Autor Tema: Tabla de surf de madera (construccion)  (Leído 23839 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado maresdelsur

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1534
  • Kayak: Night Heron y Petrel
Re:Tabla de surf de madera (construccion)
« Respuesta #30 : 02 febrero, 2014, 20:48:55 pm »
Hola Motero...
La plantación esta En tarragona pero la empresa esta en Valencia. Facturan desde allí.
Envía un correo a Miquel, te contestara estupendamente a todas tus preguntas/dudas. Es gente seria.
Saludos...

Desconectado maresdelsur

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1534
  • Kayak: Night Heron y Petrel
Re:Tabla de surf de madera (construccion)
« Respuesta #31 : 03 febrero, 2014, 15:26:03 pm »
Seguimos!...
Procedemos a pegar el panel inferior de la tabla, intentando ser rapidito al aplicar la cola para que no se seque en exceso. Aunque el invierno ralentiza este proceso.(mira me salio un pareado :D)
Cualquier objeto, maquina,artefacto que pese nos sera de gran ayuda como complemento a los sargentos. Donde coloquemos el peso extra protegeremos la tabla con un cartón o similar.

Unas seco el panel inferior procedemos a alinearlo con la cubierta, para que la moldura perimetrica no quede inclinada. También un canto inclinado nos puede provocar que la moldura tienda a "abandonar" el canto al encolarla, por la torsión que le crea (espero explicarme). Tomando como referencia el panel inferior que esta plano nos ayudamos de la escuadra para alinear las dos cubiertas.

Este util casero es de gran ayuda para este fin :)

Ahora quizás empieza la parte mas delicada de la construcción, el pegado de las tiras que formaran la moldura exterior.
La primera parte de la moldura la compone una fina tira de nogal, su finalidad es enmarcar el conjunto...aunque esto claro es cuestión de gustos. El proa la torsión de esta tira de hace imposible, por lo cual pego pequeños fragmentos de nogal dando la curva fácilmente. Luego estas juntas quedaran ocultas bajo el resto del la moldura.
.
Una vez concluida la curva, pegamos las tiras laterales con sargentos y presión con cintas.
.
Listo de nogal pegado y perfilado.

Continuara...
« Última Modificación: 05 febrero, 2014, 21:50:55 pm por maresdelsur »

Desconectado maresdelsur

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1534
  • Kayak: Night Heron y Petrel
Re:Tabla de surf de madera (construccion)
« Respuesta #32 : 05 febrero, 2014, 21:47:07 pm »
Seguimos...
De la misma forma que pegamos la primera tira de nogal procedemos con el resto. Esta moldura perimetrica consta de tres listones, que nos dejara volumen suficiente para moldear la forma del canto. Dependiendo de la dureza de la madera empleada esta labor sera mas o menos compleja. La herramienta ideal para este menester serian sargentos de presión frontal o aplaca cantos, de no tener hay que ser imaginativo :).
Primer listón de paulownia pegado.

Segundo listón (y ultimo) pegado.
,
Detalle del listón de madera de nogal que actual como "greca decorativa" a la vez que formar parte de la moldura perimetrica.

En proa pegamos el listón en secciones, tienen que estar cortadas con la mayor precisión posible ya que afecta a la estética del acabado. Para este fin calcularemos el angulo de corte entre piezas, para que no queden fisuras indeseables. Otra forma de fabricar la moldura de proa, seria recortar pieza (en dos mitades) en una tabla del mismo grueso que la tabla. Al no tener el material necesario, empleo esta técnica. Creo que quedara muy bien, ademas de dejar ver el trabajo realizado.

En la popa el asunto es bastante mas fácil ya que es totalmente recta.

Después de esto perfilaremos todas las molduras y trazaremos unas lineas/guía para dar forma a la curvas de las molduras.
Aunque eso sera en en próximo episodio :D...

Desconectado maresdelsur

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1534
  • Kayak: Night Heron y Petrel
Re:Tabla de surf de madera (construccion)
« Respuesta #33 : 06 febrero, 2014, 21:10:34 pm »
Seguimos...
Una vez perfiladas las molduras (o sea cepilladas para dejarlas planas y sin hoyos ni barrigas). Procedemos a una labor algo delicada, pero que de ella dependerá el comportamiento de la tabla en el agua. La formas de los cantos.
En internet hay bastante información respecto. Yo trate de copiar los cantos que mejor se adaptaban a la forma de la tabla.
Simplificando mucho seria lo siguiente:
Por debajo de la tabla seria un chaflán de 1X1cm que luego redondeamos en todo el perímetro excepto a 55cm de la popa donde empezamos una transición desde el chaflán de 1X1 hasta 30cm donde el canto sera vivo o casi,i hasta el final de la tabla por popa. La forma del canto por la cubierta dependerá de la forma misma del canto en gran medida.
Moldura de proa perfilada y lista para marcar las lineas de referencia para el fresado de las curvas.

Ayudados por el gramin, arañamos una pequeña marca a la medida deseada y luego pintaremos en el surco para que el trazo sea mas visible.

Cepillado el chaflan entre los trazos.

Vista de la parte inferior de popa donde la moldura es a canto vivo, como explique mas arriba.

Proa terminada.

Moldura superior de popa.

Vista de la moldura a mitad de tabla.

Continuara...
« Última Modificación: 06 febrero, 2014, 21:21:58 pm por maresdelsur »

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4418
  • Kayak: fun run SKUA
Re:Tabla de surf de madera (construccion)
« Respuesta #34 : 06 febrero, 2014, 21:18:56 pm »
Bonita proa se ve en esa foto, Ánimo que ya la tienes
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado Xema

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2217
    • South Shore Kayak
  • Kayak: The Wave Rider One
Re:Tabla de surf de madera (construccion)
« Respuesta #35 : 06 febrero, 2014, 22:38:03 pm »
Menudo curro jefe

Desconectado maresdelsur

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1534
  • Kayak: Night Heron y Petrel
Re:Tabla de surf de madera (construccion)
« Respuesta #36 : 11 febrero, 2014, 21:54:45 pm »
Bueno!...la tabla esta ya lista de lija. Teniendo en cuenta que la tabla va a ser laminada, el lijado mas que tener la finalidad de suavizar la madera (es mas importante suavizar la resina una vez aplicada) tiene como objetivo quitar los resaltos entre tiras y el rastro de cola que pudiera quedar entre ellas, ya que de no quitarlo quedaría una zona blanquecina al aplicar la resina muy fea estéticamente y de nula solución. Aparte la lija nos ayudara a terminar de dar la forma correcta a la tabla eliminado resaltos y barrigas, también nos ayuda a redondear los cantos convenientemente.
Use para este fin lija de 80 y 100.
Una vez lijada, quedan al descubierto pequeños defectos de la madera, es la hora de aplicar la masilla. Si la masilla estándar no es del tono correcto la podemos mesclar con masilla blanca para aclararla o masilla mas oscura como nogal para oscurecerla, según necesidad. Es muy importante lijar bien la masilla para que no quede rastro al igual que con la cola. Para no crear un hoyo cuando se lija la masilla, hay que lijar una zona mas extensa que la que ocupa la zona reparada. Sobre todo cuando es una madera tan blanda como la paulownia. El uso de un corcho acompañando a la lija nos sera  en este caso util.
Proa. Se pueden ver zonas con masilla.

Aqui se ve mejor el contorno redondeado.

Vista trasera.

Tabla terminada, lista para laminar...bueno!... queda fresar el casette de la quilla y el enganche del !invento".

Un vez terminada, vamos a aplicar una técnica muy antigua, pero practica...
Se trata de "pintar" con agua la madera. Sin empaparla demasiado la imprenamos de agua, esto tiene la finalidad de sacar las manchas de cola o masillas y darnos la oportunidad de solucionarlo antes de laminar. Aquí es poco importante porque vamos a laminar, pero en la ebanisteria clasica esta tecnica ademas de sacar a relucir manchas y defectos, levantaba el repelo a la madera, lo que podiera ser un contra sentido despues de dar lija fina, se transformaba en en acabado pulido cuando una vez seca la madera de se frotaba con un "muñon" de esparto. El acabado era espectacular...cosas de la historia!! :D.
Y nada!...ya casi vamos a empezar a laminar!! :pirata:
Continuara...

Desconectado Xema

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2217
    • South Shore Kayak
  • Kayak: The Wave Rider One
Re:Tabla de surf de madera (construccion)
« Respuesta #37 : 12 febrero, 2014, 11:59:59 am »
Fantastico!!
Y la punta que es plana?

Desconectado Ricardo M, ya no más Richal

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1152
  • Mobilis in mobile
    • Surkayak
Re:Tabla de surf de madera (construccion)
« Respuesta #38 : 12 febrero, 2014, 19:08:49 pm »
Te está quedando muy bonita, pero me gustaría hacer una observación:

Todos los fabricantes de guitarras que he visto, después de terminar cada guitarra, la prueban  :huh: :azn:

Así que tu verás .... :D :D

Desconectado maresdelsur

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1534
  • Kayak: Night Heron y Petrel
Re:Tabla de surf de madera (construccion)
« Respuesta #39 : 12 febrero, 2014, 19:38:13 pm »
La futura dueña de la tabla esta empeña en que la pruebe...pero yo le veo "lagunas" a la idea :D. No me apetece muchos una sobredosis de revolcones orilleros. Con los que practico con el kayak tengo suficiente...je,je,je...

Desconectado maresdelsur

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1534
  • Kayak: Night Heron y Petrel
Re:Tabla de surf de madera (construccion)
« Respuesta #40 : 12 febrero, 2014, 20:04:33 pm »
Xema...la parte plana es la popaaa!!!...

Desconectado maresdelsur

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1534
  • Kayak: Night Heron y Petrel
Re:Tabla de surf de madera (construccion)
« Respuesta #41 : 12 febrero, 2014, 20:15:33 pm »
Después de aplicar una mano de agua, podemos ver algunos restos de cola indetectables a simple vista. Que como dije cuando aplicáramos la resina no tendría arreglo. Aquí se pueden ver...


En mojado podemos dar la lija para eliminarlos. Estos restos salen con mucha facilidad con la madera humedad.
Solo con agua ya nos podemos hacer una idea del color definitivo.

Comparando con la tabla seca.

Creo que estas dos maderas combinan estupendamente.

Continuara... :)

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4418
  • Kayak: fun run SKUA
Re:Tabla de surf de madera (construccion)
« Respuesta #42 : 12 febrero, 2014, 20:18:51 pm »
Una preciosidad la verdad.
¿Podrías poner una foto para ver el rocker de la tabla y como has dejado los cantos?

Yo no soy un experto pero he hecho mis pinitos en "las landas", y si yo he podido creo que si deberías de probarla tu :D :D...solo es agua   :grande97:
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado maresdelsur

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1534
  • Kayak: Night Heron y Petrel
Re:Tabla de surf de madera (construccion)
« Respuesta #43 : 12 febrero, 2014, 20:37:15 pm »
Hola Esscapar...este es un boceto de como están fresados los cantos...

El 1º dibujo es la proa y llegaría así hasta 12 pulgadas (30.5cm) el 2º dibujo seria desde esas 12 pulgadas hasta la parte mas ancha de la tabla. Progresando en grueso (que no corresponde exactamente con el centro de largo) El 3º dibujo seria la parte mas ancha de la tabla 22 pulgadas (56cm) El 4º dibujo corresponde a una distancia de 22 pulgadas de la popa (56cm). Ahí comienza "la transición " a canto duro, o canto vivo, que se encuentra a 12 pulgadas de la popa (30.5cm). De ahí hasta el final el dibujo 5º.
Seccion a media tabla.

Viene a ser mas o menos como unas curvas 60/40% siendo 60% la cubierta.
Saludos...
« Última Modificación: 12 febrero, 2014, 20:38:53 pm por maresdelsur »

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4418
  • Kayak: fun run SKUA
Re:Tabla de surf de madera (construccion)
« Respuesta #44 : 12 febrero, 2014, 20:47:08 pm »
Jopé, vaya curro más milimétrico hecho (literal), eso no es "a ojo" como haríamos la mayoría  :embarrassed:

Te felicito una vez más te ha quedado un canto ¡¡ que parece mentira !! viendo el listón pegado en el proceso de fabricación. Está claro que ahí hay mucha profesión :wink:

Anda, pon una foto de la tabla completa vista de canto (para ver el rocker) y ya morirme de envidia total :D
La dueña estará encantada :rolleyes:
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson