Autor Tema: ¿Por qué el helicóptero de Salvamento Marítimo pasó sobre los kayakistas?  (Leído 27873 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado hombrealagua

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 45
  • Kayak: P65ºN XP


Dénia, sábado 6 de diciembre, quedada informal de foreros KDM en Mediterráneo.

Embarcamos entre las 10:30 a 11 horas, enfrente del camping Los Pinos y paleamos costeando hacia el sureste, hasta rebasar el Cabo de la Nao, adentrándonos en la bahía de Jávea.

Ahí descansamos, nos hicimos unas fotos embarcados, y regresamos de vuelta al camping, ahora con un mar más alegre y juguetón, el viento soplaba más intenso en nuestra contra.

Sobre las 14:30 - 15 horas, dos kilómetros antes de nuestro destino, hicimos una paradita para visitar “La Cova Tallà”.
Los kayaks comenzaron a entrar de uno en uno, pues el paso a la cueva está entre un jardín de rocas y la pared acantilada.
La entrada por mar, aunque es sencilla, queda técnicamente estrecha teniendo en cuenta que hay un rompiente de olas por un lado y un rebote de olas por el otro lado. 

En esos momentos apareció el helicóptero de Salvamento Marítimo, que se quedó quieto, en sustentación a borde de costa, a muy baja altura, y a una distancia de 300 metros al noroeste de nosotros.

Desconocíamos la misión que tenía el helicóptero, pues no vimos nada a nuestro alrededor, excepto nosotros.
Poco a poco, el helicóptero se fue acercando.
Se mantenía pegado a la línea de costa, y muy bajo.
Rafanook advirtió del peligro que suponía el radio de acción de la hélice.

Finalmente, el helicóptero se apartó unos metros mar adentro (unos pocos metros) del grupo de kayakistas, pero siguió muy pegado a costa, y continuaba acercándose.

Yo me encontraba justo antes del rompiente de olas, esperando a que se desviara unos metros más mar adentro siguiendo su lento camino hacia el sureste.
Los kayakistas seguían entrando a la cueva.
Rafanook, muy cerca de la pared acantilada,  hizo señas de “TODO OK” al helicóptero.

Pero el helicóptero no se desvió más mar adentro, iba a pasar justo por encima de mí.
Y yo no podía ir hacia delante porque había rocas, ni hacia atrás, porque me iba a coger de todas formas… Así que adopté la mejor postura posible girando la proa contra la ola y la corriente de aire que me iba a alcanzar en unos instantes.
Dí unas paladas para poner el kayak en movimiento y que fuera más estable que si estuviera parado... 
Y fue la cosa más inútil que se me pudo ocurrir.
De seguida noté como el “tornado” me alcanzó y “giró” literalmente el kayak, a la vez que noté una fuerza de empuje bestial que me volcó y que no me dejaba subir a superficie, hasta que no pasó de largo unos segundo más tarde.
 
Desembarcado, naufragado, me encontré al lado del kayak volcado, pegado al jardín de rocas, y las olas rompiendo sobre mi cabeza.

El helicóptero de Salvamento Marítimo siguió su rumbo pegado a la costa. No se había ni percatado en ningún momento del percance que había originado.
De seguida recibí la ayuda de los compañeros kayakistas. Rafanook y Pezdeplomo se acercaron, y me remolcaron unos veinte metros hacia atrás, fuera del rompiente de olas.
Luego Rafanook me ayudó al reembarque, pues la bañera estaba muy llena de agua.

Era la primera vez que volcaba con este nuevo kayak que tiene 15 días y al que me estoy adaptando progresivamente. Tengo que decir que este Point 65º  XP es un excelente kayak.
Estoy muy contento con este barco, pero por muy estable, marinero y bonito que es, no aguanta turbulencias de 150 km/hora de un helicóptero de esta envergadura.

Así que no pude visitar ““La Cova Tallà”. Estaba completamente mojado, y una cueva no es el lugar más ideal para secarse después de un remojón de diciembre. Regresé al camping con la grata compañía de Tortuguito, que me animó mucho.

Poco después la cámara digital que llevaba dentro del chaleco, no me dejaba ver ninguna de las estupendas fotos que había sacado por la mañana.
A día de hoy tampoco me deja verlas. Se ve que también se asustó mucho. Y se remojó un poco.

El ánimo de este hilo no es más que advertir a los kayakistas que disfrutan de este noble y gratificante deporte del peligro real que comporta un helicóptero cuando nos sobrevuela. MORALEJA: si el helicóptero vuela bajo, y veis que su radio de acción os va a alcanzar, hacer lo posible por evitarlo.

Por otra parte, hacer saber este percance a pilotos, tripulaciones y personal coordinador de Salvamento.
Lo más lógico sería evitar siempre sobrevolar a baja altura embarcaciones de recreo y  bañistas, pues lo único que se puede originar es un accidente grave.

En este caso, el mar estaba bien, y estuve muy bien acompañado.
No me imagino lo que hubiera sucedido con mala mar y navegando solo o con palistas con poca experiencia (como yo  :()…
Desde luego no creo que me hubiera ayudado mucho un helicóptero.

Por suerte todo quedó en una anécdota, en la pérdida de una cámara digital, y en que Amparonook cambió mi nick de forero: ahora soy “HOMBREALAGUA”.
Por lo menos hasta la próxima quedada.
“Como es mi primera quedada, esta será la broma que me han gastado  :D” pensé yo.

Desconectado Borrasca

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1897
  • ¡¡Cuan lejos esta la mar de mi morada!!
    • Borrasca Kayak
  • Kayak: Fisterra (FunRun)
Re: ¿Por qué el helicóptero de Salvamento Marítimo pasó sobre los kayakistas?
« Respuesta #1 : 09 diciembre, 2008, 17:01:22 pm »
Estoy flipando con el incidente que tuviste.

Si realmente era el helicóptero de salvamento marítimo, yo creo que se debería llamar a la base desde la que salio y que declaren, que cojones hacían tan cerca, quizás hay alguna explicación  :shock: y lo mas grave es que menudo salvamento si a 100 o 50 mts del helicoptero, vuelca un kayak y deja a alguien con la embarcacion en la rompiente y ni siquiera le ven.

Alucinado,
Borras.
« Última Modificación: 09 diciembre, 2008, 17:05:20 pm por Borrasca »

Desconectado tortuguito

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 359
  • Kayak: Epic V10L, Qajaq Aqua
Re: ¿Por qué el helicóptero de Salvamento Marítimo pasó sobre los kayakistas?
« Respuesta #2 : 09 diciembre, 2008, 17:13:08 pm »
Estábamos en la cueva y de pronto oimos el ruido del helicoptero muy muy cerca de nosotros, me acerque a la puerta de la cueva a pie, ya que dentro se podía desembarcar  y vi como el compañero estaba volcado, al principio creimos que el helicoptero se había acercado para auxiliarlo, pero después los que todavía estaban fuera y vieron lo sucedido nos explicararon la estupida actitud del señor del helicoptero. Afortunadamente no pasó nada pero si el mar hubiese estado movido con tantas rocas alrededor la cosa se habría puesto complicada.
Toodo se quedó en anécdota.

balay2

  • Visitante
Re: ¿Por qué el helicóptero de Salvamento Marítimo pasó sobre los kayakistas?
« Respuesta #3 : 09 diciembre, 2008, 17:34:43 pm »
Estoy con Borrasca, llamada a Salvamento Marítimo y comentar el incidente, un helicóptero de salvamento está para rescatar, no para provocar un incidente, menos mal que la cosa se saldó con un susto y una cámara, pero pudo ser peor.
Me alegro que todo haya salido "bien"

Desconectado Anto

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1023
Re: ¿Por qué el helicóptero de Salvamento Marítimo pasó sobre los kayakistas?
« Respuesta #4 : 09 diciembre, 2008, 18:11:47 pm »
 :grande76:
 :grande87:
Creo que debes denunciar :grande37:
Cambia el reloj por la brújula, mas vale saber el camino que ir deprisa

http://kayantonso.blogspot.com/

Desconectado pezdeplomo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 694
  • al mal tiempo, buena pala
Re: ¿Por qué el helicóptero de Salvamento Marítimo pasó sobre los kayakistas?
« Respuesta #5 : 09 diciembre, 2008, 18:18:47 pm »
ya lo dice el refran: "Cuando el helicóptero vuela bajo, hace un viento del carajo (y vuelca el kayak que está abajo)"
H..stia, que me estoy viendo como el Espíritu del Tambucho (y eso me preocupa mucho)
Al final salió la cosa bien pero los del helicoj...es ese deben ya de estar al tanto del efecto que producen sus hélices en la superficie. Y lo que mosquea más es que ni siquiera se parasen a "preguntar" (¿es que no llevan retrovisor?)


Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Re: ¿Por qué el helicóptero de Salvamento Marítimo pasó sobre los kayakistas?
« Respuesta #6 : 09 diciembre, 2008, 18:36:11 pm »
Y todavía es posible que si denuncias salgas escaldado, que dónde ibas tu, con cuantos, por qué , a cargo de quién, etc... y a la próxima que vean un kayak en el mar te manden a la benemérita para vengarse.

Desconectado pezdeplomo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 694
  • al mal tiempo, buena pala
Re: ¿Por qué el helicóptero de Salvamento Marítimo pasó sobre los kayakistas?
« Respuesta #7 : 09 diciembre, 2008, 18:42:55 pm »
estoy de acuerdo con Alfonso, pero deberían ser conscientes de que pueden "fastidiar" (por decirlo de alguna manera) al personal y su misión es todo lo contrario

Desconectado edulorca

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1085
  • ¡cabalga, cortijera, cabalga!
  • Kayak: Skua 09
Re: ¿Por qué el helicóptero de Salvamento Marítimo pasó sobre los kayakistas?
« Respuesta #8 : 09 diciembre, 2008, 18:53:49 pm »
lo cierto es que la cosa fue peligrosa. que al final no pasara nada no es de relevanacia. un helicoptero de rescate maritimo (pensemos en las palabras un segundo, caballeros: "RESCATE" y "MARITIMO") provoco el vuelco de un piraguista al sobrevolarle bajisimo, y lo dejo sumergido hasta que se alejo unos metros. además fue en una rompiente con rocas, y el acantilado a escasa distancia. lo mas grave es que no se dieron cuenta ¿que clase de profesionales son? ¿su trabajo no es justo el contrario? es como si te atropella una ambulancia y no se paran a socorrerte.

creo que hombrealagua debia redactar una carta, con las firmas de los testigos presenciales (cuenta con mi declaracion, julian) y mandarsela a quien cruz roja, capitania o quien corresponda.

no vamos a ganar nada, pero si le dan un tiron de orejas a los irresponsables que van provocando rachas de  150km/h encima de los navegantes, pues eso que conseguimos.

saludos y gracias a Dios todo quedo en un capuzon
Qua benadhem itmeta, qua zamgarz zechemez.

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re: ¿Por qué el helicóptero de Salvamento Marítimo pasó sobre los kayakistas?
« Respuesta #9 : 09 diciembre, 2008, 19:16:33 pm »
que bueno  :) :)
Conclusion...que o se creian que erais traficantes o quisieron hacerse el chulo y reirse un poco.....esta gente se aburre muy a menudo.
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado tallham

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 244
  • Kayak: think LEGEND
Re: ¿Por qué el helicóptero de Salvamento Marítimo pasó sobre los kayakistas?
« Respuesta #10 : 09 diciembre, 2008, 19:21:48 pm »
en caso de llevar radio VHF en este caso que haces? se la tiras al piloto del helicoptero a ver si le das? o pides ayuda a salvamento maritimo????

Desconectado vicente

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 86
Re: ¿Por qué el helicóptero de Salvamento Marítimo pasó sobre los kayakistas?
« Respuesta #11 : 09 diciembre, 2008, 19:42:56 pm »
A mi me paso algo parecido hace dos veranos cuando navegaba por la zona de Torrevieja a Cabo Roig vi salir el helicoptero desde tierra estuvo dando vueltas por la zona de la Zenia iba y venia despues se puso a escasos metros de unos pecadores que habia en una punta y vehia como los pescadores se tenian que agachar por que los tiraba al suelo, yo al principio me decia que estan haciendo estos cabr...no daba credito yo estaba a unos quinientos o seiscientos metros cuando de pronto veo que enfilan hacia mi, yo empiezo a palear pero se situan encima de mi y empezaron a bajar tuve que coger la pala y meterla debajo del kayak sujetandola con  las dos manos y pegado al kayak pues era como si me estuvieras aplastando contra el kayak fueron unos segundos jodidos y acordandome de sus muert..,luego se fueron y se pusieron enfrente mirandome y parecia que se estaban riendo los cabr...

Desconectado Rafanook

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2262
  • La mar se mueve y yo con ella.
  • Kayak: DRAKEN,SKUA,BIG BOY, ROCKER 5.1,GROENLANDESES TRADICIONALES
Re: ¿Por qué el helicóptero de Salvamento Marítimo pasó sobre los kayakistas?
« Respuesta #12 : 09 diciembre, 2008, 19:44:14 pm »
Visto lo visto yo voy a proceder como las tribus del Amazonas cuando ven un aparato volando.La próxima salida iré con el tambucho de popa lleno de piedras para arrojarselas.

Desconectado Patronio

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1171
    • Patroniokayak
  • Kayak: Kodiak de Prijon. Necky Zoar Sport y Prowler Ultra 4.1
Re: ¿Por qué el helicóptero de Salvamento Marítimo pasó sobre los kayakistas?
« Respuesta #13 : 09 diciembre, 2008, 19:54:54 pm »
Yo creo que estas cosas no hay que tomárselas en absoluto a broma. Quiero pensar que el piloto no tenía la intención de provocar este accidente, ya que su trabajo es justamente lo contrario y seguramente tenga en su historial más de un salvamento. Pero lo que no se puede dejar de hacer es comunicar a la autoridad competente y si es posible a la mayor autoridad de su cadena de mando, para que, una vez conocida, se aprenda del error y no se vuelva a producir. Y si el mensaje es conjunto -de los testigos- aún mejor.

Y aunque g***p..ll....s casi siempre hay en casi todos los sitios, quiero pensar, que si alguna vez los necesito, sabrán rescatarme en vez de hundirme aún más.

Un saludo a todos y un abrazo afectuoso a Hombrealagua.
« Última Modificación: 09 diciembre, 2008, 19:59:19 pm por Patronio »

Desconectado Yago

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1052
  • Kayak: Nordkapp LV
Re: ¿Por qué el helicóptero de Salvamento Marítimo pasó sobre los kayakistas?
« Respuesta #14 : 09 diciembre, 2008, 19:57:27 pm »
Estoy acostumbrado a que me pasen cerca algunas zodiac, algunas moto de agua, con no muy buenas intenciones, pero espero que no me pase un helicóptero tan cerca... ¡ Es que habemos gente para todo...¡