Autor Tema: Navegación con Cartas  (Leído 30677 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Rajqui

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3247
  • Kayak: GREENLAND LC de TAHE .
Navegación con Cartas
« : 26 noviembre, 2010, 08:37:05 am »
Muy buenas, abro este hilo para no interferir con el reciente creado "cómo utilizar el compás".
Estoy empezando a aprender algo básico sobre la navegación por cartas,y ya tengo mi 1 duda :
 ¿porqué se cojen las distancias (grados,minutos) en la parte de latitud del mapa,si en este lado van aumentando las distancias mientras nos alejamos del ecuador? quiero decir que va variando al acercarnos a los polos.
No sé si está bien expuesto la pregunta,si no, lo intentaré de otra forma. gracias
                                                                                                                                Ruskin
GREENLAND STYLE

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4524
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:Navegación con Cartas
« Respuesta #1 : 26 noviembre, 2010, 09:15:33 am »
ruskin, creo que hay confusion:

depende del tipo de proyeccion. en cartas nauticas se suele usar la proyeccion Mercator, que representa la superficie terrestre con una distorsion tal que los meridianos son paraleleos, y los rumbos son lineas rectas. la consecuenia de esta proyeccion cilindrica, es que segun avanzamos al polo, los paralelos se van separando.

en realidad (sobre la esfera), presisamente en la latitud hay la misma distancia del paralelo 12 al 13 que del 45 al 46. es en la longitud donde hay variacion, segun en que paralelo nos encontremos: un grado de longitud (medido sobre el paralelo) no mide lo mismo en el paralelo cero (ecuador) que en el paralelo 60.




la proyeccion mercator distorsiona la superficie para que no tengamos este problema, aunque crea una distorsion en el sentido contrario, pero consigue que el trazado de un rumbo sea una linea recta:

no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado Rajqui

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3247
  • Kayak: GREENLAND LC de TAHE .
Re:Navegación con Cartas
« Respuesta #2 : 26 noviembre, 2010, 09:36:54 am »
Supernadie, perfecta explicación,ahora tengo que digerirla bien, y aceptarla.
  muchas gracias y hasta la próxima question !
GREENLAND STYLE

Desconectado Rafanook

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2264
  • La mar se mueve y yo con ella.
  • Kayak: DRAKEN,SKUA,BIG BOY, ROCKER 5.1,GROENLANDESES TRADICIONALES
Re:Navegación con Cartas
« Respuesta #3 : 26 noviembre, 2010, 10:11:22 am »
Rasjqui, la carta que tu tienes es rectangular, pero la debes de mirar como si trabajaras con una carta que tiene forma de trapecio, si la miras así ya lo tienes todo claro.
Los paralelos (longitud)  irán variando sus medidas de uno al otro, pero los meridianos (Latitud)  miden lo mismo.
Miralo de esta manera y lo veras claro.

Desconectado Rajqui

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3247
  • Kayak: GREENLAND LC de TAHE .
Re:Navegación con Cartas
« Respuesta #4 : 26 noviembre, 2010, 10:57:26 am »
Ok, va entrando !....un ejemplo de medición de distancia : con compás :punto A a punto B.  eso lo llevo a escala de latitud y me da la distancia en minutos, hasta ahi ok, PERO : si llevo esa medida de compás a otra altura en la escala de latitud (mas arriba/abajo) = los minutos son mas grandes o pequeños !!!
  ¿Será que tengo que llevar el compás horizontalmente hacia escala de latitud a la misma altura donde estoy tomando la media?
   Esto es un poco como la música, matemática, la duración de las notas es longitud en el tiempo(relativo), y  hasta que la cabeza no te haga "click" todo parece abstracto. Paciencia y perseverancia !!! que de aquí sale un "PK" (patrón kayak) pk.-dorrrrrr (el PER es otra cosa!)
  saludos
GREENLAND STYLE

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4524
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:Navegación con Cartas
« Respuesta #5 : 26 noviembre, 2010, 12:04:56 pm »
Ruskin: en la carta debes medir longitudes de qualquier punto a cualquier punto, en linea recta.
esa linea es la que debes llevar a la escala que tiene la carta en un lateral.
los minutos de latitud y longitud son diferentes precisamente porque los meridianos se van juntando conforme se acercan al polo, y no te sirven para traducirlos a metros.
solo te sirven para decir: "estoy en x coordenadas" en latitud y longitud.

P.S.: quizás, si localizamos una carta descargable en la web, podemos hablar todos sobre la misma carta, y sobre puntos concretos.

a ver que os parece ésta: http://www.olajedatos.com/cartas/9240%20R%cdA%20DE%20VIGO.jpg

 :patron:
« Última Modificación: 26 noviembre, 2010, 12:20:42 pm por supernadie »
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4524
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:Navegación con Cartas
« Respuesta #6 : 26 noviembre, 2010, 12:21:29 pm »
he cambiado la carta, la de ibiza no tenia escalas en los laterales. :D
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado mako

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 36
  • Kayak: Fun Run Sedna y Prijon Capri
Re:Navegación con Cartas
« Respuesta #7 : 26 noviembre, 2010, 12:56:14 pm »
Las cartas que se utilizan normalmente son las de tipo Mercator, las lineas de los meridianos (las verticales: que son las que marcan la Longitud (Este o Oeste)) son perpendiculares a las lineas que marcan la Latitud  que son los llamados paralelos (Norte o Sur).

Para medir una distancia entre dos puntos en una de estas cartas se utiliza el compas de puntas normalmente aunque a efetos practicos en un kayak se puede hacer con los dedos o con un lapiz tambien y se mide ¨en el lateral de la carta (en la escala de la derecha o izquierda)-a la misma altura-del tramo de distancia¨ . es decir que se mide en la escala de la latitud.

Cada minuto de latitud es una milla nautica  (1852 metros), que es la medida correspondiente a  un minuto de arco de la superficie terrestre.
Para navegacion en kayak es  practico conocer algo de navegacion costera, logrando saber la posicion por ejemplo por interseccion de dos demoras (direcciones tomadas con una brujula a dos  puntos concocido de tierra, normalmente faros o bien cabos). Nos hara falta un transportador de angulos (o bien triangulos de navegacion). Una vez tomada una demora a un punto de la costa para trazarla sobre la carta de navegacion la haremos desde el punto de la costa poniendo la direccion opuesta, es decir añadiendo o sustrayendo 180 grados a la demora que hayamos tomado. Si tomamos un cabo al 030 grados de direecion, luego en la carta trazaremos una linea en direccion 210 grados (030 + 180) desde el cabo. La direccion 000 es el Norte.  Nos haran falta al menos dos demoras tomadas al mismo tiempo para situarnos. Donde corten, en el punto de interseccion es donde estaremos.

Teniendo un GPS y una carta solo necesitamos poner en la carta la latitud y longitud de nuestra posicion
No hace falta nada mas. Para los que no tengan GPS tendran que utilizar metodos de navegacion costera y utilizar una brujula para tomar demoras.
El GPS da una gran seguridad ya que no dependemos de la visibilidad para tomar demoras.

Desconectado Rajqui

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3247
  • Kayak: GREENLAND LC de TAHE .
Re:Navegación con Cartas
« Respuesta #8 : 26 noviembre, 2010, 16:13:35 pm »
 Supernadie,Comprendo, pero tenía entendido que  : 1 minuto= 1 milla náutica (1,85km) .
 veré si puedo bajar esa carta en grande, yo estoy con la : 105 para enseñanza (estrecho Gibraltar)
   de nuevo gracias por la paciencia
                                           Ruskin
 Mako, ahora se aclaran las cosas -"a la misma altura"-, eso .
           Me parece muy interesante lo que comentas sobre demoras  para situarnos,lo intentaré con brujula, a ver si papá Noel o los reyes esoos se dejan caer un GPS !!
« Última Modificación: 26 noviembre, 2010, 16:23:34 pm por Rajqui »
GREENLAND STYLE

Desconectado Sailor

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 522
Re:Navegación con Cartas
« Respuesta #9 : 26 noviembre, 2010, 17:38:41 pm »
hola ruskin,
Colocas la posición 1 en la carta y colocas la posición 2, tiras la linea recta que las une, esta linea recta sera la derrota loxodrómica a seguir, la cual te dara un rumbo loxodromico y una distancia loxodromica, el rumbo lo mides con un transportador transportando el angulo que hace esa linea a la rosa que te viene en la carta en nuestro caso, la distancia sera lo que mide esa linea y la mides en los laterales de la carta a la misma altura de la  latitud de donde esta trazada la derrota  ,esos minutos de latitud que mide la linea son las millas de distancia.
Esta  forma vale para navegaciones estimadas de cortas distancias, para distancias mayores entre puntos lo correcto es coger la calculadora o tablas  y calcular mediante la formula el rumbo y la distancia pues de esta forma para largas distancias se cometen errores en los calculos, con la calculadora o tablas calculariamos los rumbos loxodromicos y distancias loxodromicas o rumbos ortodromicos y distancias ortodromicas segun el tipo de navegación a realizar "ortodromica, loxodromica o mixta"  pues hay que considerar que la tierra es un esferoide de revolución y en la mar  las lineas rectas no son precisamente las distancias mas cortas y la mayoria de las veces las distancias mas cortas tampoco son las que implican menos singladuras para surcarlas....
Espero te sirva
Rafa




 


« Última Modificación: 26 noviembre, 2010, 20:06:24 pm por Sailor »

Desconectado bucanero

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 275
  • Kayak: surfski genius
Re:Navegación con Cartas
« Respuesta #10 : 26 noviembre, 2010, 18:19:38 pm »
muy buenas tardes,  sailor me puedes hacer una carta para navegar desde bajamar a la isla de santa marina. un saludo.  :pirata:

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4524
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:Navegación con Cartas
« Respuesta #11 : 26 noviembre, 2010, 18:23:21 pm »
ruskin el concepto y medida de la milla como un minuto de grado es sobre un circunferencia trazada sobre la esfera terrestre en la misma direccion en que medimos.

esto es valido cuando medimos de norte a sur (por ejemplo) en cualqquier punto del globo. pero de este a oeste (por ejemplo) los grados y minutos varian de tamaño segun estamos mas lejos del ecuador o de los polos.

como puedes ver aquí: los  paralelos y los meridianos no se trazan del mismo modo: los paralelos son paraleos (obvio) y los meridianos convergen en los polos.

tu que dominas la legua de saquespeare, échale un vistazo a ésto: http://msi.nga.mil/MSISiteContent/StaticFiles/NAV_PUBS/APN/Chapt-03.pdf

mas madera:http://www.expedicionesfennec.com/preparacion%20ruta/Preprut3%20Navegacion.htm
 :patron:
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado Dona

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3803
  • Kayak: Draken ck blanco, Fenn xt roja
Re:Navegación con Cartas
« Respuesta #12 : 26 noviembre, 2010, 18:37:03 pm »
Rajqui, en tenerife tienes la escuela nautica y no tendras ningun problema en encontrar el manual que puse en el post del compas!! Está explicado de manera bastante sencilla y podras entender muchas cosas!! Tiene tambien muchos problemas resueltos de navegacion y estima!!  :patron:
lo mejor es partir desde las bases!!
http://donablogdona.blogspot.com/
"tu libertad se acaba donde empieza la mia!"
"no hagas a los otros lo que no quisieras que te hagan a ti"
"ten cuidado con lo que deseas porque lo puedes conseguir!"

Desconectado Sailor

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 522
Re:Navegación con Cartas
« Respuesta #13 : 26 noviembre, 2010, 20:04:08 pm »
Te queda mejor pirata que bucanero.....
Un abrazo
Rafa

Desconectado Rajqui

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3247
  • Kayak: GREENLAND LC de TAHE .
Re:Navegación con Cartas
« Respuesta #14 : 26 noviembre, 2010, 21:59:58 pm »
Dona,Sailor,Super,Mako, Rafanook....voy entendiendo poco a poco, claro tambien estoy en el hilo de "brujulas" y ahí esta liadillo tambien con las historias de Pepin que es un monstruo de la inventiva.....
    eso, que cojo demora y derrota directo rumbo al catre. gracias a todos y espero que yo no sea el único que está algo confuso, es que hoy ha sido un bombardeo mental !!
GREENLAND STYLE