Por si fuese de ayuda para los compradores de éstas y otras cámaras os comento que por ese precio nadie puede pretender obtener una calidad excepcional.
Y si lo pensáis un poco es lógico que con los materiales de los que está hecha no se pueda conseguir el mismo resultado que con cámaras de mayor tamaño y ópticas más grandes y de cristal y no plástico, material del que están hechas éstas de las que hablamos.
Con frecuencia se asocian los megapíxeles a calidad y ésto no es automáticamente así, obteniéndose fotografías de excepcional calidad con cámaras de menos megapíxeles y mejores ópticas, por ejemplo. Los megapíxeles indican el tamaño de la imagen, no su calidad, así a mayor cantidad de megapíxeles, más grande será la imagen obtenida tanto por pantalla como en papel impreso sin que se pierda definición, sin que se vean los píxeles demasiado grandes.
Centrándonos en el objetivo, el de estas cámara es pequeño, así que la cantidad de luz que puede capturar es menor que la que obtiene un objetivo más grande: mayor "agujero" mayor entrada de luz.
Entonces podremos suponer que es la electrónica la que consigue esas calidades de Full HD, y teniendo en cuenta que el tamaño de la carcasa tampoco da para mucho espacio interior para montar componentes, tenemos otra justificación de la merma de calidad que puede defraudar a alguno de los compradores.
Pero no hay que desesperar, todavía hay opciones para mejorar los resultados ¿mediocres? obtenidos a través del menú de la cámara.
No tengo ni idea de si ese modelo tiene muchas o pocas opciones de menú, pero aseguro que otros modelos, incluso más pequeños que el que nos ocupa, disponen de un programa asociado que permite retocar prácticamente cualquier parámetro, lo que redunda en una mejora ostensible en la calidad, tanto de vídeo como de foto, como se puede apreciar en este enlace:
Si os fijáis en la pantalla del programa, hay varias pestañas que no se muestran, en las que se cambian muchos ajustes que repercuten muchísimo en la calidad final de lo grabado/fotografiado.
Al contrario que el ojo humano, la cámara no se adapta automáticamente a cualquier cambio en el objeto o paisaje a grabar/fotografiar. Por eso no sale bien una foto a pleno sol después de haber "programado" la cámara para ambiente nublado. Tampoco se puede editar un vídeo a cámara lenta si no se ha grabado a muchos frems por segundo, porque la imagen se verá a saltos. Y la culpa de estos errores no es de la cámara precisamente, aunque es muy cierto que hay cámaras mucho más inteligentes que otras y que suplen mejor las carencias técnicas de su operador, pero eso hay que pagarlo, y mucho.
Después de este ladrillo tal vez algunos entiendan que nadie da duros a pesetas (para los que se acuerdan de las pesetas) y que tampoco hace falta una excelente calidad de imagen para inmortalizar una travesía. Como ya he dicho en múltiples ocasiones, influye más el arquero que el arco a la hora de acertar en la diana.