Autor Tema: nuestras navegaciones en BRETAÑA FRANCESA  (Leído 9242 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado PHILIP, BZH

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 561
  • Kayak: POINT65°N XP
Re: nuestras navegaciones en BRETAÑA FRANCESA
« Respuesta #15 : 26 febrero, 2008, 09:20:22 am »
A Touryak ,
hay gallegos y gallegas en todas partes.
Durante mi etapa en la playita de rocas del Cabo Prioriño Grande, donde hay obras herculeanos, el guardian del nuevo tunel, me ha ofertado un cafe de maquina en un a casita. Le he dicho que en mi futura etapas existe Corme.
De repente con un pensiamento nostalgico , el guardian me ha revelado que "las mujeres de Corme son guapas"

A mi llegada al faro de Ronculo, asi que el mar fue amable, he elegido de pasar al pie del faro. Una vez a su lado, una hola superior a la media veni! he dado 5 golpes de pala vigorosos para salvar me. hasta el muelle hay rocas en el camino si no andas en el centro del canal.

En Corme conosco un kayakista soltero. Trabaja mucho en la Coruña.


Desconectado PHILIP, BZH

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 561
  • Kayak: POINT65°N XP
Re: nuestras navegaciones en BRETAÑA FRANCESA
« Respuesta #16 : 09 marzo, 2008, 22:57:51 pm »
Hoy SALIDA con dos amigos:
Paulo como frequemente , Espera su nuevo kayak un Tide Race, que tiene 1 mes de retrazo. Hoy utiliza un Argonaut de Valley Kayak (GB), Rojo.
un otro Philippe , con su Artika Azul de Polyform (Francia) como el precedente de Paulo.

Fuimos en lo que llamo "mi Play Station" entre el puerto de CANCALE y la punta del Grouin .
Hoy fue bastante enchufada: viento de Oeste 4 Bft y marea de K107 , consequensia: diferencia entre altamar y bajamar : 11 metros, corriente bajando contra el viento formando olas cortas. Pero el Azul estaba prudente , hemos aprovechado del abrigo del acantilado durante la mayoria del tiempo desde 13H hasta 17h

los manos, a veces teniaban frio pero en general estaba un buen temperatura. Al regresso a 18H el coche indicaba 6°C.
Este sitio esta bastante autentico, con el frio , no habia barcos de motor, eso permite un rato casi perfecto.

54 fotos de mi camara:
http://picasaweb.google.com/filou35/Cancale9Mars20083KayaksPhilippePaulMoi
20 fotos desde la Camara de Paulo http://picasaweb.google.com/pvaillant/CancaleCoeff107/

 una pequeña video de ambiante : disponible desde 12/02/08

COMPARAR CON EL MISMO SITIO , OTRO DIA, CON UNA VIDEO tranquilla AL FINAL
27 de ENERO 2008: 17 FOTOS

http://picasaweb.google.fr/filou35/PointeDuGrouin27Janvier
« Última Modificación: 12 marzo, 2008, 21:00:16 pm por PHILIP, BZH »

Desconectado PHILIP, BZH

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 561
  • Kayak: POINT65°N XP
Re: nuestras navegaciones en BRETAÑA FRANCESA
« Respuesta #17 : 09 marzo, 2008, 23:36:00 pm »
Concentracion del red CK/mer  "conocimientos en kayak de mar" : cumpleaño 25.

Domingo 10 febrero : 35 kayakistas
Sabado 9  Febrero  : 50 participantes.

Es un red de kayakistas que tiene su material personal y que hacen sobre todo viajes de unos dias en vaccaciones.
Ahora hay mas miembros que no lo hacen.
www.ckmer.com
la regla es de compratir los conocimientos desde 1983.
FOTOS
86 fotos de Eric (Sabado: vuelta de la Isla Brehat : la leche en Bretaña) http://picasaweb.google.com/lacrosseenlair/WECKMERBrHat2008
46 otras fotos de Isabelle (sabado y domingo)
http://picasaweb.google.com/lacreuse22/SortieBrHat910FV2008CKmer

Aqui 18 fotos mias del Domigo
.
http://picasaweb.google.fr/filou35/ARCOUEST
Salimos de la punta del Arcouest (cerca de Paimpol ) Comida en la isla de Saint Riom (estuario de Paimpol)
hay muchas rocas en este zona, con la marea baja a 15h41 el nivel ha bajado de 9,5 metros.
mi pentax faltaba de energia, Que lastima! Hemos visto un velero nuevo de 15 metros de longitud , venir en la zona donde navegabamos con poca profundidad.  Yo estaba piensando que no estaba normal, de repente un ruido de golpe se oyi! y un segundo , un tercero! El velero ha tocado el fundo de roca!
Depues lo hemos quitato sin saber lo que ocurio a estos manineros de teatro.

para reactar indica de que dia hablas , Gracias
« Última Modificación: 10 marzo, 2008, 19:39:14 pm por PHILIP, BZH »

Desconectado macarena

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 368
Re: nuestras navegaciones en BRETAÑA FRANCESA
« Respuesta #18 : 10 marzo, 2008, 10:35:22 am »
Muchas gracia. He disfrutado mucho

Desconectado hopeless

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1057
  • Kayak: Sedna & Spartan, Fun Run
Re: nuestras navegaciones en BRETAÑA FRANCESA
« Respuesta #19 : 10 marzo, 2008, 12:41:36 pm »
Ya lo creo. Estupendo sitio.

Desconectado PHILIP, BZH

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 561
  • Kayak: POINT65°N XP
Re: nuestras navegaciones en BRETAÑA FRANCESA
« Respuesta #20 : 13 marzo, 2008, 20:17:08 pm »
MASCARET
no se como traducir este palabra (macareo?) : es un fenómeno natural : la Luna provoca un cambio de sentido del corriente del rió los días de marea superior a 100 coeficiente. Funciona mejor si llueve (oposición del corriente natural) y al encontro de las aguas dulce y saladas, se forma una OLA! ( medio metro en Selune, Un metro en Garona, 2 metros en China, 4 metros en Amazona)

En este video veis el Mascaret del rió mayor GARONA en el sur de Francia (Burdeos) allí se pasa por luz de día

en la 2° video : el Mascaret del rió SELUNE entre Bretaña y Normanda. Allí ocurre a las 8h00 +/- en general hace noche porque en verano no hay mareas > a 100.


Este expedición esta un poquito especial.
http://picasaweb.google.fr/filou35/MascaretDeLaSelune

En el precedente mascaret 2006, no he parado en Pontaubault, en el río superior, navegando sin luz he conocido a un grupo de vecinos que me invitan a comer chorizo con vino y fuego de campo.
En el 2007 tuve una cita con los vecinos. Y el proyecto de acampar con ellos. No conozco otros tontos para hacer lo que he hecho.
He preparado mi kayak y equipaje de camping.
Al fin de la tarde, el rio en Pontabault estaba bajo, andando normalmente aguas rumbo al mar.
He remado las curvas de la Selune hasta su desemboca, donde también desemboca la See formando un gran zona de fango, donde he tomado la cena.

La luna se llama Lola---


“La luna se llama Lola
y el sol se llama Manuel
Manuel madruga: el trabajo
lo aleja de su mujer.
La Lola se queda en casa
por no quemarse la piel.
Manuel cultiva los campos:
pan, vino, aceite; también
abre camino en la nieve
del puerto en invierno. El es
un buen cristiano; trabaja
tanto, que al anochecer,
cuando regresa a su casa
se duerme en un santiamén.
Entonces sale la Lola.
¡Es una mala mujer!
Lola se llama la luna
y el sol se llama Manuel.”

Francisco Vighi

Manuel ha desaparecido. Lola ya no apareció. Con poco información visual me posicionó en el Centro del rió, esperando. todo estaba calmo, aire, agua, silencio, soledad. De repente en la orilla Norte, empezo a oir un ruido de Tren de Mercancía que se acercaba, los espectadores han hecho fotos. Vi los flashes! y nada. De repente, EL estaba en frente de mi. no pánica, estaba pequeño.

lo tomo de frente porque con un largo kayak de mar no lo puedes surfear sobre todo por noche.
He hecho la vuelta, El aire en mi caja me indica que el corriente me empuja al Este.  Controlo la orilla a mi derecha con la diferencia de negro que hay entre la tierra y el cielo. Pero de repente mi casco estaba pegado al fundo, bloqueado y el agua corre de ambos lados.  con el casco en V estaba fácil de caer. lo que hizo. me encontró con el codo derecho en el fango ,el agua corre sin parar entre mi cuerpo horizontal y el suelo. Para restablecer me, pienso que la única posibilidad consiste a salir del kayak. Lo que hice, dejando mi  pala. una vez sentado en el kayak sucio , evidentemente ,no encontró mi pala! ?Donde esta,? esta navegando a 4 nudos en la noche. Felizmente tengo otra. (Error de falta de leashe)  he también perdido la cabeza del Mascaret pero el agua oleada que sigue corre a una velocidad respetable.
Finalmente de curva en curva llego en el Pueblo de Pontaubault donde el publico esta numeroso.
Pero no me paro, lo que es muy tecnico de todas maneras. El nivel ha subido de 2 metros y va subir mas. El corriente me empura en la parte campesina del rio. Es mas estrecho, las ojas de ramas me tocan. Hay muchas curvas, Lola me da su luz.
No encontró los vecinos. Entonces me paro donde puedo. Me desvestí , tomo un caldo, construí la tienda  y me acostó, tengo frió.

El día siguiente, El corriente del rió va al mar pero es bajo. Primero desayunar, desmontar la tienda y embarcar, Bajo al estuario para encontrar un último Mascaret. No tengo el tiempo de llegar a la desemboca. Lo encontró con 6 remadores, un Autovaciable, 2 canoas, De nuevo no me paro en Pontaubault, continuo con el corriente hasta el pueblo de Ducey. allí como el almuerzo. Por fin bajo de nuevo el rió hasta Pontaubault donde duerme mi coche desde 22 horas.
he navegado mucha distancia pero el coriente me ha oferto su energia casi siempre. por la proxima vez ( Abril08) tendre un amigo y mi pala sera atada.
« Última Modificación: 14 marzo, 2008, 09:56:28 am por PHILIP, BZH »

Desconectado nautae

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1024
  • ¿Oyes?...... ¡esto es música!
Re: nuestras navegaciones en BRETAÑA FRANCESA
« Respuesta #21 : 13 marzo, 2008, 20:30:12 pm »
Gracias Philip muy interesantes. Lo de la noche un poco inquietante. ¿Por fin comiste en el restaurante?, ¿No hay problemas por acampar en esas tierras?. Creo que la bajada de marea y la subida es muy brusca en la zona de Mont Sant Michel. Un saludo

Desconectado PHILIP, BZH

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 561
  • Kayak: POINT65°N XP
Re: nuestras navegaciones en BRETAÑA FRANCESA
« Respuesta #22 : 13 marzo, 2008, 20:52:42 pm »
otra salida en kayak en mi ILSA preferida : MOLENE ( oeste de Finisterre Francès)

http://picasaweb.google.fr/filou35/MoleneAllerRetour

la ruta desde el continente tiene 9 millas por el camino hay otras islas prohibidas.
el corriente esta lateral y alternativo  en la ruta porque esta situada en un gran bajo en la entrada de la Mancha. (English channel)

En mareas vivas los corriente alcanzan los 3 nudos lateral : del SO al NE con marea subiendo y del NE al SO con marea bajando. Elegir los días de mareas muertas.

Para mi el mejor itinerario para ahorrar la energía es de salir del puerto le Conquet : Molène esta al O-ON. Salir 2 horas antes de Pleamar (en Brest). el corriente te da un milla de norte, tu paleas al norte, cuanto se inversa el corriente, con la "Fuerza de Coriolis", las aguas giran en el sentido anti horario. te empuran durante una media de hora al Oeste. Luego la ultima hora , empezó a barrar . Tiene que estar en tiempo, sino , el fin necesita un "bac" ( Ferry en inglés) Es como cruzar un rió vivo.

Para regresar salir 2 a 3 horas antes de bajamar.

En la isla viven hoy 300 personas , 15 empleados, 10 chicos, el resto: jubiladotes. En verano hay casi 900 veraneros, y muchos visitantes del día. Durante les fiestas del 14/O7 ( F Nacional) y el 15/O8 hay hasta 15000 personas.

Hay 2 restaurantes y un hotel. Hay 5 coches profesionales y unos tractores agrícolas. Muchos caros. Se hace la vuelta de la isla a pie en 30 mn. No hay ladrones, no hay policía.

En este fin de semana del 6 octubre 2007 Que gusto! no dificultades de viento, no lluvia! , hemos comido en el restaurante con un guardián de faro, el secretario del ayuntamiento, mirando a la TV la 1/2 fínale del mundial de Rugby.

En este bar frecuentemente el ambiente esta extraña o tonta.

En el archipiélago hay otras lías clasificadas como reservas naturales. Cuando se navega por allí se encontró unos focas y en el Sul del archipiélago una banda de delfines.
Por noche desde el tope de Molène puedes observar hasta 15 faros y otras boyas con luces.. Es una zona peligrosa. es nuestra "Costa  da Morte"
A 4 millas de Molène hay una otra isla mas esposada: OUESSANT. Es mas grande, mas habitantes, un aeropuerto.
Ir a Ouessant en Kayak es lo mas complicado en Francia. El canal entre Molène y Ouessant tiene corrientes hasta 11 nudos! Provoca sin viento un rió bravo. Con viento es terrible.
Para ir allí , debes utilizar los días de marea muerta, hora muerta. La costa de la isla es mayoramente de acantilado. hacer la vuelta no es posible siempre. Lo he hecho en solitario en 2003, con un regreso en la niebla: mi peor miedo (sin GPS).
« Última Modificación: 13 marzo, 2008, 22:38:16 pm por PHILIP, BZH »

Desconectado hopeless

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1057
  • Kayak: Sedna & Spartan, Fun Run
Re: nuestras navegaciones en BRETAÑA FRANCESA
« Respuesta #23 : 13 marzo, 2008, 23:28:31 pm »
Interesantes relatos e interesante costa la de Bretaña, gracias Philip  :)

Ah, creo que el "mascaret" en castellano se llama "macareo".

Desconectado PacoSkua

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2985
    • Costa Cálida Kayak
  • Kayak: Pasión por mi Creus Fun Run
Re: nuestras navegaciones en BRETAÑA FRANCESA
« Respuesta #24 : 13 marzo, 2008, 23:34:58 pm »
Hola, me ha gustado mucho y las fotos son muy chulas, esta me ha llegao ...



... mientras sigo soñando con el día en que pase una noche con el kayak, montar la tienda, etc ..., debe ser la leche, un saludo.
¡¡ Viva el kayak libre !!

Desconectado PHILIP, BZH

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 561
  • Kayak: POINT65°N XP
Re: nuestras navegaciones en BRETAÑA FRANCESA
« Respuesta #25 : 14 marzo, 2008, 23:54:33 pm »

Este no esta en Bretaña, Quizas en "Bretaña española" como hablamos de Galicia por aqui en Francia .

LA CONCENTRACION DE SANXENXO ONS
25/26 Agosto 2007
http://picasaweb.google.fr/filou35/SANXENXOIleDeONS

se que unos foreros han participado. ola que tal?

MUCHAS GRACIAS a vosotros por os amistad espontanea!


Desconectado PHILIP, BZH

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 561
  • Kayak: POINT65°N XP
Re: nuestras navegaciones en BRETAÑA FRANCESA
« Respuesta #26 : 15 marzo, 2008, 00:05:20 am »

este tampoco no ocurio en Bretaña pero en un otro pays celtico : ASTURIAS un paradisio natural!

Regresando de Galicia no pude hacer diferentamente que de bajar la SELLA.

en Francia es frecuente que en las orillas donde remas, alguien te conta que él tambien practica el kayak : una vez al año en el rio Ardèche o la Dordogne en Verano donde hay una industria de aquiler canoas y autovaciables durante la temporada caliente y con poco de volumen de agua.

Creo que en España el mismo tipo de publico te conta : "Yo tambien practico el kayak ; cada verano bajarmos la SELLA con mi cuñado"

http://picasaweb.google.fr/filou35/DescenteBajaraDeLaSELLA

Desconectado PHILIP, BZH

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 561
  • Kayak: POINT65°N XP
MASCARET ²
« Respuesta #27 : 08 abril, 2008, 13:50:30 pm »
expedicion MASCARET de primavera

como en mi mensaje del 13 de marzo , Mascaret por noche de octubre 07, por este fin de semana con mi compañero Paulo hemos aprovechado del fenomeno provocado por la luna. El coeficente de marea fue de 107 lo que es el maximo de este año 2008. Entonces no es muy alta la hola. depende tambien del nivel de agua luvia que baja el rio.

Paulo utilisa mi XP Point65°N porque es grande. Yo utilizo un Katchiki Plasmor prestado por Vero. Paulo ha vendido su Artika Polyform  recibira su nuevo Kayak inglès en Abril : un TideRace.

Hemos salido y regresado de Ducey un "puerto del campo" con hierba y arboles.

Dede 11h hasta 14h
la marea bajando no ha llevado a Pontaubault y luego al rio abajo, al estuario de fango. Fuera de los campos y arboles el viento del norte estuvo lateral, frio y fuerto.
hemos recorido 13 km con el coriente en 3 hojas tranquilamente pero con luvia de granizados y borascas.
Paramos en la orilla entre 14h y 18h para comer y esperar. El viento nos ha impedido de bajar mas hasta el Mar .
hemos construido un abrigo con los cascos y una tela, pero no estaba confortable.
al los 18h entramos en las bañeras para no estar sorprendido por las aguas vivas.
a 19h10 lo hemos entendido, y visto puntos mobiles: las cabezas de los kayakistas de abajo. habia buses de club con remolque en la Roche Torin, ellos han bajado mas en la baya, El mar se marcha a 15 o 20 km !

por fin a 19h15  entre le Grouin du Sud y la Roche Torin leg'o el Mascaret de 2Ocm de altura. un grupo de kayakistas con barcos de slalom , llegando del mar, se han dirigido en el otro rio Sée que sube a la ciudad Avranches.
seguiando otros kayakistas furen visto pero no sabemos mas.

Hemos afrontado la ola, dado la vuelta para seguirle. En el estuario doble con grandes playas de fango a rellenar de agua, el mascaret perde un momento su potencia. no hemos quitado el lecho de la Selune gracias a la luz del sol. En Pontaubault la velocidad se estabilizado, muchos espectadores. (hay un puente antigo con arcas estrechas que se pasan con presion.)

una vez en el rio superior el coriente se paro poco a poco, la luz tambien. Hemos llegado por noche, sin luna.  por suerte no nos hemos ensuciado, todo paso bien sin vuelcar. 2 horas han permitido el regresso de los 13 km.

en la caretera y mi en mi ciudad la nieve estaba cayando. una temperatura peor que unos Domigos de febrero y marzo.
Paulo , su primer Mascaret , esta muy contento

DOCUMENTOS VISUALES ( pruebas del dicho)
mis 49 fotos y 4 videos  http://picasaweb.google.com/filou35/MarcaretSelune6Avril08
sus 21 fotos y 3 videos : http://picasaweb.google.com/pvaillant/Mascaret107



« Última Modificación: 08 abril, 2008, 13:52:23 pm por PHILIP, BZH »

Desconectado PHILIP, BZH

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 561
  • Kayak: POINT65°N XP
Re: nuestras navegaciones en BRETAÑA FRANCESA
« Respuesta #28 : 15 abril, 2008, 00:50:23 am »
Hola amigos

por la fin de semana (12 y 13 de Abril 08) he sido a mi isla  preferida: Molène

esta en el achipelago de Molène rodeada con 5 principales islas y mucho rocas. tiene 1 Km X 0,9 Km de superficia y 200 vecinos en invierno. Es una zona peligrosa por la navegacion: poco de fundo, corientes, niebla 60 dias por año. Los corientes de marea van hasta 5 nudos al sul y 11 entre Molène y Ouessant. no te llevan a la isla, te alargan.
Ayer con coeficiente de 43 estaba tranquilla. por eso he elejido este fin de semana. El tiempo no fue seco a 100% pero muy bueno en la Isla.
los horarios de marea indican cuando salir para aprovechar del minimo de coriente. (70% subiendo).Entonces he salido a las 8 de la nañana. El viento indicado por el diario del dia estuvo 3 en la mapa y en el texto 4/5 Beaufort del Oeste. Es decir viento de frente. Con 3 Bft , puedo aguantar los 9 millas. con mas, no estoy seguro. Llegando en el puerto de salida "Le Conquet" el viento parecio violente. Entonces mi plano estuvo de verificar su fuerza , fuera del puerto. A la salida, el coriente de marea montante, a su edad de 3 horas provocaba un desorden enfrente del pharo kermorvan . No fue possible de tomar fotos: holas de 2 a 3 metros , de todos lados.
Una milla depues, el viento floro (3bft) me indico que la traversia estaba posible para mi.
He llegado a las 11h15.
Alli he encontrado mis amigos trabarando en las huertas o techos, aprovechando del sol. Las vacaciones han llevado visitantes y nietos.
Las tempestad del invierno han rompeado grandes rocas de granito!
He cenado en el restaurante con nuevos amigos. He dormido en mi tienda por primera vez en 2008 sin frio.
Por el Domigo , mi Pentax estuvo descargado. Entonces no tengo otras fotos que las 110 del Sabado. He regresado con marea barando a 100%  El viento me ayudaba entre 3 y 4 beaufort del Noroeste: perfecto. He parado en la isla Quemenes para almuerzar rapidamente. Cuando llegas a la costa, el coriente se refuera. El objectivo esta al rumbo 120° pero tiene que navegar al 90° hasta el faro de Kermorvan. el coriente te corrige el rumbo.

un muy buen descanso del trabajo. Por el 26/27 de Abril con amigos iremos de nuevo alli. He escondido un baso de marmelada en la zona de acampar. (Anulado y hecho por el 10/10 mayo)

http://picasaweb.google.com/filou35/MolNeTraversEEtBalade12AVRIL2008
« Última Modificación: 14 mayo, 2008, 22:07:05 pm por PHILIP, BZH »

Desconectado PHILIP, BZH

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 561
  • Kayak: POINT65°N XP
Re: nuestras navegaciones en BRETAÑA FRANCESA
« Respuesta #29 : 14 mayo, 2008, 21:47:03 pm »
Con 2 Amigos Paulo y Eric, hemos sido en la isla Molène de nuevo.

la NIEBLA se ha invitado tambien.

hemos parado en la isla intermedio de Quemenes donde desde poco se puede aquiler unas habitaciones con comida de la huerta. à los gerentes hemos llevado una pan y diario del dia.

A salir des Quemenes la niebla se reenfuerzo de manera que no fue posible de ver la isla siguiente. Pero estababos a la parada del coriente, Rumbo al oeste sin desviacion, hemos encontrado Trielen isla. A partir del Oeste de isla Trielen habia que cruzar un "rio" con el coriente de la marea subiando (1a hora la mas veloce por aqui por falta de fundo) . La distancia hasta Molène esta de 5 km. la posicion estaba al Norte-Noroeste; Eric dijo "vamos al Oeste 20 mn" sin definir la seguida. Paulo me do su GPS porque en mi puente se puede colocarlo horizontalmente. La flecha indicaba : ir por derecha. corecto. Despues de 15 minutos hemos cambiado por el Norte. De ves en cuando se podria ver las algas y el fundo. lo que indicaba que estabamos en el bajo interislas.   El coriente no ayudaba bien. Puede llevarnos al continente en 5 horas o a Molene en poco tiempo. Las pilas del GPS se agotaban a 4.8 km del obectivo.

despues de 15 mn mas, aparecian unos kayakistas. Sabiamos que la federacion regional estaba organisando un ejercicio de navegacion y turismo con 23 apuntos. Por atras de lo kayakistas se podiamos ver mas rocas unas recifes. Este costa me parecio ser la cara Oeste de Molène. Nuestra rampa del camping esta al Este. Hemos seguido el grupo porque andaba al este como nuestro deseo.  El grupo de 13 kayakistas se fue en un via sin salida. Eso nos da la oportunidad de sobrepasar ellos. Por fin hemos llegado en la rampa por primeros. Hemos llevado nuestros kayaks pesados. Y el grupo de 13 ha llevado sus kayaks vacios. Ellos teniaban sus tiendas ya montadas desde el dia anterior. El contacto con ellos fue frio. Sin ententer porque hemos montado nuestras 3 tiendas Decatlon à sus lado.
Mi vidrio de marmelada escondido en la paded estaba en la zona ocupada por estos kayakistas estraños. He pedido la autorisacion de andar entre sus tiendas. He encontrado la marmelada rapidamente, la he enseñado a ellos diciendo "que lastima! no?" Ellos no han cambiado su marena de actuar con nosotros.
A los 19h, aparecio el grupo federal de 23 kayakistas. Conocio a 6 de ellos. El jefe de los 13 nos dijo cosas misteriosas.
Luego he aprendido que este jefe es el presidente de la liga de Bretaña de Kayak. No entendemos su frio. Quizas nos ha confundido con el grupo en ejercicio. Y como presidente, puede estar en conflicto con un de los dos monitores, que cobran en este occasion.

Por la manana del Domingo, Eric Paulo y mi hemos installado la rumor de ir a la Isla de Ouesssant , El "rio" entre Molène y Ouessant es peligroso, desde 5 nudos de coriente. Hemos salido a las 8h. El presidente parecio mas simpatico y queriaba aprender donde nos marchamos. he contestado "En America!" para ser tan misterioso que el ayer.

El regresso con visibilidad suficiente nos cuesta menos de 3 horas con ayuda del coriente durante 2 horas y viento lateral de 3 Beaufort.

Al total : menos de 24 horas del continente al continente.
En Abril he passado 25 horas en la isla pero los horarios de marea estaban diferentes.

El album contene las fotos de ambos Paulo y mi. He filmado 2 pequeñas videos, la primera enseña el coriente , la segunda la niebla a la llegada. llevo el Pentax con mi mandibula.

http://picasaweb.google.fr/pvaillant/Molene1011Mai
« Última Modificación: 14 mayo, 2008, 22:05:38 pm por PHILIP, BZH »