Autor Tema: Dudas novato en kayak (autovaciable)  (Leído 6062 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Snesman

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 24
  • Kayak: Disco+
Dudas novato en kayak (autovaciable)
« : 23 agosto, 2018, 19:50:57 pm »
Finalmente me hice con un kayak autovaciable para el verano principalmente. Se trata de un Rotomod Disco y por el momento navego en zonas de ria muy tranquilas y de poca profundidad, para ir aprendiendo.

La cuestión es que me han surgido varias dudas tras mis primeras salidas. La primera es sobre las boyas de señalización que hay en las playas y en el mar. Por ejemplo en las playas son de color amarillo y suelen indicar la ruta de entrada y salida de barcos creo.

¿Tengo que usar esas ruta de entrada/salida con el kayak?
¿Puedo palear con mi kayak por la zona interior delimitada por las bollas amarillas o tengo que navegar por fuera?

En otra playa, hay un puerto cerca y hay bollas de todos los colores, blancas, rojas y verdes. ¿Tienen algún significado los colores?

También me paso una cosa curiosa, estaba paseando con el kayak, cuando una lancha entró a toda leche por cerca del puerto y me paso como a 2 metros, salpicando y dandome un buen susto. Tipicos turistas del mes de agosto, que incluso levantaron los brazos para saludar. Visto lo sucedido, ahora siempre salgo del puerto pegado a la escollera para evitarme estos sustos. ¿Hay algún sistema de preferencias al navegar en el mar? vamos... soy yo el que tiene que esquivar las lanchas o si son las lanchas quienes me tienen que esquivar a mi.

Desconectado ragaan

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 178
  • Kayak: molake travesia y tintorera sipre
Re:Dudas novato en kayak (autovaciable)
« Respuesta #1 : 25 agosto, 2018, 13:36:08 pm »
Muy buen kayak autovacible.
Hay cosas que dependen de cada capitania marítima (no soy un experto en estos temas), pero en efecto si hay un pasillo de boyas amarillas se usa para salida y entrada de motos de aguas y otra embarcaciones, desde la playa. Las boyas también limitan la zona por donde podemos navegar para evitar golpes o molestias a los bañistas.

En cuanto al orden de preferencia de paso, se distingue entre embarcaciones a motor o a vela, (por ejemplo, si se cruza un velero y un barco a motor tiene mas facilidad para cambiar de rumbo la motora, si son dos veleros depende de la dirección de viento, el que tenga más facil la maniobra es el que la realiza), por lo general ambas embarcaciones realizan maniobras de separación. Como norma general tienen preferencia la embarcación que está en situación menos favorable, y esos somos nosotros, los que lo tenemos más complicado para variar el rumbo sobre todo si hace mala mar. Aunque nosotros no estamos catalogados como embarcación sino como artefacto flotantes.

De todos modos cuando lleves un tiempo con el kayak, estarás deseando que te pase cerca un yate o moto de agua para surfear sus estelas, es muy divertido.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Dudas novato en kayak (autovaciable)
« Respuesta #2 : 25 agosto, 2018, 16:37:51 pm »
...
La cuestión es que me han surgido varias dudas tras mis primeras salidas. La primera es sobre las boyas de señalización que hay en las playas y en el mar. Por ejemplo en las playas son de color amarillo y suelen indicar la ruta de entrada y salida de barcos creo.

¿Tengo que usar esas ruta de entrada/salida con el kayak?
A ojos de la autoridad municipal, sí. La han diseñado para los barcos, y a ojos de socorristas, vigilantes o directamente la policía local, los kayaks son barcos, embarcación propulsada a remo

¿Puedo palear con mi kayak por la zona interior delimitada por las bollas amarillas o tengo que navegar por fuera?
No, esa zona es para los bañistas y así ha sido acordonada o limitada por su seguridad

En otra playa, hay un puerto cerca y hay bollas de todos los colores, blancas, rojas y verdes. ¿Tienen algún significado los colores?
Lo que explicas parece más que nada la zona donde "aparcan"-técnicamente es fondear, en el fondo tienen un ancla o algo que sirva para anclar el barco, bloques de cemento o así-  los barcos. Cada uno tiene su o sus boyas, y habrán elegido el color que prefieren, o simplemente las más baratas. En algunas puedes ver pintadas las matrículas del barco

También me paso una cosa curiosa, estaba paseando con el kayak, cuando una lancha entró a toda leche por cerca del puerto y me paso como a 2 metros, salpicando y dandome un buen susto. Tipicos turistas del mes de agosto, que incluso levantaron los brazos para saludar. Visto lo sucedido, ahora siempre salgo del puerto pegado a la escollera para evitarme estos sustos.
Es lo más prudente que puedes hacer

¿Hay algún sistema de preferencias al navegar en el mar? vamos... soy yo el que tiene que esquivar las lanchas o si son las lanchas quienes me tienen que esquivar a mi.
Mira el RIPA http://aulanautica.org/unidad/6-reglamento-internacional-para-prevenir-abordajes-en-la-mar-ripa/

Dicho esto, eso lo controla la autoridad marítima, cada capitanía, y para estos, los kayaks, canoas, piraguas ... no son más que " artefactos flotantes". Nada de "embarcación".
Esto es, como una colchoneta de playa, pero con forma de barco ;)

De ahí puedes deducir que estamos en cierto limbo legal, una autoridad (capitanía) nos considera una cosa, y otra autoridad (municipio al que pertenece esa playa o Puerto) nos puede tratar como todo lo contrario.

Comprenderás que lo recomendable, por mucha preferencia de paso que tengas, es evitar todo lo posible tales situaciones. Eres el que, ante un abordaje, resultarás más dañado. El derecho a reclamar no te sirve de nada si la palmaste aplastado por una lancha y demás.
Entre ese detalle y la cierta alegalidad que existe actualmente, sé prudente y evita esas situaciones que te preocupan.

Sí, claro, siempre habrá bromistas ante los que poco puedes hacer, como los de la lancha mangada pasándote a pocos, poquísimos metros. Lo único que se me ocurre es que grabes las salidas con una cámara. En zona portuaria toda embarcación tiene la velocidad restringida a 3 nudos. Si en el vídeo se ve que van a más velocidad puedes denunciarlos.
Otra cosa es que la denuncia sirva al final. Al menos en carretera la autoridad está usando grabaciones de los usuarios.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Dudas novato en kayak (autovaciable)
« Respuesta #3 : 25 agosto, 2018, 16:44:55 pm »
Ah... Y seguramente ya habrás visto que diferentes autoridades pueden chocar entre ellas.
No hay más que ver el reciente accidente en el puerto de Vigo, que colapsó una zona y ahora unos y otros le pasan la responsabilidad al otro. En este caso choca el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria. El caso es escurrir el bulto y evitar responsabilidad alguna.
Así vamos.

Desconectado Malakanudo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 989
  • In vino veritas, in aqua sanitas
  • Kayak: Skua azul. 2 palas de Manolo Pastoriza.
Re:Dudas novato en kayak (autovaciable)
« Respuesta #4 : 25 agosto, 2018, 18:15:12 pm »
Más o menos te han respondido. La navegación se rige por el RIPA, reglamento internacional para la prevención de abordajes que da las pautas de preferencia de paso entre embarcaciones. El RIPA tiene una regla no escrita que contradice a todas las demás y que viene a decir que el barco grande se zampa al chico. En Nautica de recreo es donde más se aplica esta norma no escrita, en especial en la motonáutica de recreo, que van a su bola como que el mar es para ellos y apártense los demás. Ya he estado una vez a punto de ser embestido por un pesquero con el piloto automático, y alguna vez más por otros imbeciles. Lo que da más resultado es una buena bocina de niebla y un aviso por si acaso no te han visto, que puede pasar en ciertas condiciones de mar. El patrón siempre tiene la obligación de estar pendiente de la zona por la que navega.
Hay otra regla del RIPA que dice que la embarcación que llevando la preferencia de paso observe que la que tiene que variar su rumbo no lo hace, está obligado a evitar el abordaje, cambiando el suyo.
Otra cosa son los canales de varada en las playas, señalizados por una calle de boyas amarillas, donde no se puede ir a más de tres nudos, que es una velocidad a la que se palea tranquilo, para que te hagas una idea. Las entradas y salidas a puerto también se hacen a un máximo de tres nudos. Las boyas o marcas verdes indican el limite de la zona de entrada al puerto a estribor, por donde deben entrar las embarcaciones (por la derecha para entendernos); y las rojas la salida del puerto o canal a estribor (si miras entrando te queda a babor, por ahí no entras, solo sales).
De todos modos en algún artículo de la vigente ley de navegación se prohíbe expresamente la navegación de kayaks y canoas en aguas portuarias, por lo que solo habría un resquicio par hacerlo si es un puerto deportivo donde tienes tu base o te lo autorizan.
Es muy conveniente conocer el RIPA y el IALA que se refiere a las señales de balizamiento, ambos están en el temario del PER y del PNB, pero en el mundo kayakero no se estila mucho lo que suene a normas.
Estamos tocando la lira mientras arde Roma

Desconectado Malakanudo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 989
  • In vino veritas, in aqua sanitas
  • Kayak: Skua azul. 2 palas de Manolo Pastoriza.
Re:Dudas novato en kayak (autovaciable)
« Respuesta #5 : 25 agosto, 2018, 18:23:09 pm »
Enlace al RIPA, para quien le interese (no lo he revisado).
http://www.titulosnauticos.net/ripa/
Estamos tocando la lira mientras arde Roma

Desconectado Malakanudo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 989
  • In vino veritas, in aqua sanitas
  • Kayak: Skua azul. 2 palas de Manolo Pastoriza.
Re:Dudas novato en kayak (autovaciable)
« Respuesta #6 : 25 agosto, 2018, 18:27:34 pm »
No consigo abrir la página de Fomento, para enlazar al documento, pero en la Wikipedia viene al parecer completo el IALA:
https://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_de_boyado_mar%C3%ADtimo_IALA
Estamos tocando la lira mientras arde Roma

Desconectado Snesman

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 24
  • Kayak: Disco+
Re:Dudas novato en kayak (autovaciable)
« Respuesta #7 : 25 agosto, 2018, 22:26:44 pm »
Gracias por vuestras respuestas, me han aclarado bastantes cosas. Resumiendo, el kayak siempre tiene las de perder  :pirata:

No se si se puede salir en kayak desde ese puerto, pero como hay dos campings cerca y alquilan kayaks a sus campistas, estos salen desde alli. Yo aunque no esté en el camping, pues di por hecho que también podia salir  :rolleyes:

Las bollas rojas y verdes efectivamente eran para marcar entrada y salida del puerto, esto me lo confirmó un marinero que atraca en el propio puerto. Las bollas blancas que había visto, también me confirmó que esas en concreto eran para delimitar zonas de marisqueo, nada tenian que ver con la navegación en ese caso.
« Última Modificación: 25 agosto, 2018, 22:36:27 pm por Snesman »

Desconectado javimarazul(balerma)

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 2
  • Kayak: barracuda tamden
Re:Dudas novato en kayak (autovaciable)
« Respuesta #8 : 28 agosto, 2018, 19:28:42 pm »
Hola buenas tardes, soy nuevo por aquí, tengo un kayak barracuda tamden y me gustaría que me asesorasen sobre las sondas de pesca, he estado viendo muchas pero no se como va eso instalado y tal, mas o menos me quiero gastar entre 100 y 200 euros, ya que la utilizaría solo una vez al año en la playa, he estado viendo la marca lowrance, que me recomendáis????, gracias de antemano.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Dudas novato en kayak (autovaciable)
« Respuesta #9 : 28 agosto, 2018, 22:00:43 pm »
Hola buenas tardes, soy nuevo por aquí, tengo un kayak barracuda
...que me recomendáis????, gracias de antemano.
Con el debido respecto, te recomiendo varias cosas:
1. Leer el tema donde vas a intervenir para ver si tu duda o aporte coincide con el asunto o asuntos que se tratan en el mismo.

2. Buscar en el foro antes de publicar cualquier duda por si tu asunto o duda ya fuese tratado.
Como podrás ver hay varios temas al respecto:
https://www.google.es/search?q=sondas+pesca+site%3Awww.kayakdemar.org

3. Leer todas las intervenciones en cada tema que se relacione con tu duda, muchas preguntas que tienes las verás aclaradas.

4.Si todavía sigues teniendo preguntas, hazlas en temas relacionados o que tratan cuestiones afines, tratando de ser lo más preciso o específico, pues cuestiones de tipo general como tú has planteado son muy amplias de tratar (y esos detalles generales los verás respondidos en temas relacionados, si has seguido los pasos 2 y 3 lo más seguro es que ya tengas esas respuestas)


Si no sigues estas pautas y publicas donde a ti te parezca (lo digo por esta respuesta aquí, y la misma en otro tema reciente) , va a ser muy difícil que alguien te responda, pues no trasmites ni seriedad ni respeto.

Si yo te he respondido es por entender que andas algo desorientado.

Desconectado antoniokayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 354
  • Antoniokayak
  • Kayak: Sea Lion LV
Re:Dudas novato en kayak (autovaciable)
« Respuesta #10 : 03 septiembre, 2018, 10:21:03 am »
Aunque en resumidas cuentas, ya esta todo respondido, una especie de resumen "de andar por casa" seria el siguiente.
Boyas amarillas paralelas a la costa, delimitan la zona de fondeo/ paso de embarcaciones ( en mi caso los socorristas / Protección Civil me amonesto una vez por cruzarla ) ten en cuenta que alguien puede aparecer nadando / buceando y le puedes arrear en el coco; es mucho mas fácil y común de lo que parece.
Boyas roja y verde, indican la entrada del canal de paso de embarcaciones, en algún caso he visto dos filas de boyas rojas para delimitar el canal. De nuevo en mi caso es por donde tengo que entrar y salir.
Eso si, puedo ir por el borde de la playa con un bicho de mas de 5 metros entre los bañistas sin ser amonestado  :shock: :shock: :shock: