¿Sirve un timón como orza?
No, Víctor, ni en sueños.
La función de una orza es que la embarcación no derive (desplace lateralmente toda ella) a causa del viento.
Si tú vas dirección norte (orientación de la proa), sin orza, y pega viento del oeste, tu rumbo verdadero será NNE o así (aunque siempre lleves la proa perfectamente orientada al N=0º), el viento te hace derivar hacia el este.
Calando una orza, lo ideal es en el centro de la embarcación, "amarras" el barco al agua para que le cueste más ser desplazado lateralmente en caso de viento.
En los kayaks las orzas se retrasan porque ... ¿dónde la pondrías si la quieres colocar en el centro? ¿te imaginas con la caja de la orza en la entrepierna o en la raja del culete?
... el kayak al ir avanzando la proa se clava en el agua más que la popa, o sea, la proa va más "agarrada" al agua, no deriva tanto como la popa, de ahí que la orza se corra hacia atrás (desde el que sería su punto ideal, el centro).
De ese modo la proa ya va agarrada por el propio avance y lo que hacemos al calar la orza es agarrar más la popa ... así ante un viento lateral, el kayak va agarrado tanto por delante (la proa que se clava al avanzar) como hacia la parte de popa (por la orza ahí colocada).
Hay que buscar el equilibrio entre agarre de popa y de proa, claro.
También decir que hay kayaks que, por su diseño y características, se comportan diferentemente. Hay kayaks que tienden a arribar ante viento, así que una orza desplazada a popa es una tontería, en todo caso habría que desplazarla a proa. No sé, quizá delante de las rodillas o así.
Si la colocas justo en la popa, estaría descompensado, iría la popa mucho más agarrada que la proa y eso haría que el kayak, ante vientos laterales, tendiera a hacer derivar antes la proa que la popa, por lo tanto el kayak se orientaría a favor del viento. Arribarría.
Si te pones con obras de este tipo, ya puestos, haz un timón completo.
El timón sirve para gobernar la embarcación, esto es, orientar su rumbo.
Un barco con timón y sin orza, ante vientos laterales, el timón te ayudaría a contrarrestar el efecto del viento, pero no porque evite que derive el bote, sino porque irías trazando un rumbo que compense el efecto de la deriva del bote, pero iría derivando, de eso no hay duda.
Igual que yo puedo compensar con mi kayak, sin timón ni orza, haciendo zig zag (un rato me dejo orientar por cómo me coloque el viento, y otro rato compenso esa desviación)
En el ejemplo de antes, si quieres llegar a un punto que está justo en rumbo N (0º) desde el punto que sales, y hay viento lateral, con el timón te ayudarías para dirigir la proa del bote hacia un rumbo algo desplazado al oeste, por ejemplo 350º ... si no hubiera deriva esa sería la dirección real de tu bote, pero como hay deriva, hacia el este, por el viento del oeste, al final se compensarían y estarías llevando un rumbo verdadero de 0º, el que te interesa realmente (pero repito, la proa del kayak siempre estará orientada a 350º y no los 360=0 que debería ser)
Para evitar, o mejor dicho, minimizar la deriva, está la orza. Y punto
Todos los ejemplos dando datos son por decir unos números, a modo de ejemplo y para entender la idea. Realmente todos esos datos se calculan antes de realizar y en medio de la singladura aplicando los conocimientos de navegación que todo marinero debe adquirir. No es más que trabajo de vectores. Si tengo una componente de fuerza 2 en el eje X y otra de fuerza 5 en el eje Y ¿a dónde iré a parar?
Fácil: Al punto (2,5)