Autor Tema: Acido Lactico  (Leído 33353 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado parreskayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 123
    • la tienda del piragüista
Re: Acido Lactico
« Respuesta #30 : 23 noviembre, 2009, 12:46:25 pm »


Para mí, lo que llamo agujetas, se producen normalmente si llevo tiempo sin hacer algún tipo de entrenamiento y cojo un día y lo hago (tampoco hace falta hacerlo con mucho esfuerzo), al día siguiente noto ese dolor/picor en los músculos afectados. Estirando de un modo recomendable esos efectos se minimizan, pero a veces no tienes tiempo a estirar o lo que sea.

Por ejemplo, llevo bastante tiempo sin hacer dominadas, seguro que si mañana hago tres series de diez repeticiones, tendré ese dolor en los músculos que intervienen (para mí lo que llamo "agujetas" ). Incluso puede que aminorando el esfuerzo, digamos tres series de 6 repeticiones cada una y tomando el reposo intermedio con margen amplio.
Mi pregunta ¿por ácido láctico, o por microrroturas musculares? A ver si nos ponemos de acuerdo ;)

Si es por roturas no se debería recomendar estirar ¿no? pues generamos más tensión a tales células musculares ¿cierto?

Un asunto complicado (tendré que repasar los apuntes de fisiología animal y quizá hasta hablarlo con un profesional de educación física)

1. siempre que haces esfuerzo anaerobico produces acido lactico, no siempre que haces un esfuerzo anaerobico tienes agujetas, ergo el acido lactico no es.

2.- no son roturas, son microrroturas fibrilares por sobrecarga , estirar no deberia sobrecargar, ergo estirar antes y despues de cualquier ejercicio para mi es sagrado, y para el dolor frio. (pero por desgracia, solemos acordarnos de los estiramientos, cuando ya la hemos liado)

esto es asi y punto pelota (es coña), mi veterinario asin me lo ha hecho cumplir toda la vida, cuando me canse de las muletas le hice caso, la cosa fue mucho mejor ;-)

un enlace al menos interesante, creo

http://issuu.com/ckrmagazine/docs/may-june-09/10

un saludo
fernando
« Última Modificación: 23 noviembre, 2009, 12:55:39 pm por parreskayak »
Zedtech kayaks, knysna racing kayaks, ophion paddles, trippersports,

www.parreskayak.com

las medallas se ganan en los entrenamientos y se recogen en los campeonatos

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re: Acido Lactico
« Respuesta #31 : 23 noviembre, 2009, 13:41:20 pm »
Gracias parreskayak.

No quiero rebatir nada, que quede claro, mis conocimientos son de simple bachillerato. Más bien aclarar lo que no tengo claro.

1. Habrá que tener en cuenta la cantidad de ácido láctico generado ¿no? Para que se aprecien tales agujetas.
Digamos que has realizado trabajo anaeróbico, pero el tiempo que ha sido es bien poco, generando poco ácido láctico. Me imagino que el cuerpo puede no notarlo ¿no? (Si bebes mucho notas la barriga llena, pero si apenas das un sorbo no notarás nada dentro del estómago ;) )

2. Juraría que lo que se enseñaba en bachiller allá por el 95 ó 96 era que el ácido láctico era el causante de las agujetas.
 ¿Esos profesores estudiaron lo incorrecto, no lo entendieron bien, o simplemente siguen otra tendencia (teoría) ?

Desconectado parreskayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 123
    • la tienda del piragüista
Re: Acido Lactico
« Respuesta #32 : 23 noviembre, 2009, 16:12:51 pm »
Gracias parreskayak.

No quiero rebatir nada, que quede claro, mis conocimientos son de simple bachillerato. Más bien aclarar lo que no tengo claro.

1. Habrá que tener en cuenta la cantidad de ácido láctico generado ¿no? Para que se aprecien tales agujetas.
Digamos que has realizado trabajo anaeróbico, pero el tiempo que ha sido es bien poco, generando poco ácido láctico. Me imagino que el cuerpo puede no notarlo ¿no? (Si bebes mucho notas la barriga llena, pero si apenas das un sorbo no notarás nada dentro del estómago ;) )

2. Juraría que lo que se enseñaba en bachiller allá por el 95 ó 96 era que el ácido láctico era el causante de las agujetas.
 ¿Esos profesores estudiaron lo incorrecto, no lo entendieron bien, o simplemente siguen otra tendencia (teoría) ?
cierto, podria ser, pero las agujetas le salen terribles a alguien que no ha hecho nada en su vida por correr 25 metros, lactico generado, cero patatero, no ha encendido ni el fogon para quemar nada, no ha terminado ni la fase de la creatina

pero vamos, que mejor que yo, ya lo han explicado por ahi arriba, yo solo queria poner el enlace que me parecia bastante enriquecedor respecto a la manera de llevar un entrenamiento decente, frente a atp, krebs y lactato, y sus maneras de entrenar el almacenamiento en musculo, etc...

aleeeeeeeeeeeee coheteeee (que me enrollo como una persiana pa nada)

cualquiera que controle el lactato en sus entrenamientos te podra decir los niveles de acido y agujetas

Zedtech kayaks, knysna racing kayaks, ophion paddles, trippersports,

www.parreskayak.com

las medallas se ganan en los entrenamientos y se recogen en los campeonatos

Desconectado Trasgu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1864
    • Oceanos de Libertad
  • Kayak: Aqua Qajaq , Mega Neutron RV
Re: Acido Lactico
« Respuesta #33 : 23 noviembre, 2009, 20:42:35 pm »
...la fuente energética anaeróbica, se divide en dos ,anaeróbica lactica, y anaeróbica aláctica, esta último se da en esfuerzos de corta duración, donde no se producen residuos. y cuya duración máxima oscila entre los 15" y los 30". Mientras que en la anaerobica lactica, donde si se produce ácido láctico los esfuerzos se comprende entre los 30" y los 6' aprroximadamente...

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re: Acido Lactico
« Respuesta #34 : 24 noviembre, 2009, 00:43:13 am »
Gracias a ambos. Definitivamente, Anakin, tendré que repasar los apuntes, porque todos esos términos me vuelven de golpe al nombrarlos, pero ya ni sé por donde iban los tiros ;) (aunque yo lo estudié más orientado a la biología que al deporte, mecachis :( )

Desconectado India Yámana

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 211
  • Kayak: Fenn XT
Re: Acido Lactico
« Respuesta #35 : 24 noviembre, 2009, 01:04:56 am »
Buenas y tardes noches,Jílar tengo pendiente mis comentarios, llegue muy tarde de la piscina y super cansada, pero ya lo tengo en mente , ke kiero contarles... En el INEF cuando estudiaba esto del ácido láctico le saco el sueño a mas de uno,ya se hablo mucho del tema yo les daré como siempre una explicación más práctica y adaptada a lo ke hacemos como actividad, igualmente si hay ke repasar conceptos.  A los libros, ke no muerden..Mañana espero tener tiempo y decir algo....Un saludo o como dicen las chicas de Monoc, saludete, las tendremos ke llamar las chicas DETE,,
Hasta luego..
No soy de donde nací, si no de donde pase...
Amo el Sol, el Mar , el Viento, amo la Vida... y saber ke estoy viva.
Que el hombre sepa,,que el hombre puede! (Alfredo Barragán) expedición Atlántis

Desconectado India Yámana

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 211
  • Kayak: Fenn XT
Re: Acido Lactico
« Respuesta #36 : 24 noviembre, 2009, 14:39:39 pm »
Vamos al tema y a Joaquín también esto le puede ayudar a las horas de querer resforzar su recuperación con algún complemento dietético.O trabajar en su dieta.
Hasta hace poco siempre se pensaba ke los dolores experimentados al día siguiente de una competición o un entreno intenso eran generados por el ácido láctico ke cristalizaba.Sin embargo estudios más recientes dicen ke el origen de esos dolores están en las Micro-fisuras producidas en el tejido muscular durante el esfuerzo.Si se observa el músculo x microcospio, se vería un campo de batalla en miniatura.Es cuando el organismo estaría moviendo todos sus recursos para reparar ese daño, lo antes posible.Es allí donde el organismo necesita de los aminoácidos, y los ke realmente necesita son los aminoácidos ramificados.Estos son el alimento principal del músculo en las reacciones anabólicas, ; participa en la creación del músculo y es fuente de energía en las contracciones musculares.Hoy en el mercado hay suplementos dietéticos ke los aporta pero en la dieta nuestra lo podemos encontrar en proteínas animal y láctea.Al ingerirlas pasan por el hígado un 40% son absorbidas y el resto va al tejido muscular.Los beneficios fisiológicos de estos aminoácidos son tanto en reposo como durante el esfuerzo.
« Última Modificación: 24 noviembre, 2009, 15:20:57 pm por India Yámana »
No soy de donde nací, si no de donde pase...
Amo el Sol, el Mar , el Viento, amo la Vida... y saber ke estoy viva.
Que el hombre sepa,,que el hombre puede! (Alfredo Barragán) expedición Atlántis

Desconectado India Yámana

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 211
  • Kayak: Fenn XT
Re: Acido Lactico
« Respuesta #37 : 24 noviembre, 2009, 15:01:48 pm »
La gran importancia de estos aminoácidos es ke disminuye la degradación durante el ejercicio, es decir ke impide la destrucción del músculo,actúa como sustrato energético en la contracción muscular y disminuye la fatiga en ejercicios prolongados.La pregunta.. ke comer? para tener estos amino.. de cadena ramificada.La mejor elección carnes de animales salvajes, ciervos, gamos, pero de mí parte estoy en contra de matar estas especies...Se puede sustituir por  peces de océano. de río y el marisco, se encuentran entre las mejores fuentes de proteínas.Otra es la carne de pavo, es la más parecida, su composición ,a las salvajes.y aves de corral criadas en forma ecológica, sueltas ya ke como tienen menos grasas saturadas, tendrán grasas omega-6 y omega-3.
Así ke finalizado el esfuerzo, nuestro organismo buscara de esos aminoácidos, para regenerar el tejido muscular.Habiendo ingerido un buen plato de proteínas, nuestro metabolismo necesitará 2 hs como mínimo para descomponer esas proteínas.Las legumbres son muy ricas en proteínas, así ke a comer lentejas, si gustan bien si no las dejan.... y para ti Joaquín, PowerBar tiene Proteinplus  80% Lion-crisp, con chocolate, esta muy bueno para desayunar, te ayuda en los entrenos y despues de ellos, siempre hablando de entrenos exigidos. y cuando compitas.Espero ke sirva. Para mí una langosta grille, o erizos o navajas, ke me gustan mucho..Saludos India.
« Última Modificación: 24 noviembre, 2009, 15:13:09 pm por India Yámana »
No soy de donde nací, si no de donde pase...
Amo el Sol, el Mar , el Viento, amo la Vida... y saber ke estoy viva.
Que el hombre sepa,,que el hombre puede! (Alfredo Barragán) expedición Atlántis

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re: Acido Lactico
« Respuesta #38 : 24 noviembre, 2009, 18:46:20 pm »
..Un saludo o como dicen las chicas de Monoc, saludete, las tendremos ke llamar las chicas DETE,,
Hasta luego..

A que viene nombrarme en este tema ???  Y a las chicas de mi club ??? Ahhh..vale...debe ser para que sea mas ameno lo del acido este,bueno Susana,si con ello te quedas a gusto....  :?
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado India Yámana

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 211
  • Kayak: Fenn XT
Re: Acido Lactico
« Respuesta #39 : 25 noviembre, 2009, 20:38:08 pm »
Monoc, llevas razón, no conviene meter otros temas. y además en este espacio del foro salud y alimentación, es uno de los ke más me gusta y participo por ke los temas son de mí interés y estudio.De mí parte no hubo mala intención solo anecdótico,y ahora cuando digan algo terminado en dete o ETE, ya verán ke se divertirán!! Esto de ser forero!!!, tengo siempre temas atrasados de leer, los temas de mis amigos kayak Cat (catalunya), luego amigos de Sardegna , con su foro y actividades, luego facebook, con la gente de Argentina y las actividades de varios amigos, tanto de kayak como de montañismo, así ke ocupada estoy si me dedico a todo esto, y con las mejores energías positivas.Pero no te extrañes ke un día escriba o debata sobre un tema equivocandome de espacio, soy super despistada!!!
Pedro, estas con gripe? cuidate hay mucha G A en los niños, tenemos ausentismo en las piscinas.Tu cuidate come bien, bebe mucho y si te toco los bronquios, más ke atención, a cuidarce O.K- Un beso de lejos!! Para ke no me contagies :P,,hasta luego...
« Última Modificación: 25 noviembre, 2009, 20:52:57 pm por India Yámana »
No soy de donde nací, si no de donde pase...
Amo el Sol, el Mar , el Viento, amo la Vida... y saber ke estoy viva.
Que el hombre sepa,,que el hombre puede! (Alfredo Barragán) expedición Atlántis

Desconectado India Yámana

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 211
  • Kayak: Fenn XT
Re: Acido Lactico
« Respuesta #40 : 25 noviembre, 2009, 20:42:21 pm »
Jílar, me alegra ke te sirvió mí nota de aminoácidos, y tu ke estas en Galicia, tienes la oportunidad de comer buen marisco, ya sabes eso es todo un beneficio deportivo...Un saludo!!Su
No soy de donde nací, si no de donde pase...
Amo el Sol, el Mar , el Viento, amo la Vida... y saber ke estoy viva.
Que el hombre sepa,,que el hombre puede! (Alfredo Barragán) expedición Atlántis

Desconectado Mondrakón

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 836
Re: Acido Lactico
« Respuesta #41 : 25 noviembre, 2009, 21:36:06 pm »
De todas formas, no es tan reciente el haber descubierto que las agujetas se deban a micro roturas musculares, y no a la acumulación y cristalización del ácido lático. Yo lo estudié hace la friolera de 17 años...  :shock:

Desconectado India Yámana

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 211
  • Kayak: Fenn XT
Re: Acido Lactico
« Respuesta #42 : 25 noviembre, 2009, 23:21:49 pm »
Mondrakón. lo de la ruptura de fibras musculares se sabía hace unos tantos años, yo ya lo estudiaba hace  más de 20 años, lo ke se ha investigado más estas últimas 2 décadas es en lo referente al metabolismo, a los aminoácidos en cadena a su importancia en la recuperación muscular, y los mayores estudios de esta ultima década es en lo referente a la calidad de vida y a prolongar esas calidad en la edad adulta o 3º edad. Como se dice tener una buena vida para tener una mejor vejez.
Cuando se vieron las ventajas fisiológicas de los aminoácidos y aplicadas a la vida deportiva, al esfuerzo y a la recuperación,en la vida de los deportistas además de someterlos a entrenamientos, se les planifica dietas guiadas por nutricionistas, para mejorar su rendimiento, esta dieta esta sujeta a calendarios de competiciones y a ciclos de entrenos.Claro todo esto se ha estado gestando en estos últimos 25- 30 años con estudios de campo , análisis y estadísticas, es una investigación relativamente nueva.Pero tenemos muchos datos que nos señalan ke los Romanos o muchos ejércitos musulmanes ya conocian de los beneficios de ciertos alimentos entre sus hombres guerreros.Que comer 2o3 horas antes del esfuerzo alimentos ricos en proteínas, ayudaban a tener más tolerancia al esfuerzo y ha estar más rápidamente recuperados, con esto te digo que esto es muy antiguo, lo ke lo hace nuevo es el Marketing de los productos ke se comercializan hoy en día. Un saludo
No soy de donde nací, si no de donde pase...
Amo el Sol, el Mar , el Viento, amo la Vida... y saber ke estoy viva.
Que el hombre sepa,,que el hombre puede! (Alfredo Barragán) expedición Atlántis

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re: Acido Lactico
« Respuesta #43 : 26 noviembre, 2009, 04:41:11 am »
De todas formas, no es tan reciente el haber descubierto que las agujetas se deban a micro roturas musculares, y no a la acumulación y cristalización del ácido lático. Yo lo estudié hace la friolera de 17 años...  :shock:
Me imagino que esos estudios son en cierta medida con cierto nivel de especialización, no tan común entre la gente de a pie.

Yo ya te digo, hace unos 13 años, quince como mucho, en el instituto se explicaba que el causante de las agujetas era el ácido láctico, esto según el profesor de educación física, los varios que tuve.

Y yo al menos pues he tenido esas enseñanzas, pero luego ibas por los gimnasios y ácido láctico por aquí ácido láctico por allá. pero nadie hablaba de microrroturas. Hay que tener en cuenta, por supuesto, que muchos hablan de oídas, sin conocimientos especializados en el tema.

En resumen, apuesto a que si haces una encuesta preguntando qué es lo que cree la gente al respecto ( y si no han seguido las explicaciones de este tema o no tienen ciertos estudios especializados en relación al mismo), la mayoría votará por el ácido láctico.
Prueba ;)
En fin, todos los días aprendes algo :P

Desconectado India Yámana

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 211
  • Kayak: Fenn XT
Re: Acido Lactico
« Respuesta #44 : 26 noviembre, 2009, 09:13:50 am »
A ver, a ver, si Jílar, entiendo ke tu profe de Educ. Física te halla enseñado eso, por ke a el se lo enseñaron así, además el sera una persona relativamente joven sumemos sus años de estudio de carrera, estamos hablando de unos 20-25 años atrás. A mí también en el INEF, me enseñaron esto, pero tambien me orientaron a los efectos fisiológicos del organismo en el esfuerzo, en mí caso por estar en esos momentos en un grupo de alto rendimiento con Atletismo deporte ke hacia, tener un más ke amigo estudiando medicina, yo en particular me comprometí mucho más en el tema y estudie esos cambios, esas necesidades del cuerpo ante todo entorno deportivo, como puede ser el agua, la altura,el frío , el calor etc, claro habrá otros ke se ocuparon de la pedagogía y otros de como patear un balón y así cada uno se especializa en su tema. Para mí pasaron muchos años en esto y siempre ke puedo hago un curso de fisiología del entrenamiento o medicina del deporte y se aprende mucho o te llenas de nuevos conocimientos. La Licenciatura de Educación Física es compleja de estudiar, pero luego hay ke buscar tu especialización y eso es lo apacionante y más poderlo poner a la práctica, entrenando, formando a futuros deportistas, dando las bases para crecer deportivamente, mira hoy por hoy estamos con grandes avances en el campo de la Genética, yo leo investigo  luego lo aplico al deporte, me estoy metiendo en ese tema, por ke cuando estas con niños ya seleccionas de temprana edad quien va poder a más .Claro según los estudios, tenemos un porcentaje de ser buenos deportistas por entrenamiento y otro porcentaje por genética, pero cual es la medida todavía no sabemos. Las últimas Olimpiadas en China, ellos sí se basaron en esto para preparar su selección, hay muchos estudios, y muchos ke no salen al mundo.Jílar esto es apasionante, pero yo respeto algo, serán fórmulas pero no dejemos de ser humanos y sorprendernos.Un saludo a ver si hay ke abrir un espacio, de herencia deportiva....y seguro ke alguno lee esto y dice, claro yo le dejare a mí hijo el Palco del Barsa o del Atlético :shock: chauuu
« Última Modificación: 26 noviembre, 2009, 09:17:57 am por India Yámana »
No soy de donde nací, si no de donde pase...
Amo el Sol, el Mar , el Viento, amo la Vida... y saber ke estoy viva.
Que el hombre sepa,,que el hombre puede! (Alfredo Barragán) expedición Atlántis