Autor Tema: GUIA DE RUTAS EN KAYAK POR GALICIA  (Leído 18427 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado sr.valdemar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 284
GUIA DE RUTAS EN KAYAK POR GALICIA
« : 05 diciembre, 2006, 17:13:33 pm »
El Comite Galego de Kayak de Mar (CGKM) de la Federacion Gallega de Piraguismo esta impulsando la creacion de una Guia de rutas de kayak por la costa gallega. Es un proyecto bonito y util para los palistas, y seria ademas un elemento dinamizador del kayak de mar en general.
He aceptado ser uno de los coodinadores de la guia, o simplemente ser el que empiece a dar los primeros pasos de algo que sera trabajo de muchos, de todos los que querais.
 

Para ir arrancando con el asunto creo que se podria empezar por un "escaneado" del personal y de sus posibles aportaciones: una relacion  de recursos humanos y documentales.

Habra que empezar con el repaso de la Bibliografia existente sobre la costa gallega, en cualquier idioma abordable.
Pero ya que estamos por el comienzo, y usando este foro como vehiculo, esta primera tarea de peticion de informacion  bibliografica debe ser tambien la de busqueda y presentacion de los colaboradores, en el grado que cada uno desee naturalmente. En base a ello espero vuestras respuestas a este hilo del foro, no dejeis de indicar lo que podriais aportar, por ejemplo:
   
   Bibliografia.
   Textos propios o ajenos, direcciones de Webs, asociaciones, instituciones…
   Material grafico (fotos, mapas, esquemas, videos,…).
   Informacion general en primera persona y/o relacion de personas que puedan ser de especial interes como colaboradores.
   Ideas sobre la forma, tipo de contenido, modo de trabajo,…


En base a ello se podra acometer el trabajo de uno u otro modo. Siendo lo normal que se comience tratando las zonas geograficas mejor documentadas y con mas colaboradores implicados. Sera, supongo, un trabajo por etapas, o en el mejor de los casos un trabajo de subgrupos repartidos por zonas y/o tareas guiados por Fichas de Datos Predeterminadas.

Lo mas inmediato ahora es que usemos este foro y el correo electronico como primera forma de avance.

Espero vuestras aportaciones.
Escúchalo... desde las profundidades te llama al Oceano el Gran Cthulhu

Desconectado Musgo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 242
  • Ja, ja, ja
Re: GUIA DE RUTAS EN KAYAK POR GALICIA
« Respuesta #1 : 07 diciembre, 2006, 10:32:50 am »
Buen día:

Cuenta conmigo para lo que hiciera falta. Esto es una oportunidad histórica.

Yo propongo se tenga en consideración la siguiente documentación sobre la costa de Galicia

Título: Aeroguía "El litoral de Galicia, Rías Altas: De Ribadeo a Finisterre"
Autores: Varios
ISBN: 840805435X
Motivo: Trae una descripción fotográfica del 100 % de la costa y detalles sobre puertos, playas,...

Título: Aeroguía "El litoral de Galicia, Rías Baixas: De Finisterre al río Miño"
Autores: Varios
ISBN: 8408054341
Motivo: Trae una descripción fotográfica del 100 % de la costa y detalles sobre puertos, playas,...

Un saludo de momento

Musgo

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re: GUIA DE RUTAS EN KAYAK POR GALICIA
« Respuesta #2 : 07 diciembre, 2006, 11:16:49 am »
Hola Amig@s....ya habia oido hablar de hacer una guia para rutas en kayak de cierta costa,la cuestion es la siguiente...: ¿quien cubre los gastos que todo este trabajo implica? suponiendo que despues se pusiera a la venta el trabajo final...¿para quien serian los beneficios ?.
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado Borrasca

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1900
  • ¡¡Cuan lejos esta la mar de mi morada!!
    • Borrasca Kayak
  • Kayak: Fisterra (FunRun)
Re: GUIA DE RUTAS EN KAYAK POR GALICIA
« Respuesta #3 : 07 diciembre, 2006, 11:41:39 am »
Como dice musgo, yo propongo tambien tener en cuenta:

-Las Cartas nauticas de Garmin, batante fiables y completas, pero sospecho que en esto de cartas nauticas Siro tiene mucho que decir.

Lo de la pasta por ahora me importa un pepino, creo que ya se hablara mas adelante.

Saludos a todos

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re: GUIA DE RUTAS EN KAYAK POR GALICIA
« Respuesta #4 : 08 diciembre, 2006, 19:22:03 pm »
ah Vale !!!! si haceis todo este trabajo desinteresadamente,cuando hayais terminado mandadme una copia  :D :D.
Borrasca..me parece muy bien que te importe un pepino la pasta,pero las aeroguias de la costa balear cuestan unos 12 euros las pequeñas y mas de 20 las grandes y por aqui mucha gente las tiene,en el corte ingles se agotan a menudo,no creo que el que las edite las vaya regalando por alli,como habeis dicho en este post,aqui hay mucho trabajo y de mucha gente,perdonadme si me meto donde no me llaman pero al exponer el tema en el foro...supongo que todo el mundo puede opinar. :? :? :?
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado Borrasca

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1900
  • ¡¡Cuan lejos esta la mar de mi morada!!
    • Borrasca Kayak
  • Kayak: Fisterra (FunRun)
Re: GUIA DE RUTAS EN KAYAK POR GALICIA
« Respuesta #5 : 09 diciembre, 2006, 01:42:26 am »
Como habras leido Monociclista, he escrito Por ahora para empezar y sembrar, de recoger frutos ya habra tiempo, pero las cosas por su justo orden, digo yo vamos.

Creo que se deberia empezar la casa por los cimientos y no por el tejado, y segun mi opinion unos buenos cimientos para esta complicada y bonita empresa no solo se construye con espectativas economicas, si no con ganas y amigos dispuestos a colaborar.

Esta es mi opinion.

No te preocupes por la pasta, que si la da, le saldran amigos MR.Valdemar por debajo de las piedras.

Un saludo a todos.

Desconectado Musgo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 242
  • Ja, ja, ja
Re: GUIA DE RUTAS EN KAYAK POR GALICIA
« Respuesta #6 : 09 diciembre, 2006, 10:31:25 am »
Que yo sepa, de momento, nadie dentro del Comité Galego de Kaiak de Mar ha hablado de cobrar por trabajar para ella (ni de pagar para conseguirla)...... por la recopilación, elaboración y difusión de una guía de kayak de mar de la costa de nuestro pais.

Lo que si sabemos es que somos un grupo de gente amplio :lurk: que queremos y podemos hacer cosas en beneficio de nuestro deporte y en eso estamos.

Monociclista......... alguien te paga por moderar el foro?????????? Seguro que no y que le dedicas tu tiempo libre y lo intentas hacer lo mejor posible, verdad? Pues en nuestra tierra no todo son desgracias ni desgraciados y por lo tanto lo que pedimos es opinión y consejo en todo el Estado para poder hacer un trabajo que beneficie al KM con criterio y seriedad.

Danos tus aportaciones serias que seguro que sobre este, como sobre casi todos, tienes muchas cosas q aportar.

Salud y felices fiestas

David P. Araújo
Presidente en funciones del Comité Galego de Kaiak de Mar
Federación Galega de Piragüismo

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re: GUIA DE RUTAS EN KAYAK POR GALICIA
« Respuesta #7 : 09 diciembre, 2006, 16:18:13 pm »
Ok...si se me ocurre algo que no hayais puesto lo dire.....lo anteriormente  dicho solo eran puntualizaciones que en un momento dado pueden ser actualidad.
Yo tambien os deseo a todos unas felices fiestas,ala me voy a pescar. 8) 8)

De todas maneras ,sr musgo,modero 1 de los 25 apartados del foro y compartido con otros dos señores por lo que el trabajo que esto supone es inapreciable al lado de lo que supone hacer lo que habeis propuesto en este post.
« Última Modificación: 10 diciembre, 2006, 23:14:50 pm por monociclista »
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado melilla

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1089
Re: GUIA DE RUTAS EN KAYAK POR GALICIA
« Respuesta #8 : 09 diciembre, 2006, 22:10:03 pm »
Se me ocurre que el Instituto Hidrográfico de la Marina accedería a colaborar de forma desinteresada con documentación (cartas naúticas, derroteros ...) , siempre que se le escriba una atenta carta remitida por ejemplo desde el Comité Galego de Kayak de mar, proponiéndole figurar como entidad colaboradora.
Disponen de material en soporte magnético que facilita el tratamiento de imágenes y datos.

Carta dirigida al :

Iltmo. Sr. Capitán de Navio Comandante del Instituo Hidrográfico de la Marina
Instituto Hidrográfico de la Marina
Pl. San Severiano,3
11007-Cádiz

Teléfono: 956599412

Desconectado sr.valdemar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 284
Re: GUIA DE RUTAS EN KAYAK POR GALICIA
« Respuesta #9 : 10 diciembre, 2006, 17:36:42 pm »
No creo que se pueda discutir sobre cobrar cuando aun no se sabe que se va a aportar. Estamos al principio, y esto es una tarea de aportacion desinteresada. El incentivo deberia ser el de ayudar a algo que debe ser reflejo de una pasion, no de un interes material. Seguramente puede llega un momento en que el proyecto pase a ser esforzado y para el cual no llegue con la dedicacion desinteresada. En ese momento el organismo competente (comite de kayak d mar, federacion,...)tendra que actuar (y ni siquiera me espero que sean justas o acertadas sus soluciones). Particularmente no me planteo ese momento, yo tengo la intencion de ayudar mientras me compense intimamente, sin mas. Tampoco me importa si alguen acaba rentabilizando mi esfuerzo si nos plantearamos esas cuestiones nunca emprenderiamos nada mas alla de los numeros. Para mi el kayak no es eso.

Como apunta Borrasca dejemos que la cosa comienze a andar y ya veremos luego lo que demanda.
Escúchalo... desde las profundidades te llama al Oceano el Gran Cthulhu

Desconectado jesus-malpica

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 166
Re: GUIA DE RUTAS EN KAYAK POR GALICIA
« Respuesta #10 : 11 diciembre, 2006, 11:49:14 am »
Si me dejais opinar en este tema, mi idea sería la siguiente : Hacer y cuando digo hacer es hacer una travesía por la costa gallega, empezar en Ribadeo e ir paleando hasta Portugal, depaso que se hace la travesía o como preámbulo para prepararla se recopila toda la información precisa de la que todos estamos hablando, aeroguías, Armada, cartas etc, y luego se va usando para cada jornada de paleo y su consiguiente pasado a la Guía, igual me estoy liando, pero viene a ser como preparar la Guía como si fuese una del Camino de Santiago, pero llevado a nuestro caso, con Clubes que nos puedan atender en toda la costa ( tipo alberguerias) lugares donde se puede entrar en caso de mala mar, playas donde se pueda acampar sin problemas, etc. Y todo eso etiquetado jornada a jornada.

Es mi idea, no obstante, en lo que de mi dependa podeis contar conmigo.

Un saludo,

Desconectado Borrasca

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1900
  • ¡¡Cuan lejos esta la mar de mi morada!!
    • Borrasca Kayak
  • Kayak: Fisterra (FunRun)
Re: GUIA DE RUTAS EN KAYAK POR GALICIA
« Respuesta #11 : 11 diciembre, 2006, 17:50:56 pm »
Hacer y cuando digo hacer es hacer una travesía por la costa gallega, empezar en Ribadeo e ir paleando hasta Portugal, depaso que se hace la travesía o como preámbulo para prepararla se recopila toda la información precisa de la que todos estamos hablando, aeroguías, Armada, cartas etc, y luego se va usando para cada jornada de paleo y su consiguiente pasado a la Guía.......lugares donde se puede entrar en caso de mala mar, playas donde se pueda acampar sin problemas, etc.

Desdeluego parace una idea fantastica y a mi parecer muy practica, yo justo ahora dispondria de tiempo, alguien mas se apunta a palear cuaderno en mano, camara, ganas, etc....

Desconectado sr.valdemar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 284
Re: GUIA DE RUTAS EN KAYAK POR GALICIA
« Respuesta #12 : 11 diciembre, 2006, 18:55:11 pm »
Ok. Voy a mostrar ordenadamente las ideas y aportaciones que hay hasta el momento.

Musgo (Pontevedra), Borasca (Madrid), Jesus Malpica (Malpica), Norsag (Moaña), Gerardo(Fisterra-Muros), Jaime Corral (Cangas), E. Prendes (Baiona) ya han comunicado de algun modo su interes por colaborar, algunos aportando informacion sobre su zona y otros de algun modo en general. Ademas de estos y Sr.valdemar (Santiago), se podra contar con otros muchos que no han explicitado su participacion, espero que en breve sepamos de ellos (Peque, Siro, Pastorius,...)

El plan de trabajo a priori es basicamente el que apunta Jesus pero con los tiempos mas medidos, es decir:

  Realizar rutas por las zonas de interes, previo estudio del terreno, e ir tomando nota de las variables que resulten de interes (distancias, tiempos, accesos, servicios e infraestructuras, geografia, condiciones de climatologia marina esperable, puntos de interes ecologico o historico, ...)
  Como la cantidad y forma de informacion puede ser de distintos tipos habra que acordar un protocolo de datos a rellenar en un modelo de ficha que debemos consensuar. En este punto que puede iniciarse a aclarar ya, tiene gran interes lo que los expertos podais decir, por ejemplo se incluyen coordenadas y otros datos tecnicos? Deberiamos aclarar esto antes de ponernos a recoger experiencias para que desde un principio cada salida sea util al maximo. Llegado el momento habra que hacer una reunion de ideas y decidirnos por un modelo.

Por supuesto es interesante lo de recorrer la costa gallega al completo, pero yo comenzaria por alguna pequeña experiencia piloto circunscrita a una zona bien delimitada y documentada. De todos modos Jesus explica y concreta tu idea para que podamos entenderla bien.
 
Escúchalo... desde las profundidades te llama al Oceano el Gran Cthulhu

Desconectado Javier dlp

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 2948
    • http://www.funrunkayak.com
Re: GUIA DE RUTAS EN KAYAK POR GALICIA
« Respuesta #13 : 11 diciembre, 2006, 21:20:31 pm »
Presupongo que ya lo habreis contemplado, pero se me ocurre importante que las rutas o zonas tengan grados de dificultad, algo parecido a las aguas bravas.Quizas podrias poner un mapa anexo dando colores a la costa.
Esta idea me la comento Jaime Corral en el concepto de dar grados a las rutas de las concentraciones y pienso que la idea podria extrapolarse en una guia general.

Desconectado SIRO

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 67
Re: GUIA DE RUTAS EN KAYAK POR GALICIA
« Respuesta #14 : 12 diciembre, 2006, 04:00:55 am »
Evidentemente aportaré a la guia todo lo que este en mi mano. Me parece buena idea la de crear una ficha protocolo, así como recorrer la costa gallega, por zonas, como deciis unos, o de una tirada como dice Jesus. En cualquier caso tendremos que volver a reunirnos y aportar en esa reunión métodos,ideas etc. Yo estaba esperando recibir de David la lista de todos los que asistimos a la primera reunión, así como los e-mail de cada uno, con el fin de poder trabajar en conjunto, aunque nuestros comunicados los vertamos tambien en este foro.