Autor Tema: DESEMBARCAR CON OLAS ROMPIENDO  (Leído 36308 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:DESEMBARCAR CON OLAS ROMPIENDO
« Respuesta #30 : 18 mayo, 2018, 09:11:28 am »
De acuerdo en todo, pero, el hilo no iba de la ola totalmente orillera donde no cabe nada de eso? Más orillera incluso que la que volcó a Borras, como la del primer vídeo que se puso. Ahí ni surf lateral ni nada, o sales cuando no está la ola o...

Sí, me da la sensación de que unos nos referimos a una situación muy concreta, que es por la que pregunta el compañero Carlos y lo ha ratificado en algún mensaje posterior y otros se refieren a situaciones más genéricas que se dan al desembarcar pero no precisamente en los últimos 10 metros por decir y concretar algo. (el largo de 2 kayak).


Tengo leído casos de gente que se quedó pillado en el escalón con el kayak puesto y porque los sacaron, que sino  :shock:


la respuesta que da "Joabp" (nº24) la veo muy acertada para ese caso concreto, se trata de no quedarte con el kayak puesto en un posible escalón, para evitar esa situación concreta es para la que se recomienda salirse antes (digo 5 metros antes del escalón) ya haces pie, y en el peor de los casos embarcaras agua como dice Juanma, pero vamos eso no es mucho problema  :undecided: :undecided:, lo otro sí es un problema,  :( :(, todos hemos dicho que como nunca se puede abarcar todas las situaciones posibles, siempre habrá que valorar cada situación concreta, cada playa es distinta, incluso de un día para otro cambia, presencia de bañístas... etc.

Al final se trata de valorar qué riesgo es el mayor y evitarlo.  Saludos.

Saludos.
« Última Modificación: 18 mayo, 2018, 09:19:04 am por franmina »

Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Re:DESEMBARCAR CON OLAS ROMPIENDO
« Respuesta #31 : 18 mayo, 2018, 11:43:29 am »
pues de todo lo que he leído, -con mucha atención, por cierto-, me quedo con:

- el uso del casco para estos desembarques
- contar las olas para elegir la menos mala
- aprender a surfear lo mejor posible
- practicar esquimos todo lo posible, porque son los que nos permitirán no tener que salir del kayak en muuuuchas ocasiones (ni tener que achicar, ni necesitar ayuda)
- estudiar la rompiente por si vemos cerca algún sitio menos complicado, sin escalón, sin rompiente traicionera. 

Creo que con esas cosas tenemos más garantías de éxito que tirándonos a ver si sale de chiripa y no nos hacemos daño ni hacemos daño a nadie.

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:DESEMBARCAR CON OLAS ROMPIENDO
« Respuesta #32 : 18 mayo, 2018, 12:18:30 pm »
Muchas gracias franmina, iba a intentar volver a explicarme (la situación que yo contemplaba es la expuesta en http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=22712.msg262223#msg262223 y en http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=22712.msg262225#msg262225) pero lo has hecho mejor tú  :)
« Última Modificación: 18 mayo, 2018, 12:22:09 pm por joabp »
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:DESEMBARCAR CON OLAS ROMPIENDO
« Respuesta #33 : 18 mayo, 2018, 17:25:38 pm »
Perdón, no os había entendido, en ese caso lo que hago es salir de la bañera, sentarme sobre la cubierta del kayak e intentar hacer pié en cuanto pasa la ola o bien bajar por un costado para rápidamente echarme el kayak al hombro. Si se presenta una pequeña opción para jugar con la ola, sin dudarlo, a jugar.

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4414
  • Kayak: fun run SKUA
Re:DESEMBARCAR CON OLAS ROMPIENDO
« Respuesta #34 : 18 mayo, 2018, 17:35:52 pm »
Xavi, en el segundo video que has puesto, me gusta ver la tranquilidad en esa zona de rompientes y hacer las cosas bien y con calma......de eso se trata, de haber practicado y que forme parte del juego.
De las "orilleras de cerrojo" , pues lo que estamos hablando, analizar primero y elegir el mejor momento y lugar.
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado marinerta

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 100
  • Si da rojo con el rojo o verde con su igual......
    • MAGISTERNAVIS
  • Kayak: Mirach-H
Re:DESEMBARCAR CON OLAS ROMPIENDO
« Respuesta #35 : 18 mayo, 2018, 18:29:55 pm »
Bueno, bueno. para los que no lo sabéis, tengo 76 (como en el Bingo, siete y seis) años y aún hoy día, practico kayak siempre que puedo, en playas, ríos y pantanos, siempre embarcando y desembarcando, generalmente en playas del Atlántico, y esto, desde 1963 que me compré mi primer kayak. Digo esto, no por presumir de años o de técnica, sino para demostrar que he probado y practicado, por las buenas y por las malas, el embarque y desembarque del kayak en todo tipo de condiciones.

Aprender estas técnicas, me ha costado muchos "revolcones", pero me ha permitido adquirir mi propia técnica, que mejor o peor, me permite seguir practicando mi deporte favorito a pesar de las rodillas y otros inconvenientes que van saliendo. Si digo que lo que mejor me ha ido es el acercamiento a la playa popa a la mar, es porque me ha dado mejor resultado hasta ahora. Estas técnicas no son inventos míos, son "de libro".

Proa a la mar, siempre tienes "la proa hacia el enemigo", la ola y te acercas a la orilla ciando. Cuando se acerca una ola, ( que será por la proa, por supuesto), bogas para tomar la ola con arrancada avante para continuar ciando cuando pasa ésta. Por supuesto, antes de tocar con la popa la orilla, hay que actuar muy rápido para salir y sujetar la proa del kayak. Esta operación es la clave para evitar que el kayak se atraviese a la mar y que la situación se descontrole.

Si se hace proa a la orilla, la operación es inversa, es decir, bogando lentamente hacia la orilla y ciando cuando viene una ola grande. Si te dejas llevar haciendo "surfing" por la ola, lo más seguro es que aterrices en la orilla a mucha velocidad, te atravieses y te la pegues. (Lo peor de volcar, no es el golpe, sino el ridículo que haces). Esta técnica tiene la ventaja de que ves si tienes que evitar a alguien a proa y además, que la proa va más airosa, o sea, más ligera y al tocar la orilla, lo hace más suavemente que si tocas con la popa.

De cualquier forma, tanto proa a la mar, como popa a la mar, siempre despacio y coger la ola con arrancada avante para que no te atravieses a la mar.

Si hay bañistas, entonces la temeridad es acercarse a la orilla en esas condiciones, y sobre todo, si hay oleaje. En esas situaciones, es una temeridad intentar controlar al kayak para que no golpee a alguna persona porque en el momento del impacto con la ola, el kayak será por unos momentos incontrolable. Insisto, lo considero una temeridad porque se pone en riesgo la integridad de las personas, aparte que te pueden llamar la atención o multar por poner en riesgo a los demás.

De cualquier forma, K1 es K1 y tienes que aprender y PRACTICAR MUCHO la técnica que mejor se adapta a tus facultades y a tu kayak.

Saludos y buenas singladuras

Desconectado carloscervino

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 77
  • Kayak: Dagger Exodus Expe, Fun Run Sedna, Itiwit 500 y Dagger Aproach
Re:DESEMBARCAR CON OLAS ROMPIENDO
« Respuesta #36 : 19 mayo, 2018, 18:15:37 pm »
Buuahhh, el hilo está muy interesante, lástima no haberlo sacado antes para poner en práctica estos consejos sin que haya gente en las playas.  Me voy a tener que poner a practicar porque disfruto mucho con el kayak y quiero quitarme el miedo a esos desembarques que es algo que me limita y me hace soltar más adrenalina de la que debiera.
Mañana si puedo creo que practicaré  el desembarque de popa a ver qué tal, nunca lo he hecho. Anuncian mar tranquilo que se puede prestar a aprender.
Ya iremos contando

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:DESEMBARCAR CON OLAS ROMPIENDO
« Respuesta #37 : 19 mayo, 2018, 18:57:58 pm »
Independientemente de la técnica concreta a usar,  "marinerta", ha comentado algo vital y es lo de intentar que en esos metros finales la ola no te lleve cual misil contra la playa, por eso lo de entrar de proa que comenta, también se puede retropalear para que  la ola te pase por debajo,  si estás de proa  a la playa,  pero claro una cosa es decirlo y otra que salga bien...  :D :D

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4414
  • Kayak: fun run SKUA
Re:DESEMBARCAR CON OLAS ROMPIENDO
« Respuesta #38 : 19 mayo, 2018, 20:20:38 pm »
Bueno pues ahora ya toca ir al siguiente nivel. No todo va a ser hablar  :shocked:
Donde algunos las pasaríamos canutas, otros se divierten  :D



"Todo depende del color del cristal con que se mire"
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4523
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:DESEMBARCAR CON OLAS ROMPIENDO
« Respuesta #39 : 20 mayo, 2018, 11:40:43 am »
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado milagro4

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 41
    • HIDROTERM
  • Kayak: peekabo
Re:DESEMBARCAR CON OLAS ROMPIENDO
« Respuesta #40 : 20 mayo, 2018, 23:57:21 pm »
uff  esto es si es tremendo lio

Desconectado Islantillano

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 660
  • Kayak: Tsunami 120
Re:DESEMBARCAR CON OLAS ROMPIENDO
« Respuesta #41 : 21 mayo, 2018, 02:48:25 am »
Muy bueno jilar, con esas olacas en playa de piedras es impensable. Si se analiza el video, se aprende mucho de como afrontar una situación así aunque sin garantías :D
El video es genial y se ve que los kayak de mar y sus kayakers pueden aguantar "tela" navegando.
Este es el enlace al video y el desembarco en el minuto 6
Not a valid vimeo URL

Ese fragmento del vídeo es para analizarlo en toda la secuencia y circunstancias.

La ola es jodida y muy orillera de esas que rompen en bloque como un muro y que encima te atrae hacia ella,  como le paso al compañero en su intento de alejarse.      Una de las cuestiones que me plantearía es si se hace pié,  de manera que te permita  quedarte anclado con los pies, o por lo menos manejarte.   Ahí no consigo adivinarlo,   veo gente que se acerca a recoger a otros compañeros y no parece que haya mucho desnivel.
Al grano,  si se hace pie en la zona en la que todavía la ola no te arrastra,  yo lo tendría claro,  me bajaría del kayak, 

Si no se hace píe, pues no bajarme e intentar lo que habeis dicho los demás,  buscar un sitio mas idoneo para desembarcar, u observar las olas y encontrar un momento mas idoneo,  aunque eso no es tan fácil.   Borrasca intento meter el aceleron al poco  de pasar una ola y fue succionado y aplastado por la siguiente,    pero es que no es fácil saber cual es el mejor momento,   partiendo de la base que no eligió buen sitio, ni (creo) hizo una observación de las series,  una vez allí cuando debió acelerar?  no soy el mejor para opinar,  yo hubiera empezado desde el microsegundo en que me pasa la primera ola,  él parece que duda unos segundos antes de comenzar a palear. 

Y una vez llega el momento en que es inevitable que le va a pillar la ola,   y encima en el peor momento,  es que le cae en lo alto,   yo ahí no tengo ni idea de que hacer,   que hubierais hecho vosotros compañeros?   El hace un semiroll, no se si involuntariamente o voluntariamente para protegerse de la ola (bueno observando de nuevo el video, el roll lo hace sin querer muy posiblemente),    pero es que volcar ahí, uff no se que es peor,  contra la arena.     Es que no lleva velocidad para al menos incorporarse algo a la ola,   por mucho que lo pienso no que habría hecho yo, una vez ya tengo la ola en lo alto. 
« Última Modificación: 21 mayo, 2018, 02:58:52 am por Islantillano »

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:DESEMBARCAR CON OLAS ROMPIENDO
« Respuesta #42 : 21 mayo, 2018, 12:48:31 pm »
En el vídeo, a partir de 8:48 entra un kayak doble que intuyo que lo hace por el mismo lugar y en condiciones prácticamente idénticas a las del vuelco.  La diferencia es que sincroniza perfectamente con la ola y elige el momento justo para empezar a palear.  Y le sobra tiempo para entrar a la playa sin problema.  El tema es que te equivocas por tres segundos y ya la liaste  :shock:

Como se comenta en los enlaces de supernadie, lo más importante y en este orden:

Elegir la playa adecuada
Elegir el lugar adecuado de la playa
Elegir el momento adecuado (al final de un set de olas grandes, antes de que venga el siguiente)
Entrar tras la ola y no delante (tiene que ver con elegir el momento adecuado, claro)
Por donde no haya bañistas, etc., etc.

A veces la gente se empeña en salir en un sitio y un poco más allá (se ve bien en el vídeo) era mucho más sencillo.  Aunque creo que en este caso concreto hay parte de "cachondeo y probarse a sí mismo", porque conociendo a los palistas me parece que se lo toman demasiado a juerga como para que de verdad estuviesen calculando nada en serio.  Me parece que ahí iban sobraos... y ya de puestos por el peor sitio  :D
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4414
  • Kayak: fun run SKUA
Re:DESEMBARCAR CON OLAS ROMPIENDO
« Respuesta #43 : 21 mayo, 2018, 13:49:23 pm »
.......................  Aunque creo que en este caso concreto hay parte de "cachondeo y probarse a sí mismo", porque conociendo a los palistas me parece que se lo toman demasiado a juerga como para que de verdad estuviesen calculando nada en serio. ............................... y ya de puestos por el peor sitio  :D
:D

Si es que no hay nada como una buena jornada de olas en un lugar del nivel de cada cual......y si no vuelcas ya es la leche lo que aprendes y te diviertes
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado Islantillano

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 660
  • Kayak: Tsunami 120
Re:DESEMBARCAR CON OLAS ROMPIENDO
« Respuesta #44 : 21 mayo, 2018, 14:12:11 pm »
Buen ejemplo el del minuto 8`45.    Eso es lo que quería decir,  la diferencia de remar un segundo antes o después.