Autor Tema: Tambuchos estancos, sí ... pero ¿que respiren? ¿puede ser?  (Leído 16287 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Tambuchos estancos, sí ... pero ¿que respiren? ¿puede ser?
« Respuesta #30 : 25 marzo, 2011, 09:40:55 am »
Ah.... que se me olvidaba, el diseño de tal válvula, está claro que ha de eliminar esos posibles problemas que tú planteas (enganches, rozaduras, etc...), la muestra de la válvula de los depósitos de vino sólo es para mostrar que es posible algún tipo de solución al respecto, que ya se hacen cosas muy parecidas.

Lo que te decía, el diseño de tal válvula, hay que currárselo, claro. Recordemos que los kayaks empezaron colocando las gomas de cubierta en unos soportes que sobresalían del casco, y daban sus problemas.
Alguien le dio al coco y diseñó para que tales soportes fuesen embutidos en el casco, y ahí la solución.

En fin, que el coco, lo tenemos para algo. No creo que haya que darse por vencido por el hecho de que algo no exista y así nos quedamos, con las ganas de perfeccionar algo que así es, perfeccionable.

De todos modos, voy a intentar seguir la recomendación de Javier (quitar las tapas para cuando no navegue), entre eso, y los balones dentro del tambucho, debería solucionar al menos en parte. O sea, ese 5% del tiempo que o se abomban o se comban, aún tras regularlos una vez anteriormente.

Desconectado Tempo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2162
  • Kayak: SUNDANCE DE PERCEPTION
Re:Tambuchos estancos, sí ... pero ¿que respiren? ¿puede ser?
« Respuesta #31 : 25 marzo, 2011, 10:02:22 am »
Iván, creo que ya te he contestado en todos mis mensajes pero contestándote directamente a tu pregunta te diré que para mi no es en absoluto prioritario regular la presión de aire de los tambuchos a través de ningún mecanismo tipo válvula que se pueda inventar en el futuro.
Reconozco que tu barco, al ser de un tono más oscuro que el mío, pueda calentarse más por efecto del sol y tal vez por eso a mi me preocupa poco o nada lo que para ti es un asunto relevante.
Nunca sopla viento favorable para el marino que no sabe en qué puerto fondear

Que inapropiado llamar Tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Tambuchos estancos, sí ... pero ¿que respiren? ¿puede ser?
« Respuesta #32 : 25 marzo, 2011, 20:51:55 pm »
No Tempo, quizá con tanta explicación no has entendido mi mayor preocupación, no es que se me abomben (hinchen, sobresalgan) de más, es todo lo contrario, que se metan hacia dentro, de más. Si repasas lo que dije verás que prefiero que vayan ligeramente abombados (de ahí mi interés en la posibilidad de meterle presión sencillamente soplando), a que se comben hacia dentro.Y me explico, con una situación concreta que me sucedió.

Año pasado, descenso con los Papafrita, en el Genil, calor tremendo en el ambiente, y por lo tanto mucho contraste con la temperatura del agua.
Había notado una vez en el agua (incluso tras abrir las tapas para que se regularan) que las tapas de tambucho se seguían metiendo hacia dentro.
La delantera (circular) sin problema aparente, pero la trasera (oval), por los lados del eje corto se apreciaba que el reborde de la tapa se salía ligeramente, es decir, ese reborde, que debe estar bien ajustado/colocado para garantizar la estanqueidad de la tapa ajustando con el hueco, iba en posición incorrecta. Y la razón no era otra que el combado de la tapa (me fijo muy bien en someter ese reborde cuando las coloco).

En definitiva, que tras el primer vuelco, tal tapa se me salió (cierto es que la corriente del río justo donde volqué seguramente ayudó a que saliera la tapa).
En los demás vuelcos ya no, porque tras colocarla ya las presiones se ajustaron perfectamente para el resto del día, y  las tapa, por lo tanto, fueron en su correcta posición desde aquella.

El relato de tal vuelco está explicado en su tema, allí no dije nada detallando lo de las tapas, porque el interés estaba en otro aspecto.

Cierto es que solo me ha pasado esa vez, y en esas determinadas circunstancias. Pero lo dicho, cuando veo que tras una primera regulación de la presión, al abrir las tapas en el momento que lo colocas en el agua, en medio de la ruta observo que la tapa (sobre todo la trasera) se mete hacia dentro, ya voy desconfiado ... porque si no la puedo regular, al paso del tiempo puede irse metiendo más, y los rebordes de la tapa, como acabo de explicar se descolocan de su posición buena.

Pero bueno, sigues siendo un problemilla, que no problemón, en eso estoy de acuerdo :P

Desconectado manel

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1036
  • POR LOS MONTES O LA RIA DE FERROL
  • Kayak: FUN RUN BIG BOY , FUN RUN SKUA
Re:Tambuchos estancos, sí ... pero ¿que respiren? ¿puede ser?
« Respuesta #33 : 25 marzo, 2011, 21:07:48 pm »
Pues despues de todo lo dicho yo creo que lo más sencillo es un ORIFICIO que comunique los tambuchos con la bañera, es más, si se quiere se le puede poner un macarroncito de esos finitos(del suero del hospital) que llegue a un sitio a mano en la bañera con una válvula en ese extremo ,que la puedes abrir o cerrar sobre la marcha .  :wink:

Desconectado Tempo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2162
  • Kayak: SUNDANCE DE PERCEPTION
Re:Tambuchos estancos, sí ... pero ¿que respiren? ¿puede ser?
« Respuesta #34 : 26 marzo, 2011, 09:36:57 am »
A lo mejor me equivoco, porque voy a decir lo que se me ocurre en este momento y no tengo la seguridad de que sea cierto, pero me da la sensación de que si se deforman mucho hacia dentro, llegará un momento en que se iguale la presión al "abrirse" el reborde de la tapa.
Ahora entiendo mejor tu preocupación por lo que me cuentas sobre ese momento travesía en el río.
Hasta este momento no había leído ningún caso práctico, así que dudaba de su existencia.
Rafa
Nunca sopla viento favorable para el marino que no sabe en qué puerto fondear

Que inapropiado llamar Tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano

Desconectado Javier dlp

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 2948
    • http://www.funrunkayak.com
Re:Tambuchos estancos, sí ... pero ¿que respiren? ¿puede ser?
« Respuesta #35 : 26 marzo, 2011, 09:51:51 am »
Ivan, te doy la solución

En tiendas de material electrico o brico, puedes encontrar diferentes tipos de pasamuros , pasacables o prensaestopas, como este o parecidos.

En almacenes de construcción y quizá de brico. Hay unas laminas textiles para revestir tejados. Es un tejido que respira perfectamente pero es estanco al agua.

Si pegas un trocito de ese tejido en el interior del pasamuros , ya tienes tu valvula de presión.

........cuando lo patentes quiero mi parte :D

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Tambuchos estancos, sí ... pero ¿que respiren? ¿puede ser?
« Respuesta #36 : 26 marzo, 2011, 18:14:33 pm »
Me lo anoto Javier, las láminas textiles esas ¿no sabrás un nombre de marca o algo así?

Manel, lo tuyo no me lo anoto porque ya lo tenía en mente :P, y es que además ya tengo manguera de esa.

Pero de momento sólo son ideas, miraré cómo se comporta colocando bien los balones bajo las tapas, y quizá fijándome bien en ese detalle los días que por las condiciones del ambiente pueda suceder lo que explicaba.

PD: ¿patente? ... ¿eso qué es?  :D

Desconectado manel

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1036
  • POR LOS MONTES O LA RIA DE FERROL
  • Kayak: FUN RUN BIG BOY , FUN RUN SKUA
Re:Tambuchos estancos, sí ... pero ¿que respiren? ¿puede ser?
« Respuesta #37 : 26 marzo, 2011, 18:50:05 pm »
Me lo anoto Javier, las láminas textiles esas ¿no sabrás un nombre de marca o algo así?

Manel, lo tuyo no me lo anoto porque ya lo tenía en mente :P, y es que además ya tengo manguera de esa.


Por eso te lo he puesto ,todo con material quiirurjico, jajajaja

Tambien puede ser con un trozo de GORETEX de algo viejo

Desconectado calamardox

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 555
  • Kayak: Sikuk
Re:Tambuchos estancos, sí ... pero ¿que respiren? ¿puede ser?
« Respuesta #38 : 17 junio, 2012, 08:27:47 am »
Aquí la solución al problema por gnarlydog http://gnarlydognews.blogspot.com.es/2012/02/shop-installing-vent-plug.html  a ver si te vale.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Tambuchos estancos, sí ... pero ¿que respiren? ¿puede ser?
« Respuesta #39 : 17 junio, 2012, 10:29:04 am »
Calamar, anótate un macropunto  :pirata:

Si ya decía yo que algo debía existir así.
Ahora lo difícil es hacerse con ello ;)
http://www.shapers.com.au/categories/Vents-%26-Air-Breathers/Gore%252dTex-Breather-Values/?setCurrencyId=3

Hasta los surfistas las emplean en sus tablas (huecas, se entiende)  :shock:
http://www.waveski.es/foro/phpBB3/viewtopic.php?f=1&t=586&sid=1297f3e085194e802dadc6943a3fb903&view=print
http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=4&t=57039

Lo más sencillo sería un simple parche de tejido imp/trasp. (Gore-tex u otro, incluso el que comentó Javier de los tejados), y pegado directamente en el mamparo. Porque ahí no se necesita más protección, o sea no es necesaria una tapa o casquillo que aporte protección, ya que el lugar apenas lo necesita.
Otra cosa sería en la propia tapa de tambucho.