Autor Tema: Navegación con Cartas  (Leído 30677 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Rajqui

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3247
  • Kayak: GREENLAND LC de TAHE .
Navegación con Cartas
« : 26 noviembre, 2010, 08:37:05 am »
Muy buenas, abro este hilo para no interferir con el reciente creado "cómo utilizar el compás".
Estoy empezando a aprender algo básico sobre la navegación por cartas,y ya tengo mi 1 duda :
 ¿porqué se cojen las distancias (grados,minutos) en la parte de latitud del mapa,si en este lado van aumentando las distancias mientras nos alejamos del ecuador? quiero decir que va variando al acercarnos a los polos.
No sé si está bien expuesto la pregunta,si no, lo intentaré de otra forma. gracias
                                                                                                                                Ruskin
GREENLAND STYLE

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4524
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:Navegación con Cartas
« Respuesta #1 : 26 noviembre, 2010, 09:15:33 am »
ruskin, creo que hay confusion:

depende del tipo de proyeccion. en cartas nauticas se suele usar la proyeccion Mercator, que representa la superficie terrestre con una distorsion tal que los meridianos son paraleleos, y los rumbos son lineas rectas. la consecuenia de esta proyeccion cilindrica, es que segun avanzamos al polo, los paralelos se van separando.

en realidad (sobre la esfera), presisamente en la latitud hay la misma distancia del paralelo 12 al 13 que del 45 al 46. es en la longitud donde hay variacion, segun en que paralelo nos encontremos: un grado de longitud (medido sobre el paralelo) no mide lo mismo en el paralelo cero (ecuador) que en el paralelo 60.