Autor Tema: como subir al kayak una vez que vuelcas?  (Leído 72590 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Strider2011

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 181
  • Saltarios & Rumbo Sur & Omoi
  • Kayak: Prijon Kodiak, Wavesport diesel 75
Re:como subir al kayak una vez que vuelcas?
« Respuesta #90 : 29 diciembre, 2011, 21:56:46 pm »
(..) modestamente(..) jamás me he caído (..) No alejarse de la costa más de 200 metros (..) no poneros nunca delante de la piragua

¿Jamás? Interesante  :cool:  .... y lo de no alejarse más de 200 metros pues eso  :afro: ... ¿Delante del kayak?  Para eso están los cabos de remolque... para olvidarse del kayak :wink:

¡Que viene! ¡Que viene! ¡Que viene el 2012!  :pirata:
"Vivir es importante, navegar es necesario" (Cneo Pompeyo Magno)

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:como subir al kayak una vez que vuelcas?
« Respuesta #91 : 29 diciembre, 2011, 22:31:06 pm »
Cuando salgo solo (el 98% de las veces), además llevo unas aletas en el tambucho delantero, por si además de caerme, pierdo la pala u otros motivos, que me impidan el auto-rescate. En estos casos, ataría la proa del kayak a mi cabo de remolque, me quitaría el chaleco, que me impediría nadar con comodidad y ganaría la costa a nado. Decir que en estos casos, hay que achicar todo el agua que tengamos en la bañera, para quitarle peso al kayak y ponerle el cubre, con un nudo practicado en el cuello, para que no embarque agua. El kayak, siempre atado a ti, servirá como elemento flotante para descansar, ,en caso de que la costa esté lejos o que la corriente nos arrastre. Si esto ultimo, me impide ganar la costa (si tenemos claro que no vamos a poder hacerlo sin ayuda), utilizaré el VHF o el teléfono (jamás salgo sin ellos, pero esto es siempre el ultimo paso). Aunque el tema de nadar con las aletas está previsto, jamás me ha hecho falta, pues siempre ha salido bien el auto-rescate.

Tengo que volver a recordar, que el tema de tener que nadar hacia la orilla, JAMÄS la he tenido que utilizar, pues siempre he podido subir al kayak, después de un vuelco, con las técnicas de autorescate, fuesen, cual fuesen, las condiciones de oleaje (la expuse como la última de las opciones).
Una de las posibilidades (aunque por suerte no ha acontecido hasta la fecha), pero la tengo en consideración, es que tras varios intentos de volver a subir al kayak o en la misma caída, hayas sufrido una lesión de hombro, que te incapacite, no solo a subirte, sino a palear incluso (y por eso prefiero llevar las aletas preparadas).  Aquí hay que valorar evidentemente, varias cosas:
- Al menos en mi zona, la asistencia de una embarcación de rescate, puede tardar mas de una hora (incluso dos).
- Hay que valorar la distancia hasta la orilla, tu estado físico, tu estilo de natación y resistencia, la corriente presente y el oleaje. A veces esto te puede ocurrir tan cerca de la orilla, que no vale la pena, ni siquiera, el intento del auto-rescate.
Si la costa está lo suficientemente lejos o la corriente te va a impedir el éxito, no me lo cuestionaría. Me quedaría "quietecito" y usaría el VHF o el teléfono, para pedir ayuda (empezando por usuarios que estén mas cerca, que los equipos de rescate)
- Los usuarios de kayaks de fibra, es evidente, que el dirigirse hacia una playa de rocas, la cuestionen (este no es mi caso, pues sigo siendo usuario de plástico, por eso mismo). Aunque si valoramos que estamos lesionados, esperar a la deriva mas de una hora o nadar quince o veinte minutos hacia la costa, te haga decantarte por calzarte las aletas "y tirar"(quizás valgas mas tu, que la integridad del kayak).

En otros hilos escribí, que a veces he tenido que desembarcar en playas de rocas, con fuerte marejada. En estos casos, el intentar ganar la orilla encima del kayak, es garantía que "te vas a hacer daño".
Por supuesto, antes de llegar a la rompiente, me he tirado del kayak, me he calzado las aletas, he cerrado la bañera con el cubre (con la manga de este anudada) y he remolcado el kayak. Hay que considerar, dejar un poco de agua en la bañera, pues de esa manera, el kayak, avanza mas lentamente que tu, nadando con las aletas.
Mi cabo de remolque, lo tengo seccionado en distintos tramos. para esta maniobra, suelo "largarlo todo" (unos treinta metros), que es la distancia que habrá entre el kayak y yo (las rompientes en esta zona, no suelen estar a mucha mas distancia). Una vez que yo llego a la orilla, voy tirando del cabo, hasta recuperar el kayak (como el kayak tiene algo de agua en su interior, hace bastante resistencia, pero garantiza que no vaya mas rápido que yo cuando estoy en el agua). Cuando el kayak llega a la altura de la orilla, tiraremos fuerte y mas rápido, para que la ola no lo ponga de costado y lo revuelque entre las rocas. Es mas efectivo, si tienes espacio, agarrar fuerte el cabo y echar a correr en dirección contraria al mar, para que el kayak, apenas golpee la rocas.
En caso de remolcar el kayak (por lesión), a mas distancia, lo haría con el cabo de remolque en corto, para tener en kayak cerca y usarlo como elemento de flotación y descanso (es interesante sacar todo el agua de su interior, para que no te cueste tirar de el). Y cuando llegue cerca de la rompiente, cambiaría al cabo largo, Le metería un poco de agua ala bañera (unos tres o cuatro dedos, es suficiente) y terminaría como en la maniobra anteriormente descrita.

Creo que ahora, habrá quedado mas claro ¿No? :wink:
« Última Modificación: 29 diciembre, 2011, 22:33:12 pm por Drakkar de plástico »

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:como subir al kayak una vez que vuelcas?
« Respuesta #92 : 29 diciembre, 2011, 22:58:32 pm »
Lanzakayak. Te vuelvo a felicitar por tus vídeos. Este que has puesto, es de los mejores que he visto, de apoyos, esquimos y reentradas desde el agua con esquimo. ¡Enhorabuena! :P

Lo de respirar dentro del kayak, está mas que justificado y recomendable. En caso de nerviosismo extremo, puede que a causa de la hiperventilación, sufras mareos e incluso la inconsciencia. Caso que sería altamente peligroso, como indiqué mas atrás, aunque llevemos puesto el chaleco, pues este, no garantizará tu supevivencia.
Cuando respiras unos minutos dentro de la bañera, no solo estás tranquilizándote bajando las pulsaciones, sino que estás empobreciendo el aire de su interior y respirando tu propio dióxido de carbono exhalado (sin pasarte, claro). :embarrassed: Se tratará de de bajar el porcentaje de oxígeno del aire inspirado (en condiciones normales suele ser del 21%), aproximadamente, al 15%.
En emergencias, para conbatir la inconsciencia por hiperventilación, se suele hacer respirar al paciente, dentro de una bolsa de plástico (¡nunca falla!) :P

Desconectado lanzakayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 994
  • Kayak: 1 HASLE EXPEDITION, 1 SIPRE TINTORERA (carbono), 2 RAINBOW LASER, 1 RAINBOW ATLANTIC (K-2), 1 SDK KAIKEN (K-2), 1 TAHE WIND 585
Re:como subir al kayak una vez que vuelcas?
« Respuesta #93 : 29 diciembre, 2011, 23:09:41 pm »
Por esas razones yo navego siempre por debajo de mis limites, de mi nivel, no permito nunca que la "confianza" me pueda.
Tengo 57 años y llevo en el kayak desde la edad de 14 años, he aprendido con la edad y el paso del tiempo a no tener que medirme con los elementos. No como antes de joven en el que "berenjenal" que veia alla me metia. Cierto es que todas esas experiencias han creado tecnica, pero a estas alturas uno esta mas sosegado, mas apaciguado.
Cierto es que en la piscina el agua es plana y de que no es lo mismo que en el mar. Tan solo pretendia aportar un poco mas, sobre todo llamar la atencion en cuanto a la reentrada, un metodo comodo y facil, ya que al tener el kayak agua, es mas facil que "pivote". Luego toca quitar el agua a base de bombeo y apoyo en la pala.
Procuremos que nuestras salidas a navegar resulten divertidas y que no nos supongan experiencias dramaticas.
El mar es mas que un paisaje / tambien es un sentimiento / es un corazon que late /negandose a estar muerto / no rinde mas obediencia / que la que exigen los vientos / no lo sujetan cadenas  ni se detiene ante el fuego  " Apor el mar" L.E. AUTE

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:como subir al kayak una vez que vuelcas?
« Respuesta #94 : 30 diciembre, 2011, 00:09:43 am »
Por esas razones yo navego siempre por debajo de mis limites, de mi nivel, no permito nunca que la "confianza" me pueda.

Totalmente de acuerdo. Por eso, cuando tienes que nadar 500 metros, hay que estar suficientemente entrenado, como para nadar 5.000 metros.
Por desgracia, los acontecimientos vienen solos (muchas veces sin buscarlos). Por eso, lo mejor es conocer y saber hacer todas las técnicas a nuestro alcance, de manera que te salgan mecánicamente y no tengas que pararte ni a pensar. Y sobre todo, conocerse a si mismo.

... Tan solo pretendia aportar un poco mas, sobre todo llamar la atencion en cuanto a la reentrada, un metodo comodo y facil, ya que al tener el kayak agua, es mas facil que "pivote". Luego toca quitar el agua a base de bombeo y apoyo en la pala.

Dependerá de que kayak lleves y sobre todo, si vas cargado (en travesía), en este caso, la cantidad de agua que embarcas, es muy superior y mas difícil de mantener el equilibrio, mientras achicas. Precisamente White, se refería a este momento, en que tienes que achicar con ambas manos y la dificultad de mantenerse con apoyos, si el agua está picada.
Hace tiempo, se hablo del uso de una bomba de achique de pié, instalada en el kayak (creo que fue hopeless), todavía no he visto ninguna, pero sería una buena solución.
Hace mas de tres años, Resaka abrió un tema, de como hacer el reembarque desde el agua, con esquimo, ayudado por el flotador de pala. Me pareció cómodo y genial, para el que no domine el esquimo e incluso para el que (aunque lo domine), se encuentre cansado o agotado, como para intentarlo. Por eso, me extrañó que deshechase el flotador, tan tajantemente.


Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:como subir al kayak una vez que vuelcas?
« Respuesta #95 : 30 diciembre, 2011, 09:28:37 am »
No he debido de explicarme bien y por eso comenta Drakkar que deshecho el flotador de pala.
Nunca navego sin Flotador de pala, aunque lo lleve guardado en el tambucho de día.
Navego habitualmente en un embalse. En el mar, y si voy sólo, lo llevo en los pulpos del kayak junto con la bomba.
La reentrada con flotador de pala además de ser un técnica más de reembarque, en mi caso me permitió ir ganando confianza y orientación bajo el agua, cuando intentaba aprender a hacer esquimotajes aunque no era capaz de hacerlos hasta que un compañero, me explico cómo tenía que orientar la pala bajo el agua. Gracias de nuevo Campintxo, ( mañana te espero con el Brut ... ).
Es una buena técnica si el entorno lo permite, pero con mala mar yo sígo sin verlo claro, aunque siempre estará ahí en caso de necesidad.
Estoy de acuerdo en que más vale que nos sobren recursos que, que nos falten.
Lanzakayak, es un placer verte e intentaré no exceder mis límites, ó al menos sólo un poquito  :D.
Feliz año nuevo compañeros!!

Desconectado lanzakayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 994
  • Kayak: 1 HASLE EXPEDITION, 1 SIPRE TINTORERA (carbono), 2 RAINBOW LASER, 1 RAINBOW ATLANTIC (K-2), 1 SDK KAIKEN (K-2), 1 TAHE WIND 585
Re:como subir al kayak una vez que vuelcas?
« Respuesta #96 : 30 diciembre, 2011, 12:12:53 pm »
Existen las predicciones metereologicas, el conocimiento de la zona a navegar, de las corrientes reinantes....etc
Por todo lo cual podemos, DEBEMOS, ser consciente del estado en que vamos a encontrar el agua (pantanos, rios, mar) y con arreglo aello optar por navegar o cambiar de zona.
En mi caso, Lanzarote, una isla pequeña en funcion de esos factores decidimos el trayecto a realizar.
O bien en funcion de que querramos ejercitar con viento, con olas......etc.
Encuentro de comportamiento inconsciente cuando oigo de esas peripecias que algunos han tenido que realizar o de esos momentos complicadisimos a los que se han tenido que enfrentar ....cieirto es que siemore hay un componente que no podemos controlar. Pero en general si estudiamos los partes, consultamos con la gente del luhar....estudiamos previamente una zona desconocida, podemos evitarnosmuchos malos tragos
Saludos
El mar es mas que un paisaje / tambien es un sentimiento / es un corazon que late /negandose a estar muerto / no rinde mas obediencia / que la que exigen los vientos / no lo sujetan cadenas  ni se detiene ante el fuego  " Apor el mar" L.E. AUTE

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:como subir al kayak una vez que vuelcas?
« Respuesta #97 : 30 diciembre, 2011, 14:43:48 pm »
Bueno, tampoco es este el tema de la pregunta (el de "la meteo"). A veces, lo que te hace volcar, no es el fuerte oleaje, sino un descuido con el mar en calma, algo a la deriva que impacte contra ti, etc.
Por desgracia, por esta parte de la geografía, las previsiones son bastante malas y si tuviésemos que depender de ellas, un 50% de los días dejariamos de salir a palear. Las características de la costa, también son algo especiales. Las playas apenas tienen plataforma, por lo tanto, las rompientes se forman a muy pocos metros de la orilla, de manera muy estridente  y a veces imprevisibles.
Los vientos de poniente, ni siquiera los viejos pescadores de la zona, saben anticiparlos y cuando "se les mete", lo único que les queda por hacer, es ir a puerto "a toda máquina". A veces, pasas de estar con viento en calma y sin olas, a estar en medio de una fuerte marejada de poniente, en tan solo diez minutos, aunque las previsiones de Aemet y otros servicios meteorológicos, hayan anunciado lo contrario.
Cuando estás a bordo de un kayak, con estas condiciones, tienes que afrontar la salida a tierra, en cualquier situación (por eso explico la forma de salir nadando, en estos casos). No explico nada que no conozca o que no me haya pasado. La entrada al agua, quizás sea todavía mas complicada, pero eso no lo he podido comprobar, ya que en estas condiciones nunca me he metido (eso si sería una temeridad). Solo puedo explicar la salida a tierra, porque al igual que a los viejos marineros de este litoral, me ha pillado el temporal, cuando ya estaba navegando. A veces he salido a tierra por el puerto, si me pillaba cerca, pero otras, era imposible alcanzarlo y la mejor decisión, era alcanzar tierra de forma perpendicular, lo antes posible.
La inconsciencia en este caso, es no tener claro esto. Así como las alternativas de salida que tienes, ensayarlas mucho y estar lo suficientemente preparado. Salir nadando, en caso de caída del kayak (que es de lo que va el tema y no otra cosa) o por lesión, que te incapacite a seguir paleando, es otra forma mas de resolución, aunque solo en casos muy determinados y en unas condiciones óptimas, que te lo permitan.

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4524
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:como subir al kayak una vez que vuelcas?
« Respuesta #98 : 02 febrero, 2012, 17:50:36 pm »
VOLVIENDO AL TEMA, HE ESTADO BSCANDO UNA SOLUCIÓN DEFINITIVA....

y la he encontrado. además está patentada, o sea que segun la pauta consumista americana ("anunciado en televisión")...

http://www.google.com/patents?id=y1wQAAAAEBAJ&zoom=4&dq=kayak&pg=PA1#v=onepage&q&f=true

lo que no tengo claro es si cabe en el bolsillo del chaleco.  :rolleyes:
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado Tempo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2162
  • Kayak: SUNDANCE DE PERCEPTION
Re:como subir al kayak una vez que vuelcas?
« Respuesta #99 : 02 febrero, 2012, 18:51:37 pm »
Super, menudo invento: cuando entienda en qué consiste te digo algo más.
Sobre todo me intriga saber cuánto ocupa todo eso en un kayak, si es que cabe sin molestar.
Saludos,
Rafa
Nunca sopla viento favorable para el marino que no sabe en qué puerto fondear

Que inapropiado llamar Tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano

Desconectado el_tomá

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 558
  • Kayak: Antiguo Draken + Point65XLite + WaveSportD65
Re:como subir al kayak una vez que vuelcas?
« Respuesta #100 : 02 febrero, 2012, 19:56:45 pm »
Creo que llamando a un determinado teléfono te lo llevan directamente de puerto cada vez que te caes.
Es fácil que por un pequeño recargo en la tarifa te sigan con él en una zodiac.
Menos mal que al camarada RegUSPatOff también le conocemos cosas buenas!

Desconectado calamardox

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 555
  • Kayak: Sikuk
Re:como subir al kayak una vez que vuelcas?
« Respuesta #101 : 03 febrero, 2012, 16:21:47 pm »
El invento que dice súper es este http://www.solo-rescue-assist.com/ y en los vídeos se ve como al menos en la situación que lo utiliza es plenamente eficaz otra cosa sea la cantidad de  trastos  a llevar añadidos

Desconectado Tempo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2162
  • Kayak: SUNDANCE DE PERCEPTION
Re:como subir al kayak una vez que vuelcas?
« Respuesta #102 : 03 febrero, 2012, 20:01:08 pm »
Gracias calamardox.
Pues después de ver los vídeos ya entiendo de qué se trata.
Independientemente de que parece eficaz, creo que se pierde mucho más tiempo que con un flotador de pala, que ocupa mucho menos y es mucho más manejable en todo momento.
El invento en cuestión debe sujetarse a la linea de vida a la altura de la brazola y me da la sensación de que debe hacer bastante fuerza en ésta y en la parte de la cubierta en la que se apoya.
Además, una vez que subes al kayak ya puedes tener cuidadín de recoger rápidamente la bolsa con agua para no volcar hacia ese lado...
Lo que si me llama la atención (y a lo mejor hace tiempo que está inventado y yo no lo había visto) es el invento para vaciar el agua de la canoa que aparece en el primer vídeo, que me parece bastante interesante por lo sencillo y lo fácil que parece su uso desde el agua.
Saludos,
Rafa
Nunca sopla viento favorable para el marino que no sabe en qué puerto fondear

Que inapropiado llamar Tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:como subir al kayak una vez que vuelcas?
« Respuesta #103 : 06 febrero, 2012, 10:26:05 am »
A mí me parece muy complejo, luego más tiempo (tanto para aprenderlo, repasarlo, asimilarlo y ejecutarlo).
El aparato en cuestión se ve anunciado en alguna que otra revista sobre kayak, y si no es ése será otro de otra marca, pero los tubos son idénticos.

Pienso que más bien va orientado para tranquilizar a aquellos que llegan totalmente nuevos, y digamos tienen pánico a verse en el agua, sin saber de un método o sistema efectivo y que no les sea muy laborioso o físico.

Se podría decir, para los domingueros del kayak, sin ánimo de elitismo ni de ofender, ojo.

Desconectado otar95

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 341
  • Kayak: point 65º xp y norkapp lv (casco kevlar -carbon )
Re:como subir al kayak una vez que vuelcas?
« Respuesta #104 : 06 febrero, 2012, 20:06:49 pm »
Aunque el video no trata de como subir al kayak ,si lo hace de como salir en una zona rocosa con el kayak.
Parece que estan practicando esto...en el 1º kayak el tio sale del mismo antes de llegar a las rocas,demasiado pronto parece y lo tienen que ayudar a acercarse ,.....va unido con el cabo de rescate y una vez en las rocas tira del cabo para izar el kayak...
El resto de kayaks van entrando y son ayudados desde tierra aunque de forma precaria ..es obvio que se trata de un desembarco de emergencia donde los rasguños en el cuerpo y embarcacion estan asegurados.
Creo que quitarse el cubre en esta situacion puede ayudar a nadar mejor,porque es evidente que el tio apenas avanza.http://www.youtube.com/watch?v=7Mt7POfh3SA