Hola Siro,
Pues supongo que no estaría de más explicar un poco los fundamentos de la construcción artesanal, por lo tanto, en muy pocas palabras:
Existen tres grandes métodos de construir un kayak artesanal (aparte de la fibra en molde, que mas o menos todo el mundo conoce o se imagina cómo va:
Método A: SOF (de las inicales de Skin On Frame) que podríamos llamar Tela Sobre Armazón. Se construye un armazón, normalmente de madera, que se recubre de tela impermeabilizada. Es el método original, inuit, de construirlos. Ligeros, flexibles, muy resistentes,... Montones de fotos en
www.qajaqusa.org. En España hay particulares que han construido algunos por su cuenta o bajo la dirección de expertos (franceses, de momento, pero esto puede cambiar pronto
)
Método B: S&G (de Stitch and Glue) algó así como cortar y pegar. El nombre define bastante bién el método: Se cortan, en contrachapado marino de calidad de unos 4mm, las piezas que formarán el kayak. Se parte de unos patrones que deben ser precisos. Las piezas (normalmente dos para el fondo, dos para las bordas y una o dos para la cubierta) se "cosen" provisionalmente con alambre. No hay necesidad real de moldes interiores o exteriores. La forma la definen los patrones cortados. Las uniones van encoladas por el interior con resina de epoxy cargada (espesa) que una vez fraguada permite retirar los alambres que mantenían las piezas juntas. "Sólo" queda aplicar una capa de fibra de vidrio con resina epoxy que, siendo transparente, permite dejar la madera a la vista, como un barníz, o ser pintada. La fibra se suele aplicar al interior y al exterior, formando lo que se conoce como un sandwitch, una estructura muy resistente. El proceso está explicado en m,uchas partes, pero en español está bien la web que citaba anto
http://www.jcoppens.com/kayak/index.php y también la de Joan Olaria
http://kayak.cancervera.com/ que ha construido aquí un Chesapeake 17, un modelo muy popular. Hay bastantes en circulación en España. Por citar los más próximos que yo conozca: El de Narcís, el de Teo, "los" de Víctor... un abrazo a todos!
Los planos se compran al diseñador, o se compra un kit con las piezas cortadas y los materiales preparados o, si se es realmente temerario, los puede diseñar uno mismo con software adecuado (estamos en ello
)
Método C: Strips. De listones, vamos. Un método de construcción que se popularizó con las resinas epoxy. Se ha aplicado a embarcaciones multicasco realmente grandes. El método resulta muy evidente: se construye un molde con las secciones del kayak cada 30 cm aprox. Se recubre el molde con listones de unos 2cm de ancho y 5-6mm de grosor que se pegan entre sí con cola y se pegan provisionalmente al molde (con grapas o cola caliente o cualquier sistema removible) Se construyen el casco y la cubierta de forma que se separen, se recubren con la técnica del sandwitch ya explicada y se unen casco y cubierta como se hace con uno de fibra. Se trata de una técnica laboriosa, pero el resultado vale la pena. Hay auténticas obras de arte. Todas las técnicas de adornos en madera son aquí posibles: marquetería, mezclas de listones y colores... Goza de gran prestigio en USA. Se empiezan a ver kayaks con el casco en S&G y la cubierta de strips. Embarcaciones mucho más ligeras que lo que sugierre su aspecto: rondan los 15-16 kg, 20 si se añaden maderas exóticas o más fibra para protegerlo, o muchos menos si se busca un kayak realmente ligero, aunque más frágil. Que yo sepa, se han construido muy pocos en España, quizás 4 o 5. En el foro se han citado varias webs: Guillemot-kayaks mantiene un directorio con muchísima información. Y, por supuesto, la web de pelegon (ver mensajes anteriores) de Canarias.
Un abrazo