Autor Tema: ¿Es tan difícil localizar este plástico en tubo?  (Leído 14829 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
¿Es tan difícil localizar este plástico en tubo?
« : 18 septiembre, 2012, 11:26:02 am »
Llevo una temporada intentando comprar un plástico (puede ser simple polietileno) en formato tubo, y comercializado en rollos, para usar los metros necesarios.

Lo vi en este tema de Rafanook
http://lh3.ggpht.com/_s49yrqd_8UE/S-hKrD8mAdI/AAAAAAAABqM/uqMbnbjNTgw/s640/PROA.JPG
donde mostró una foto bien clara

de cómo llevaba protegidos varios elementos del equipo (tienda, saco, ...)

Una forma económica, segura y compacta de hacerlo.

Y en su momento me lo aclaró
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=9104.msg102499#msg102499
Citar
El plástico se vende en rollos y se utiliza para enfundar las tuberías de hierro que van enterradas en la calle para llevar el agua potable.Puedes preguntar en almacenes de fontanería muy especializados.

He ido a una fontanería (no sé la especialización que puede tener) y ni les suena por la descripción que les doy.

A todo esto, como también me interesa hacerme un portamapas a medida, y usando este formato de plástico se puede lograr todo lo personalizado que quieras, me acerqué a papelerías (por eso de que tienen fundas plásticas sencillas para proteger documentos), ferreterías (hay de todo, pero en cuanto a plásticos, lo más parecido, y que no me sirve, sería en láminas, no en formato tubo).

Actualmente ando en conversación con una empresa barcelonesa, Servei Estació, por si tienen tal producto ... pero me tiene pinta de que no.

A ellos llegué porque contacté anteriormente directamente con algunos fabricantes de plástico, y uno de ellos me hacía el producto que buscaba, pero hablamos de cantidades asombrosas para un simple particular. 250 Kg como mínimo hacían ;)

El tema lo creo por si alguno puede darme alguna aclaración al respecto.

¿Sabéis lo que busco? ¿dónde lo puedo localizar al por menor, o más bien, a nivel particular? Nada de grandes cantidades.

Si no, la alternativa que me quedaría sería hacer el tubo yo, comprar lámina de plástico y pegarla haciendo tubo a la medida deseada. Pero no estoy convencido del todo, y siempre que ya haya el producto tal cual fabricado, pues lo veo mejor.

Desconectado Xema

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2217
    • South Shore Kayak
  • Kayak: The Wave Rider One
Re:¿Es tan difícil localizar este plástico en tubo?
« Respuesta #1 : 18 septiembre, 2012, 11:44:53 am »
Creo que lo he visto en varias ocasiones.
Voy a ver si te lo localizo por aqui,
No obstante, creo que tambien se para alimentacion, para las maquinas de embasado al vacio, puedes buscar opr ahi, aunque no se si ese plastico tendrá la resistencia.

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Re:¿Es tan difícil localizar este plástico en tubo?
« Respuesta #2 : 18 septiembre, 2012, 12:13:04 pm »
Hay que ver lo c---brones que a veces son los del Decarton. Hace unos dos/tres años sacaron las bolsas estancas para camping en las que se supone envuelven los sacos de dormir, etc, de plástico muy maleable, yo compré varias desde 3 a 6 euros. Ahora han cambiado el color (eran negras y verdes) por azules y han subido el precio hasta 12 euros en adelante. EL MISMO PRODUCTO. Llevan válvula para hacer el vacío, cabe la tienda, una silla plegable...y aspirando por la válvula el plástico se adhiere al contenido y queda perfecto, cosa que con los sacos estancos mas recios es casi imposible, y ocupan mucho mas.
La bolsa número 6 de la foto de Rafanook es el producto del que hablo.

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:¿Es tan difícil localizar este plástico en tubo?
« Respuesta #3 : 18 septiembre, 2012, 12:51:14 pm »
Si no, la alternativa que me quedaría sería hacer el tubo yo, comprar lámina de plástico y pegarla haciendo tubo a la medida deseada. Pero no estoy convencido del todo, y siempre que ya haya el producto tal cual fabricado, pues lo veo mejor.
No obstante, creo que tambien se para alimentacion, para las maquinas de embasado al vacio, puedes buscar opr ahi, aunque no se si ese plastico tendrá la resistencia.

Yo también anduve buscando algo parecido, aunque para otros usos muy diferentes. Al final opté por comprar una máquina de envasar al vacío y utilizando el termosellado de esta, me los fabriqué yo mismo.
Desde luego, el producto que dice Alfonso, para lo que buscas, es ideal (aunque para cantidades, es caro).

Desconectado Arandinos

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 92
  • Kayak: posseidon(prijon)big boy-creus(Fun Rum)
Re:¿Es tan difícil localizar este plástico en tubo?
« Respuesta #4 : 18 septiembre, 2012, 13:22:17 pm »
En cualquier supermercado en la seccion de papel higienico, aluminio, etc. venden bolsas de plastico con cierre hermetico, hay disitntos tamaños, y el precio son centimos.
En casa las utilizamos para congelar alimentos, y cuando hacemos rutas de varios dias metemos principalmente comida y van estupendamente.

Desconectado Xema

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2217
    • South Shore Kayak
  • Kayak: The Wave Rider One
Re:¿Es tan difícil localizar este plástico en tubo?
« Respuesta #5 : 18 septiembre, 2012, 16:02:32 pm »
Es cierto, con mi maquita de termosellado y el plastico transparente de cubrir mueblres de jardin -resistente a los UV- se puede fabricar cualquier cosa. No obstante un plastico dispensado en tubo es genial porque te ahorras algunos zonas de pegado.

Desconectado Santymetales

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 122
  • C.D. MONKAYAK HIBERUS
  • Kayak: Patrice Ocean Primitif
Re:¿Es tan difícil localizar este plástico en tubo?
« Respuesta #6 : 18 septiembre, 2012, 16:38:04 pm »
Hola, no se si ayudara pero m mujer usa unas bolsas para guardar mantas y ropa que tienen cierre zip y una válvula para hacer el vacío con una aspiradora de casa normal y queda todo ben apretado, creo que las hay de calidad en supermercado y en los chinos también. Aunque supongo que algo peores, indagare a ver si hay varias medidas...

Desconectado Anxo Varela

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 80
  • Kayak: Seayak Prijon, Rotomod Ysak y Sipre Oceano (K2)
Re:¿Es tan difícil localizar este plástico en tubo?
« Respuesta #7 : 18 septiembre, 2012, 18:12:21 pm »
Yo para el tema de los mapas (que al ir en cubierta necesita protección extra contra el agua) directamente los imprimo y los plastifico en una papelería. Para el resto de la intendencia me la organizo con bolsitas de abrir y cerrar que se compran en la tiendas de alimentación.

Un saludo!

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:¿Es tan difícil localizar este plástico en tubo?
« Respuesta #8 : 18 septiembre, 2012, 20:26:17 pm »
Estoy acercándome :P ... es que lo difícil es encontrar el nombre común o más o menos típico por el que los tenderos lo conocen.

Curiosa la diferencia de precios, fijaos ;)
El barato http://www.tiendadeautomatismos.com/bobina-politeno-rollo-c-70_69.html (este mismo, o eso entiendo, en otra página el precio es 1 euro y unos céntimos menor http://www.tusanuncios.com/detalleanuncio?idAnuncio=7672143&tipo=5 el de 10 cm de ancho)
Y el caro http://www.termoselladoras.com/?page_id=3&category=30

Si nos fijamos es el mismo producto, fijaos en los de ancho 10 y 15 cm, que serían los más polivalentes en nuestro caso, a la hora de hacer bolsas estancas, quizá hasta 20 (pero estos ya no caben en algún tambucho por el tamaño de la tapa, o irían bastante justos)

Pero la galga me parece poca.

Buscando por ciertos nombres, es llamativo ver que encuentro empresas mayoritariamente en Méjico si busco:
"rollo tubular" con el añadido de "polietileno" o "PE" y "plástico"

Otros términos pueden ser "bobina" "tubo"

Para hacer el portamapas creo que voy a desechar este formato e iré directamente a "fundas" para ello pensadas, yo tendría que hacer el cierre hermético por el único lado abierto. Tengo una funda de cuando hacía carreras de orientación especial para llevar los mapas, tamaño A3, con buen calibre o galga, o sea, se ve duro.

Veo que cada cual se conforma con lo suyo, en mi caso sé muy bien que es lo que prefiero, conozca las bolsas de congelado con cremallera, también la posibilidad de plastificar las hojas (para los mapas), así como si dispusiera de un termosellador (por cierto, aquí qué material (tipo de plástico y su galga) usas y para qué (¿bolsa estanca o portamapas?), Drakkar, ¿termosellas realizando una bolsa o funda, soldando por tres lados y dejando una apertura la cual luego has de cerrar de algún modo herméticamente? y que te sirva para varias veces usarla, claro)

Es que todo ello viene porque voy a aplicar un cierre hermético que es fácil de construir, vale para muchos usos (antes se rompe la bolsa que tener que cambiar el cierre) y no sería como encintar con cinta adhesiva o americana, claro. Se aprovecha todo el volumen de la funda o bolsa (no hay que dar varias vueltas como se hace con una bolsa estanca típica). No dependo de ninguna máquina para hacer tal sellado, es simplemente colocar el cierre para sellar y sacarlo cuando queramos usar lo de dentro.

Tal cierre ya existe, pero yo lo voy a elaborar con material a mano, barato y duradero.

Quién sabe, a lo mejor comercializo las bolsas estancas que así cree :P (pero una vez tengas una a la vista cualquiera se la hace ;) )

Desconectado Javier dlp

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 2948
    • http://www.funrunkayak.com
Re:¿Es tan difícil localizar este plástico en tubo?
« Respuesta #9 : 18 septiembre, 2012, 22:06:26 pm »
Ivan, si quieres hacer una suerte de bolsa estanca, el PE es el menos resitente de los plasticos y la galga 200 no es mucho.
Utiliza en el buscador "bolsas para vacio" y encontraras bolsas de PA o Coex .PA es poliamida y Coex una coextrusion de diferentes plasticos.Más resistente el PA creo.
Veras tambien que no son baratas.
Otra idea es la lamina plastica de PVC cristal, bastante resistente y con cierta elasticidad. En librerias y bazares chinos para forrar libros. Si la quieres más fuerte en talleres de toldos, las utilizan para ventanas pegadas en lonas. El PVC es facil de pegar por calor o con pegamentos especificos.

Posiblemente despues te daras cuenta que entre materiales, pegamentos , tiempo y resultados .Mejor comprar bolsa estancas ya fabricadas

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:¿Es tan difícil localizar este plástico en tubo?
« Respuesta #10 : 19 septiembre, 2012, 00:09:18 am »
... así como si dispusiera de un termosellador (por cierto, aquí qué material (tipo de plástico y su galga) usas y para qué (¿bolsa estanca o portamapas?), Drakkar, ¿termosellas realizando una bolsa o funda, soldando por tres lados y dejando una apertura la cual luego has de cerrar de algún modo herméticamente? y que te sirva para varias veces usarla, claro)
Yo también anduve buscando algo parecido, aunque para otros usos muy diferentes. Al final opté por comprar una máquina de envasar al vacío y utilizando el termosellado de esta, me los fabriqué yo mismo.
Bueno, ya dije que era para usos muy distintos. En aquella ocasión, quería bolsas de plástico con forma "troncocónica", para unos cebos para moscas, de tamaño industrial. Como no las encontraba y menos, de las medidas que necesitaba, las fabriqué yo mismo y quedaron "de lujo". Utilicé plástico del mayor gramaje que encontré (en otras palabras, de los invernaderos, que aquí es de lo que abunda).
En tu caso, si es para equipaje a bordo y darle varios usos, las puedes hacer unos cuarenta centímetros mas largas de lo que necesites. Una vez las cargues, el sobrante lo doblas (como si se tratase de una bolsa estanca convencional) en pliegues de unos ocho a diez centímetros y este doblez, lo vuelves a plegar a lo ancho y lo fijas con una goma elástica. Te quedará totalmente hermético y lo utilizarás cuantas veces necesites.
Aunque la verdad que en este caso, si le vas a dar "mucho trote" a las bolsas, estoy con Javier dlp. Todo esto ya está inventado y quizás te salga mas barato comprarlas hechas.
 :wink: Saludos.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:¿Es tan difícil localizar este plástico en tubo?
« Respuesta #11 : 19 septiembre, 2012, 10:42:42 am »
Gracias Javier, por esos varios plásticos, PE, PA y PVC cristal.
Poco a poco me voy haciendo una idea más especializada en cuanto a tipos de plásticos, es que es un mundo  :shock:

He contactado a otras empresas. Respecto al PA ya veo que va orientado a envasar casi en exclusiva alimentos, tampoco la galga que veo de común me parece suficiente. Antes hablaba de 200 ( y según el material, que ésta es otra, claro), pero ahora creo que mínimo 400, que son 0,1 mm, hasta 800 quizá (0,2 mm), con esto debería llegar.
Es que esto de la galga en números es muy teórico, a falta de poder tocar el plástico no tengo ninguna referencia práctica al respecto.

Por ejemplo he encontrado esto
http://www.gatalogistic.com/Tienda_Plasticos.php
o esta otra que tiene alguna información que me viene bien
http://www.rigaplast.com/paginas/productos1.htm
sobre todo por ver los datos de varios plásticos y una foto bien clara
http://www.rigaplast.com/paginas/materiales_old.htm

Me da a mí que el PP (polipropileno, toma otro nombrecito de plástico, para liar más la cosa ;) ) irá mejor para lo que busco. Más duro, menos pesado/denso, más transparente (esto interesa para portamapas, omo bolsa estanca no es tan esencial).

Aún así veo que el PE es el plástico más usado para hacer en formato film o película, sea tubular o no (láminas), y por muy endeble que sea,  es cosa de aumentar la galga, con una galga de 800 a 1000  (0,2-0,25 mm) tiene que resistir bastante.

A ver si lo logro :)

El PVC cristal por el nombre me imaginaba una cosa totalmente diferente, el hecho de añadir "cristal", me daba la idea de asemejarse más a un cristal (como de una ventana), o sea, un plástico más bien rígido, y entonces no sería en formato film o película. Pero veo fotos donde se ajusta a lo que busco

Y la nueva pregunta es ¿hay plástico de PVC, a secas, en formato film/película? Porque si así es , hacerlo en formato film tubular también sería posible.
El plástico de los invernaderos me valdría perfectamente, al menos para usarlo como bolsa estanca, tiene buen gramaje o galga, pero ¿qué material es? ¿PE ó algún PVC? ¿o incluso otro nuevo aún no nombrado?  :shock:
Tengo un plastico, donde me vino envuelto el Tiwok cuando lo compré, es en formato film/película (algo transparente, aunque se rasca fácilmente y pierde transparencia), y al tacto me parece suficiente grosor como para aguantar rozaduras dentro del kayak y demás. Creo que ese mismo producto pero en tubo y de las medidas deseadas me serviría, pero es que ni idea del plástico que es.
Luego subo una foto, para dar una idea (a ver si la encuentro ;) )

Me doy cuenta de que si finalmente compro PE, me serviría también para reparar algún kayak de plastico :) ( derretirlo sobre el agujero y sin complicarse mucho ;) )
« Última Modificación: 19 septiembre, 2012, 10:46:23 am por jílar »

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:¿Es tan difícil localizar este plástico en tubo?
« Respuesta #12 : 19 septiembre, 2012, 10:45:13 am »


¿Lo veis? :) bajo la proa.

Desconectado Xema

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2217
    • South Shore Kayak
  • Kayak: The Wave Rider One
Re:¿Es tan difícil localizar este plástico en tubo?
« Respuesta #13 : 19 septiembre, 2012, 13:39:32 pm »
Tendria que mirar... pero si no recuerdo mal de la universidad, el plastico de invernadero esta compuesto por capas de distintos tipos de plasticos..
Por otro lado, si quieres plastico de invernador de calidad media, en grandes superfies o garden center, suelen vender laminas grandes para hacer chapuzas en el huerto como adelantar el crecimiento de las lechugas y eso, tambien en primavera suelen sacar ese tipo de plasticos en el Lidl.

Santymetales ha comentado el tema de las bolsas para guardar mantas, una opcion que no me parece nada desdeñable, pues el plastico debe ser suficientemente fuerte para resistir el vacio, ademas de suficientemente estanco.

Desconectado manel

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1036
  • POR LOS MONTES O LA RIA DE FERROL
  • Kayak: FUN RUN BIG BOY , FUN RUN SKUA
Re:¿Es tan difícil localizar este plástico en tubo?
« Respuesta #14 : 19 septiembre, 2012, 20:35:09 pm »
Jilar ,compra bolsas estancas y el tiempo que le das a la cabeza lo dedicas a palear  :grin:  que como dicen por aquí ya está todo inventado  :laugh: