Autor Tema: Cuchillo/Navaja para el kayak  (Leído 83283 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado alapala

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 463
    • http://skalapala.blogspot.com
Re: Cuchillo/Navaja para el kayak
« Respuesta #15 : 19 abril, 2007, 17:39:04 pm »
Dejando aparte que el acero "inoxidable" no existe, lo ideal sería un acero el máxmo de resistente a la corrosión posible, al que se le pudiera sacar un buen filo, y que lo mantuviera bien con el uso. El caso es que las tres cosas juntas son imposibles. Los aceros que tienen dos de estas propiedades no tienen la tercera, sea cual sea.
En este caso yo creo que se debe priorizar la resistencia a la corrosión. Por lo demás, para cortar cabos, que será su uso principal, haría falta un buen filo, pero se puede sustituir por una hoja dentada, que hace muy bien este trabajo (aunque no sirva casi para nada más)

En cuanto a cuchillo o navaja... son gustos. El cuchillo es inevitablemente aparatoso, pero siempre está listo. Una navaja se debería poder abrir con una sola mano (como toda navaja que se precie) ya sea con el agujero de Spyderco (patentado aunque con infinidad de copias), con el típico tornillito para el pulgar, o con el sistema de rueda central. Si se es cuidadoso, se desala y se le echa una gotita de aceite de vez en cuando yo considero preferible la navaja.

Wichard es conocido por la calidad de sus aceros (dureza y anticorrosión). Fabrica grilletes, mosquetones etc. y también una serie de navajas que pueden ser interesantes. Mi preferida es la de rueda central con media hoja dentada y abregrilletes incorporado en el mango.

http://marinestore.co.uk/page/mrst/CTGY/wichard-knives/

(se encuentran en tiendas españolas! no hay que ir tan lejos a comprarlas)

Para que un cuchillo llegue a flotar, o la hoja debe ser escandalosamente fina o el mango escandalosamente grueso, y probablemente ambas cosas.

La legalidad: habrá quien pueda informarmnos mejor, pero estuve hablando este fin de semana del tema con alguien que se leyó la ley y vino a decirme que se puede definir como "arma blanca" cualquier cosa que el agente considere que lo es o pueda servir como tal. Vaya, que vamos listos!

Desconectado touryak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1274
    • Kayak de Mar y Más
  • Kayak: Skua de FunRun Kayaks, KingPin de Dagger
Re: Cuchillo/Navaja para el kayak
« Respuesta #16 : 19 abril, 2007, 20:05:23 pm »
Rompeolas, perdón. Me acabo de fijar bien en la foto, y me he dado cuenta que llevas el cuchillo boca abajo. Mil disculpas.
Alapala, trás leer el anterior post, parece que la hoja dentada se podría sustituir por una lisa bien afilada, para poder pelar mejor la manzana de Alfonso, por ejemplo, con un buen filo.
http://touryak.blogspot.com/
http://www.flickr.com/groups/kayakdemar/
http://www.ackm.es/

Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta hoy en día...tú tan sólo tardas 20 segundos en escribir un post : no destroces en tan poco tiempo lo que tantos siglos ha costado crear.

Desconectado bantuti

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1196
Re: Cuchillo/Navaja para el kayak
« Respuesta #17 : 20 abril, 2007, 00:39:03 am »
 :D Pues bueno en mi caso prefiero llevar el cuchillo sobre la cubierta del kayak y a mano, es la manera que me resulta más cómodo, lo de llevarlo en el chaleco no es mala idea, aunque para mí, resulta algo engorroso, la sujección que lleva el cuchillo sobre la cubierta es muy simple como se aprecia en las fotos, ( son dos bridas de plástico)

Desconectado Crispín

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 150
Re: Cuchillo/Navaja para el kayak
« Respuesta #18 : 20 abril, 2007, 04:56:20 am »
A-LU-CI-NO con los conocimientos/experiencia de los foreros, y más con la voluntad demostrada de compartir esos conocimientos/experiencias con todos.
Ayer me quedé impresionado de lo que saben algunos de temas como el afilado de herramientas. Un hilo sobre el asunto que hay en este foro es un auténtico curso acelerado sobre piedras y técnicas para afilar. Y hoy estoy impresionado con las aportaciones sobre cuchillos y navajas para el mar.

Pongo mi grano de arena: el tamaño máximo LEGAL para una navaja o cuchillo es de once centímetros de filo. Pongo en mayúsculas lo de LEGAL porque es el concepto capital. Al superar los once centímetros ya tienen otras connotaciones como arma blanca, y hablo a efectos penales. Entonces, la pregunta lógica: ¿es ilegal un cuchillo, digamos, de 15 centímetros de hoja? Si, y no.

¿Por qué no? Pues es evidente que no es ilegal el cuchillo que usa el carnicero para deshuesar el jamón o para cortarnos unas chuletitas, o los cuchillos que todos tenemos en nuestras cocinas. Ni tampoco son ilegales los cuchillos que llevan los cazadores en el monte, o los submarinistas bajo el agua.
 
¿Por qué si pueden ser "ilegales" esos mismos cuchillos del carnicero, de nuestra cocina, del cazador, del submarinista, o del kayakista?. En función de la situación. No podemos andar por la calle con un cuchillo  en la mano. Ni -como es bien sabido- llevarlo en el equipaje de mano de un avión, ni tampoco al acceder a un campo de fútbol (ni a otros muchos sitios más). Tampoco ¡¡ojo!! deberíamos transportarlo en la guantera de nuestro coche, teóricamente en disposición de usar. Pueden complicarnos la vida (mucho si nos vemos envueltos en un incidente, y aunque no se utilice).
 
Para que nos entendamos: el cuchillo o navaja no son "ilegales" en sí mismos (ni siquiera por su tamaño). Lo son por su utilización (y pensad que hasta un simple teléfono movil puede ser considerado un instrumento para la comisión de un delito!!!).

Conclusión: ¿podemos usar un cuchillo o navaja en las salidas al mar? Si, sin problemas. Pero ojo con el transporte (nunca a mano, por si acaso, y porque hay algunos agentes de la ley a los que les encanta complicarle la vida gratuitamente al prójimo).   

Yo personalmente, prefiero la navaja al cuchillo. Una navaja multiusos, barata por si la pierdo, rociada con frecuencia con "3 en 1" para evitar el óxido e, ¡¡IMPORTANTE!!, con una rabiza (cuerda de poco diámetro) haciendo un lazo para pasar por la muñeca y que no se vaya al fondo del mar cuando la estamos utilizando.
   
« Última Modificación: 30 abril, 2007, 03:05:07 am por Crispín »

Desconectado Waldo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 320
Re: Cuchillo/Navaja para el kayak
« Respuesta #19 : 20 abril, 2007, 11:43:35 am »
En las normas dictadas por la Dirección General de la Marina Mercante entre ellas recomiendan llevar un cuchillo a bordo de los kayaks, por lo tanto ya no estamos fuera de la ilegalidad en cuanto a una posible sanción por considerar que es un arma. Hay que buscar el lado práctico, ¿como llevarlo y que es lo mas práctico?, desde un principio opté por un modelo de pesca submarina no muy voluminoso, por no parecerme a Rambo, consideré llevarlo siempre sujeto a mí por si me iba al agua, por lo tanto el sitio mas recomendable el chaleco, lugar en el lado izquierdo y el mango hacía abajo pues no hay tanto riesgo de lastimarse sacándolo hacia arriba, otro tema importante es no perderlo cuando estemos manipulando con él, descarté atarlo ya que estando fuera del kayak y con el cuchillo suelto no sabes lo que puede pasar por lo que opté ponerle un flotador que no molesta y que a la vez me da la tranquilidad que si se me escapa de las manos lo puedo recuperar sin problemas igual que algunas veces lo he prestado a otros compañeros sin riesgo de que se vaya al fondo del mar, podría poner un listado de las cosas que se pueden hacer con un cuchillo pero me limitaré a resaltar que es una herramienta imprescindible y que no hemos de olvidar nunca y mas si vas en plan de pesca como voy la mayoria de las veces que salgo.
   
                                 


                                                                       




                                                                           

Desconectado Borrasca

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1899
  • ¡¡Cuan lejos esta la mar de mi morada!!
    • Borrasca Kayak
  • Kayak: Fisterra (FunRun)
Re: Cuchillo/Navaja para el kayak
« Respuesta #20 : 20 abril, 2007, 11:59:09 am »
......es una herramienta imprescindible y que no hemos de olvidar nunca y mas si vas en plan de pesca como voy la mayoria de las veces que salgo.......

Totalmente deacuerdo, de hecho es algo que simplemente considero parte del chaleco, igual que el camel bag o el cabo de remolque o los bolsillos del mismo, no lo quito nunca haga la actividad que haga.

Yo lo llevo atado al chaleco con un cordino fino, que llevo plegado tipo cadeneta en el bolsillo proximo, para ue no ande suelto y cuando uso el cuchillo, solo sale el cordino necesario, llevo suficiente como para trabajar comodamente en un kayak que tenga en mi lado para asistirle.

Borras.

Desconectado carlos qajaq

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1797
  • en la sede del Nude Kayak Club
    • diario de kayak
  • Kayak: rocker 5.1
Re: Cuchillo/Navaja para el kayak
« Respuesta #21 : 20 abril, 2007, 12:04:02 pm »
bantuti, cual es tu kayak?? (el de las fotos)

Desconectado touryak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1274
    • Kayak de Mar y Más
  • Kayak: Skua de FunRun Kayaks, KingPin de Dagger
Re: Cuchillo/Navaja para el kayak
« Respuesta #22 : 20 abril, 2007, 14:13:13 pm »
Como Borras estoy de acuerdo con Waldo en que es algo imprescindible. Y también estoy de acuerdo en que no es recomendable, sobre todo en el rio, llevar cabos o cordinos por ningún sitio. Puede ser muy peligroso.
http://touryak.blogspot.com/
http://www.flickr.com/groups/kayakdemar/
http://www.ackm.es/

Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta hoy en día...tú tan sólo tardas 20 segundos en escribir un post : no destroces en tan poco tiempo lo que tantos siglos ha costado crear.

Desconectado bantuti

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1196
Re: Cuchillo/Navaja para el kayak
« Respuesta #23 : 20 abril, 2007, 15:19:47 pm »
bantuti, cual es tu kayak?? (el de las fotos)

 :D Es un NDK Greenlander Pro

Desconectado Rompeolas

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 233
  • Para mejorar... remar, remar y remar...
    • http://www.standupsantander.com
  • Kayak: Valley Nordkapp LV
Re: Cuchillo/Navaja para el kayak
« Respuesta #24 : 27 abril, 2007, 11:11:58 am »
Por fin encontre el modelo de cuchillo que uso, es el Tusa Mini-knife.
http://www.tusa.nl/cataloque/tusa_diving/knives.htm
Asociación Cántabra de Kayak de Mar.
http://www.ackm.es
http://www.standupsantander.com

Desconectado Pepín Charidemi

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2879
  • Aborigen Charidemi
  • Kayak: Fun Run Skua, Gronland (Surkayak), Nano y Xeno de Eskimo
Re: Cuchillo/Navaja para el kayak
« Respuesta #25 : 22 mayo, 2007, 17:37:25 pm »
Hola navajeros:

Pues como yo ya he perdido dos navajas con hipertratamientos antioxido, superfilos para cortar piedras y sistemas de sujeción hiperlaleche y caras como ellas solas, la primera de ellas una TECNOMAR de 40€ y la segunda una GERBER de 50€, ahora me compro la navaja de la gasolinera esa que lleva un "buherito" pa pasarle la guita, si es de plastico el mango mejor (si no de aluminio) y con la hoja que se pilla con un solo tornilo para desmontarla y limpiarla cuando sea menester. Le hago una sierra en la parte cercana al puño con la dremel y listo.

Cuando se me pierda me compro otra por 6€ y listo. No tengo ganas de llorar mas por las navajas perdidas.

Saludos

Pepin
Sui No Kata CHARIDEMIKAYAK

Desconectado Danienkayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1553
  • Pedaleando los mares y paleando caminos...
  • Kayak: Prijon Seayak, Klepper Aerius II, Gumotex Solar 410 (3p) y Solar 300, Pegaso Marine, Robson Monster, Struer...
Re: Cuchillo/Navaja para el kayak
« Respuesta #26 : 18 junio, 2007, 11:02:01 am »
Con respecto a cuchillo/navaja, para mi es esencial, es algo que aprendí buceando, despues de ver todo lo que puede aparecer debajo de la superficie, trozos de red, de maroma, de mangueras!!, palangres con anzuelo incluido enganchados en rocas del fondo.... con que exista la minima posibilidad de que algo de eso se te enrede en una fortuita caida al agua, ya me parece suficiente justificación llevar una navaja. Con respecto a la legalidad, siempre que vaya guadado en el maletero (si es en una caja especifica o bolsa con los demas complementos, mejor...) no suele haber problema. Yo llevo en el vehículo, por necesidades laborales y personales una sierra de poda (como una navaja dentada pero a lo bestia :lol:) cutters, a veces hasta un hacha...pero todo en el maletero, en su caja de herramientas... y no suele haber problema (tocaremos madera.
En el kayak, sujeta al bolsillo de red del chaleco, llevo una navaja ratón despuntada(con agujero en la hoja para abrirla con una mano) hoja dentada, y clip en el mango, sujeta con un cabo elastico, finito, que la mantiene atada y a buen recaudo, pero con una carga de ruptura de unos 30 kg, con lo que si hace falta, de un tiron,se rompe. Para pelar la manzana, si la llevo, echo en la misma bolsa una opinel pequeña, o el pelaverduras,  porque con cabos o redes mojados y llenos de algas, lo que mejor funciona es la hoja dentada...(aunque no valga para otros usos).
El dia que pasa sin aprender algo nuevo es día perdido...

Desconectado Amedio

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 13
Re: Cuchillo/Navaja para el kayak
« Respuesta #27 : 24 octubre, 2007, 23:14:18 pm »
En el aspecto legal. El tamaño máximo de 11 cm solamente afecta a navajas, no a cuchillos, tal y como se recoge en el artículo 5.3 del reglamento de armas. De hecho para algunos tipos de cuchillos es al revés. Los de doble filo de menos de 11 cm son ilegales, y los de más de 11 cm no. Ojo, que en cualquier caso se considera arma blanca, lo que pasa es que con más de 11cm solamente se puede tener en casa para fines de adorno, no te la puedes llevar con la piragua. Sin embargo, un cuchillo de más de 11 sí podrías llevarlo.

En lo que se refiere a llevar una navaja o cuchillo encima, rige el artículo 146 del reglamento:

"Artículo 146.

1. Queda prohibido portar, exhibir y usar fuera del domicilio, del lugar de trabajo, en su caso, o de las correspondientes actividades deportivas, cualquiera clase de armas de fuego cortas y armas blancas, especialmente aquellas que tengan hoja puntiaguda, así como en general armas de las categorías 5, 6 y 7. Queda al prudente criterio de las autoridades y sus agentes apreciar si el portador de las armas tiene o no necesidad de llevarlas consigo, según la ocasión, momento o circunstancia en especial si se trata de armas amparadas en licencias B, por razones de seguridad.

2. Deberá en general estimarse ilícito el hecho de llevar o usar armas los concurrentes a establecimientos públicos y lugares de reunión, concentración, recreo o esparcimiento, así como en todo caso los que hubieran sufrido condena por delito o falta contra las personas o la propiedad o por uso indebido de armas o sanción por infracción de este Reglamento."

Por lo que a efectos la decisión sobre si es legal o no llevar la navaja encima depende del guardia civil concreto (o lo que nos toque) que realice el registro. Yo desde que tengo una furgoneta de porrero ya he pasado pro varios controles de seguridad ciudadana y hasta ahora no he tenido problemas. La última vez pregunté al agente que criterios empleaban para decidir sobre el tema. Me dijo que en general depende de la situación en la que te encuentren (mala cosa en una manifestación o en una discoteca). Pero que yendo en el coche con las piraguas no deberían ponerme pegas, ya que la actividad deportiva justifica el que lleve la navaja.

Enlace al reglamento:
http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rd137-1993.html
« Última Modificación: 24 octubre, 2007, 23:18:59 pm por Amedio »

Desconectado Key

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2144
    • Planeta Kayak
  • Kayak: Rotomod Mambo, Prijon Kodiak, Valley Nordkapp, Rotomod Disco, Point 65 Sea Cruiser, FunRun Sedna
Re: Cuchillo/Navaja para el kayak
« Respuesta #28 : 25 octubre, 2007, 16:38:33 pm »
Me interesan mucho las "normas dictadas por la Dirección General de la Marina Mercante ", no sabía que existían estas recomendaciones para kayakistas dictadas por este órgano.

Links, por favor. O el pdf en su defecto.

Y una leyenda urbana de fuentes policiales, esto es, lo que me dijo un conocido policia municipal:

"Lleva en el bolsillo de la puerta un destornillador, navaja o algo que se pueda utilzar como arma. Si un dia llegas al coche, encuentras a un tio trajinando dentro y lo descerrajas a golpes, siempre quedará como que te amenazó con esa arma de ocasión."

Un consejo triste pero que invita a la reflexión.
K

@doctorkey - @planeta.kayak - taplink.cc/planetakayak.com

Desconectado Trollman

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 380
Re: Cuchillo/Navaja para el kayak
« Respuesta #29 : 25 octubre, 2007, 17:09:52 pm »
Entiendo que llevar una navaja de menos de 11 centímetros es legal, no?

Lo normal es que lo que importe sea la circunstancia. Si vas por una sierra inhospita está justificado llevar un "cuchillo de monte". En zona habitada, no. Una navaja en un bar no, pero en el campo si.

De hecho, cualquier herramienta agrícola como un hacha o una hoz es más arma que una navaja.

A mi el tema me interesa porque cuando salgo en bici por el monte siempre llevo una navaja de unos 10 centímetros. Me han atacado como una decena de perros que salen de pronto al camino de una puerta abierta o una finca y lo siento pero no me dejo morder.
Ninguno se ha llevado una estocada, pero en general todos han desistido al ver que les haces frente con decisión.
Está a morrer xente que nunca morrera