Autor Tema: Pala en mente  (Leído 3482 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 820
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Pala en mente
« : 30 julio, 2010, 23:58:50 pm »
Hola!!
Después de leer tantas cosas buenas sobre las palas groenlandesas he convencido a mi padre para que ponga su "mini carpintería" de manitas retirado a mi disposición para fabricar un palo lijao de esos!! como no consigo el famoso
cedro de Canadá creo que probaremos con un laminado de abedul para la pertiga e iroco para los salientes de la pala,
a ver si conseguimos que no se salga de peso!!
En mi grupo de amigos y conocidos kayakeros no hay nadie que use groenlandesa y creo que sería divertido ir pasandonos la para probar sensaciones!!
Pero quería aprovechar para preguntaros algo sobre las colas para laminado:
me he hecho un lío con el epoxi, veo un montón de marcas por ahi unas carísimas y otras mas asequibles en botes de medio kilo y para arriba... pero no hay manera de saber para que aplicaciones son...¿es que cualquier epoxi sirve? ¿hay alguno baratito, fácil de encontrar y que vaya bien para laminar palas? ¿sirve el araldit estandar para laminar?
Espero no haberos saturado, y supongo que algunas de mis preguntas tienen ya respuesta en algún rincón del foro, pero no acabo de encontrar soluciones claras!!
Saludos a todos!!
« Última Modificación: 11 agosto, 2010, 22:15:56 pm por Chacatac »

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Pala en mente
« Respuesta #1 : 31 julio, 2010, 01:56:43 am »
Hola Chacatac, abedul e iroko creo que te saldrá una pala bien robusta, y pesada.

Sobre laminados, decirte que puedes irte a los epoxis, como ves es un mundo aparte, a menos que ya tengas experiencia. O puedes probar con cola de toda la vida. Yo la mía la pegué con Titebond, es como una cola para madera, algo más amarillenta, y, por lo que parece, más efectiva (fuerza de sujección y polivalencia en cuanto a maderas a pegar).
Pero si no la tuviera probaría con cola normal. Mis maderas fueron alguna especie de pino y teca, y de la teca leí que era difícil pegarla con colas normales, que era mejor el epoxi. Pues en mi caso, no hay ninguna fisura ni tiene pinta de despegarse.

Y luego, si la decides hacer de abedul, acuérdate de protegerla bien contra la humedad.
http://enciclopedia.us.es/index.php/Madera_de_abedul.

Yo antes de abedul probaría con alguna conífera, que son más ligeras, y el iroko, pues para los cantos, que es dura, está bien.

Desconectado Xabier L

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1022
  • Kayak: Baidarka aleutiana, Qajaq groenlandés, Point 65 xp18, FUN RUN Illorsuit
Re:Pala en mente
« Respuesta #2 : 05 agosto, 2010, 15:57:05 pm »
Para laminar lo mejor es el epoxi. Puedes también utilizar colas tipo titebond, de poliuretano, que endurecen con la humedad, pero el resultado es menos fuerte. Las colas de carpintero, aunque sean aptas para humedad no te ofrecerán los resultados tan fiables.
Tienes que tener cuidado al laminar maderas tropicales aceitosas, como la teca, y el iroco en menor medida, pues impiden que los enlaces de la resina sean tan buenos. limpialos bien con disolvente antes de proceder a la unión.
El araldit te sirve, pero es demasiado denso y caro, y gastarías un montón de tubos. Lo mejor es que te compres un bote de resina epoxi sin aditivos, suelen ser de un kilo, por unos 20-25 euros, así la puedes usar a tu gusto. Para preparar el adhesivo mézclala correctamente en las proporciones indicadas, revuelve durante dos minutos, y luego la debes espesar hasta que tenga la densidad del ketchup. Para ello lo mejor es el sílice coloidal, y si no lo tienes le vas echando poco a poco serrín muy fino o polvos de talco. no aprietes mucho los gatos cuando procedas a la unión.
Puedes laminar con cualquier conífera sin nudos, el pino oregón va muy bien, también el pino sueco y el tea para el palo central.
Suerte.

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 820
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:Pala en mente
« Respuesta #3 : 10 agosto, 2010, 23:13:42 pm »
Gracias por las respuestas!! creo que mi ferretería habitual se ha enrollado y me han pedido el epoxi del que se habla por aquí el 106 ese!
A parte el otro día remando con unos amigos nos bajamos en una calita de la costa norte de Mallorca y encontré un tablón un metro aprox. de teka... con los cantos redondos de tanto chocar con las holas y mas seco que una piedra del desierto... no se si me va a dar para los salientes de la pala, voy a intentarlo!
Para la pértiga... las carpinterías de mi pueblo tienen algo que puede servir... como madera de flesh (no se si lo digo bien) que parece que es ligera y tiene un veteado muy limpio y recto... pero tienen que cortarme un tablón de 5X5 cm. y 2,20 metros de largo de una tabla entera... a lo cual se muestran reacios como es normal, entonces provaré en un Leroy Merlin que tengo a unos 30 km. a ver si hay suerte con una de esas tablas que ya venden cortaditas... pero de 2,20 metros lo veo chungo!!
Ya os contaré!!

Desconectado pegasus

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 782
  • Kayak: Rotomod Ysak, Pegaso
Re:Pala en mente
« Respuesta #4 : 11 agosto, 2010, 12:26:58 pm »
En el Leroy tinen tabloncillos de abeto, con nudos pequeños, creo que de 240cmX9X4,5, que te vale de sobra por 17 euros, si además lo vas a hacer laminado, puedes cogerlo más estrecho. Ah! tambien creo que tienes en madera de samba.
« Última Modificación: 11 agosto, 2010, 12:28:37 pm por pegasus »

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 820
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:Pala en mente
« Respuesta #5 : 11 agosto, 2010, 22:15:13 pm »
Vaya Pegasus!! me das una alegría!! si puedo mañana mismo voy a ver que tienen!!
Saludos!!

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 820
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:Pala en mente
« Respuesta #6 : 14 agosto, 2010, 09:54:05 am »
En Leroy merlin no ha habido éxito!! tablones de abeto con muchísimos nudos y con un veteado no muy fino!!
Seguiré buscando, no me rindo!! pero mas lentemente, que se me han acabado las vacaciones!!