Hola. Yo fastidié un kayak Prijon Millenium por atarlo mal, y me explico: Siempre lo ataba colocándolo sobre las barras con la bañera hacia arriba. Este kayak tiene un fondo poliédrico, es decir, una base plana, y aparentemente reposaba naturalmente. Cuando lo ceñía con las cinchas, la presión lo achataba ligeramente, lo que produjo que la pared del tambucho trasero se despegara, y cuando intenté (varias veces) pegarla de nuevo comprobé que no ajustaba perfectamente, tube que colocarla ligeramente inclinada, y rellenar con silicona marina los huecos. El mismo problema sucede con los cascos en forma de "V", que no reposan naturalmente sobre las barras. Yo he colocado dos cuñas de espuma dura en la barra, y en el centro una espuma fina y ligera, simplemente para evitar rozaduras, y la presión actúa sobre los costados, y no sobre el centro. Paso la cinta como hacemos todos, pero el apretón que le doy al principio es ligero, una simple sujección. Entonces, el cabo restante lo paso por debajo del kayak y le doy la vuelta a la cincha que lo sujeta por la parte de dentro, la vuelvo hacia mi y entonces estiro fuerte, y le doy un par de vueltas a la esquina de la barra, por fuera del soporte que la asegura al techo del coche. Con esto consigo dos cosas: la primera que la presión se reparta uniformemente sobre todo el casco, y la segunda es que consigo que se afirme al lateral de la baca, lo que me quita movimientos producidos por el viento sobre la misma. Es un sistema muy firme, el mejor que he encontrado hasta ahora, y casi todos los sábados le hago unos 240 kms. Antes a 140 km/h, ahora un poco menos por el tema de los puntos, que los estoy juntando para los regalos del Avecrem. A ver si la próxima me acuerdo y voy haciendo unas fotos que aclaren este rollo.