Autor Tema: Palas de competición para Surfskí (medidas)  (Leído 4696 veces)

Desconectado wavehopper

• Marinero
  • **
  • "Molti mari e fiumi attraverserò..."
    • Piragua Marbella
Palas de competición para Surfskí (medidas)
« : 04 octubre, 2024, 13:47:05 pm »
Hola.
Aunque llevo en el mundillo del Piragüismo la friolera de 39 años y he competido en casi todo (descenso de aguas bravas, slalom, kayak-polo, kayak de mar....) últimamente (más de un lustro) he dejado de ser asiduo a las competiciones y, aunque he participado en alguna, he dejado de entrenar. He vendido mi surfskí y sigo teniendo la misma pala desde hace 15 años (Midwing de Epic). Como quiero volver a los entrenos (mientras mi edad lo siga permitiendo, 63 años ya) mi intención es adquirir una PALA más adecuada en cuanto a longitud y superficie de hoja. Me sigue asombrando que la tendencia a palas más cortas no ha cesado (mi primera pala wing medía casi 2,25 y la actual 2,15 y ya me parece larga).

Me gustaría que los que practicáis Kayak de Mar de competición, especialmente surfskí, compartierais vuestra experiencia, indicando:
Estatura, peso, longitud de la pala, superficie de las hojas, angulación y modelo. La angulación no me parece un dato tan importante pues me parece un dato más personal, pero la longitud y superficie de hoja me parece fundamental. Y por supuesto os agradeceré indiquéis el nombre del fabricante.

Espero vuestras respuestas.

Gracias

Jose Manuel
« Última Modificación: 04 octubre, 2024, 13:48:37 pm por wavehopper »
"Molti mari e fiumi attraverserò..."

Desconectado Javier de Pantin

• Marinero
  • **
    • youtube
  • Kayak: Fenn Fennix Swordfish, Mazu fittnes, Mazu 45, Sipre Aqua 575, Nelo 550, Sipre Avedifree, Dagger Stratos S , W.S. Tempest 165
Re:Palas de competición para Surfskí (medidas)
« Respuesta #1 : 04 octubre, 2024, 16:30:54 pm »
Tengo 53 tirando para 54 años, mido 175 y 75 kg. Entreno 5 o 6 dias a la semana entre mar, ergometro y preparacion fisica. En los ultimos años estoy compitiendo en el circuito gallego y no me va mal incuidos
dos primeros en ss1 y tradicional veterano. Actualmente tengo 2 palas, una jantex gamma rio 700 y una adrio 4 de 680cm2. Las 2 con pertiga flexible y las 2 con sistema lo que me permite regular el angulo y longitud. Normalmente suelo llevar 210 y 70 grados pero vario en funcion de las condiciones del viento y mar. Esto es lo que a mi me va bien pero ya sabes que lo mejor es probar y luego comprar.

Desconectado wavehopper

• Marinero
  • **
  • "Molti mari e fiumi attraverserò..."
    • Piragua Marbella
« Respuesta #2 : 04 octubre, 2024, 21:11:16 pm »
Muchas gracias, Javier, por tu información.
Yo, aunque mido 1,83 y unos 76-77 kg  veo que mi pala "me viene grande" y estoy buscando acertar con la longitud y tamaño de hoja, pero me gustaría afinar al máximo para no tener que cambiar después
Puedes decirme si ves diferencias entre la Adrio y la Jantex? Me imagino que la nacional será más barata.
Gracias y saludos
"Molti mari e fiumi attraverserò..."

Desconectado Javier de Pantin

• Marinero
  • **
    • youtube
  • Kayak: Fenn Fennix Swordfish, Mazu fittnes, Mazu 45, Sipre Aqua 575, Nelo 550, Sipre Avedifree, Dagger Stratos S , W.S. Tempest 165
« Respuesta #3 : 05 octubre, 2024, 09:57:10 am »
En la cuchara no noto nada, si paleara con los ojos vendados no sabria decir cual es pero la pertiga de jantex que tengo es la verde y flexa un poco mas que la adrio. La jantex pesa 75 gramos menos.
Lo importante es que en los tiempos no tengo una mejora apreciable. Un dia hago mejores marcas con jantex y otro con adrio.
La jantex la compre de segunda mano y me costo mas del doble que la adrio nueva.
Ahora mismo no se como estan los precios pero la adrio en calidad precio es insuperable.

Desconectado GREGAL

• Marinero
  • **
  • Kayak: Sikuk
« Respuesta #4 : 07 octubre, 2024, 10:35:17 am »
Paleo en surfski un par de veces semanales durante seis meses al año, y si bien, no compito, he salido bastante con gente que si lo hacía y algo de ciencia "se me ha pegado".   Tal vez te resulte de utilidad que alguien valide lo que seguro con tu experiencia ya conoces. Y es que no hay una tabla fija que te diga: " a esta talla y peso corresponde x medida de pértiga y x medida de cuchara".

La longitud de la pértiga tiene una fácil solución: todos los fabricantes tienen pértigas extensibles que te dan un rango de 10cm. para alargar o acortar. Eso no debería ser un problema.

La superficie de la hoja es algo más crítica. Pero la teoría es bien sencilla: a mayor superficie de cuchara, mayor potencia para impulsarte necesitas. A mayor potencia, mayor cansancio, más velocidad y menos tiempo puedes sostener el ritmo o cadencias más bajas. Todo bastante obvio. Al principio de la temporada tu estado de forma no es el mismo que al final, por lo que la cadencia de paleo que puedes mantener con una pala grande no es la misma. Cabe recordar que a nivel competitivo, el objetivo del entrenamiento es mantener una cadencia alta, así que lo más común es empezar con palas más pequeñas, para luego aumentar la cuchara según nuestro estado de forma mejora. Desde luego esto es algo que cambia con cada palista pues no todos los palistas de X envergadura son capaces de desarrollar misma potencia, de ahí que cada uno pueda mover y sostener un determinado tamaño de pala.

A diferencia de la pista, las condiciones del mar son muy variables y hay muchos palistas que alargan o recogen en función del estado de la mar o del viento. Si usas varias embarcaciones, ocurre lo mismo: dependiendo de lo ancha que sea la zona de entrada de la pala, puedes alargar o acortar la pértiga para que esta entre lo más perpendicularmente al agua sin hundir la hoja demasiado. El tamaño de la cuchara obviamente es fijo y es por eso que también muchos palistas tienen varías palas para aumentar o disminuir superficie en función de su estado de forma o el tiempo o distancia a palear.

En conclusión: lo mejor es moverse por sensaciones. Si tienes pretensiones competitivas, lo ideal es utilizar una pala que puedas mover con una mínima incomodidad (el tamaño siguiente al que puedas mover y mantener fácilmente). Es la manera de asegurar que estás trabajando hacia tu objetivo. En cualquier caso, insisto, no hay una talla ideal por envergadura.