Autor Tema: Qué tal Qajaq Sea Wolf?  (Leído 9980 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Qué tal Qajaq Sea Wolf?
« Respuesta #30 : 15 junio, 2015, 23:15:52 pm »
Hola,

Jilar, vaya lección magistral !. Se nota que repasas y dominas esos temas como pocos.

La verdad es tan extensa tu aportación que no se por donde empezar, tendré que ir releyendo a medida que escriba respuesta a la tuya.

Medidas: pues si será subjetivo lo de esa " poca" eslora de "solo" 4'85, y la verdad es que tal como dices y para hacer lo que hago, no lo que me gustaría hacer, me vale. También el plástico de su construcción y no fibra, pese a la diferencia que seguro habrá en peso todo y que lo considero secundario. El S Trenc que tenía estaba en 4,90 creo recordar y no era lento, lo era mas que el ZRUSPA pero lo atribuyo no a ese poco mas de eslora que tiene el Not Normal 5,20 sino a su menor manga.

Lo de la posibilidad de volver al modelo S Trenc, que no el mismo pues seria el mismo casco pero con orza que es el Aquilia, seria por añadir a mi colección, un kayak que por ancho es mas estable y al tener orza seria mas dirigible con viento que mi anterior Riumar. El canteo?, pues no es de los ideales, pero si que lo lograba mas que con este Not Normal, y se me hace que adaptándolo un poco mas calzado de laterales de asiento pudiera ir mejor. Que ese casco no es una perla para esa maniobra te lo puede confirmar Chacatac, pues su kayak viejo es el mismo casco, el tiene el Chatrac. Ah y creo recordar ahora que hablamos de Chacatac, que en su prueba en Baleares de mi ZRUSPA, le dio la sensación de que canteaba mal, cosa que confirmaría mi versión del hecho.

Pantoques y ángulos, sin medirlo yo diría que el mío es a 90o mas que otra cosa, claro esta que suavizado, ojo que hablo de debajo del culo, zona media del kayak. Esa quilla que observas en las fotos, y el ángulo que a falta de medir por supuesto pueda tener, se acerca más a los 180o que otra cosa, bajo el culo eh, y la medida de anchura de ese ( bajo el culo) diría que es la misma que la manga del kayak, es decir 0,50. Es decir que la V que la hay es tan abierta en esa zona que ahunque visualmente exista en la práctica no se nota.

Ciertamente el Cetus tampoco sobresale por tener V cerrada ni mucho menos, como tal considero los Viking de qajak que si la tienen, así como unos pantoques bien marcados. Pero sabes, ese Cetus lo pongo en canteo y si me interesa lo llevo así por mucho rato. En ese canteo abre una línea de agua de aprox un metro diferente por cada lado, no así mi ZRUSPA que cuando lo llevo a posición antes de apoyar pala por que me voy solo es de 40/50 cm esa línea de agua, ah y que no venga una pequeñísima ola de costado que allá voy. En fin será cosa del indio........

Por las fotos de tu Solaris veo que esos angulosos pantoques le han de dar muy buena E S, y canteo fácil, me apuesto un guisante ( traducción literal), del catalán en el que se suele decir " m'aposto un pèsol".

Hombre podría hacer una plantilla y medir, pero para que si el resultado es el que hay y no otro ( el mío). Hoy mismamente hacia un poco de aire que levantaba pequeñas olas, como llevaba un poco de orza al dar giro, que la escondo pues si no es así me cuesta todavía más girar con ese pequeño canteo del que soy capaz darle, pues esas olas pequeñas al cantear me cogian atravesado y la sensación no era agradable precisamente.

Ah se me olvidaba, ese enlace que pones en el que se ve el ZRUSPA, ciertamente da la sensación de líneas marcadas de V que si lo,tiene tanto en popa como en proa, pero en el centro es mas visual que cierta, de ahí que sea tan sensible al viento cambiante, y que casi siempre lo lleve con una pequeña porción de orza calada, pues no siendo así con él no saldría a navegar por imposible. Canteo........, sensible al viento y sin orza !, pues que te parece?.

Tu Solaris, tiene muy marcada la quilla en popa, por lo que veo poca falta le hace la orza.

Gracias y saludos.
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:Qué tal Qajaq Sea Wolf?
« Respuesta #31 : 16 junio, 2015, 09:52:37 am »
Bien explicado Jílar, respecto de los diferentes tipos de cascos, es un tema que da para mucho, y ni siquiera los mayores expertos tienen una opinión unánime, también dependerá de tu experiencia y necesidades, un casco en “V” para un principiante le resultará bastante nerviosillo, aunque es el diseño clásico que muchos defienden.
 
Me da la sensación que, últimamente, se están haciendo cascos bastante planos en la zona central de la quilla, para así reducir un poco la manga final y con “pantoques”, más o menos pronunciados, de esta forma el no tan experto encuentra una estabilidad primaria que le da cierta confianza y la secundaria está bien definida por el pantoque, tal y como explica Jilar.

De todas forma e independientemente del tipo de diseño de casco que se elija, creo que es fundamental que el fabricante haya hecho los deberes, un buen diseño al final se nota, pues son muchos los parámetros a tener en cuenta.

Saludos.

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Qué tal Qajaq Sea Wolf?
« Respuesta #32 : 16 junio, 2015, 14:09:01 pm »
Franmina,

Muy acertado tu comentario. De el además me quedo con el comentario sobre las tendencias actuales, esas en que al parecer, se hacen cascos bastante planos para dar confianza en la E. P. pero es siempre a costa de la secundaria ahueque no lo parezca. Y ahí es donde se nota si el fabricante ha hecho los deberes como muy bien dices. Los Cetus de que hablo, no te creas que tengan tanta V, mas bien bajo el culo la tienen mas menos que el mío, es decir casi nula, pero esos si los han hecho, los deberes. Ya que transmiten confianza en parado y tienen sobrada estabilidad secundaria.

Sin ir muy lejos, ahí tenéis el Skua. Ese kayak, no creas que tenga tanta V bajo el culo mas bien poquísima, pero ahí lo tenéis. Yo no lo probé, pero al parecer funciona y mucho. Junto al mío duerme uno ( Skua), el cual pongo junto al mío casco arriba, y se parece mucho de V a simple vista claro, pero ya los pantoques a lo largo de todo el casco son diferentes, amén de que tiene mas manga que el mío.

Salut
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.