Autor Tema: problemas para unos aficionados en menorca  (Leído 14596 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado kayuco

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 355
    • Asociación de Kayak De Mar de Asturias
Re: problemas para unos aficionados en menorca
« Respuesta #15 : 30 septiembre, 2008, 16:41:40 pm »

" perdonad mi gran ignorancia sobre el tema, pero en caso de rescates, hay que pagar el rescate?, ¿depende de si estás federado?."

Mario:
Si acaso te cobran sólo lo harán del remolque o rescate del kayak. Por las vidas humanas ni se paga ni se cobra rescate.


Desconectado Yago

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1052
  • Kayak: Nordkapp LV
Re: problemas para unos aficionados en menorca
« Respuesta #16 : 30 septiembre, 2008, 17:18:34 pm »
 :hello2:  En el temario del P.E.R. (patrón embarcaciones recreo) en el apartado de seguridad en la mar en el punto que hace referencia a GOBERNAR A LA MAR CON MAL TIEMPO dice: Hay que considerar a bordo de una embarcación la posibilidad de tener que navegar con mal tiempo en algún momento, aunque lo ideal seria evitar esta situación.

Desconectado MENK

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 14
Re: problemas para unos aficionados en menorca
« Respuesta #17 : 02 octubre, 2008, 14:00:22 pm »
Juanjo, Jordi y Magí, tres piragüistas con experiencia que palean habitualmente por la costa catalana. Son los tres accidentados el pasado sábado 27 en Menorca, en la punta de "Mossèn Vives" a media hora de Es Grau, en dirección a Favàritx.
Esta punta tiene unos escollos en la base que se extienden hacia afuera y con un poco de mar de fondo o con un mar no muy malo hace que las olas crezcan considerablemente y mueran en una pared vertical. Con un viento y una mar de Norte 3/4 (la fuerza 5 no apareció durante el día...), las mismas condiciones que se encontraron en el inicio de ruta desde el Puerto de Maó hasta Es Grau, continuan su etapa con la intención de llegar hasta "Mongofre" (preciosa playa...) para pasar la noche. En el trayecto, Magí fue quedando un poco atrasado y sus compañeros, lejos de esos escollos, lo esperan hasta que se reunen todos, pero la corriente de noreste los fue derivando hacia esa zona. Una primera ola desestabiliza a uno de ellos volcando el kayak y los dos compañeros se apresuran a rescatarlo e intentar un asistido que consiguen con éxito. Pero en ese instante , ya en medio de la zona peligrosa, las marías ( 3 o 4 olas de mayor tamaño, una detrás de otra) hacen que los tres salgan despedidos de sus kayaks y dos de ellos sobre las rocas. El tercero salió con kayak en mano hacia el lado contrario donde estaban sus compañeros,  donde fue rescatado por Gustavo (socorrista) con la moto de la base de la Cruz Roja en la palya de Es Grau.
Juanjo y Magí son hospitalizados con varias contusiones. Juanjo con neumotórax y tres costillas rotas.
Hoy, jueves, han salido con el ferry hacia Barcelona, pero con dos kayaks menos.... Jordi recuperó al otro día después del accidente el kayak que le habían prestado y todo su equipaje.
Lo más importante...., los tres están muy bien y con ganas de volver a navegar aunque con una experiencia inolvidable en sus vidas...
Un abrazo y un beso desde Menorca a los tres y hasta pronto!

Saludos foreros.


Desconectado LA MAR

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 630
  • "La soledad nunca te llevara la contraria"
Re: problemas para unos aficionados en menorca
« Respuesta #18 : 02 octubre, 2008, 14:16:42 pm »
Hola

Como me alegro de saber q estan perfectos ..... un abrazo de animo desde aqui a los tres y espero q pronto esten paleando de nuevo.

Animo .... un saludo La Mar  8)

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re: problemas para unos aficionados en menorca
« Respuesta #19 : 02 octubre, 2008, 14:32:57 pm »
Hola menk...al final como queda el tema de rescates del helicoptero???   les haran pagar algo ????

De todas maneras un toque de atencion a la peña piraguistica.....yo mismito he desistido de remar por el norte por haber mala mar y me he ido al sur.....no por ir a Menorca se tiene que dar toda la vuelta por cohones.....ya van dos rescates de piraguistas en el norte de menorca en casi un año....
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado VoltantPelMar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 154
    • Voltant pel mar
Re: problemas para unos aficionados en menorca
« Respuesta #20 : 02 octubre, 2008, 15:15:56 pm »
Ostras! :(

Acabo de leer esta noticia.....
Espero que todos se recuperen bien y continuen navegando en el futuro.

Creo que sería muy interesante que los propios afectados, en el futuro, hablaran de la experiencia vivida.
Sería enormemente didáctico para todos los que navegamos en el mar.

Dicho esto, tengo que dar mi punto de vista en cuanto a navegar en determinadas condiciones.
Yo creo que la fina línea roja que separa las condiciones aceptables de navegación de las excesivas depende mucho
de cada palista. Esa línea, viene condicionada, en mi humilde opinión, por los siguientes puntos:

1º. Rigurosidad en la preparación de la salida: Consulta de las previsiones meteorológicas (diversas fuentes para comparar...) y
CORRECTA INTERPRETACIÓN DE LAS MISMAS. A veces, no nos fijamos en "detallitos" como el mar de fondo... oleaje... RACHAS
DE VIENTO!!! importantísimo este factor en mi opinión.

2º. Objetividad en la valoración de la experiencia, conocimientos y capacidades propias: Para muchos palistas, una fuerza 4 de viento con algo de oleaje, es una situación que excede a sus posibilidades. Para otros, esa línea puede encontrarse en una fuerza 6, incluso una 7. Este hecho, no debe, en mi opinión, servir para clasificar a los palistas. Hay palistas que en situaciones de fuerza 6 navegan silbando... con una
tranquilidad absoluta, mientras otros pueden estar bordeando el ataque de pánico con una fuerza 4.

3º. Objetividad en la lectura de la situación en la que nos encontramos. Uno debe ser capaz de identificar las zonas peligrosas, el porqué de las mismas y actuar en consecuencia. Durante las vueltas a Mallorca y Menorca que he finalizado recientemente, he navegado todo el norte con vientos de fuerza 4-5 tirando más a 5, con rachas en ocasiones de 6 y mar de fondo entre 2 y 3 metros. Esto conlleva navegar a una cierta distancia de seguridad de la costa, para no encontrarse una "rompiente de olas inesperada" que nos sorprenda y nos haga enfrentarnos a una situación delicada. Hay que utilizar el razonamiento en todo momento.

4º. EL GRUPO MANDA Y DETERMINA LAS CONDICIONES DE LA SALIDA. El nivel del grupo es equivalente al nivel del palista menos experimentado del mismo. Esto, que parece algo trivial, lo pasan por alto muchos grupos. A veces hay que saber decir "NO, TU NO SALES, NO ESTAS PREPARADO PARA SALIR EN ESTAS CONDICIONES". Decir esta frase por desgracia suele acarrear algún disgusto (yo la he tenido que decir en varias ocasiones y esto, a veces, tiene un coste social...)

En cuanto a la evolución del piragüismo en el mar.... pues creo que será muy similar al que ha vivido y vive el mundo del senderismo....
¿Que aficionado al senderismo no ha visto alguna vez en la cima de alguna montaña, alguién calzado con unas chanclas? Yo he presenciado esa situación varias veces... en el Monte Perdido por ejemplo, una mami con una criaturita!!. ¿Quien no ha visto alguna vez algún grupo que se anima a subir a la cima del Aneto sin antes haber realizado ninguna otra ascensión? Preguntad a los que suben allá a menudo y os podrán explicar historias de todos los colores...

Considero también que es necesario estar FEDERADO. Federarse conlleva tener un seguro que hace frente a posibles rescates. Idéntica situación que en las federaciones de montaña. No estar federado, en mi opinión, debería conllevar la obligación del pago del rescate. Esta fórmula serviría para escarmentar a más de uno (quizá son palabras duras... pero es lo que pienso...).
Federarse, para aquellas personas con cierto nivel de experiencia, es un argumento más de seguridad, sin tener que renunciar al disfrute del mar en condiciones que son atractivas para muchos de nosotros, condiciones que por otro lado, pueden sorprendernos en el mar alguna vez y vernos obligados a afrontarlas.

Hace unos dias, con MENK, comentábamos otro incidente que hubo en la isla. Sería muuuuuuuuuuuy interesante, que en las jornadas, el propio implicado explicara la experiencia y acompañarla de un debate con los asistentes. Sería una ponencia de alto valor didáctico en mi opinión.

Bueeeno... ya he hablao bastante! :)

En fin! :) Un abrazo de nuevo a los damnificados y deseos de recuperación rápida! :)

Un saludo a todos.

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re: problemas para unos aficionados en menorca
« Respuesta #21 : 02 octubre, 2008, 16:11:37 pm »
Hay una pregunta basica para la seguridad.....uno mismo tiene que preguntarse...: en caso de vuelco u abandono del kayak  con las condiciones de mar existentes o previsibles. ¿ podria salir airoso con mi experiencia o la de mis compañeros ?...si la respuesta es no.....MEJOR IRSE AL BAR A TOMAR UNA CERVEZA.
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado Dona

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3803
  • Kayak: Draken ck blanco, Fenn xt roja
Re: problemas para unos aficionados en menorca
« Respuesta #22 : 02 octubre, 2008, 16:24:35 pm »
que suerte que todo acabó bien!!!! creo que todos nos alegramos por ellos!!   :D
VoltantPelMar tu experiencia se agradece!! he leido algo sobre tus navegaciones y de verdad que tienes que ser una persona que sabe lo que dice!! pero creo que hay que tener cuidado en decir que hay palista que navegan con fuerza 6 o 7 aun silbando y con una tranquilidad absoluda!!! es que alguien que no sabe lo que es tener un viento de 28 / 33 nudos (F7) navegando podria creerselo y salir con el kayak!!!
 Mi experiencia personal, no en kayak pero en un barco de 28m.de eslora, es de un temporal con viento F6 con rachas F7 y de noche en la cual llegue a pensar que nunca mas habria podido ver mi familia,mi marido, mis amigo...........!!!
pero estoy totalmente de acuerdo contigo que hay que hacer muchisimo caso a los pequeños detalles de la meteo como viento rolando, amainando, areciando, racheado, etc............!!!!
Menk, si conoces a los tres, podrias pedirles que nos cuenten lo que vivieron personalmente porque seria de gran utilidad a todos los que practican este deporte, que sean novatos o no!!!!
de los errores ( fallos) siempre se aprende aun que no sean los tuyos!!!
un saludo!!!!!
http://donablogdona.blogspot.com/
"tu libertad se acaba donde empieza la mia!"
"no hagas a los otros lo que no quisieras que te hagan a ti"
"ten cuidado con lo que deseas porque lo puedes conseguir!"

Desconectado VoltantPelMar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 154
    • Voltant pel mar
Re: problemas para unos aficionados en menorca
« Respuesta #23 : 02 octubre, 2008, 16:38:11 pm »
Hooooooooola Dona :)

Reitero lo dicho ;) Muchos palistas, de zonas en las que habitualmente soplan fuertes vientos, son capaces de navegar con tranquilidad en una fuerza 6. Algunos de ellos los encontrarás por Galicia, el cantábrico, la Bretaña francesa, algunas zonas del mediterráneo, las islas británicas, Groenlandia y en muchas otras zonas en las que el conocimiento de la mar es imprescindible.

En esas zonas igualmente, el respeto a la mar suele ser mayor que en las zonas donde el viento sopla en contadas ocasiones. Es precisamente en estas zonas "tranquilas" donde creo, suelen darse un mayor número de incidentes.

El incidente que nos ocupa, quizá haya que clasificarlo en el grupo de "Navegación por zona poco conocida e infravaloración de la situación" Vamos... quizá sea una situación similar al ejemplo que ponía anteriormente refiriéndome al Aneto.

Un abrazo :)

Desconectado Dona

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3803
  • Kayak: Draken ck blanco, Fenn xt roja
Re: problemas para unos aficionados en menorca
« Respuesta #24 : 02 octubre, 2008, 16:51:01 pm »
ya se que no me exprimo bien!! :(  no ponia en duda lo que tu dices! y se tambien que en los sitios que has nombrado estan acostumbrado a navegar en condiciones en que en otros lugares ni se lo sueñan!!!
lo que yo queria decir es que hay gente que no tienen mucha idea de lo que es la meteo y podria pensar que con un F6 se pueda ir navegando por ahy silbando en toda tranquilidad!!!!
tambien no es lo mismo un F6 en mediterraneo que en atlantico u otros mares!!!!o en alta mar y cerca de la costa!! bueno, podriamos estar aqui escribiendo del tema horas y horas!!!
el mas importante es no tomarse la naturaleza con demasiada ligereza!!que sea mar o montaña!!!
http://donablogdona.blogspot.com/
"tu libertad se acaba donde empieza la mia!"
"no hagas a los otros lo que no quisieras que te hagan a ti"
"ten cuidado con lo que deseas porque lo puedes conseguir!"

Desconectado nautae

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1024
  • ¿Oyes?...... ¡esto es música!
Re: problemas para unos aficionados en menorca
« Respuesta #25 : 02 octubre, 2008, 18:01:42 pm »
Estoy de acuerdo con Monoc, en el mar hay que hacerse constantemente esas preguntas: ¿Si me caigo ahora podría resolverlo? y si se complicara un poco más tendría capacidad de maniobra?¿estoy navegando confiando en la ayuda de alguien o en mis posibilidades? ¿si decido proponer dar la vuelta siento que molesto a los otros del Grupo? ¿El grupo accede a la valoración de cualquiera de sus integrantes?¿Navegamos sobre nuestros cascos o sobre nuestros objetivos?. El mar exige constantes actos de humildad y prudencia y debemos preservar nuestras sensaciones de alerta y miedo y no forzarlas ni amortiguarlas nunca.
En cuanto al caso concreto, no tengo nada que decir, salvo lo que ellos nos puedan aportar para aprender algo más. Mis mejores deseos y mi alegría sabiendo que nos lo pueden contar.

Desconectado LA MAR

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 630
  • "La soledad nunca te llevara la contraria"
Re: problemas para unos aficionados en menorca
« Respuesta #26 : 02 octubre, 2008, 18:19:21 pm »
mmmm .... veo q hay debate  :D .... rico , rico y con fundamento ...  :lol:

Dona acierta al decir q un F6 (vientos de más de 45 km hora) no son igual en el mediterraneo, Cantabrico, atlantico .... alta mar o navegación costera .... la mar se comporta muy diferente en cada lugar ... esto sin mencionar la mar de fondo.

Para mi el unico problema de estos compañeros de fatigas a sido la distancia de respeto a la costa ..... por q segun nos cuentan tenian un viento de fuerza 3 a 4 y estamos hablando de como mucho 30 km hora aprox. (ya es viento q conste) ... pero se puede navegar seguro si se tiene experiencia y se va en grupo.

Recuerdo hace años en una travesía por tierras gallegas q doblamos el cabo Nave y seguido el cabo Finisterre con vientos de fuerza 5 a 6 en contra y flipamos ... podiamos navegar mas o menos pero no silbar como dice Voltan  :lol: era desesperante ... estas situaciones intento evitarlas pero a veces surgen y hay q entrenarse en malas condicines de mar y viento al igual q practicamos esquimos y reembarques ... para cuando llegue el dia no nos pille con el culo al aire  8) ... por q el dia siempre llega, tarde o temprano.

Hoy por hoy le damos demasiada importancia a nuestro material .. kayak, palas , cubres y tal y tal .... y al tema tecnico (importante tambien) y se nos olvida un poco aprender más sobre el medio en el q nos movemos (estoy arto de decirlo a loscolegas) ... y todos sus peligros objetivos, para mi fundamental ... cuanto mas aprendamos sobre el mar más facil sera q no nos qdemos en el para siempre ... algo q aqui en el norte suele pasar muy amenudo.

Ademas q ostias hablo si me he saltado la norma basica de seguridad en el mar ... NO SALIR A NAVEGAR NUNCA SOLO ... :(.

Muy acertado monociclista dijo:
en caso de vuelco u abandono del kayak  con las condiciones de mar existentes o previsibles. ¿ podria salir airoso con mi experiencia o la de mis compañeros ?...si la respuesta es no.....MEJOR IRSE AL BAR A TOMAR UNA CERVEZA.

Un saludo a todos ... y suerte por ahi fuera  8)








Desconectado carlos qajaq

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1797
  • en la sede del Nude Kayak Club
    • diario de kayak
  • Kayak: rocker 5.1
Re: problemas para unos aficionados en menorca
« Respuesta #27 : 02 octubre, 2008, 18:53:57 pm »

4º. EL GRUPO MANDA Y DETERMINA LAS CONDICIONES DE LA SALIDA. El nivel del grupo es equivalente al nivel del palista menos experimentado del mismo. Esto, que parece algo trivial, lo pasan por alto muchos grupos. A veces hay que saber decir "NO, TU NO SALES, NO ESTAS PREPARADO PARA SALIR EN ESTAS CONDICIONES". Decir esta frase por desgracia suele acarrear algún disgusto (yo la he tenido que decir en varias ocasiones y esto, a veces, tiene un coste social...)


Esto me ha encantado...porque he visto situaciones en las que varios "cobardes" se han envalentonado entre ellos. Somos en el fondo animales, y a veces queremos hacer cosas que no podemos, pensando en la proteccion del grupo, o por no dar un paso atrás delante de todos.
Lo que veo mas xungo es en una travesia de varios dias.....no puede continuar el grupo con mala mar, y dejar a componentes en tierra porque no dan la talla....

Desconectado MENK

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 14
Re: problemas para unos aficionados en menorca
« Respuesta #28 : 02 octubre, 2008, 19:50:56 pm »
 Hola Monociclista,
el tema del helicóptero no sé cómo ha quedado, la verdad es que no se me ocurrió preguntarles...
En el accidente del año pasado sí sé que no se cobró , ya que se consideró una situación con peligro de pérdida de vida. De todas maneras, opino que cada uno o el grupo es responsable de sus actos y de sus decisiones... a nadie se le puede decir que el norte de Menorca está siempre mal para navegar porque no es verdad, ni tampoco que todo el que viene a Menorca a navegar es para dar la vuelta a la isla por "cojones". Los que navegamos siempre y durante todo el año en Menorca sabemos que tanto el Sur como el Norte de la isla son difíciles en condiciones adversas, ¿cuántas veces las empresas del sector kayak hemos tenido que anular salidas por el Sur?, seguramente tantas como en el Norte... Es un error hacer creer a los navegantes de kayak que el norte de Menorca es impracticable, es más lógico presentar las dos caras de las dos costas y saber elegir correctamente..., pero cada persona es un mundo y cada uno es responsable de sus actos y decisiones. Yo, como profesional del sector soy responsable de los clientes que contratan una salida guiada (con monitor) y en todo momento éstos van a hacer lo que se les indique, vigilando siempre la seguridad y el disfrute de los mismos.
Y una pregunta, ¿cómo se evita que no hayan más accidentes, que no navegue nadie...? (...por el norte de Menorca?). Ni cobrando rescates, ni federando a los piragüistas, ni haciendo cursos de iniciación, ni castigando, etc. evitaremos que hayan accidentes. Cada vez hay más piragüistas y en todas partes se pueden presentar situaciones difíciles y lo mejor..., no encontrarse en medio.
Ah!, y la mejor cervecita, en buena compañía y pudiéndolo contar...

Un saludo!


Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re: problemas para unos aficionados en menorca
« Respuesta #29 : 02 octubre, 2008, 20:51:44 pm »
Tienes razon MENK, Y los accidentes no los podremos evitar todos,como en la carretera y cuantos mas seamos, peor,pero opino que al ser el kayak una manera de ocio y disfrute,hay que evitar al maximo, las posibilidad de percances de este tipo.
Y para nada prohibir ir a navegar por el norte ni sur de Menorca,siempre he dicho que es la mas bonita de todas las islas y he tenido la suerte de poderlo hacer con el mar en calma total por toda la isla....es mucho mas bonito que con fuerza 3,4 o 5.
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "