Autor Tema: Fin de los paraísos perdidos: COASTERING  (Leído 2685 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Epicuro

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1534
  • Siendo nada, soy todo.
  • Kayak: North Shore Atlantic LV, Tiderace Xcite S, Waterfield Qaanaq Mosquito, Groenlandes chapa madera
Fin de los paraísos perdidos: COASTERING
« : 26 abril, 2012, 11:29:47 am »
Pues eso, que las empresas de turismo activo no paran de inventar actividades en la naturaleza. Los pocos santuarios que quedan, en la costa, en la montaña, en los ríos, barrancos y cuevas...
Por supuesto que pienso que todos tenemos el mismo derecho a visitar esos lugares. Sólo digo que en la mezcla de Naturaleza con dinero, suele salir perdiendo aquella. Y que las sensaciones cuando ves un numeroso grupo de gente, llevada y guiada como borregos sólo por pagar dinero, pues me parece que mata el encanto; y esto puede ser en el mar o en el valle más apartado de los Himalayas. Como ejemplo, la gruta Azul en la isla de Capri...a pedir vez para entrar...

Ahora se oferta el "coastering". Dadle al buscador y veréis.

Ni esta brava costa cantábrica se va a librar. Sólo que con este mar, no se pueden hacer muchos planes. Y esperemos que esto no lleve a regulaciones, normativas etc. como suele ocurrir. El problema es que se puedan ofertar los lugares más inaccesibles y espectaculares, que son donde crían aquí las aves, por ejemplo, el halcón... A confiar en el buen sentido.
Perfil by Epicuro14, on Flickr

Desconectado Ricardo M, ya no más Richal

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1152
  • Mobilis in mobile
    • Surkayak
Re:Fin de los paraísos perdidos: COASTERING
« Respuesta #1 : 26 abril, 2012, 12:19:26 pm »
No solo sale perdiendo la naturaleza, yo he sido testigo como una empresa de esas llevaba hasta la cima del Almanzor (pico más alto del Circo de Gredos) a un grupo de turistas un día en el que todo estaba cubierto de hielo (verglas), y  en el que a nosotros, que eramos entonces avezados montañeros y escaladores, nos puso los mismísimos de corbata.
Y si empiezo a hablar del buceo no paro hasta mañana....

Desconectado shaoling

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1694
  • despacio pero seguro
  • Kayak: coleman fastback, cochois travesia, skua
Re:Fin de los paraísos perdidos: COASTERING
« Respuesta #2 : 26 abril, 2012, 12:45:56 pm »
No solo sale perdiendo la naturaleza, yo he sido testigo como una empresa de esas llevaba hasta la cima del Almanzor (pico más alto del Circo de Gredos) a un grupo de turistas un día en el que todo estaba cubierto de hielo (verglas), y  en el que a nosotros, que eramos entonces avezados montañeros y escaladores, nos puso los mismísimos de corbata.
Y si empiezo a hablar del buceo no paro hasta mañana....

doy fe, yo tambien he visto burradas de estas por el monte  :cry:

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:Fin de los paraísos perdidos: COASTERING
« Respuesta #3 : 26 abril, 2012, 14:19:05 pm »
 :shock: :shock: :shock:
Comparto al 100% vuestras opiniones (todo tiene un límite). Pero desde mi experiencia, prefiero todavía que vayan acompañados de un guía (a que vayan solos), que les vaya diciendo donde deben de asomarse y donde no. Donde deben de andar y donde no. Que tienen que pisar y donde no, etc. :embarrassed:
Muchos documentales, programas televisivos de aventura (como “Desafío Extremo”, “Al filo” y todos aquellos documentales de la 2,  y similares), libros, revistas de montaña y de viajes de aventura, potencian la curiosidad del “espectador/lector”, por experimentar en primera persona, de esos paisajes, experiencias, actividades, etc. :undecided:
La mayoría de ellos, no contrata a una empresa o guía y se compran una mochila en el “Decartón”, unas botas de trekking (buscando mas la conjunción de la estética, con unos “molones” pantalones “multibolsillos”, que su efectividad) y se echan al monte, con mas o menos suerte.
¡Esos si que son peligrosos!   :rolleyes:
No tienen a nadie que les asesore, que les guíe, que les prohíba hacer “cualquier cosa”.
Pero la eterna pregunta: ¿Quién le pone puertas al campo? ¿Quién da la “licencia” para acceder a la naturaleza? ¿Dónde está el límite?  :shock:
Jamás he sido partidario de las prohibiciones, pero la prohibición por las autoridades medioambientales de acceso a no pocos sitios, que hay hoy en día, es la única solución (aunque no la comparto al 100%).
Como dato, yo soy espeleólogo desde los 14 años (hace 30 años). Cuando empecé, pertenecía a uno de los grupos que se opusieron frontalmente y con denuncias, a las canteras de yesos de Sorbas (Almería). Que han hecho desaparecer hoy en día, el 80% de este fabuloso paraje. Fuimos personas “non grata´s” en el pueblo durante muchos años y teníamos que acceder a ellas, bajo el amparo de la noche, para que no nos viesen “los de las canteras”, pues mas de una vez, nos persiguieron para lincharnos.
Finalmente, conseguimos que se le diese la importancia que tiene la zona y se le diese la calificación de “Paraje Natural”. Las canteras quedaron limitadas en su progresión (aunque demasiado tarde). Muchísimas cuevas (se conservan incluso las topografías), hoy han desaparecido.  :cry:
Como Paraje Natural ("Karst de Yesos de Sorbas”), la administración (Agencia de Medio Ambiente), puso incluso a un par de guardas para su custodia (dos “garrulos”, familia del alcalde y concejal respectivamente a los que por falta de estudios, no pudieron “enchufarlos” en el Ayuntamiento). Incluso montaron su propia empresa de turismo activo (no voy a pronunciar su nombre, pues me da bastante asco).  :angry:
La anécdota, es que para que mi club (federado, por supuesto), pueda acceder a alguna cueva o sima del Paraje, tenemos que solicitarlo por escrito, con mas de quince días de anterioridad, con un proyecto y justificación de la actividad, fotocopia del DNI del responsable del grupo, una fianza económica, que después de que  uno de esos “garrulos” nos “supervise”, antes y después de la actividad, nos devolverán.
Sin embargo su empresa, desde su creación, ha estado metiendo sin control en estas cavidades, a miles de excursionistas (autocares enteros), escolares, incluso de la tercera edad.   :shocked:
Los destrozos en el interior de las cuevas, se pueden apreciar en fotos de mis primeros tiempos y las actuales.  :cry:
Hace unos años, participé en un Campamento Provincial de Espeleología, en el que nos propusimos hacer una “limpieza simbólica”, de una sola de esas cuevas que visitan masivamente, dichos “terroristas ambientales”. Sacamos mas de 400 kilos de basura y entre ellas, un porcentaje de “alto poder de contaminación” (como pilas alcalinas y linternas enteras), en el interior del curso del agua.   :embarrassed:
Respecto a actividades de montaña, descenso de barrancos, senderismo, escalada, etc. Tengo para escribir un libro entero, con atentados similares, pero prefiero no aburriros.
Saludos.
 :pirata:

Desconectado Epicuro

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1534
  • Siendo nada, soy todo.
  • Kayak: North Shore Atlantic LV, Tiderace Xcite S, Waterfield Qaanaq Mosquito, Groenlandes chapa madera
Re:Fin de los paraísos perdidos: COASTERING
« Respuesta #4 : 26 abril, 2012, 14:21:02 pm »
Por supuesto, y si yo os contara, y lo que he visto en el Himalaya... Pero no quiero que sea un hilo en contra de las empresas de turismo activo por motivos de seguridad, que desde luego si llevan a gente a bajar acantilados extraplomados como los de aquí...
Lo que pretendo señalar es que me produce pena que pocos sitios se libren de la avidez, que estamos acabando con el encanto de los últimos lugares con un poco de magia que quedan en el mundo. Tambien entiendo a estas empresas: les prohíben el rafting, las aguas bravas en Asturias, el barranquismo en espacios protegidos -que por suerte son muchos-... así que algo tienen que ofertar, y si es nuevo, mejor. Mi llamada es para que se haga bien. No es sólo asunto de la cantidad de gente que va, que ya es importante;  sino de cómo se va.
Perfil by Epicuro14, on Flickr

Desconectado Strider2011

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 181
  • Saltarios & Rumbo Sur & Omoi
  • Kayak: Prijon Kodiak, Wavesport diesel 75
Re:Fin de los paraísos perdidos: COASTERING
« Respuesta #5 : 26 abril, 2012, 16:28:32 pm »
 :rolleyes: Esto nos lleva al eterno debate, a la pregunta del millón, que además es políticamente incorrecta  :lipsrsealed: : "¿De verdad queremos que todas (y digo todas) las personas realicen actividades deportivas en la naturaleza y en igualdad de condiciones? ¿Nos estamos engañando a nosotros mismos pues en el fondo queremos que sean minoritarias o elitistas? ¿Qué buscamos realmente al narrar nuestras salidas en nuestro entorno más cercano?".  :? Yo hace tiempo me hice estas mismas preguntas, creo en la igualdad de oportunidades, pero soy alérgico a las masificaciones por los daños colaterales que provocan (muchos irreversibles); y esta dicotomía parece irreconciliable: ¿Regulación?  :angry: Cada vez que nuestros afanados políticos (muchos de los cuales no practican ningún deporte y menos en la naturaleza) intentan normalizar nuestras aficiones resulta que acabamos pagando más y practicando menos, fruto de prohibiciones generalizadas y sin sentido acompañada de certificados, trámites y sobretodo tasas.

En resumen, "virgencita, virgencita, que me quede como estoy."
"Vivir es importante, navegar es necesario" (Cneo Pompeyo Magno)

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:Fin de los paraísos perdidos: COASTERING
« Respuesta #6 : 26 abril, 2012, 17:13:53 pm »
"¿De verdad queremos que todas (y digo todas) las personas realicen actividades deportivas en la naturaleza y en igualdad de condiciones? ¿Nos estamos engañando a nosotros mismos pues en el fondo queremos que sean minoritarias o elitistas? ¿Qué buscamos realmente al narrar nuestras salidas en nuestro entorno más cercano?".  :?

 :huh:  ¡Es verdad....! ¡Ya no te llevo a las cuevas!   :D



¡Que nooooo...! ¡Que el sábado (o el lunes) nos veeeeemos y hacemos prácticas de progresión con cuerdas! 
Lo siguiente, una visita a una sima de la zona.


Suerte de que tenemos actividades alternativas, para cuando hace mal tiempo y no se puede salir con el kayak.
 :pirata:

Desconectado Epicuro

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1534
  • Siendo nada, soy todo.
  • Kayak: North Shore Atlantic LV, Tiderace Xcite S, Waterfield Qaanaq Mosquito, Groenlandes chapa madera
Perfil by Epicuro14, on Flickr

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Fin de los paraísos perdidos: COASTERING
« Respuesta #8 : 04 mayo, 2012, 20:39:29 pm »
Me interesa el debate, y como ahora no tengo tiempo, luego lo miro :P

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Fin de los paraísos perdidos: COASTERING
« Respuesta #9 : 07 mayo, 2012, 21:03:51 pm »
Yo lo que me pregunto, viendo las noticias recientes y pasadas, es que si las agencias de turismo ofertan el "Balconing" entre las actividades para sus clientes. Porque las estadísticas son abrumadoras.

Toma cualquier palabra, en cualquier idioma, añádele el sufijo ING, y ya tienes un deporte o actividad que poder ofertar en tu empresa de aventura ;)

Lo que pides es que se haga bien, claro. Pero difícil tarea sin haber algún órgano regulador. Lo que para unos está bien para otros no tanto, y para otros estaría mal completamente.
Ahora mismo me viene a la mente lo que recientemente se comentó en el foro, sobre la ley que hay para acercarse a delfines/ballenas.
Empresas que se dedicaban a llevar a sus clientes, y aún estos haciendo salvajadas, sin tener en cuenta el hecho de verse presionados los delfines (pues una cosa es que pase un bote y se les quiten unas fotos, y otra muy diferente es que la manada esté rodeada de barcos llenos de mirones y seguramente ni les dejen cazar) apenas algunos trabajadores les podían llamar la atención, pero con poca consecuencia, al fin y al cabo al cliente hay que dejarlo contento ¿no? O esa es la máxima de cualquier negocio/empresario.
Mientras esa mentalidad no se cambie, la prioridad del dinero, por encima de las personas y del medio que nos rodea, difícil solución veo.

Ojo, que no estoy diciendo que todas estas empresas, o individuos particulares también podría decir, cometan estos errores, sino que según los casos así será. Todo depende de la persona y su forma de actuar.

Yo voy por el monte y encuentro basura (no biodegradable, plásticos, botellines, bolsas, preservativos, ...), alguien la dejará. He visto a otras personas recogerlas, bien de forma individual o bien organizando algún tipo de limpieza con más gente. A mí me gusta ver el monte limpio, pero lo que realmente me gustaría es que todo el que pase por allí no la tire, no que unos pocos tengan que andar recogiendo la mierda que dejen los demás. Yo no recojo la basura de otros, me llevo la mía si la he generado.

Actúo diferente con los residuos naturales, no sé si con razón o no (como decía al principio cada uno ve las cosas a su manera). Para mí el corazón de una manzana, unas pepitas, incluso la tripa del chorizo no contamina. Sí puede crear desagrado visual sobre todo si está localizado y en grandes cantidades en un sitio. Pero al fin y al cabo son producto naturales, que incluso a ciertos animales les sirve de comida.

Otros pensarán diferente, algunos se convencerán entre ellos, pero siempre habrá que llegar a algún tipo de acuerdo o regulación. Para bien de todos :P