Autor Tema: Resistencia al aire de un kayak en la baca  (Leído 12504 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re: Resistencia al aire de un kayak en la baca
« Respuesta #15 : 03 junio, 2009, 22:13:20 pm »
de todas maneras me parece muy poca la distancia de 50 cm entre barras....cuando cargamos los kayaks encima de la transit de Juan , las cinchas van a casi 4 metros una de otra y los kayaks ni se inmutan..... conclusion : cuantas mas separadas las barras mejor.  :)
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado Tempo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2162
  • Kayak: SUNDANCE DE PERCEPTION
Re: Resistencia al aire de un kayak en la baca
« Respuesta #16 : 03 junio, 2009, 22:44:02 pm »
Koe:
Mi humilde opinión es que un kayak es de lo más aerodinámico que se puede llevar en la baca del coche con esas dimensiones, así que para una velocidad que no supere la legalmente establecida no tiene demasiada importancia que se coloque hacia arriba o hacia abajo.
Otra cosa es el tema de la lluvia, que te obliga a tapar la bañera o colocarlo boca abajo.
A lo mejor estoy equivocado, pero creo que es más aerodinámico colocado en su posición normal de navegación, ya que el viento que se genera al avanzar durante el transporte, desde el morro del coche hacia arriba, es el que puede hacer volar el kayak, y en esta posición seguro que ofrece menor resistencia a ese empuje vertical.
Monoc, en cuanto a lo de la separación entre barras, insisto en lo que dije en el enlace que coloqué más arriba: cada fabricante marca la situación de las barras y el peso máximo que pueden soportar, y en algunos casos ni siquiera es posible instalarlas fuera de esas posiciones por tener unos anclajes fijos.
Es posible que en algunos modelos de coche nunca se plantease el transporte de un kayak, pero seguro que si han estudiado que esa disposición y separación entre las barras que recomiendan, es la que mejor se adapta a los puntos que han de soportar mayor peso.
En mi coche esas marcas están situadas muy muy cerca entre sí (podéis ver la foto en el enlace que puse en mi anterior mensaje), en las barras longitudinales, y aunque a veces me he planteado colocarlas más separadas, nunca lo he hecho, y todo parece ir de maravilla con los cordinos de proa y popa lévemente tensados.
Saludos,
Rafa
Nunca sopla viento favorable para el marino que no sabe en qué puerto fondear

Que inapropiado llamar Tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano

Desconectado Blendius

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 516
Re: Resistencia al aire de un kayak en la baca
« Respuesta #17 : 04 junio, 2009, 08:33:41 am »
Independientemente del anclaje de las barras a los puntos específicos que el fabricante a dispuesto para ello, existe la posibilidad (siempre con productos fiables y con garantía) de utilizar barras que tienen anclajes universales y que permiten una cierta tolerancia en cuanto a su posición en el techo del vehículo, si bien es cierto que no en todos los vehículos es esto posible (concretamente en el Mègane creo que no).
El tema de la separación de las barras es importante de cara a evitar que el kayak esté sometido a esfuerzos descompensados o que puedan comprometer su seguridad en marcha. Desde este punto de vista, cuanto mayor sea la separación entre las barras, menor será el voladizo delantero y posterior del barco, los cuales actúan como brazo de palanca sobre los apoyos del kayak en las barras, incrementando la tensión de las cinchas y produciendo deformaciones en los barcos de polietileno.
Por ejemplo, en un turismo de tamaño medio, la barra delantera va situada entre 1,9 y 2,3 m. desde la parte delantera del coche, si colocamos el kayak de forma que enrase con la parte delantera y la baca tiene una separación entre barras de 70 cms. nos encontramos con un par de metros de voladizo delantero y otros tantos (centímetro mas o menos en un kayak de unos 5 m.) de voladizo trasero, lo que nos obligaría a atirantar la proa y la popa para que el efecto del viento o los baches no someta a grandes tensiones ni al cinchado del barco ni a los anclajes de la baca.
Si en lugar de una separación de 70 cms. se pudiera conseguir una separación de 130 cms., la relación entre la longitud del brazo de palanca que produce el voladizo del kayak y la distancia entre apoyos está mucho mas igualada y somete a menos tensiones tanto al barco como a los anclajes de la baca.
Saludos:
Pepe

Desconectado Dona

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3803
  • Kayak: Draken ck blanco, Fenn xt roja
Re: Resistencia al aire de un kayak en la baca
« Respuesta #18 : 04 junio, 2009, 09:18:21 am »
Haciendo sumas llegamos a la conclusion que lo mejor es anclar el kayak tambien por proa y popa, meno esfuerzos sobre el kayak y mas seguridad!!  :D
http://donablogdona.blogspot.com/
"tu libertad se acaba donde empieza la mia!"
"no hagas a los otros lo que no quisieras que te hagan a ti"
"ten cuidado con lo que deseas porque lo puedes conseguir!"

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Re: Resistencia al aire de un kayak en la baca
« Respuesta #19 : 04 junio, 2009, 09:24:23 am »
A mi me da la impresión de que los amarres de proa y popa no son muy efectivos, para que sujeten bien tienes que tensar tanto que peligra el mismo kayak y es posible que en un bote se pueda agrietar si es de fibra y deformar si es de plástico.
Estos amarres se supone que impiden los movimientos laterales, y yo esto lo corrijo mejor ahogando la lazada de proa con otra cinta que lo hace firme al lado exterior de la baca, no se mueve ni un milímetro, no fuerza la estructura del kayak y al mismo tiempo consigues que la primera cincha se ajuste mucho mas al contorno del casco.

Desconectado Dona

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3803
  • Kayak: Draken ck blanco, Fenn xt roja
Re: Resistencia al aire de un kayak en la baca
« Respuesta #20 : 04 junio, 2009, 09:35:32 am »
a mi da la impresion que a parte de impedir, entre comillas, los movimientos laterales el amarre de proa impide que el viento te levante el kayak (sobretodo si lo llevas boca a bajo donde la superficie mas plana ofrece mayor resistencia!) y como la corea no es elastica tampoco hay que apretarla tanto como para llegar a deformar el kayak! Bueno, yo en recorridos "largos" (lo maximo en mallorca son 100km.!) lo ato así (boca arriba)y noto que casi no se mueve!!
http://donablogdona.blogspot.com/
"tu libertad se acaba donde empieza la mia!"
"no hagas a los otros lo que no quisieras que te hagan a ti"
"ten cuidado con lo que deseas porque lo puedes conseguir!"

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Re: Resistencia al aire de un kayak en la baca
« Respuesta #21 : 04 junio, 2009, 09:54:34 am »
Si pruebas mi sistema te convencerá Dona, yo antes ataba también en proa y popa y la diferencia es muy grande, probado cada fin de semana en la autovía a 131 km/h unos 250 kms. y antes de los radares de los c. iba a 140/150/160 Murcia-Hamburgo (2500 kms), a Galicia y vuelta en una ocasión, Almería, etc. También creo que cuantos menos cuerdas vea la benemérita mejor.

Desconectado Tempo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2162
  • Kayak: SUNDANCE DE PERCEPTION
Re: Resistencia al aire de un kayak en la baca
« Respuesta #22 : 04 junio, 2009, 10:24:34 am »
Alfonso:
La distancia entre la efectividad y el desastre es muy pequeña a la hora de tensar los cabos de proa y popa.
Si se tensa el cabo de proa y después se vuelve a tensar el de popa, además de deformar el casco, se aumenta innecesariamente y de manera constante la presión sobre ambas barras, pudiendo producir graves daños en el casco.
Es importante que la tensión de estos cabos sea tal que permita un leve balanceo del kayak que no vaya más allá del que produce esa pequeña torsión normal de las barras durante el transporte. Es decir, que una vez colocados ambos cabos debemos notar que no están tensos, y que solo se tensarán cuando el kayak cabecee hacia adelante o hacia atrás más de lo normal.
Podríamos decir que los cabos de proa y popa son elementos de seguridad que solo entran en funcionamiento cuando la oscilación del kayak llega al un punto en el que podría desplazarse lateral o longitudinalmente, y no antes, por ejemplo cuando frenas bruscamente. Si no tienes sujeta la popa al coche, puede ocurrir que apenas exista contacto entre el kayak y la barra trasera, lo que facilita que se desplace hacia adelante o que gire sobre el eje de la barra delantera.
En mi humilde opinión,
Rafa
Nunca sopla viento favorable para el marino que no sabe en qué puerto fondear

Que inapropiado llamar Tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano

Desconectado Pepín Charidemi

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2880
  • Aborigen Charidemi
  • Kayak: Fun Run Skua, Gronland (Surkayak), Nano y Xeno de Eskimo
Re: Resistencia al aire de un kayak en la baca
« Respuesta #23 : 04 junio, 2009, 10:25:09 am »
Los amarres de proa y popa, si los tensas mucho peligra el kayak y si los dejas flojos no valen. En su punto justo evitan el balanceo (cabeceo) proa-popa y eso en algunos tipos de baca es muy necesario porque se abolla la chapa del coche en el mejor de los casos (por el brazo de palanca ese que dice Blendius).

Cómo Alfonso dice, cuantas menos cuerdas vea la benemérita mejor y además yo soy de los que creee que las cosas cuanto más simples más fuertes. Yo la pillo con una sola cincha de 6 metros. Pienso que cuantas menos cinchas haya, menos cinchas fallan.
Ahora que tengo una Vito y las barras las he colocado a mi gusto, a 1'30 para que el kayak descanse en los puntos que que a mi me interesa. Uno es justo en el tabique que separa bañera y tambucho de proa y el otro justo en el que hay tras los riñones.

La llevo bocaabajo por la razón de que en un posible choque no se deslice ni hacia delante ni hacia atrás. De hecho el borde posterior de la bañera hace de tope para impedir ese (posible) deslizamiento (la llevo con la popa hacia delante). Tambien para que no se llene de agua si llueve.

Por otro lado he podido compobar que mi furgo en viajes largos me está consumiendo entre siete y ocho litros, pero cuando voy con los kayaks en el techo se me sube por encima de 9.

Sui No Kata CHARIDEMIKAYAK

Desconectado Dona

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3803
  • Kayak: Draken ck blanco, Fenn xt roja
Re: Resistencia al aire de un kayak en la baca
« Respuesta #24 : 04 junio, 2009, 12:50:18 pm »
Si pruebas mi sistema te convencerá Dona, yo antes ataba también en proa y popa y la diferencia es muy grande, probado cada fin de semana en la autovía a 131 km/h unos 250 kms. y antes de los radares de los c. iba a 140/150/160 Murcia-Hamburgo (2500 kms), a Galicia y vuelta en una ocasión, Almería, etc. También creo que cuantos menos cuerdas vea la benemérita mejor.

jajaja!! mi coche si lo pongo a 130 km./h. aun sin kayak se para y me obliga a bajar y seguir caminando!!!  :lol:
bromas a parte, yo nunca hice trayectos muy largos y tampoco nunca necesitè ir a mucha velocidad!! estoy convencida, Alfonso, que tu metodo funcione muy bien aunque no entendí bien como la amarras!! Lo de Pepin ya me gusta meno porqué a mi una vez se me cortó una chincha por frotamiento y por suerte llevaba tres!! Si solo tienes una............!!De todaforma creo que cada coche, segun que baca tiene o puntos de anclaje, tiene su manera para amarrar el kayak, personalmente lo que llegaré a comprar son los soportes como tiene Monoc. en su coche, me dan la impresion de que impidan al kayak los movimientos laterales adaptandose a la forma del casco! Y tampoco hay que apretar tanto hasta a quebrar la fibra!! hombres! todo lo arreglais con la fuerza!! :lol:
http://donablogdona.blogspot.com/
"tu libertad se acaba donde empieza la mia!"
"no hagas a los otros lo que no quisieras que te hagan a ti"
"ten cuidado con lo que deseas porque lo puedes conseguir!"

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Re: Resistencia al aire de un kayak en la baca
« Respuesta #25 : 04 junio, 2009, 16:19:06 pm »
A ver si lo consigo: Ato el kayak a las barras, una cincha para cada barra. El kayak está a un lado del techo del coche, el del conductor. Las cinchas están apretadas pero si el viento viene por el lado del conductor el kayak mueve la proa hacia el interior del coche.
Para evitar esto cojo otra cincha y me pongo frent a la barra delantera. Por la parte de dentro, la primera cincha hace una "U" cuyo fondo es la barra del coche. Paso la segunda cincha rodeando esta "U" y la cierro en el extremo de la barra, por donde yo estoy. Consigues que la primera cincha rodee el kayak, lo abrace, y además notas como todo hace un conjunto compacto que resiste mucho al viento. Atención, nada es perfecto y hace unos meses con el doble y este sistema tenía que bajar a 60 km/h. porque el barco bailaba con mucho viento lateral.

Desconectado PacoSkua

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2985
    • Costa Cálida Kayak
  • Kayak: Pasión por mi Creus Fun Run
Re: Resistencia al aire de un kayak en la baca
« Respuesta #26 : 04 junio, 2009, 16:40:36 pm »
Hola, yo uno una furgoneta grande y la distancia entre las barras es de un metro y pico ( 1,50 aprox ), las barras las llevo forradas con esterilla y todo esto me permite subir el kayak arriba, amarrarlo con una cincha delante y otra detrás, e irme a Santander y volver sin tener que darle ni un apretón. Se queda como si fuese clavado en el techo.
Creo que esto lo consigo por la distancia tan grande que hay entre las dos barras de la baca, por eso creo que es muy importante a ser posible, dejar el máximo espacio entre ellas para más efectividad.
Un ejemplo claro del caso contrario, es el de mi amigo Alberto Morote, él lleva un polo y su kayak es un Dagger Éxudus ( total ná ), pues os podéis imaginar como se le mueve el kayak nada más arrancar.
La distancia entre las barras del polo apenas llega a medio metro, a esto se le suma lo pequeño del coche y el resultado es espectacular, si encuentro alguna fotilla la pongo.
Un saludo.
¡¡ Viva el kayak libre !!

Desconectado Espiritu Tambucho

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 682
Re: Resistencia al aire de un kayak en la baca
« Respuesta #27 : 05 junio, 2009, 13:39:27 pm »
Un ejemplo claro del caso contrario, es el de mi amigo Alberto Morote, él lleva un polo y su kayak es un Dagger Éxudus ( total ná ), pues os podéis imaginar como se le mueve el kayak nada más arrancar.
 lo pequeño del coche y el resultado es espectacular, si encuentro alguna fotilla la pongo.
Un saludo.

¿Que le pasa a la Exodus el Kayak mas duro y cómodo del mercado?

"El Espíritu del Tambucho" (para marear mucho)


Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re: Resistencia al aire de un kayak en la baca
« Respuesta #28 : 05 junio, 2009, 15:06:36 pm »
¿Que le pasa a la Exodus el Kayak mas duro y cómodo del mercado?

Y pesado
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado Espiritu Tambucho

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 682
Re: Resistencia al aire de un kayak en la baca
« Respuesta #29 : 05 junio, 2009, 15:33:41 pm »
¿Que le pasa a la Exodus el Kayak mas duro y cómodo del mercado?

Y pesado

!Como yo! Monoc

"El Espíritu del Tambucho" (Que a Régimen está mucho)