pariente?

Gracias.
Está a morrer xente que nunca morrera

Desconectado bantuti

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1196
Re: "libre de ancho"
« Respuesta #1 : 18 octubre, 2007, 16:14:55 pm »
 :D tengo entendido que antes en competición de pista , para poder hacerlo los barcos debían tener una medida de eslora, (largo) un peso y una anchura (manga) fijos para poder competir, ahora eso ha cambiado si bien se mantiene el largo y el peso, la anchura puede ser la que uno fije, es decir la anchura si no me equivoco en los kayak de pista se tomaba de la parte más ancha de popa, ( el kayak-piragüa) suele tener forma como de rombo, ahora hay barcos ( ejpl. delfín de Polledo) que parecen un lápiz, si uno para competir lo quiere del mismo tamaño que su trasero, pues se fabrica así ( la estabilidad que tenga luego, pues es cosa del palista), espero haber podido ayudar en esta cuestión.

Desconectado Trollman

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 380
Re: "libre de ancho"
« Respuesta #2 : 18 octubre, 2007, 17:18:24 pm »
Si, algo así será, porque se refiere a los kayak estrechos. Ahora los kayak de competición son todos estrechos y casi de igual ancho todo él. Antes estaban de moda las "americanas" que sienen una parte más ancha atrás, como un rombo.

Según los expertos, las nuevas piraguas "todo estrecho" corren igual que las americanas y la ventaja curiosamente es que son más estables. Creo que el tema está en la redondez del casco.

Igual algún experto lo confirma.
Está a morrer xente que nunca morrera

Desconectado bantuti

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1196
Re: "libre de ancho"
« Respuesta #3 : 18 octubre, 2007, 17:26:51 pm »
 :D Bueno pues esto si que es un parecer, puede que al ser más estrecho se hunda más bajando así el centro de gravedad obteniendo algo más de estabilidad ( esto es muy discutible sobretodo en un canoe), el " sistema americano" pues no es tan fino, sino que en la popa hace una especie de uve, esto hace que más superficie presione sobre la lámina de agua impidiendo que se hunda tanto, o lo que es lo mismo está más elevado con lo que el centro de gravedad está más alto, insisto es pura conjetura por mi parte, espero que me corrijan si me equivoco, la cuestión es que la tendencia ahora es el de kayaks y canoes finos.

Desconectado altruan

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 384
Re: "libre de ancho"
« Respuesta #4 : 26 octubre, 2007, 20:14:52 pm »
La FIC mantiene las medidas antiguas reglamentarias salvo el ancho pues hacia  la última olimpiada se llegó a a absurdos como el "destroyer" que no es otra cosa que un libre de ancho con "cuernos" para que la piragua tuviese dos puntos separados el respectivo ancho reglamentario. Su supresión fue un caso tí`pico de hechso consumados.
De hecho poca estabilidad suponía mantener esa ficción de ancho en el barco en la obra muerta muerta . Las quillas de un tiguer o un americano o de un vajda del último modelo son casi idénticas , salvo la natural evolución en la proa .
En general el libre de ancho navega mejor con mar - no mete tanto de proa al haber reducir el volúmen en popa - y hay modelos - el vajda o algún nelo - que andan como el más rápido pero son estables casi como el antiguo lancer.
Hoy en día el ancho no supone ya nada en cuanto estabilidad.